▷ RUTA SOL Y PLAYA DE EL SALVADOR » Qué ver y hacer.

La Ruta Sol y Playa de El Salvador, con una extensión aproximada de 300 kilómetros; nos muestra lo más hermoso del océano pacífico en la zona costera salvadoreña. Disfruta de las playas más bonitas y turísticas, que nos querrás perderte.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Pocos son los países que como El Salvador, cuenta con innumerables destinos turísticos. Lugares que engloban la belleza étnica y natural de la región, al igual que su historia. Un ejemplo de ello es su Ruta Sol y Playa con una extensión aproximada de 300 kilómetros.

Sus costas se encuentran en el océano pacífico y está constituido por 45 playas con olas magníficas para surfear, arenas doradas y una vista desde el occidente hasta el oriente como nunca antes se ha visto.

Ruta sol y playa de El Salvador

RUTA SOL Y PLAYA - Rutas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero ¿qué hace únicas a las playas de El Salvador? La Ruta Sol y Playa de El Salvador además, de recibir sus aguas cálidas del Océano Pacifico, cuenta con un maravilloso paisaje rodeado de palmeras que se funden con el sonido del viento y las olas.

La Bocana de la Barra de Santiago
Haz la Ruta Sol y Playa de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Esto sin mencionar la cantidad de atractivos naturales que no puedes dejar de disfrutar con tu familia y amigos. Así que si buscas pasar unos días en la playa, El Salvador tiene para ti el Puerto de la Libertad, La Paz, la Barra de Santiago, El Golfo de Fonseca y muchas otras, que no puedes dejar de conocer.

¿Qué ver y que hacer en la Ruta Sol y Playa?

La Ruta Sol y Playa de El Salvador, te sumergirán en un recorrido por los más hermosos lugares playeros y turísticos que este enigmático país. Y aquí, te enumeramos los mejores de ellos. Comencemos.

Puerto de la Libertad y Playa El Sunzal

Este fascinante paraje, ubicado en el centro de la vía hacia el Litoral. El poder de sus fabulosas olas hace de Playa El Sunzal las más concurrida por los surfistas y también la playa la libertad. Del mismo modo, su cauce marino de textura rocosa la convierte en una zona perfecta para hacer snorkeling y bucear en la temporada de verano.

Piscinas de Agua Salada
Playa El Sunzal. Ruta sol y playa. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, es de las más sobresalientes en esta Ruta de Sol y Playa por su impactante riqueza histórica. Desde 1854 el Puerto de la Libertad se encuentra operativo recibiendo a quienes les visitan en su hermoso muelle artesanal.

Que con el devenir de los años ha llegado a ser un fresco complejo para los turistas y es la vía de acceso para llegar a esta imponente playa.

Además, esta región de la Ruta Sol y Playa, es el área recomendada para conseguir hospedaje, disfrutar de acogedores restaurantes, mariscos recién extraídos del mar. Así como de un bellísimo anfiteatro donde disfrutarás de múltiples celebraciones y eventos.

La Barra de Santiago

La Barra de Santiago se encuentra en el distrito de Ahuachapán, gracias a su ubicación, podrás tener un acercamiento directo con el estero y el océano.

Playa Barra de Santiago Playas de El Salvador
Playa Barra de Santiago. Ruta sol y playa de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta paradisiaca playa es el lugar perfecto para disfrutar de los mejores platillos de la zona, elaborados con los productos más frescos extraídos del mar. Si bien la playa es hermosa, destaca en la gran variedad de actividades que ofrece a los turistas.

Siendo los esteros, el área perfecta para practicar Ski acuático, Kayaking y hasta navegar a mar adentro con la marea alta.

El Golfo de Fonseca

El Golfo de Fonseca es considerado el mejor puerto natural del Océano Pacifico y el mundo. Sus dimensiones son tales, que se ubica en la frontera de Nicaragua, Honduras y El Salvador. Este último, justo en el municipio de La Unión.

Isla Zacatillo en el Golfo de Fonseca
Isla Zacatillo en el Golfo de Fonseca. Foto por ElSalvadorViajar.

Mientras que para los otros países, abarca los municipios de Morazán y de San Lorenzo respectivamente, para un total de 32 kilómetros. Por otra parte, el Golfo ofrece a los turistas una vista increíble del Archipiélago Volcánico.

Junto a la oportunidad de visitar y disfrutar de las islas La Meanguerita, La Conchagüita, La Meanguera, y La Punta Zacate, isla zacatillo, sin mencionar los islotes.

Playa El Zonte

Otra de las opciones para surfear es la Playa El Zonte, siendo este uno de los destinos más concurridos de la Ruta Sol y Playa de El Salvador. Aquí podrás elegir entre su gran diversidad de restaurantes y posadas, que se ajustan a tu economía y gustos.

Playa El Zonte
Playa El Zonte. Foto por Martin Haeusler. Wikimedia Commons.

Gracias a su ubicación en el Litoral kilómetro 53, esta playa es y ha sido testigo de importantes competencias de surf a nivel nacional e internacional.

Playa Los Cóbanos

Ubicada en Acajutla en el departamento de Sonsonate, playa los Cóbanos destaca por sus arenas claras y doradas, pero sobre todo por sus arrecifes ideales para practicar el snorkel o buceo. Que a su vez, fueron declarados Área Natural Protegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Playa Los Cobanos Sonsonate
Disfruta de Playa Los Cóbanos en la Ruta sol y playa. Foto por ElSalvadorViajar.

Como dato curioso, en las inmediaciones de esta playa fueron descubiertos los restos de dos naufragios que datan aproximadamente del año 1800. Lo que sin duda, aumenta el valor histórico de este destino turístico.

Así que si deseas conocer esta bella playa, debes saber que aquí encontrarás una red de servicios de hospedaje que van desde complejos de villas, cadenas de hoteles de corte internacional, hospedaje con áreas para la práctica del golf, excelentes restaurantes y mucho más.

A pocos kilómetros, encuentras la playa Salinitas, una de las más bonitas de la zona occidental. Con arena de arrecife y agua cristalina.

Playa Costa del Sol y Estero de Jaltepeque

Esta bellísima zona costera se encuentra en el distrito de La Paz. Es la más grande de El Salvador con aproximadamente 15 kilómetros de prolongación, perfecta para los que gozan de practicar deportes como el voleibol, el fútbol y el jogging.

Visita Playa la Costa del Sol
Visita Playa la Costa del Sol. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

La Costa del Sol y Estero de Jaltepeque, es sin lugar a dudas una de las costas en la Ruta Sol y Playa más visitadas por locales y extranjeros por su amplio espacio para el disfrute. Aquí hallarás gran variedad de playas entre las que destacan bocanas, islas y por supuesto el Estero de Jaltepeque.

Pero además, puedes pasear por el boulevard de Costa del Sol donde encontrarás una vereda que te conducirá hacia el Lago de Jaltepeque. Podrás navegar en sus tranquilas aguas y deleitarte con la diversidad de especies de aves propias del lugar.

Destacando, garzas, gaviotas, y patos escondidas en los Manglares de Jaltepeque. Este recorrido puedes iniciarlo en lancha desde la Bocana del Río Lempa con destino a la Playa de Los Negros, la cual es una tranquila aun virgen.

Bahía de Jiquilisco

En la Ruta Sol y Playa tendrás la oportunidad de conocer la Bahía de Jiquilisco. Donde sus manglares y salados bosques te invitaran a practicar la navegación, la pesca y también el Ski acuático.

Bahía de Jiquilisco
Bahía de Jiquilisco. Foto por Metztli. Wikimedia Commons.

Por otra parte, su multiplicidad natural hace de esta bahía, un lugar maravilloso para observar aves de diferentes especies. Perfecta para el ecoturismo y por ende, declarada como sitio Ramsar por la UNESCO.

Entre las especies que habitan el bosque salado se encuentran las gaviotas y las garzas. Además, esta región de la Ruta Sol y Playa te lleva hasta Chahuantique, lugar donde podrás observar en su hábitat natural, al mono araña y la bellísima mariposa Big Blue.

Si esto no es suficiente, la Bahía te lleva a un recorrido por las formaciones de agua y los tanques para la cría de la tilapia y el camarón. Terminando en la isla de “El Espíritu Santo”, para que disfrutes de cerca el proceso de producción de aceite de coco.

Playa El Palmarcito

La Playa El Palmarcito es el lugar divertido de la Ruta Sol y Playa, así se ha dado a conocer por los lugareños. Pues aquí se puede practicar gran variedad de deportes recreativos como el body surfing. Del mismo modo, podrás relajarte en las apacibles piscinas artificiales dispuestas para colmar de atractivo este maravilloso paraje.

Surf en Plaza El Sunzal
Ruta sol y playa de El Salvador. Foto por Fernanda Infanti. Flickr.

En sus miradores, contemplarás la hermosura y la inmensidad del mar y de su playa. Y si aún no estás satisfecho, desde aquí podrás visitar el Tamanique, un bonito pueblo que se encuentra en la zona de La Libertad.

Playa Metalío

Un destino tradicional dentro de la Ruta Sol y Playa, destaca entre el resto por sus negras areniscas y sus cálidas aguas. Es el lugar perfecto para los amantes de la pintura y la fotografía. Así que puedes venir y capturar los más impresionantes y hermosos atardeceres durante todo el año.

Su cercanía con la población del Puerto de Acajutla le da una gran energía a los negocios de este lugar. En esta playa los visitantes pueden disfrutar de una gran diversidad de acogedores restaurantes y productos frescos recién sacados del mar, para los gustos más exigentes.

Playa El Tunco

La Playa El Tunco que se encuentra situada justo al lado de El Sunzal. Encontrarás una enorme diversidad de restaurantes y hostales para hacer de tu estancia una experiencia inolvidable. Uno de los lugares más recomendados para hospedarse es la posada “Casa del Mar”.

Ver atardecer en El Tunco
Visita Playa El Tunco, La Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

Pues aquí se ofrece una amplia cocina nacional e internacional y hermosas instalaciones para todos los gustos. Además, cuenta con taller de tablas de surf donde podrás solicitar el servicio de instrucción y alquiler de tablas, para disfrutar de las olas como todo un experto.

Playa La Paz

En Playa La Paz se llevan a cabo importantes competencias de corte latinoamericano. Asimismo, el turista podrá disfrutar de gran cantidad y diversidad de servicios que se ajustarán a su presupuesto para hacer de su viaje algo inolvidable.

En este sentido, podrás elegir deportes como el Kayaking y el surfing, y disfrutar de sus bellos restaurantes, posadas y la asesoría de instructores especializados en deportes acuáticos. También, podrás contratar una lancha para recorrer toda la costa.

Tendrás la oportunidad de ver en su ambiente natural variedad de especies marinas como atunes, marlines y delfines. Y si lo deseas, pescar un poco antes de regresar al puerto. Como dato interesante, para los meses de marzo y noviembre, si hay suerte, se observa el éxodo de las ballenas que surcan los mares hacia aguas gélidas en el territorio norteamericano.

Playa San Diego

Playa San Diego es otro de los destinos preferidos de la Ruta Sol y Playa de El Salvador. Cuenta con una prolongación de 7 kilómetros, oleaje suave y es ideal para los que deseen practicar deportes como el fútbol, el voleibol y el jogging de playa.

Playa San Diego
Playa San Diego en La Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, para quienes adoran el ecoturismo, en Playa San Diego podrán realizar caminatas o sencillamente recostarse en la arena a disfrutar del ambiente, el clima y el sol.

Playa El Cuco y Playa Las Flores

Continuamos con esta bella playa de negras areniscas y amigable oleaje, propio para quienes disfrutan de un nado relajante, pescar o realizar extensas y pasibles caminatas.

Playa El Cuco
Playa El Cuco en San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

En Playa El Cuco, visitantes y locales encuentran maravillosas oportunidades de servicios que se ajustan a su presupuesto. Como posadas y pequeños restaurantes, que ofrecen platillos tradicionales de la zona y exquisiteces propias del mar.

Qué ver en Playa las Flores
Qué ver en Playa las Flores. Foto por ElSalvadorViajar.

A unos 3 kilómetros, encontramos la Playa las Flores, sin duda alguna, una de las playas más bonitas de El Salvador. Con una arena en la que se refleja el sol increíblemente. Mar cálido y tranquilo, pero con olas suficientes para los amantes del surf. Es una playa perfecta para estar en familia, en pareja, o solo, relajándote, leyendo un libro o tomando un cerveza fría.

Playa Las Tunas, Torola, Playas Negras y El Tamarindo

Cerrando nuestro recorrido, encontramos este conjunto de islas que nos entrega para nuestro disfrute la Ruta de Sol y Playa. Con sus areniscas, Las Tunas y Playas Negras, nos deleitan con sus formaciones áridas que integran pequeñas ciénagas, donde podrás disfrutar de un exquisito baño en esta piscina natural.

Por su parte, Playa El Tamarindo y Torola son dos hermosísimas playas que sorprenden a sus visitantes con sus formaciones de lagos de escaso, tranquilo oleaje y escasa profundidad.

Otras playas que puedes visitar en la Ruta Sol y Playa

PLAYA SALINITAS-Playas de El Salvador
Playas de El Salvador. Foto por Luis Guillermo Pineda Rodas. Flickr.

Como ya hemos mencionado, variedad en playas es lo que sobra en El Salvador, así que si buscas otras alternativas turísticas en la Ruta Rol y Playa, te recomendamos visitar:

  • Playa Mizata en el departamento de La Libertad.
  • Playa Las Flores en La Libertad.
  • Playa La Puntilla en el departamento de La Paz.
  • Playa La Zunganera en La Paz.
  • Playa El Espino en el departamento de Usulután.

Consejos de visita

Si ya tienes planeado tu viaje a uno de los destinos de la Ruta Sol y Playa de El Salvador, no está demás que consideres algunos aspectos.

Agua de Playa Los Cobanos
Agua de Playa Los Cóbanos. Foto por ElSalvadorViajar.
  • Elige muy bien las actividades que deseas realizar y que puedas cubrir con tu presupuesto.
  • Verifica si en el destino de tu elección hay hospedaje y restaurantes cercanos.
  • No olvides llevar repelente y protector solar.
  • Lleva ropa de playa, sandalias, sombrero o gorra y lentes de sol.
  • Si tienes planeado dar un paseo en lancha o salir a pescar, lleva una pequeña mochila donde puedas guardar tus pertenencias. De esta forma, evitas que puedas perderla en la arena o que caigan en el mar.
  • Si vas a viajar en bus, verifica el valor de los pasajes y siempre, lleva un poco más de dinero como precaución.
  •  Si vas a contratar los servicios de un instructor de deportes acuáticos, verifica que en tu lugar de hospedaje ofrecen el servicio y su costo.
  • Si deseas realizar caminatas nocturnas, lleva ropa fresca y cómoda para que puedas disfrutar a plenitud de todas las atracciones de la región.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados