▷ PEÑÓN DE COMASAGUA » Qué ver en el Quepis Salvadoreño

El Peñón de Comasagua tiene una belleza natural impresionante, pero además, ha servido como punto de referencia para barcos en alta mar, y cuenta con espectaculares vistas a diferentes cerros y volcanes de El Salvador.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Cientos de lugares turísticos y naturales se pueden disfrutar en El Salvador durante cualquier época del año. Uno de ellos es el Peñón de Comasagua, formación rocosa que fue utilizada como punto de referencia por los barcos en alta mar.

Por su parte, su magnitud es tal que, tiene la capacidad de ofrecer una vista completa de los alrededores. Paisajes que se vislumbran en el horizonte y que en su mayoría, también son lugares turísticos de gran importancia para el país.

Peñón de Comasagua

PEÑÓN DE COMASAGUA - Cerros de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Sin más, prepárate para descubrir todo lo que el Peñón de Comasagua tiene para ofrecer a quienes buscan una experiencia cargada de aventura extrema.

Datos del Peñón de Comasagua

País:El Salvador
Departamento:La Libertad
Categoría:Cerros
Elevación:958 msnm
Caminata:Entre 1 y 2 horas
Ideal:Senderismo y acampada

Ubicación del Peñón de Comasagua

Ubicación del Peñón de Comasagua
Ubicación del Peñón de Comasagua

Actividades que podemos realizar

En el Peñón de Comasagua puedes hacer ecoturismo con plena libertad, donde destaca el senderismo, contacto con la naturaleza y por qué no, hacer fotografía de naturaleza e inmortalizar los colores más impresionantes que adornan el paisaje.

La ruta consta de 1.5 km, su sendero es moderado por lo que es un recorrido ideal para toda la familia. El punto de acceso al peñón se encuentra en el cantón La Shila en el municipio de Comasagua y justo en una zona destinada al cultivo de diferentes granos.

Vistas desde el Peñón de Comasagua
Vistas desde el Peñón de Comasagua. Foto por ElSalvadorViajar.

Desde allí, se debe pasar por las gradas aseguradas que fueron construidas hasta llegar al punto exacto donde se encuentra la base del Peñón de Comasagua. Cabe destacar que el recorrido puede tardar entre 45 minutos y 1 hora hasta llegar a la cima.

En el área donde se encuentran las gradas, se puede ver casi todo el día como el camino se despeja en medio de la neblina. Por lo que, aunque es una zona segura, hay que tomar precauciones durante la escalada.

Áreas verdes del Peñón de Comasagua
Áreas verdes del Peñón de Comasagua. Foto por ElSalvadorViajar.

Después de este tramo, no existe ninguna protección, de modo que, será necesario mantenerse dentro del sendero en la montaña hasta llegar a la cima del peñón. Una vez allí, la vista de 360° te permitirá observar a lo lejos gran parte de las costas salvadoreñas, montañas y algunos volcanes.

Tal es el caso del Volcán de San Vicente o Chinchontepec, Volcán de San Miguel, cerro Las Pavas y Guazapa, y el Océano Pacífico.

Visita el Peñón de Comasagua
Visita el Peñón de Comasagua. Foto por ElSalvadorViajar.

Si quieres conocer este impresionante peñón, el mejor momento para conquistar su cúspide es a muy temprana hora de la mañana o antes del atardecer. Ya que durante este momento, el cambio de la posición del sol hace que el paisaje destaque en color y hermosura.

Clima, flora y fauna

En el Peñón de Comasagua podrás disfrutar de un clima tropical de sabana con temperaturas promedio entre 20 °C por la noche y 33 °C máximo durante el día. Para esta región montañosa existe una gran probabilidad de precipitación durante todo el año de forma esporádica. Siento los meses entre mayo y octubre, con hasta 169 mm, los más lluviosos del año.

Por otra parte, la flora característica del lugar es completamente silvestre, se puede llegar a observar helechos, musgo, flores y árboles en diversas partes del recorrido. En cuanto a la fauna, es el hábitat natural para diversas especies de aves, reptiles, roedores y por supuesto, el venado de cola blanca.

Origen e historia del Peñón de Comasagua

El Peñón de Comasagua se encuentra en el departamento de La Libertad en el municipio de Comasagua. Está a 958 m.s.n.m. con una altura de 108 m, por lo que su elevación total es de casi 1.000 m.

El Peñón de Comasagua
El Peñón de Comasagua. Foto por feinteriano. Wikimedia Commons.

En la antigüedad, fue llamado “El Faro” y era el punto de referencia que utilizaban los navegantes para llegar al Puerto de La Libertad. Aunque muchos lugareños siguen refiriéndose al peñón con este nombre, también ha sido bautizado como el “Quepis Salvadoreño”, por su parecido a las boinas militares.

Incluso, se ha llegado a decir que, dada esta característica, inspiró su inclusión dentro del Escudo Nacional. Otro nombre que también es dado a esta imponente formación es la “Piedra de Santiago”, que sin lugar a dudas es de los mejores atractivos que existe en La Libertad y Comasagua.

Precios y horarios

Subir para disfrutar de todos los atractivos del Peñón de Comasagua es gratis. Sin embargo, la ruta se debe realizar con ayuda de un guía local para evitar perderse entre los senderos o sufrir accidentes graves.

En la municipalidad, se encuentran disponibles los servicios de guías turísticos asequibles. Para contratar los servicios se debe realizar una reservación con antelación y el costo varía según la cantidad de personas.

Peñón de Comasagua en El Salvador
Peñón de Comasagua en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

El precio máximo por grupo es de 25 USD e incluye recorridos turísticos por las calles, lugares más importantes y alimentación. Si desea visitar el Peñón de Comasagua debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar ropa cómoda y zapatos acordes para hacer senderismo de montaña.
  • Llevar abundante agua para mantenerse hidratado durante el recorrido.
  • Usar protector solar, repelente, gafas de sol y gorra.
  • Puede llevar traje de baño y ropa de cambio, en caso de que la necesite.
  • No olvide llevar una cámara de video o fotográfica para captar imágenes de todo el paisaje durante el recorrido.

Lugares cercanos que visitar

Si has terminado tu aventura por el Peñón de Comasagua y quieres conocer otros sitios turísticos de la localidad, no puedes dejar de visitar el Mirador de la Giralda. Aquí podrás disfrutar de las maravillas de la Cordillera del Bálsamo, tomar un rico café en las alturas y más.

Vistas de Comasagua en la Libertad
Vistas de Comasagua en la Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

Una experiencia similar la puedes conseguir en la Finca Santa Marta, donde además tendrás la oportunidad de probar los platos más tradicionales de la región. ¿Quieres más? Entonces antes de despedirte de Comasagua, aprovecha la Ruta Aventura de Cascadas.

Esta ruta te llevará a adentrarte en un bosque cafetero donde podrás bañarte en la Cascada El Cinchal y la Cascada El Chorrerón. Esta ruta puedes contratarla en las oficinas de turismo en la municipalidad.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados