▷ SAN SALVADOR » Qué ver y hacer en la capital salvadoreña

San Salvador es la capital de El Salvador, una ciudad llena de historia, monumentos, museos y lugares de ocio que te enamorarán. Conoce su historia y el movimiento de una ciudad viva en pleno desarrollo.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En esta oportunidad te invitamos a hacer un viaje a San Salvador, ubicado en el departamento del mismo nombre en la zona central del país, y es la capital de la pequeña república centroamericana de El Salvador.

La ciudad más grande del país, a solo 30 minutos de su Aeropuerto Internacional, nos ofrece espacios antiguos conviviendo con modernos centros comerciales, donde los poderes públicos y las industrias tienen su sede, con opciones tanto para el ocio como para el disfrute de la vida en la naturaleza.

San Salvador

SAN SALVADOR - Pueblos bonitos de El Salvador. Foto por Idea SV. Wikimedia Commons.

Vale la pena entonces recorrer esta populosa urbe y descubrir, en los casi 72 km² de su territorio, cada lugar interesante que nos regala al visitarla.

Datos de San Salvador

País:El Salvador
Departamento:San Salvador
Categoría:Pueblos
Elevación:658 m
Superficie:72,25 km²
Población:238.244

Ubicación de San Salvador

Ubicación de San Salvador
Ubicación de San Salvador.

Qué ver y visitar en San Salvador

Este moderno poblado combina lo audaz con lo tradicional, el concreto con la verde naturaleza otorgando al visitante amplios espacios para disfrutar.

Pero nos vamos a su casco antiguo, donde se encuentran los edificios más relevantes de la localidad, y lugares hay de sobra, así que te mencionamos algunos de los más destacados.

Catedral Metropolitana de San Salvador
Catedral Metropolitana de San Salvador. Foto por Olivia Isabel Flores. Wikimedia Commons.

El primer lugar al que debes acudir es a la Catedral Metropolitana, la cual se levanta sobre las ruinas de otro templo que sucumbió al fuego en 1951. En 1956 se inicia la reconstrucción y al final es consagrada en el años 1999, casi 4 décadas después.

En la fachada se observa un mosaico multicolor, y en su cripta está el sepulcro de Monseñor Oscar Romero, incluso la de otros Obispos y Arzobispos católicos.

Al frente está la Plaza Gerardo Rivas, y también veremos el Palacio Nacional, hermoso edificio donde funciona el Archivo General de la Nación.

A pocos pasos está el Parque Libertad, principal plaza de la ciudad que nos acompaña desde tiempos coloniales. Allí está el Monumento a los Próceres, donde destaca en la punta el “Ángel de la Libertad”.

Interior de la Iglesia el Rosario
Interior de la Iglesia el Rosario. Foto por hija del caos. Flickr.

Al frente la Iglesia del Rosario, de moderna arquitectura, nos sorprende con los extraordinarios colores que reflejan en su interior los vitrales que filtran la luz del sol.

Continuamos callejeando hasta llegar a la Rotonda Divino Salvador del Mundo, todo un símbolo nacional para los salvadoreños, donde se rinde homenaje al Patrono del país.

El Salvador del Mundo
El Salvador del Mundo. Foto por hija del caos. Flickr.

Otros lugares muy turísticos son la Casa de las Academias, que curiosamente funcionó como residencia privada de la familia Dueñas Palomo; en el Teatro Nacional, con sus más de 100 de antigüedad resalta por la belleza de sus fachadas y con un interior sumamente vistoso.

Lugares cercanos que visitar

Aparte de los diversos lugares que ver en la ciudad de San Salvador, en las afueras, a unos 20 minutos, nos queda el Parque Nacional El Boquerón, un estupendo espacio al aire libre situado en el cráter de un volcán.

Iglesia del Calvario San Salvador
Iglesia del Calvario San Salvador. Foto por Joshue. Wikimedia Commons.

De igual forma, el Lago Coatepeque nos brinda unas extraordinarias vistas de la laguna que se formó tras una erupción volcánica. Allí puedes practicar velerismo, natación o buceo, a sólo 50 kilómetros de la capital.

La Puerta del Diablo, es un lugar icónico a 13 kilómetros de San Salvador, con una fascinante leyenda. Allí podrás practicar rappel y senderismo. Y a media hora del centro histórico, llegarás hasta la Joya de Cerén, el enclave arqueológico más significativo de la localidad.

El Tunco
Lugares cercanos de San Salvador, que puedes visitar. Playa el Tunco. Foto por ElSalvadorViajar.

Si lo que prefieres es tirarte en una hamaca y disfrutar del mar, puedes acercarte a las playas de La Libertad, a tan sólo 40 kilómetros de la capital salvadoreña. Puedes disfrutar de playas como:

Fiestas Patronales y Gastronomía de San Salvador

La devoción católica de los residentes de San Salvador, se expresa en sus Fiestas Patronales, cuando salen a las calles a homenajear al Divino Salvador del Mundo; igualmente se denominan fiestas Agostinas, ya que suceden durante el mes de agosto.

Palacio Nacional de San Salvador
Palacio Nacional de San Salvador. Foto por Wilson Edilberto Santana Suarez. Unspalsh.

Misas, procesiones y múltiples actividades se desarrollan durante estos días, y como es tradición en la mayoría de las poblaciones salvadoreñas, se incluye el desfile del correo, cuando un emisario entrega al Alcalde un pergamino, que luego de leerlo anuncia el inicio de las celebraciones, junto con unos personajes muy simpáticos llamados los viejos de agosto.

Durante todo el año, los sansalvadoreños disfrutan de sus platillos típicos, que caracterizan la cocina regional. No pueden faltar las pupusas rellenas de distintos contenidos, bien sea frijol, queso o pollo, entre otros.

Los tamales son deliciosos cuando se rellenan con pollo o puerco; las sopas no faltan en el almuerzo, así como la yuca frita o salcochada.

Recuerda que los antojitos, se consumen como merienda a las 4 pm, junto con café o chocolate.

Historia y Características de San Salvador

Desde los principios del tiempo, San Salvador estuvo poblado por los Lencas y los Pipiles; para 1455 se tiene conocimiento que los españoles pisan tierras salvadoreñas por primera vez.

Centro de San Salvador
Centro de San Salvador. Foto por Jaime Alegría. Unsplash.

Bajo dominio español, el Rey Carlos I de España le adjudica a San Salvador el título de Ciudad, en el año 1546. Finalmente en 1821 se firma el Acta de Independencia de la nación.

Ya que se encuentra en terrenos sensibles a los temblores, en diversas oportunidades ha tenido que ser reconstruida, posterior a los desastres ocasionados por los terremotos.

La industria del café influyó positivamente en el desarrollo de esta ciudad durante el Siglo XIX, y en la actualidad alberga embajadas, empresas de comercio y servicios, una importante infraestructura hotelera, además de Universidades e instituciones culturales y religiosas.

El Boquerón
Visita San Salvador. El Boquerón. Foto por ElSalvadorViajar.

El Volcán San Salvador, domina la ciudad con sus 1960 metros de altura, mientras que los ríos Lohuapa y Acelhuate bordean sus límites.

En este breve paseo por San Salvador, hemos dejado algunos lugares, pero no olvidamos que para nuestra próxima escapada a este fantástico poblado salvadoreño, la lista de pendientes, se completará.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados