▷ DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN » Qué ver y Hacer

En el Departamento de Ahuachapán lo tenemos todo. Paisajes paradisíacos, ríos, montañas, lagunas y una zona costera que limita con el Océano Pacifico. Además de parques, costumbres y exquisita gastronomía que no puedes dejar de disfrutar.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador, un país mágico lleno de grandes historias que datan de siglos. Su riqueza natural, étnica y cultural es inigualable, siendo un ejemplo de ello el Departamento de Ahuachapán. Que además, se convierte en uno de los destinos turísticos preferidos de nacionales y extranjeros.

Y no podría ser de otra forma, pues en Ahuachapán se encuentran los paisajes más hermosos que tiene El Salvador. Ríos, montañas, lagunas y una zona costera que limita con el Océano Pacifico. Además de parques, costumbres y exquisita gastronomía que no puedes dejar de disfrutar.

Departamento de Ahuachapán

AHUACHAPÁN - Departamentos de El Salvador. Foto por Daniel Ramos. Wikimedia Commons.

Si quieres saber en detalle qué tiene el Departamento de Ahuachapán para ofrecerte, no dejes de leer lo que te presentamos a continuación.

Datos de Ahuachapán

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Elevación:799 m
Superficie:244,8 km²
Población:129.750
Gentilicio:Ahuachapaneco

Ubicación de Ahuachapán

Ubicación del Departamento de Ahuachapán
Ubicación del Departamento de Ahuachapán

Qué ver y hacer en el Departamento de Ahuachapán

Diversidad en actividades y lugares turísticos es lo que caracteriza al Departamento de Ahuachapán. Aquí podrás encontrar construcciones precolombinas y de la época de la conquista, muchos de ellos considerados monumentos de gran importancia para la Nación.

Arte en las calles de Ahuachapán
Arte en las calles de Ahuachapán. Foto por Sergio Herrera en Pixabay.

Adicionalmente, tendrás la oportunidad de disfrutar entornos naturales rodeados de maravillosos paisajes. Por mencionar algunos, están sus pozas termales, lagos y caídas de agua. Un hermoso parque en el centro de la ciudad, su Iglesia construida hace más de un siglo y el Arco Durán declarado patrimonio histórico.

Pero si pasas por El Pasaje de la concordia tendrás la oportunidad de ver la zona más colorida de la ciudad. Lugar que además, cuenta con lugares para hospedarse y gran variedad de restaurantes en donde podrás degustar los platillos típicos de la región.

Monumentos y sitios de interés

En el Departamento de Ahuachapán, a 100 km de la capital de El Salvador, se encuentra una ciudad llena de historia. Entre sus monumentos destacan la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción, el Arco Durán y la Casa de la Cultura. Los dos últimos, construidos por Dámaso Aguilar.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Ahuachapán
Qué ver en Ahuachapán. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Ahuachapán. Foto por YessicaGuerra19. Wikimedia Commons.

Dentro de las inmediaciones, también se encuentra el Parque Francisco Menéndez en el cual se ha colocado un monumento en honor al expresidente. Otro parque de gran importancia es el Parque de la Concordia reconocido en la ciudad, por estar dedicado a la familia.

Paseo de la Concordia
Paseo de la Concordia. Foto por feinteriano. Wikimedia Commons.

Justo en la ruta de este parque, se encuentra El Pasaje La Concordia, por el cual podrás hacer un recorrido único por las calles más emblemáticas de la ciudad. Si deseas conocer más a fondo sobre la cultura de la región, entonces no puedes dejar de visitar la Casa la Atarraya.

Parque de la Concordia en Ahuachapán
Parque de la Concordia en Ahuachapán. Foto por feinteriano. Wikimedia Commons.

Pero si además deseas viajar en el tiempo, las calles del municipio Tacuba te dejarán sorprendido. Allí se encuentran las ruinas de la antigua Iglesia de Santa Lucía construida en 1600 y edificaciones aún en pie que datan de esa época.

Lugares atractivos que debes conocer

Ahora que conoces los monumentos emblemáticos del Departamento de Ahuachapán, es el turno de hablar sobre sus atractivos naturales. Iniciando las lagunas que engalanan la región como la Laguna Las Ninfas, Laguna Bijagual y Laguna Verde. Al igual que la Laguna El Espino, El Llano y Morán.

Centro para la Cultura y el Arte en Ahuachapán
Centro para la Cultura y el Arte en Ahuachapán. Foto por YessicaGuerra19. Wikimedia Commons.

También podrás encontrar las Cascadas de Atenuecillas, Cascada de Don Juan y el salto de Malacatiupán, y disfrutar del afluente principal Río La Paz. A este le preceden otros como el Río San Pedro. Mientras que el Río Grande, se encuentra justo en los límites entre Ahuachapán y Sonsonate.

Vistas del Bosque El Imposible
Vistas del Parque Nacional El Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Siguiendo el recorrido, encontramos el Parque Nacional El Imposible con una inigualable vista de los alrededores. Desde su mirador se puede apreciar un paisaje rico en biodiversidad, ideal para el ecoturismo.

Disfruta de La Barra de Santiago
Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Ahora que si quieres hacer turismo de playa, la mejor es la Barra de Santiago. No obstante, también puedes elegir entre Barra de Sandiego y Bola de Monte. Pero si esto no es suficiente, el departamento de Ahuachapán guarda una maravilla única.

Zona de Ausoles
Zona de Ausoles en Ahuachapán. Foto por ElSalvadorViajar.

Se trata de los géiseres que se encuentran en su interior, llamados Los Ausoles. Estos han permitido que Ahuachapán sea conocida como la Ciudad de los Ausoles. Algunos de estos son el Playón de Ahuachapán, Agua Shuca, termales de Santa Teresa y Las Termopilas. Desde los cuales se da origen a gran variedad de pozas termales.

Ruta de las 7 cascadas de Ahuachapán
Ruta de las 7 cascadas de Ahuachapán. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Por último tenemos muy al norte, la Sierra Apaneca-Lamatepec en donde se encuentran los pueblos más altos de El Salvador. Sus bosques y cafetales no tienen comparación. Puedes hacer un poco de senderismo para así poder disfrutar de una aventura rodeada de fauna y gran vegetación.

Destinos cercanos al Departamento de Ahuachapán

Ahuachapán cuenta con atracciones turísticas tan diversas, que se adaptan a los gustos de todos. Y al tratarse de la zona occidental del país, se une a los departamentos de Santa Ana y Sonsonate para brindar una mejor experiencia a sus visitantes.

Entorno Natural de Jujutla
Parqueo para entrar a Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.

Dicho esto, uno de los lugares que debes incluir en tu itinerario es el Lago de Coatepeque. En sus más de 26 km2 se muestra a sí mismo como un oasis albergando en su interior las islas Los Anteojos e Isla del Cerro abiertas al público.

Otro atractivo es la Playa Los Cóbanos en la que podrás realizar actividades acuáticas de inmersión por varias horas. Si lo prefieres, puedes llegar a lo más alto y conocer el famoso jardín entre las nubes en el Parque Nacional Montecristo.

Visita Cerro Verde
Visita Cerro Verde, lugares cercanos a Ahuachapán. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

En tu recorrido también puedes incluir la visita a Cerro Verde, un volcán que tiene por mucho la mejor vista hacia el Volcán Ilamatepec, el más alto de El Salvador. Puedes terminar tu recorrido en el Turicentro Atecozol, Los Chorros de la Caldera o subir hasta el Volcán de Izalco para ver desde allí todo el Océano Pacífico.

Historia del Departamento de Ahuachapán

De acuerdo con datos históricos, los primeros habitantes del Departamento de Ahuachapán fueron los mayas pokomanes en el siglo V. Estos fueron desplazados siglos más adelante por los pipiles y posteriormente por los españoles.

Ferias en Ahuachapán
Ferias en Ahuachapán. Foto por Presidencia El Salvador . Wikimedia Commons.

Por otra parte, su nombre en Náhuatl quiere decir “Río de rocío” aunque en la actualidad es mejor conocida como la Ciudad de los Ausoles. Después de la conquista y a mediados de 1823 recibe el título de villa en medio de la lucha por la independencia del país. Pero no fue hasta 1862 que le fue dada la denominación de ciudad.

No obstante, Ahuachapán desde el principio ha sido considerado uno de los departamentos más importantes dentro del sector agropecuario. Dado a su gran nivel de productividad para el cultivo de café, algodón y añil, y que ha servido para afianzar la economía del país.

Geografía y municipios del Departamento de Ahuachapán

El Departamento de Ahuachapán limita al Norte con Guatemala, Sur con Sonsonate, Este con Santa Ana y al Oeste con el Océano Pacifico. Su extensión total es de más de 1239 km2 que se divide en un área urbana de poco más de 5 km2 y una rural para el resto.

Café de Apaneca
Sierra de Apaneca. Café de Apaneca. Foto por Maren Barbee. Flickr.

Su cordillera está conformada por la Sierra Apaneca, que a su vez está constituida por el Cerro y Volcán Apaneca, Cerro Ataco, Cerro de Oro y Los Alpes. Por otra parte, su afluente principal, Río Paz, es también la frontera entre El Salvador y Guatemala.

A su vez, cuenta con una distribución político territorial basado en 12 municipios, que son:

  1. Ahuachapán, capital del departamento con 30 cantones.
  2. Apaneca con 7 cantones.
  3. Atiquizaya con 14 cantones.
  4. Concepción de Ataco con 11 cantones.
  5. El Refugio con 3 cantones.
  6. Guaymango con 14 cantones.
  7. Jujutla con 13 cantones.
  8. San Francisco Menéndez con 9 cantones.
  9. San Lorenzo con 6 cantones.
  10. San Pedro Puxtla con 6 cantones.
  11. Tacuba con 14 cantones.
  12. Turín con 2 cantones.

Clima, flora y fauna

El tipo de clima en Ahuachapán es tropical húmedo por lo que en verano son muy comunes las lluvias. Su temperatura anual aproximada es de 21.9 C° mientras que las precipitaciones se miden en 1544 mm.

Fiestas en Ahuachapán
Fiestas en Ahuachapán. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Por otra parte, el departamento es un lugar destinado a la protección de las diferentes especies que aquí habitan. Esto se debe a que es la región con la mayor cantidad de fauna y flora del país.

Ahora bien, en cuanto a la flora, se caracteriza por sus bosques densos donde se han registrado más de 400 variedades de árboles de madera noble, como el cedro y el roble. Al igual que mulo, ojushte, chimichaca, entre otros.

Por último, la fauna silvestre está constituida por osos hormigueros, paujiles y reyes de zopes. Además de tigrillos, tepezcuintle, especies acuáticas y otros animales en peligro de extinción.

Cultura y costumbres en el Departamento de Ahuachapán

Una de las costumbres más importantes del Departamento de Ahuachapán es el Festival de los Farolitos que data de más de 150 años. Esta celebración se da por motivo a la conmemoración de la Natividad de la Virgen María. En el año 2014, recibió el título de Patrimonio cultural inmaterial de El Salvador.

Fiesta de los farolitos
Fiesta de los farolitos. Foto por Roberto Flores. Flickr.

Por otra parte, las artesanías que aquí se elaboran son un ejemplo de las tradiciones y la cultura ahuachapaneca. Destacando la técnica maya de la cerámica Payu y la elaboración de imágenes religiosas alusivas en madera provenientes de los municipios Apaneca y Concepción de Ataco.

Fiestas y gastronomía

Cada uno de los 12 municipios del Departamento de Ahuachapán tiene sus propias Fiestas Patronales que abarcan todo el año. Por mencionar alguna, comenzamos con la celebración al Cristo Negro que se lleva a cabo en Jujutla desde el 8 hasta el 18 de enero.

Concepción de Ataco-Ruta de las Flores
Concepción de Ataco. Ruta de las Flores. Foto por Jenny Salita. Flickr.

Ahora que si estás en Turín entre el 17 y 19 de marzo, podrás disfrutar de la fiesta de San José. Pero si quieres un cierre de año inolvidable, las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de María se dan en dos municipios en fechas diferentes.

La primera se celebra entre el 1 y el 8 de diciembre en Atiquizaya, mientras que en Concepción de Ataco se da desde el 11 al 15 de diciembre.

Cada una de estas fiestas es el momento perfecto para aprovechar de probar cada uno de los platillos típicos de El Salvador y Ahuachapán. Siendo el más importante de todos la yuca acompañada con chicharrón de cerdo.

Piscinas de diferentes temperaturas en los Termales de Santa Teresa
Termales de Santa Teresa en Ahuachapán. Foto por ElSalvadorViajar.

Al igual que el cerdo en pinol, los tamales ticucos o incluso probar el rico atol de maíz tostado. Sin lugar a dudas, tendrás una experiencia culinaria inolvidable. Ya lo sabes, en Ahuachapán te espera un sin número de aventuras y lo mejor es que te sentirás como en casa. Pues el calor de su gente no se compara al de ningún otro lugar en el mundo.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados