▷ CASCADAS DE TAMANIQUE » Qué ver y hacer.

Las Cascadas de Tamanique son sin duda, una de las cascadas más impresionantes de El Salvador. Una belleza natural incomparable. Disfruta de 3 cascadas, caminos llenos de paisajes monumentales y agua fresca y cristalina.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador no deja de impresionarnos con sus encantos naturales y esta vez nos regala las Cascadas de Tamanique, un lugar rodeado de un variopinto paisaje y un clima agradable, entre sus sorprendentes caídas de agua que forman las frescas piscinas y pozas para el deleite de sus visitantes.

Un entorno que no solo alberga espacios para el relax, sino que además le ofrece a los amantes del senderismo, caminos minados de la diversa fauna y flora de sus bosques tropicales, e igualmente para los más arriesgados y aventureros, la ocasión de vivir una experiencia fascinante en las rocas salientes, como plataformas para efectuar sus impactantes clavados.

Cascadas de Tamanique

CASCADAS DE TAMANIQUE - Cascadas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Visitarla es conectarse a la naturaleza, liberarse de lo cotidiano y llenarse de todo el atractivo de sus aguas cristalinas, disfrutando el momento a placer.

Datos de Cascadas de Tamanique

País:El Salvador
Departamento:La Libertad
Categoría:Cascadas
Municipio:Tamanique
Tip:Hacer senderismo
Altura:40 metros

Ubicación de Cascadas de Tamanique

Ubicación de las Cascadas de Tamanique
Ubicación de las Cascadas de Tamanique.

Ubicación e historia de las Cascadas de Tamanique

En el municipio de Tamanique del departamento La Libertad ubicamos este enclave cautivante, a donde puedes llegar tomando la ruta de Comasagua, y así disfrutar de unas panorámicas estupendas por todo el trayecto hacia el occidente salvadoreño.

CASCADAS DE TAMANIQUE
Visita las Cascadas de Tamanique, cascadas bonitas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Si por el contrario, te encuentras en San Salvador, la vía más conocida para llegar hasta las Cascadas de Tamanique es tomando la carretera que lleva al Puerto de la Libertad y luego hacia el desvío a que conduce al lugar.

El nombre Tamanique se tomó probablemente de las lenguas indígenas y no se conoce su significado exacto. Aunque no se tiene registro de cuándo exactamente se descubrieron las cascadas, lo que parece evidente es que fuese en las primeras incursiones aborígenes mayas o pipiles.

Vistas en el camino de las Cascadas de Tamanique
Vistas en el camino de las Cascadas de Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

Por supuesto, estas se formaron hace cientos de años y siguen manteniendo su belleza original en la actualidad, para todos los visitantes

Clima, Flora y Fauna de las Cascadas de Tamanique

En las Cascadas de Tamanique hay un clima fresco que oscila entre los 19° a 27° centígrados, por su altura sobre el nivel del mar, de unos 500 metros, recibiendo la brisa costera del mismo municipio.

Su vegetación no es tan densa, pero sí boscosa, encontrándose matorrales y algunos árboles de buen tamaño que cubren todo el trayecto, dando sombra. La flora mantiene su verdor la mayor parte del año, gracias al riego constante del río en la zona, por lo que se puede observar algunas épocas de flor en todo tipo de plantas.

Las Cascadas en Tamanique
Las Cascadas en Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

La fauna en los alrededores de las Cascadas de Tamanique es la habitual para una zona tropical: aves, insectos, reptiles y pequeños mamíferos. Al ser una territorio con pocas variedades de plantas, no hay especies tan exóticas, algo positivo para los que temen encontrarse con algún tipo de animal peligroso.

Vegetación de las Cascadas de Tamanique
Vegetación de las Cascadas de Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

Recomendaciones para tu visita

Al visitar las Cascadas de Tamanique es conveniente que estés preparado para cualquier situación, por eso, sigue estas recomendaciones:

  • Lleva calzado con agarre para tierra y rocas, ya que le camino es algo accidentado.
  • Lleva suficiente agua, especialmente si van a ir en grupo, porque el trayecto es de más o menos 1 hora desde la carretera.
  • Si tienes alguna imposibilidad móvil, es mejor no ir, ya que hay ascensos y descensos que hacer y exigen mucho físicamente.
  • Es mejor comenzar la caminata en la mañana cuando el sol no se siente tanto.
  • Contratar un guía es lo más conveniente. Es mala idea ir solos si no se ha visitado antes. Estos suelen estar en el Parque Central de Tamanique, sino puedes buscarlos con antelación, en redes sociales.
  • En la época lluviosa es mejor no ir porque el camino se vuelve fangoso y el agarre de pies y manos se vuelve más débil.
  • Si vas a llevar tu teléfono o algún dispositivo electrónico, debes asegurarlo muy bien, ya que al subir y bajar las pendientes te será imposible llevarlo en la mano.
  • Es importante llevar una bolsa donde depositar la basura que generes en el lugar, contribuyendo al mantenimiento y limpieza del lugar.
  • Si vas a lanzarte de clavado, asegúrate de que la profundidad de la poza sea suficiente para amortiguar la caída desde la altura desde la que saltarás.

Actividades que podemos realizar

Naturaleza de las Cascadas de Tamanique
Naturaleza de las Cascadas de Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

Las Cascadas de Tamanique es principalmente un balneario, sus pozas son ideales para clavados a buena altura, así que aparte de refrescarte, a la vez puedes subir la adrenalina, incluso poder desplazarte en el tobogán de piedra natural que se encuentra en una de sus magníficas piscinas.

Cascadas en Tamanique
Cascadas en Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

Además, debido a la distancia, hay mucho trayecto que recorrer, pero esta actividad también se puede disfrutar al estilo senderismo, si se tiene un buen guía que sepa mostrarte las mejores vistas en la ruta.

Aún cuando no hay infraestructura para picnics, hay espacio para que puedas llevar tu comida y disfrutarla al pie de la cascada.

Tamanique en la Libertad
Cascadas de Tamanique en la Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

Al tratarse de diferentes cascadas, el guía te puede orientar y ayudar a llegar a todas para que puedas lanzarte de diferentes alturas. La caída principal en las Cascadas de Tamanique es la más visitada, alcanzando unos 40 metros de alto, aunque de esta no está permitido lanzarse.

Lugares cercanos que podemos visitar

Hay varios puntos turísticos cercanos a las Cascadas de Tamanique que se encuentran dentro del municipio y que seguramente te conviene visitar. En especial, si lo que quieres es dar una buena caminata, puedes explorar los cerros El Tigre, La Gloria, La Campana, Redondo o El Cabro, así como cualquiera de las lomas de menos altura como La Lima, El Bálsamo, La Ceiba o El Gallinero.

Disfruta de las Cascadas de Tamanique
Disfruta de las Cascadas de Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

Y si en tal caso lo que quieres es darte un buen baño y pasar un día diferente bajo el sol, puedes ir a las playas El Tunco o Palmarcito, asimismo a playa El Sunzal, a tan solo media hora en bus hasta las cascadas.

Senderos de las Cascadas de Tamanique
Senderos de las Cascadas de Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

En definitiva, recorrer el camino que nos lleva a este paraíso, va desde un paseo por la montaña hasta descender al río que alimenta las cascadas, un chapuzón refrescante en sus deliciosas pozas y si queremos acción un clavado más que estimulante.

Toda una aventura que vale la pena vivir en este rincón amaniquense.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados