▷ PLAYA EL MAJAHUAL » Descubre qué ver y hacer

La Playa el Majahual es sin duda una de las más bonitas y visitadas tanto del departamento de la Libertad como de El Salvador. Sus aguas tranquilas, enorme playa y arena volcánica, la hacen un lugar ideal para ir en familia.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Muy cerca de la capital de El Salvador se encuentra uno de los destinos turísticos preferidos por extranjeros y nacionales. Se trata de la increíble Playa el Majahual que durante todo el año, abre sus puertas a todos los que quieran disfrutar de sus aguas.

Adicionalmente, forma parte del grupo de las playas más reconocidas en el país dado a su paisaje, clima y vegetación. Destacando su gastronomía, actividades que puedes realizar y mucho más. Así que si estás pensando en pasar un fin de semana en las costas salvadoreñas, no puedes dejar de visitar la Playa el Majahual.

Playa el Majahual

PLAYA EL MAJAHUAL - Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Playa el Majahual

País:El Salvador
Departamento:La Libertad
Categoría:Playas
Arena:Negra volcánica
Oleaje:Tranquilo de 1 metro
Tip:Para caminatas y
visita en familia

Ubicación de Playa el Majahual

Ubicación de Playa el Majahual
Ubicación de Playa el Majahual

Ubicación y características de Playa el Majahual

En el departamento de La Libertad a tan solo 34 km de San Salvador se encuentra la Playa el Majahual. Un área costera con aguas apacibles en las que puedes disfrutar de días de tranquilidad o si lo prefieres, realizar diversas actividades.

Su nombre no tiene un significado en concreto, aunque se cree que tiene origen en el náhuatl que quiere decir “Agua de la Majagua”. Sin embargo, entre los pobladores se cuenta que su nombre se debe a otra playa muy parecida, se trata de el Mahahual, una playa perteneciente a México.

Visita Playa el Majahual
Visita Playa el Majahual. Foto por Diego Brito. Flickr.

Por otra parte, la Playa el Majahual se caracteriza por sus arenales oscuros, casi negros. Sus aguas turquesa y la calma que inspira el paisaje. Es del tipo de playas de El Salvador que no tiene rocas en la orilla ni dentro del mar, so la vuelve más cómoda para dar paseos y poder disfrutar de un baño tranquilo.

Su aspecto en general, tiene su origen en la cadena y ruta de volcanes que se encuentran en los departamentos y municipios cercanos. Lo que a su vez, es el principal motivo de que hayan tantas formaciones naturales de increíble belleza.

El Majahual
El Majahual. Foto por ElSalvadorViajar.

Si quieres venir a Playa el Majahual, no debes preocuparte por nada. La entrada es gratuita, sus aguas son aptas para todo público y aquí encontrarás gran variedad de opciones para comer y alojarte.

Qué hacer en playa el Majahual

¿Estás decidido a venir a Playa el Majahual? Pues bien, aquí podrás realizar cualquier actividad que te apetezca. Si deseas simplemente disfrutar del sol y la arena, y comer a orilla de playa, puedes alquilar los famosos ranchos. También conocidos como ramadas e incluyen mesas y sillas.

Otra de las actividades preferidas por los turistas es el surf. Ciertamente, es una playa con pocas olas, pero las que poseen son perfectas para esta actividad. Puedes contratar a un instructor para tomar clases y si no tienes una tabla, también podrás alquilarla.

Visita Playa el Majahual
Visita Playa el Majahual. Foto por ElSalvadorViajar.

Al ser una playa de arenas finas y sin rocas se convierte en el lugar perfecto para jugar fútbol de playa y por qué no, un poco de voleibol. Ahora que si buscas una actividad diferente que puedas realizar en familia, entonces no puedes dejar de dar un paseo a caballo. Su precio ronda los $5 y $10 dependiendo de la duración del mismo.

Oleaje y clima de la playa el Majahual

El clima en Playa el Majahual suele ser sumamente cálido con temperaturas anuales que rondan los 26°C y 35°C. Por lo general, es durante el verano que puede llegar a su punto máximo o incluso superarlo. Sin embargo, sus fuertes y constantes vientos hacen que sea casi imperceptible el aumento de este.

Playa el Majahual en El Salvador
Playa el Majahual en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Por su parte, el oleaje no suele ser tan fuerte, una característica ideal para quienes desean nadar o bañarse en sus aguas. En este sentido, las olas suelen tener una altura promedio anual de 0.5 metros y 1.2 metros. Los cambios en el oleaje ocurren con regularidad en épocas de invierno o ante la presencia de tormentas tropicales,

Gastronomía en playa el Majahual

Venir a Playa el Majahual es sin duda, disfrutar de toda la gastronomía de El Salvador y el mundo. Encontrarás los platillos más emblemáticos de la región como las pupusas y la yuca frita con cerdo.

Si buscas sabores que evocan a la costa, entonces debes probar los diferentes cócteles de mariscos, pescado frito, ceviche y más. Los ingredientes base de estos son los camarones, calamar, boca colorada, entre otros.

Si sientes que necesitas refrescarte y quieres algo con sabores cítricos y dulces, las minutas son la mejor elección. Estas son conocidas en toda América y en algunos países del continente, se les conoce como cepillado o raspado.

Lugares cercanos a playa el Majahual

Si además de visitar la Playa el Majahual te gustaría conocer otras opciones turísticas en el Municipio de La Libertad, aquí encontrarás la Playa El Sunzal y Playa el Palmarcito. Ambas perfectas para realizar actividades acuáticas de todo tipo. También puedes acercarte a la Playa el Tunco, una de las más famosas por su vida nocturna y olas ideales para el surf.

El Majahual en La Libertad
El Majahual en La Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero si de paradas obligatorias se trata, el destino es el Puerto de La Libertad fundado en 1824. Allí podrás caminar por el malecón y si lo deseas también te puede dar un baño en sus aguas. Por si fuera poco, comprar pescado y mariscos frescos o comer en cualquier restaurante del puerto. 

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados