▷ SITIO ARQUEOLÓGICO SAN ANDRÉS » Joya prehispánica

El Sitio Arqueológico San Andrés nos sumerge en la historia más profunda de la vida que tuvieron los mayas en este país. Este centro monumental es un “Patrimonio Cultural” protegido por la Convención de La Haya de 1954.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En nuestro viaje por El Salvador, no podemos dejar de visitar el enigmático Sitio Arqueológico San Andrés, considerado uno de los recintos prehispánicos más grandes del país, ocupado por los mayas en su período de mayor esplendor.

Este centro monumental es un “Patrimonio Cultural” protegido por la Convención de La Haya de 1954.

Sitio Arqueológico San Andrés

SITIO ARQUEOLÓGICO SAN ANDRÉS - Lugares Arqueológicos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Vamos a viajar al pasado descubriendo los encantos de este interesante destino turístico, uno de los más valiosos descubrimientos arqueológicos de este pequeño pero cautivante territorio centroamericano.

Datos del Sitio Arqueológico San Andrés

País:El Salvador
Departamento:La Libertad
Categoría:Lugares Arqueológicos
Ruta:Ruta Maya
Cultura:Maya
Período: 900 a.C

Ubicación de Sitio Arqueológico San Andrés

Ubicación del Sitio Arqueológico San Andrés
Ubicación del Sitio Arqueológico San Andrés

Ubicación e historia del Sitio Arqueológico San Andrés

Para conocer el Sitio Arqueológico San Andrés, debemos desplazarnos hasta el departamento de La Libertad, enclavado en el Valle de Zapotitán y en las riberas del Río Sucio, donde se halla este magnífico escenario que forma parte de la historia salvadoreña.

Sitio Arqueológico San Andrés de El Salvador
Sitio Arqueológico San Andrés de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Se encuentra a casi 30 minutos de la capital, San Salvador, y a 3 kilómetros de la Joya de Cerén, ocupando aproximadamente 20 hectáreas de tierra.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se concluye que ésta fue “capital de un señorío maya” que controlaba los asentamientos humanos del Valle de Zapotitán.

Su historia inicia en el año 900 a.C. cuando se empieza a colonizar la zona, tiempo en el cual la cultura mesoamericana estaba en pleno apogeo. Allí vivían gobernantes, sacerdotes, entre otras clases privilegiadas, además de los campesinos que trabajaban la tierra y cosechaban los frutos.

Ruinas de San Andrés lugares arqueológicos de El Salvador
Ruinas de San Andrés lugares arqueológicos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Se dedicaban al comercio y hubo intercambios con Teotihuacán, Guatemala y Belice, que se documenta con enseres y cerámicas encontradas en excavaciones.

La historia nos muestra que desocupan este territorio alrededor del año 250 por una erupción del Volcán de Ilopango, y se vuelve a repoblar en el Siglo V; a finales del año 1200 d.C. desaparece todo indicio de vida humana.

Posterior a la conquista española, el Sitio Arqueológico San Andrés queda dentro de los límites de una hacienda colonial, de allí su nombre, y que se dedicaba a la producción de añil.

Durante el año 1658, y por la erupción de El Playón, quedó sepultado pero casi intacto el “obraje de añil”, o la instalación procesadora de índigo, que podemos ver hoy en día.

Visita el Sitio Arqueológico San Andrés
Visita el Sitio Arqueológico San Andrés. Foto por ElSalvadorViajar.

En las primeras décadas del Siglo XX, se inician los estudios arqueológicos de la mano de los expertos John Dimick y Stanley H. Boggs.

Qué ver en el Sitio Arqueológico San Andrés

Los trabajos de excavación del complejo de edificaciones en el Sitio Arqueológico San Andrés, muestran claramente varias áreas, con usos muy específicos.

Visita el Sitio Arqueológico San Andrés en El Salvador
Visita el Sitio Arqueológico San Andrés en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

La Acrópolis

Era la zona reservada para los gobernantes, ubicada en un sector alto del lugar, lo que hablaba del status de sus residentes. Allí se han identificado “los Aposentos”, que probablemente eran los dormitorios o salones donde se recibía a personeros importantes para la época, y se daban audiencias.

En las zonas sur y este, existen varias pirámides de distintos tamaños, y se presume que podrían estar las tumbas de los gobernantes, pero todavía no se han excavado.

En la denominada estructura 7, se encontraron objetos exóticos, como cuencos y conchas marinas, algunas figuras, así como sahumadores para las ofrendas; probablemente provenían de Belice.

Ruinas de San Andrés en El Salvador
Ruinas de San Andrés en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

La Gran Plaza

Se infiere que pudo funcionar en sus tiempos como mercado de la localidad, donde se realizaban negociaciones e intercambios de mercancía.

Pirámide Principal

Está al costado de la Gran Plaza, es la más grande y se la conoce como La Campana. Se unía a la Acrópolis por otras edificaciones en forma de L.

El obraje de añil

Resulta en un gran espacio que muestra cómo los antiguos pobladores procesaban las hojas de jiquilite, para obtener una tinta azul o índigo, muy utilizada para darle color a los tejidos.

Museo Carlos de Sola

Este museo del Sitio Arqueológico San Andrés se abre en honor a este ejecutivo de la Dirección General de Cultura, Juventud y Deportes.

Se funda en 1986 y cuenta con 3 Salas donde se explica la geografía de la zona, otra donde se habla sobre las investigaciones que se han llevado a cabo, y una tercera con alegorías a la época colonial.

Cómo llegar al Sitio Arqueológico San Andrés

Llegar al imponente Sitio Arqueológico San Andrés es bastante fácil, ya que está muy bien indicada la ruta.

Sitio Arqueológico San Andrés en El Salvador
Sitio Arqueológico San Andrés en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Si venimos en coche se toma en San Salvador la Carretera CA-1, en sentido occidente, y el complejo está en el kilómetro 31,5.

Debemos estacionar en los lugares indicados y pagar por derecho a estacionamiento $1,00.

Si por el contrario se utiliza un autobús, se debe acudir al Terminal de Occidente de San Salvador, tomar las unidades que hacen la ruta 201, e indicar al chofer que nos deje en la entrada de las ruinas.

Recomendaciones para visitar el Sitio Arqueológico San Andrés

El Salvador en general es un país de un clima bastante cálido prácticamente todo el año, y el Sitio Arqueológico San Andrés no es la excepción, así que tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones.

Visita San Andrés
Visita San Andrés. Foto por ElSalvadorViajar.
  • El horario de atención a los visitantes es de martes a domingo, en horas comprendidas entre las 9:00 am y las 4:00 pm.
  • El costo de las entradas es de $1,00 para los salvadoreños y centroamericanos, mientras que para turistas extranjeros es de $5,00.
  • La entrada es gratuita para los visitantes nacionales mayores de 60 años y los niños menores de 8 años.
  • Se sugiere traer suficiente agua para hidratarnos durante la estadía.
  • Es conveniente vestir con ropa fresca, zapatos cómodos, sombreros, protector solar, y no olvidar nuestra cámara fotográfica.
  • El Sitio Arqueológico San Andrés cuenta con servicio sanitario, y un pequeño cafetín donde venden algunas golosinas y agua.

Lugares cercanos para visitar

Casi al lado del Sitio Arqueológico San Andrés se encuentra Ciudad Arce, donde podemos recorrer sus calles y conocer las Cascadas de San Pedro, o el Parque Acuático Termos del Río.

También nos conviene llegar hasta San Juan Opico, otro poblado muy cercano, para admirar la Laguna La Caldera, o la Cueva del Partideño.

Ruinas de San Andrés
Ruinas de San Andrés. Foto por ElSalvadorViajar.

Y si deseamos continuar visitando otros lugares antiquísimos del Pulgarcito de Centroamérica, nos vamos a conocer la Joya de Cerén, otro sitio arqueológico con gran historia, que está a sólo 3 kilómetros de distancia.

De la misma forma que las Ruinas de Tazumal, un parque arqueológico que igualmente podemos conocer y a tan solo 45 minutos del Sitio Arqueológico San Andrés, por la Carretera Panamericana.

Al visitar el Sitio Arqueológico San Andrés, nos sumergimos en las entrañas de la historia y cultura de El Salvador, disfrutando del encanto de este antiguo asentamiento prehispánico, mientras recorremos sus calles y respiramos ese aire de paz y soledad que solo aquí se puede percibir.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados