▷ ANTIGUO CUSCATLAN » Qué ver y hacer. Encantador pueblo

Antiguo Cuscatlán es un pueblo de La Libertad, muy cercano a la ciudad capital San Salvador. En él podemos disfrutar de las auténticas pupusas, dar un paseo en el Jardín Botánico Plan de la Laguna. Además, sus fiestas patronales en diciembre son muy populares.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En la República de El Salvador, en Centroamérica, se encuentra un lugar encantador que podrás visitar en cualquier época de año, se trata de Antiguo Cuscatlán, un fantástico destino turístico, donde podremos ver edificaciones antiguas así como modernas construcciones.

Por si fuera poco, este municipio forma parte del grupo de Pueblos Vivos de El Salvador, dando a conocer de esta manera, todo lo que la localidad cuscatleca nos ofrece al visitarla.

Antiguo Cuscatlán

ANTIGUO CUSCATLÁN - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Antiguo Cuscatlán

País:El Salvador
Departamento:La Libertad
Categoría:Pueblos
Elevación:849 m
Superficie:19,41 km²
Población:48,027

Ubicación de Antiguo Cuscatlán

Ubicación de Antiguo Cuscatlán
Ubicación de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Historia y Características de Antiguo Cuscatlán

Se ubica a escasos 20 minutos de la capital, San Salvador, en el departamento de La Libertad, formando parte del área metropolitana de El Salvador.

Imagen del Indio Atlacatl en Antiguo Cuscatlán
Qué ver y visitar en Antiguo Cuscatlán. Imagen del Indio Atlacatl. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta localidad se funda en el año 1054, cuando ya existía un asentamiento indígena; esto se corrobora con los importantes descubrimientos realizados recientemente en algunas zonas residenciales de la urbe.

Su nombre, Antiguo Cuscatlán significa en lengua nahuatlugar de joyas”, y ciertamente su rico entorno natural así lo demuestra.

El clima resulta agradable la gran parte del año, ya que tiene dos estaciones definidas: época de lluvia y período de sequía, por lo cual puedes planificar previamente tus vacaciones.

Parece increíble, pero en la zona urbana encontrarás verdaderos oasis, donde el verde y el clima fresco te rodeará, mientras caminas por los viveros o el espectacular jardín botánico, auténtico pulmón vegetal para la localidad.

Parque Central de Antiguo Cuscatlán
Parque Central de Antiguo Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

El desarrollo económico de Antiguo Cuscatlán, viene dado por la diversidad de actividades que aquí se encuentran. A nivel agropecuario, la siembra de café, hortalizas y granos, al mismo tiempo que la cría de ganado porcino y vacuno, sumado a las relevantes empresas manufactureras que aquí hacen vida.

De igual forma, encontramos en esta preciosa ciudad, una diversidad de cadenas hoteleras de renombre, además de estaciones de radio y televisión, la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América, y reconocidos centros comerciales.

Por otro lado, se puede decir que está bien comunicada con otros destinos nacionales, a través de una buena red de vías para el tránsito automotor.

Qué ver y visitar en Antiguo Cuscatlán

Al sur de de esta impresionante ciudad salvadoreña, se encuentra el Jardín Botánico La Laguna, una extensa área de conservación y estudio de plantas nacionales y foráneas.

Se localiza en el fondo de un volcán extinto, y se considera el propio pulmón natural para Antiguo Cuscatlán y ciudades cercanas.

Iglesia de los Santos Niños Inocentes
Qué visitar en Antiguo Cuscatlán. Iglesia de los Santos Niños Inocentes. Foto por ElSalvadorViajar.

Su creación, parte de la idea de una familia alemana que se estableció en las adyacencias, quienes comenzaron a importar diversas especies vegetales de varias partes del mundo. Luego, por múltiples circunstancias, decidieron proteger esta inmensa área, hasta llegar a lo que vemos hoy.

Cuenta con distintas zonas para el disfrute de los visitantes, como estanques con peces y tortugas, un área infantil, así como exhibiciones de mas de 3.500 ejemplares de plantas medicinales, acuáticas y exóticas, entre otras; al igual que árboles centenarios, junto a diversos tipos de aves, y una variada fauna, que va desde ardillas, osos hormigueros y armadillos, hasta distintas clases de reptiles.

Jardín Botánico La Laguna
Jardín Botánico La Laguna. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Otro lugar que nos ofrece vistas asombrosas de esta metrópoli es el Ecoparque El Espino, situado en la ladera de un volcán, y que posee rutas de senderismo y una fauna variopinta.

Basílica Nuestra Señora de Guadalupe
Basílica Nuestra Señora de Guadalupe. Foto por Bluebird85. Wikimedia Commons.

Entre los templos religiosos, el más significativo que podemos conocer es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya construcción finalizó en 1953, y se considera como una de las Iglesias más famosas del país.

Podemos ir caminar al Parque Central de Antiguo y también, visitar la Iglesia de los Santos Niños Inocentes.

Fiestas Patronales y Gastronomía de Antiguo Cuscatlán

En el poblado se celebran distintas festividades, pero la más destacada, es la que se dedica a los Santos Niños Inocentes, el día 28 de diciembre.

Pupuserías en Antiguo Cuscatlán
Pupuserías en Antiguo Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Realmente, todo el mes decembrino es de celebración, ya que el 12 se honra a la Virgen de Guadalupe; no obstante,las Fiestas Patronales del día 28, acogen a multitud de creyentes, recreándose entre ferias y desfiles, en conjunto a tentadores puestos de comida.

En la cocina de Antiguo Cuscatlán, la pupusa es el plato típico nacional, y aunque la ciudad no tiene un platillo propio, éste se ha convertido en una referencia gastronómica bastante llamativa, para quienes les gusta probar esta especie de tortilla de harina de maíz con variados rellenos.

Ventas ambulantes en Antiguo Cuscatlán
Ventas ambulantes en Antiguo Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, es costumbre consumir el delicioso pan con pavo, e incluso el atol de elote, las tortas y los tamales, entre otros derivados del maíz que deleitan el paladar de los salvadoreños.

Lugares cercanos que visitar

Además de recorrer las calles, plazas y parques de Antiguo Cuscatlán, existen parajes cercanos que te permiten disfrutar de actividades a cielo abierto, interactuar respetuosamente con la naturaleza, y deleitarte con la extensa flora y fauna existente.

Y como ejemplo de ello, las ciudades cercanas de Santa Tecla y la capital de la República, San Salvador, cada una con su encanto especial.

Antiguo Cuscatlán
Visita Antiguo Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero si de naturaleza hablamos, tenemos el Parque Nacional El Boquerón, en el cráter del Volcán San Salvador, donde podemos hacer caminatas o entretenernos con el ambiente de esta zona protegida, en medio de un clima muy agradable y fresco.

Por el contrario, hacia el sur se encuentra la Puerta del Diablo, una formación rocosa, desde donde podrás ver el Océano Pacífico, icluso, algunas vistas de la capital, y del Volcán de San Vicente, si logras llegar a la cima.

Visita Antiguo Cuscatlán en La Libertad
Visita Antiguo Cuscatlán en La Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

Este es uno de los lugares más altos del país, y resulta muy atractivo por la grieta que se encuentra entre dos peñascos, la cual ha dado origen a distintas leyendas.

Aquí se puede practicar rapel, o lanzarte en tirolesa, pero sobre todo, tienes unas hermosas vistas a tu alrededor, mientras recorres unos senderos sorprendentes.

Si deseas conocer un paraíso idílico, con extraordinarios espacios al aire libre, y una naturaleza salvaje pero bien cuidada, acércate hasta el pueblo salvadoreño de Antiguo Cuscatlán, que seguro te dejará estampas inolvidables en la memoria y el corazón.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados