▷ DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD » Qué ver y hacer

El Departamento de la Libertad está lleno de cultura, naturaleza, playas y sitios arqueológicos que seguro te encantarán. Disfruta de una visita incomparable en la esta zona costera que tiene todo para un turismo tanto cultural como natural.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El departamento de La Libertad, cercano a San Salvador, es uno de los destinos preferidos de turistas nacionales y extranjeros. Sus magníficas playas, montañas, parques y monumentos lo convierten en una región única de increíble belleza.

¡Y qué decir de sus ríos, biodiversidad, cultura, gastronomía y la cantidad de actividades que puedes realizar! Todo en La Libertad es maravilloso.

Departamento de La Libertad

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD - Departamentos de El Salvador. Foto por Ll1324. Wikimedia Commons.

Así que si estás buscando un destino turístico en El Salvador donde puedas descansar y tener una experiencia vacacional inolvidable, esta es la región que debes visitar. Ven y descubre con nosotros todo lo que puedes ver y hacer en el departamento de La Libertad.

Datos de La Libertad

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Capital:Santa Tecla
Superficie:1.653 km²
Población:660.653 hab
Principal atractivo:Zona Costera

Ubicación de La Libertad

Ubicación del Departamento de La Libertad
Ubicación del Departamento de La Libertad

Qué ver y hacer en el departamento de La libertad

Por mucho en el departamento de La Libertad resaltan sus increíbles playas, pero esto no es el único atractivo turístico que posee. Pues en sus 22 municipios se hallan monumentos de interés tanto para la nación como para el mundo.

Costas del departamento de la Libertad
Costas del departamento de la Libertad. Foto por Galyna_Andrushko. Envato.

Al igual que pueblos y ciudades con gran riqueza histórica, en las que se puede disfrutar de todas las maravillas gastronómicas del país. Además, tendrás la oportunidad de elegir si hacer ecoturismo, turismo rural o de aventura.

Palacio Municipal de Santa Tecla
Palacio Municipal de Santa Tecla, la Libertad. Foto por Lexdjelectronic2013. Wikimedia Commons.

Cada uno de ellos te ofrece una experiencia diferente a través de sus rutas turísticas. Como por ejemplo, la Ruta Arqueológica en donde verás y conocerás a fondo las culturas prehispánicas de El Salvador.

O bien la Ruta Sol y Playa donde podrás disfrutar, no sólo de la costa del pacífico, sino que también podrás hacer actividades acuáticas a tu elección. El surf es la preferida de los turistas.

Zona Costera de las Libertad
Zona Costera de las Libertad. Foto por Metztli Wikimedia Commons.

Para que tengas una idea más clara de los lugares más importantes que puedes visitar en La Libertad, no te pierdas de todo lo que te presentaremos a continuación.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos y sitios de interés es lo que abunda en el departamento de La Libertad. Tal es el caso, de los centros históricos de Colón, Ciudad Arce y Antiguo Cuscatlán con sus calles empedradas y aspecto colonial.

Iglesia del Carmen en Santa Tecla
Iglesia del Carmen en Santa Tecla. Foto por anabelayalau en Pixabay.

De igual forma, podrá disfrutar de una riqueza arquitectónica única en su especie. Como por ejemplo, la Alcaldía municipal de Santa Tecla, La Iglesia el Carmen, la Capilla Hogar del Niño Adalberto Guirola y la Antigua estación del ferrocarril.

Destacando además el Bien Cultural Joya de Cerén, El Palacio Tecleño, la Plaza de la Música y por supuesto, el Puerto de La Libertad. Todos son apenas algunos ejemplos de los lugares más emblemáticos del departamento de La Libertad que podrá conocer durante un paseo de un día.

Lugares atractivos que debes conocer

Ahora que si hablamos de la riqueza natural del departamento de La Libertad, los más destacables son sus playas, montañas, parques y ríos. Comenzando con la Playa San Diego en el Puerto de La Libertad. Se caracteriza por tener un oleaje suave, arena fina y gran variedad de actividades por realizar.

Puerto de la Libertad
Puerto de la Libertad. Foto por Ayaita Wikimedia Commons.

Es una de las más visitadas por su ubicación, pero sobre todo, porque los turistas pueden acampar el tiempo que deseen. Además de esta, tenemos las playas El Tunco, El Sunzal, El Zonte, La Paz, San Blas, El Palmarcito y Majahual. Las mejores olas para surfear las podrá encontrar en La Paz y El Sunzal.

El Tunco en la noche
Qué hacer en Playa El Tunco. Salir de noche. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, en el departamento de La Libertad podrás realizar senderismo a tu gusto. Una de las rutas preferidas por los turistas inicia en el Ecoparque El Espino hasta el Volcán de San Salvador. Podrás disfrutar de sus miradores, gran biodiversidad y la mejor vista de los alrededores de la región.

Playas de El Salvador El Sunzal
Playas de El Salvador El Sunzal. Foto por randreu. Wikimedia Commons.

Cabe destacar, que dependiendo de la ruta que desees realizar podrás caminar por el cráter del Boquerón y descender hasta el Boqueroncito. Si prefieres rutas más sencillas por los ríos Chaseñora y Amayo, recorrer los cerros Santa Elena, San Juan, El Refugio, Los Izotes, entre otros.

Visita el Boquerón
Visita el Boquerón. Foto por Erik Cleves Kristensen. Flickr.

En caso de que te encuentres cerca del río Sucio y el río Agua Caliente, debes hacer una parada casi obligatoria por el Sitio Arqueológico San Andrés. Este fue habitado entre los siglos 900 a.C y 900 d.C con una extensión de 3 km2 en las que se puede observar una plaza elevada, pirámides y plataformas.

Visita el Sitio Arqueológico San Andrés
Visita el Sitio Arqueológico San Andrés, la Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

De igual manera, tenemos el Sitio Arqueológico Joya de Cerén que data del 900 a.C y 250 d.C. Esta ciudad quedó sepultada por siglos después de la erupción del volcán. Pero lo interesante es que los Mayas Pipiles volvieron habitar estas tierras antes de la llegada de los españoles sin saber que debajo estaban los restos de la antigua ciudad de sus antepasados.

Por último, te recomendamos conocer y visitar el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, un área protegida de gran importancia para El Salvador. Aquí también podrás practicar senderismo por rutas que van desde los 8 m hasta los 280 msnm.

Disfruta del departamento de la Libertad
Disfruta del departamento de la Libertad. Foto por Ll1324 Wikimedia Commons.

Además, es un espacio en el que podrás acampar, hacer fogatas y caminatas nocturnas entre muchas otras actividades que ofrece el parque. En definitiva, una experiencia que te dejará con ganas de más.

Destinos cercanos a La Libertad que debes conocer

Otros lugares que debes conocer son el Peñón de Comasagua en la Sierra Central. Esta formación rocosa de 900 m se caracteriza por ofrecer una vista de 360° a los alrededores. Y es que desde allí podrás observar las playas del pacífico, los dos picos del Volcán San Vicente y disfrutar de increíbles atardeceres.

El Puerto de la Libertad
El Puerto de la Libertad. Foto por Ayaita. Wikimedia Commons.

En el recorrido encontrarás restaurantes campestres así que no tendrás que preocuparte por la comida. Otro destino perfecto para actividades extremas y de aventura es el Río Lempa. Parte de él se encuentra dentro del departamento de La Libertad, así que no habrá ningún problema si deseas dar un paseo o un baño en sus aguas.

Carreteras de la Libertad
Carreteras de la Libertad. Foto por Ll1324 Wikimedia Commons.

Además de estas, la actividad preferida de los turistas es el rafting. Aunque si buscas algo más tranquilo entonces sentarte a contemplar el paisaje y pescar, es una gran opción.

Historia del departamento de La Libertad

El departamento de La Libertad ha sido habitado desde la antigüedad, muestra de ello son las numerosas ruinas y hallazgos realizados en los sitios arqueológicos. Donde su origen más primitivo se inclina a las comunidades lencas, que fueron desplazadas por luchas territoriales y desastres naturales.

Parroquia del municipio de Colón
Parroquia del municipio de Colón. Foto por Adimas22. Wikimedia Commons.

Posteriormente fue habitado por los pueblos mayas-pipiles hasta la llegada de los colonizadores. Estos últimos, llamaban a la región “Tapegua” que significa montaña grande. Ahora bien, es fundada oficialmente en 1854 con el nombre de Nueva San Salvador.

Dicha distinción fue dada por el entonces presidente de la república José María de San Martín. Esto se debió a que se había creado un proyecto para que la ciudad se convirtiera en la nueva capital de El Salvador, luego de que San Salvador fuera destruido por un terremoto.

Visita la costa de La Libertad
Visita la costa de La Libertad. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Dicho proyecto fue abandonado en 1858, sin afectar el desarrollo económico y productivo de la región. Para el año 2003, cambia de Nueva San Salvador a Santa Tecla, estableciéndose así como ciudad capital del departamento de La Libertad.

Geografía y municipios del departamento de La Libertad

El departamento de La Libertad cuenta con una extensión total de 112 km2. Lo podemos encontrar al centro de El Salvador limitando con Chalatenango hacia el norte, San Salvador y La Paz hacia el este. El Océano Pacífico se encuentra al sur, mientras que Santa Ana y Sonsonate hacia el oeste.

PLAYA SAN DIEGO-Playas de El Salvador
Playa San Diego en la Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

A diferencia de otros departamentos, La Libertad está dividido por 3 distritos que son Santa Tecla, San Juan Opico y Quezaltepeque. En toda esta área se encuentran los afluentes Río Lempa con 19.5 km y río Sucio con 32.5 km, además del espejo de agua Laguna de Chanmico de 0.78 km2.

Por otra parte, su división político-territorial consta de 22 municipios los cuales son:

  • Santa Tecla ciudad capital compuesta por 14 cantones.
  • Antiguo Cuscatlán con 6 cantones.
  • Chiltiupán con 11 cantones.
  • Ciudad Arce con 12 cantones.
  • Colón con 12 cantones.
  • Comasagua con 9 cantones.
  • Huizúcar con 6 cantones.
  • Jayaque con 4 cantones.
  • Jicalapa con 3 cantones
  • Nuevo Cuscatlán un cantón bajo el mismo homónimo.
  • Puerto de la Libertad con 10 cantones.
  • Quezaltepeque con 13 cantones.
  • Sacacoyo con 3 cantones.
  • San José Villanueva con 5 cantones.
  • San Juan Opico con 27 cantones.
  • San Matías con 8 cantones.
  • San Pablo Tacachico con 8 cantones.
  • Talnique con 7 cantones.
  • Tamanique con 12 cantones.
  • Teotepeque con 9 cantones.
  • Tepecoyo con 10 cantones.
  • Zaragoza con 4 cantones.

Clima, flora y fauna

Dada la amplia extensión del departamento de La Libertad en conjunto con su paisaje, se caracteriza por poseer un clima dividido en tres tipos. En este sentido, entre los 0 y 800 msnm es de tipo caliente para el 80% de su extensión.

El Cafetalón en Santa Tecla
El Cafetalón en Santa Tecla. Foto por Ll1324. Wikimedia Commons.

Desde los 800 hasta los 1200 msnm es tierra templada abarcando el 15% del territorio. Por último desde los 1200 hasta los 2700 es de tipo tierra fría que constituye el otro 5%. Siguiendo este orden, su temperatura anual promedio es de 22° a 28°, 20° a 22° y 14° a 19°.

En cuanto a la flora, posee una abundancia inigualable en especies arbóreas. Por ejemplo, ceiba, cedro, madre cacao, robles, laureles y plantas de cultivo. Finalmente, su fauna está compuesta por venado de cola blanca, tecolotito, jaguar, cernícalo, tigrillos y liebres.

Pueblos de la Libertad
Pueblos de la Libertad. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Al igual que aves y otras especies acuáticas, barrilete, atún, lenguado, entre otros. Cabe destacar, que sus bosques son el hábitat natural de las especies importantes para el país que están en peligro de extinción.

Cultura y costumbres en el departamento de La Libertad

En La Libertad se puede encontrar una mezcla de cultura similar a la de otros departamentos. Sin embargo, aquí podrá encontrar cómo el pueblo expresa sus tradiciones con gran originalidad. Entre las manifestaciones dancísticas se encuentran el baile de los Viejos con Máscaras, El Torito Pinto y Las Carboneras.

Fiestas y tradiciones de la Libertad
Fiestas y tradiciones de la Libertad. Foto por MIMAMOR Flickr.

Además de la Fiesta del Día de Muertos y toda su religiosidad durante la Semana Santa. Especialmente, El Nazareno y El Santo Sepulcro. Por otra parte, tenemos las Cruz de Mayo, día en el que las familias decoran sus cruces y las exponen en la calle. También realizan bailes y cantos conmemorativos a la fecha.

Fiestas y gastronomía

Si bien cada municipio del departamento tiene sus celebraciones, para La Libertad, la fiesta del Niño Jesús es la más importante de todas. Esta se lleva a cabo desde el 16 al 25 de diciembre, días en los que la música y la alegría no pueden faltar.

Mariscada o crema de mariscos
Mariscada o crema de mariscos. Comidas típicas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, sea que visite el departamento durante sus fiestas o cualquier época del año, ten la seguridad de que podrás darte un agasajo gastronómico único. Podrás disfrutar de platillos y bebidas tradicionales de El Salvador como el atol y las pupusas.

Unas deliciosas pescaditas, yuca frita con cerdo y como postre, las famosas torrejas. En definitiva, La Libertad es un destino turístico ideal para conocer en cualquier momento del año. Y lo mejor, hay actividades para hacer sólo, en compañía de la familia o con los amigos.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados