▷ SANTA TECLA » Qué ver y hacer. Monumentos y bosques.

Santa Tecla es una de las ciudades más bonitas de El Salvador, fundada para convertirse en la capital del mismo. En sus calles, se puede ver una amplia riqueza histórica y arquitectónica. Además de la vida nocturna y las fiestas que la caracterizan.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La “Nueva San Salvador” mejor conocida como Santa Tecla es el destino que hoy te recomendamos visitar. Una ciudad que cuenta con algunos de los atractivos turísticos más importantes del Departamento La Libertad y El Salvador.

Lugares en los que podrás pasar un fin de semana diferente junto a tus seres queridos, sin importar que decidas disfrutar de un chapuzón en sus balnearios o simplemente disfrutar de la ciudad en un recorrido por sus calles más emblemáticas y que son apenas algunos ejemplos de lo que Santa Tecla ofrece a sus visitantes.

Santa Tecla

SANTA TECLA - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Santa Tecla

País:El Salvador
Categoría:Pueblos
Departamento:La Libertad
Elevación:931 m
Superficie:12,2 km²
Población:138.695

Ubicación de Santa Tecla

Ubicación de Santa Tecla
Ubicación de Santa Tecla

Qué ver y visitar en Santa Tecla

Santa Tecla, una ciudad que ha sabido levantarse después de diversos desastres naturales, pero que fue fundada con el objetivo de convertirse en la capital de El Salvador. En sus calles, se puede ver una amplia riqueza histórica y arquitectónica.

Plaza de la cultura en Santa Tecla
Qué ver en Santa Tecla. Plaza de la cultura. Foto por ElSalvadorViajar.

Muchos de sus edificios son de tipo colonial con toque neogótico, neobarroco y hasta ecléctico. Un ejemplo de ello es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen que tras el terremoto del 2001 quedó en ruinas y que desde 2012 se encuentra en reconstrucción.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Foto por Ll1324. Wikimedia Commons.

Continuando el recorrido por el centro de Santa Tecla encontramos el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes. Un edificio que por décadas se convirtió en la sede principal de la alcaldía y hoy es el lugar donde se llevan a cabo los más importantes eventos artísticos de la ciudad.

Monumento a Daniel Hernández
Monumento a Daniel Hernández. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, esta ciudad cuenta con diversos monumentos en los que se conmemoran a los personajes ilustres y su historia. Tal es el caso del Parque Daniel Hernández en los que se han colocado el Monumento a la Madre María Clara Quiroz, el Monumento a Santa Tecla, entre otros.

Parque Daniel Hernández
Qué ver y visitar en Santa Tecla. Parque Daniel Hernández. Foto por ElSalvadorViajar.

De igual forma, encontramos el Parque San Martín, Parque Araucarias, Parque de la Familia, Parque Ecológico San José, Parque Extremo y Centro Recreativo el Cafetalón. Todos lugares ideales para el esparcimiento y el disfrute.

Complejo Acuático el Cafetalón
Complejo Acuático el Cafetalón. Foto por ElSalvadorViajar.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar uno de los lugares que más importancia tiene para Santa Tecla y El Salvador, como lo es el Parque Nacional El Boquerón. Ubicado en el cráter del Volcán de San Salvador. El destino preferido para los amantes del senderismo y la adrenalina.

Historia y características

En agosto de 1854, el actual presidente de la república, José María de San Martín, decreta la fundación de Santa Tecla. Para entonces recibió el nombre de Nueva San Salvador con motivo de dar lugar a la nueva capital del país, luego de que San Salvador fuera destruido casi totalmente, por un terremoto.

Parque San Martín en Santa Tecla
Parque San Martín en Santa Tecla. Foto por ElSalvadorViajar.

Este plan no duró mucho tiempo, pues en 1858 se desestimó para dar paso a una región que se enfocó en el cultivo del café. Llegando a convertirse en el principal productor de este rubro hasta la actualidad.

Palacio Municipal de Santa Tecla
Palacio Municipal de Santa Tecla. Foto por ElSalvadorViajar.

En vista a su desarrollo económico, logró convertirse en la ciudad más desarrollada de El Salvador, título que aún conserva. Entre el 2002 y 2003 se levanta un nuevo decreto en el que ahora la ciudad será llamada Santa Tecla y que se hizo oficial en enero de 2004.

Fiestas patronales y gastronomía

La religión es un aspecto importante para el pueblo tecleño, pues a través de ella, destacan sus incontables manifestaciones culturales. Siendo su fiesta patronal en honor al Niño Jesús motivo de celebración y regocijo.

Paseo el Carmen en Santa Tecla
Paseo el Carmen en Santa Tecla. Foto por ElSalvadorViajar.

Dicha festividad tiene lugar cada año entre el 16 y 25 de diciembre. La alcaldía en conjunto con los habitantes, organizan la elección de la reina y diversas actividades. Entre las que destacan las manifestaciones artísticas de la región, conciertos, entre otros.

Iglesia María Auxiliadora
Iglesia María Auxiliadora. Foto por ElSalvadorViajar.

Por su parte, el mejor momento para disfrutar de toda la gastronomía y variados platos tecleños tiene lugar todo el año en el Paseo El Carmen, declarado como Centro de Interés Turístico Nacional. Y es que, cada fin de semana a partir de las 3 de la tarde, se lleva a cabo el Festival Puertas Abiertas de Santa Tecla.

Hogar del niño Adalberto Guirola
Hogar del niño Adalberto Guirola. Foto por ElSalvadorViajar.

Aquí podrás disfrutar de platos tradicionales como las pupusas, la yuca frita con cochino y las pescaditas. Si prefiere algo más gourmet, también encontrará platos internacionales de todo tipo muy asequibles.

Parque canino en Santa Tecla
Parque canino en Santa Tecla. Foto por ElSalvadorViajar.

Lugares cercanos que visitar

Ya que nos encontramos en Santa Tecla, no podíamos dejar de mencionar algunos de los lugares cercanos que puedes visitar durante tu estancia. Si eres amante del surf, el snorkel o el windsurf, a solo media hora en coche desde Santa Tecla, puedes visitar playas como El Sunzal y El Tunco son las playas perfectas para practicar estos deportes y que forman parte de la Ruta Sol y Playa de El Salvador.

Otro destino cercano son las Ruinas de San Andrés, uno de los asentamientos mayas más importantes y grandes que se encuentran en el país. Este sitio forma parte de la Ruta Maya constituida también por el Sitio Arqueológico Joya de Cerén, Tazumal, Cihuatán, entre otros.

Calles de Santa Tecla
Calles de Santa Tecla. Foto por ElSalvadorViajar.
Monumento a Manuel Gallardo
Monumento a Manuel Gallardo. Foto por ElSalvadorViajar.
Mercado de Santa Tecla
Mercado de Santa Tecla. Foto por ElSalvadorViajar.

Finalizamos con el Parque Recreativo los Chorros y el Ecoparque El Espino, ambos lugares en donde la naturaleza es la protagonista. Sus ríos, montañas y senderos te llevarán a conocer los más bellos paisajes de El Salvador.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados