▷ DEPARTAMENTO DE MORAZÁN » Qué Ver y Hacer

El Departamento de Morazán en El Salvador disfruta de un entorno natural exquisito, pueblos pintorescos y además, históricos, debido a su involucración en el Conflicto Armado que sufrió el país en la década de los 80's. Descúbrelo todo a continuación.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Planifica tus vacaciones a El Salvador e incluye en tu agenda de visitas el departamento de Morazán, un lugar pleno de historia, naturaleza y belleza.

Recorrer los atractivos espacios de esta amplia localidad salvadoreña y descubrir sus ambientes rodeados de una paz y tranquilidad sorprendentes, harán de tu viaje una experiencia imborrable.

MORAZÁN - Departamentos de El Salvador. Foto por davidjoviera. Wikimedia Commons.

Datos de Morazán

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Fundación:1875
Superficie:1.447 km²
Capital:San Francisco Gotera
Altitud:369 m.s.n.m

Ubicación de Morazán

Ubicación de Morazán
Ubicación del Departamento de Morazán

Qué ver y hacer en el Departamento de Morazán

Quizás uno de los paseos fundamentales a realizar en el departamento de Morazán sea la llamada Ruta de la Paz, que incluye un buen número de pueblos, los cuales desafortunadamente se vieron involucrados en la guerra civil de los años 80.

Iglesia conmemorativa de la masacre en Ruta de la Paz
Iglesia conmemorativa de la masacre en Ruta de la Paz. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

Sin embargo, allí veremos espectaculares zonas boscosas repletas de pinos, así como cascadas y el nacimiento de los ríos más grandes de El Salvador.

Y no dejaremos de conocer la cueva del Espíritu Santo con su extraordinaria muestra del arte rupestre salvadoreño, al igual que la artesanía de las hamacas y la alfarería negra, muy apreciada en toda la localidad.

Asimismo, podemos disfrutar de los fantásticos frutos que ofrecen las tierras morazanenses, entre ellas, aguacates, frutas cítricas o piñas, lo mismo que degustar los platos elaborados a partir de las carnes de bovinos y de aves de corral.

Monumentos y sitios de interés

Muchos y muy interesantes monumentos se encuentran desperdigados a lo largo y ancho del departamento de Morazán.

Iglesia San felipe en el Jocoro
Iglesia San Felipe en el Jocoro. Foto por Stvn87. Wikimedia Commons.

Aprovecha de visitar los edificios característicos en los centros históricos de las diversas comunidades, de hecho, si vas a Cacaopera acércate hasta la Iglesia de la Virgen del Tránsito, y en Jocoro puedes entrar a orar a la Iglesia de San Felipe.

También puedes dar un paseo por las calles coloniales de San Francisco Gotera, la ciudad capital del departamento, disfrutando de la belleza de sus antiguas casitas en medio de un ambiente de gran calma y serenidad.

Lugares atractivos que debes conocer

En la zona media del departamento de Morazán se encuentra la Cordillera de Cacahuatique, la cual forma parte de la cuenca del Río Torola. Según los expertos su cúspide es un volcán extinto.

RÍO TOROLA-Ríos de El Salvador
Río Torola. Foto por Marden Nolasco. Wikimedia Commons.

Por otro lado, la capital departamental, San Francisco Gotera, nos muestra el Parque La Concordia, donde podemos disfrutar del apacible silencio que aquí se respira. Aunque si quieres conocer un espacio más movido, está la Plaza Fray Alfredo, la cual se construyó completamente sobre piedra.

Llano del Muerto en Morazán
Llano del Muerto en Morazán. Foto por ElmerGuevara. Wikimedia Commons.

Allí mismo está la Iglesia dedicada a San Francisco de Asís.

Destinos cercanos a Morazán que puedes visitar

Todos los pueblos que conforman el departamento de Morazán tienen un encanto muy personal, típico de las pequeñas villas rodeadas de montañas, donde su zona vieja tiene un atractivo particular.

RÍO SAPO-Ríos de El Salvador
Río Sapo. Foto por Briandvid. Wikimedia Commons.

No obstante, entre los 12 municipios que conforman la Ruta de la Paz, te sugerimos visites la localidad de Arambala, donde se encuentra el Río Sapo, con su inalterable color verde turquesa.

Igualmente, en El Rosario recomendamos acercarte hasta el Río Araute, para deleitarte con su hermosa cascada y sus aguas termales, rodeada por un precioso bosque repleto de aves y una buena diversidad de mariposas.

Si vas por Corinto, no dejes de conocer la Cueva del Espíritu Santo, declarada Monumento Nacional, donde se encuentran algunas pinturas rupestres poderosamente interesantes.

De la misma manera que el municipio de Guatajiagua, donde se produce la conocida artesanía negra, y en el cual se mantienen otras tradiciones ancestrales.

Historia del Departamento de Morazán

Sabemos que el actual departamento de Morazán estuvo habitado por poblaciones indígenas en el período colonial, pero formalmente nace con el nombre de Gotera en 1875, por disposición del entonces Presidente Santiago González. Ya tenía el título de “villa” desde 1871. Más adelante se cambia su nombre a Morazán hacia 1887, para homenajear al General Francisco Morazán.

Iglesia de San Bartolomé en Arambala
Iglesia de San Bartolomé en Arambala, Morazán. Foto por CapitanCan. Wikimedia Commons.

Osicala fue la cabecera o capital original del departamento hasta 1877, cuando es trasladada a Gotera, posteriormente denominada San Francisco Gotera, nombre que mantiene en la actualidad.

Fue una importante defensa de la guerrilla, en tanto ocurrió la guerra civil durante los años 80. La cruel y conocida matanza de El Mozote tuvo lugar en esta aldea del departamento de Morazán, donde se estima que mataron a cerca de 900 salvadoreños.

Geografía y Municipios del Departamento de Morazán

El hermoso departamento de Morazán se encuentra en la parte oriental de El Salvador, limitando al norte con Honduras, mientras que por el sur-oeste colinda con el Departamento de San Miguel, y por el sur-este hace frontera con el Departamento de La Unión.

Cuerdas altas de Perquín
Cuerdas altas de Perquín. Foto por Hotel Las Margaritas. Wikimedia Commons.

Su extensión territorial ocupa 1447 Kilómetros cuadrados, y posee una población levemente superior a las 250.000 personas; tiene una superficie accidentada, ya que podemos encontrar grandes espacios con praderas, y por otro lado montañas como Cerro El Pericón o el Cerro Cacahuatique.

La cabecera del departamento, San Francisco Gotera, se encuentra a 245 metros sobre el nivel del mar, con una población de 22.000 habitantes, y a una distancia de 168 kilómetros de San Salvador, capital de la República.

Naturaleza de Morazán
Naturaleza de Morazán. Foto por Lee Shaver. Flickr.

Para su control administrativo el departamento de Morazán se divide en 3 distritos que son Ocoatique, Osicala y San Francisco, y además contiene 26 municipios:

  • San Francisco Gotera
  • Lolotiquillo
  • Yamabal
  • Yoloaiquín
  • Gualococti
  • San Fernando
  • San Isidro
  • Arambala
  • Cacaopera
  • Chilanga
  • Corinto
  • Delicias de Concepción
  • El Divisadero
  • El Rosario
  • Guatajiagua
  • Joateca
  • Jocoaitique
  • Jocoro
  • Meanguera
  • Osicala
  • Perquín
  • San Carlos
  • San Simón
  • Sensembra
  • Sociedad, y
  • Torola

Cada municipio del departamento de Morazán tiene un atractivo particular. Por ejemplo en Chilanga, que en lengua lenca significa “la ciudad de las nostalgias”, se recomienda visitar el Cantón Joya del Matazano y la cascada El Chorrón.

Cascada Las Pilas
Cascada Las Pilas de Arambala. ElSalvadorViajar.

Si pasas por Lolotiquillo aprovecha de conocer la Poza La Bruja y el cerro Corobán, y si te acercas hasta San Isidro, no pierdas la oportunidad de llegar hasta el Río Torola.

Del municipio Sociedad, no dejes de visitar la Cueva de los Marranos, y el Cerro Indio Dormido.

Clima, flora y fauna

El departamento de Morazán tiene dos estaciones, el invierno y el verano, pero prácticamente durante todo el año el clima es caluroso, siendo la temperatura anual promedio de 33°C, mientras que la humedad alcanza el 70%, y el índice de rayos UV es de 7.

Ríos de Morazán
Ríos de Morazán. Foto por Luis Cruz. Flickr.

Aunque los días son calurosos, en las noches la temperatura puede llegar a bajar hasta en 10°C, haciendo el clima más soportable.

Los meses de más precipitación van desde mayo hasta octubre, donde los chaparrones pueden ser diarios, pero esto no es obstáculo para que visites y disfrutes de las bondades naturales que te ofrece la hermosa tierra salvadoreña.

La abundancia de ríos y quebradas ha hecho que al norte de Morazán prevalezcan los bosques de pino, aparte de árboles como el caobo, el cedro y el bálsamo, por lo cual también veremos nutrias, venados, reptiles, cotorras, garzas y el martín pescador.

PERQUÍN-Pueblos de El Salvador
Perquín. Foto por jbmurray. Wikimedia Commons.

En las tierras aptas para el cultivo se produce en general café y caña de azúcar, así como aguacate y cítricos; de igual forma se siembra henequén, una planta de la cual se extrae el sisal para fabricar esteras o cuerdas.

Existe una buena industria en los ganados de reses y aves de corral como pavos y gallinas.

Cultura y costumbres en el Departamento de Morazán

La espléndida naturaleza y los aspectos culturales del departamento de Morazán, atraen cada vez más a turistas de todo el mundo interesados en conocer más acerca de este pequeño país, el Pulgarcito de América.

Al ser un pueblo tradicionalmente católico, sus principales costumbres religiosas encuentran eco especialmente en la Procesión del Santo Sepulcro, cuando en todas las ciudades los devotos forran las calles con alfombras de colores, a partir del aserrín o la sal.

Iglesias de Morazán
Iglesias de Morazán. Foto por bakgwei1. Flickr.

Otra costumbre en la que participan todos los salvadoreños gira en torno a la Cruz de Mayo, cuando en cada casa los residentes elaboran una cruz para colocarla en el patio de su casa, que luego decoran con flores multicolores, papel y muchas frutas.

De igual forma, es muy tradicional el Baile de viejos con máscaras, el cual pretende mostrar la fusión de distintas razas, donde se muestra la unión entre blancos, indios y negros.

Fiestas y Gastronomía en el Departamento de Morazán

La festividad más importante que se lleva a cabo en el departamento de Morazán es su Fiesta Patronal, celebrada durante la primera quincena de octubre, cuando se honra al Patrono, San Francisco de Asís. El día sobresaliente es el 4, cuando se organizan múltiples actividades como desfiles, misas y procesiones.

Festividades de Morazán
Festividades de Morazán. Foto por Jose Huwaidi. Wikimedia Commons.

La gastronomía ocupa igualmente un lugar preponderante cuando se esmeran en preparar los tamales de elote, o los tamales de gallina, incluso la carne deshilada de cerdo o el atol chuco. Las sopas de gallina india también son muy consumidas.

Por la Ruta de la Paz la tradición indica que pruebes los platillos realizados a partir de la carne de cerdo.

Visitar Morazán
Visitar Morazán. Foto por Briandvid. Wikimedia Commons.

Sin lugar a duda, la visita a Morazán debe ser un imperdible en tu bitácora de viaje hacia El Salvador, donde todos sus paisajes y bosques, abarcando cascadas y ríos, te harán reconectar con la vida en los espacios al aire libre. Y como complemento de la travesía, probar los ricos platillos de su estupenda gastronomía y llevarte un valioso recuerdo producto de las artesanías que con mucha pasión fabrican los maestros de la artesanía negra de esta cautivante localidad.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados