▷ DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN » Qué Ver y Hacer

El Departamento de La Unión nos muestra hermosos rincones playeros, sin dejar de lado otros extraordinarios atractivos, tales como el archipiélago Golfo de Fonseca y su conjunto de islas de origen volcánico o el Volcán de Conchagua.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El departamento de La Unión, una maravillosa localidad que nos regala múltiples alternativas para disfrutar plenamente nuestra estadía al visitar El Salvador.

De hecho, guarda los rincones playeros más hermosos del pequeño pero cautivante país centroamericano, sin dejar de lado otros extraordinarios atractivos, tales como el archipiélago Golfo de Fonseca y su conjunto de islas de origen volcánico o el Volcán de Conchagua, ofreciendo experiencias únicas para los visitantes.

Departamento de La Unión

LA UNIÓN - DEPARTAMENTOS DE EL SALVADOR. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de La Unión

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Fundación:1865
Superficie:2.074 km²
Capital:La Unión
Ciudad más poblada:Conchagua

Ubicación de La Unión

Ubicación del Departamento de La Unión
Ubicación del Departamento de La Unión

Qué ver y hacer en el Departamento de La Unión

Los distintos municipios que conforman el departamento de La Unión muestran hermosas locaciones para todos los gustos, comenzando por el Golfo de Fonseca, uno de los destinos turísticos más bonitos de El Salvador, donde los atardeceres se pintan de múltiples colores.

Naturaleza del Golfo de Fonseca
Naturaleza del Golfo de Fonseca en La Unión. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, en la cabecera y puerto de su capital, podemos contemplar fantásticos paisajes marinos a orillas de la bahía, mientras degustamos los pescados y mariscos frescos producto de la pesca local.

También los pueblos del departamento representan su mayor encanto en la ciudad de Conchagua, ideal para los amantes de la naturaleza, que no cederán a la tentación de visitar su Volcán, el coloso Conchagua, uno de los más impresionantes volcanes de El Salvador.

Acampadas en Volcán de Conchagua
Acampadas en Volcán de Conchagua. Foto por ElSalvadorViajar.

Igualmente, encontraremos en el trayecto pequeños comerciantes, que en calidad de guías te conducirán a destinos inimaginables, donde además podrás aprovechar de adquirir alguna artesanía típica como un recuerdo de tu visita.

Playas las Tunas en La Unión
Playas las Tunas en La Unión. Foto por Rene Mayorga. Flickr.

Sin dejar de mencionar sus playas, El Tamarindo, La Flor o Las Tunas, entre otras, todas mágicas y fascinantes, para disfrutar a plenitud del sol y la brisa del cotizado litoral salvadoreño.

Monumentos y sitios de interés

En La Unión, la capital del departamento, disfrutarás del agradable ambiente marino que te brinda el municipio al recorrer sus calles y paseos a la orilla del mar.

Isla Martín Pérez
Isla Martín Pérez en el Golfo de Fonseca. Foto por ElSalvadorViajar.

Visita el Muelle de la bahía y el Parque de la Familia, un espacio ideal para relajarte y descansar o tal vez deleitarte con los platillos típicos del lugar, incluyendo unas fabulosas vistas hacia el mar desde el faro que se ubica en esta localidad.

Lugares atractivos que debes conocer

A 9 kilómetros de la cabecera del departamento de La Unión se encuentra Playa Las Playitas, una playa de arenas oscuras y formaciones rocosas, creando el ambiente ideal para disfrutar de un baño en sus aguas tranquilas, sin dejar de lado la insuperable oferta gastronómica que se ofrece en el lugar.

Mirador el Espíritu d ela Montaña
Mirador el Espíritu d ela Montaña. Foto por ElSalvadorViajar.

Partiendo de San Salvador, a tan solo 190 kilómetros, llegamos hasta el Mirador Espíritu de la Montaña, un mágico parador donde sentirás la energía de la naturaleza mientras observas el Volcán de Conchagua.

Y desde el mismo punto de partida, a 4,5 horas en coche se ubica el Golfo de Fonseca, un auténtico paraíso de relax lleno de playas exóticas, de interés turístico nacional e internacional.

Destinos cercanos a La Unión que puedes visitar

La magia que despierta el departamento de La Unión, se vive en cada municipio que visitas, donde incluso verás las tierras cultivadas y la práctica de la ganadería.

RÍO TOROLA-Ríos de El Salvador
Río Torola. Ríos de El Salvador. Foto por Marden Nolasco. Wikimedia Commons.

Te sugerimos que te acerques hasta Lislique, una tierra de aguas donde el Río Torola corre por la zona. Camina por sus calles estilo colonial, y visita los molinos artesanales para degustar los dulces de atados.

Aprovecha también de conocer el municipio Bolívar, donde los espacios naturales más visitados son las Cuevitas y la Piedra del Diablo, donde se encontraron unos petrograbados.

Iglesia Parroquial de San Alejo
Iglesia Parroquial de San Alejo. Foto por ClauH0288. Wikimedia Commons.

Pero si deseas pasear por Yucuaiquín visitala Iglesia de San Francisco de Asís con su bonita arquitectura; recorre el sitio arqueológico El Chagüite o la presa Las Marías.

Por otro lado, en San Alejo nos recomiendan visitar El Oasis y La Montañita, que son centros turísticos para pasar el día en familia.

Historia del Departamento de La Unión

Se tiene conocimiento que antes de la llegada de los españoles para colonizar estas nuevas tierras, la tribu de los Lencas hacían vida aquí.

Visita Puerto de la Unión
Visita Puerto de la Unión. Foto por ElSalvadorViajar.

Luego de centurias de pugnas entre los nativos y los conquistadores, a finales del Siglo XVIII se le designa con el nombre de Puerto de San Carlos, en la Bahía de Fonseca y en honor al Rey Carlos III de España, pero dentro de los límites del partido de San Alejo.

Entre 1824 y 1850 se suceden una serie de ataques contra el Puerto, por su ubicación, por demás estratégica, hasta que en 1854, a través de un decreto suscrito por el entonces Presidente José María San Martín, se le otorga el título de “Ciudad” al Puerto de San Carlos de La Unión.

Faro del Puerto de la Unión
Faro del Puerto de la Unión. Foto por ElSalvadorViajar.

En junio 1865, oficialmente se divide el antiguo Departamento de San Miguel en 3 grandes áreas, quedando creado el Departamento de La Unión, con la capital o cabecera que originalmente se llamaba San Carlos de La Unión.

Geografía y Municipios del Departamento de La Unión

El departamento de La Unión se ubica en la zona sur-oriental de El Salvador, limitando al norte y al este con Honduras, su vecino país, mientras que al oeste hace frontera con los departamentos de San Miguel y Morazán, y por el lado sur se abre hacia el Océano Pacífico.

Parque Nueva Esparta
Parque Nueva Esparta. Foto por Teo Romero. Wikimedia Commons.

Hacia la parte sur-este el Golfo de Fonseca se encuentra compartido de la misma forma con Nicaragua y Honduras.

Fauna del Golfo de Fonseca
Fauna del Golfo de Fonseca. Foto por ElSalvadorViajar.

Posee un área territorial que ocupa 2.074,34 Km2 del territorio salvadoreño, siendo así uno de los departamentos que cuenta con mayor superficie, con una población cercana a las 380 mil personas.

Bajo su jurisdicción está la zona insular con islas como Meanguera, Zacatillo y Perico, entre otras, las cuales lo convierten en el destino turístico por excelencia de toda la República.

La orografía nos muestra además de la zona costera, un terreno variable que puede ir desde llanuras a montañas, siendo el Cerro Ocotal la cumbre más alta con 1225 metros de altura.

Visita La Unión
Visita La Unión. Foto por Svs220. Wikimedia Commons.

Otras cumbres incluyen el Volcán de Conchagua, así como los cerros San Cristóbal o La Ventana, ubicados en la Cordillera Nahuaterique.

La capital del departamento de La Unión lleva su mismo nombre, y se emplaza 10 metros sobre el nivel del mar, detentando el título de Ciudad desde 1854. Se encuentra a 184 kilómetros de la capital del país, San Salvador.

El departamento de La Unión se divide en 2 distritos, y en 18 municipios:

  • La Unión
  • San Alejo
  • Yucuaiquín
  • Conchagua
  • Intipucá
  • San José
  • El Carmen
  • Yayantique
  • Bolívar
  • Meanguera del Golfo
  • Santa Rosa de Lima
  • Pasaquina
  • Anamoros
  • Nueva Esparta
  • El Sauce
  • Concepción de Oriente
  • Polorós
  • Lislique

Todos los municipios del departamento de La Unión tienen su encanto muy personal; asegúrate de pasar por sus Iglesias, algunas pequeñas pero muy coquetas y con cierto aire otoñal.

Lislique en la Unión
Lislique en la Unión. Foto por bennymartinez. Wikimedia Commons.

Pero si buscas espacios específicos, recorre Pasaquina, para conocer el sitio arqueológico Pueblo de Niquimonquiya, aprovechando de incluir un paseo por los esteros El Robalito o El Resbaladero.

Visita la Laguna de Olomega
Visita la Laguna de Olomega, cerca de La Unión. Foto por Diego Brito. Flickr.

Si pasas por San José disfruta de una caminata hacia el Cerro La Cruz. Piérdete en las calles coloniales de Polorós y respira sus aires de paz y tranquilidad, y en El Carmen acude a la Laguna de Olomega. Aunque esta pertenece al departamento de San Miguel, están muy cerca.

Clima, flora y fauna

El clima del departamento de La Unión generalmente es caliente, y oscila en promedio entre los 25 y 35°C. Durante las dos temporadas anuales de lluvia o sequía hace bastante calor, pero en la zona costera es mucho más fresco gracias a las brisas marinas.

La existencia de ríos, lagos y humedales propicia la presencia de diversos ecosistemas; por ejemplo en las áreas costeras con la presencia de los manglares, hacen vida aves migratorias o locales como las garzas.

Visita La Unión
Visita La Unión. Foto por ElSalvadorViajar.

Del mismo modo, en los bosques de pinos, habitan los venados cola blanca o el mono araña.

En sus tierras se cultivan frutas como melones, sandías, café, caña de azúcar y productos de la huerta; se crían gallinas y aves de corral, así como ganado vacuno.

Cultura y costumbres en el departamento de La Unión

Las manifestaciones culturales en el departamento de La Unión giran alrededor de eventos religiosos o fiestas patrias.

Vistas de la Isla Martín Pérez
Vistas de la Isla Martín Pérez. Foto por ElSalvadorViajar.

Se acostumbra celebrar la Semana Santa, y para las procesiones se hacen alfombras en las calles que se tiñen con aserrín o sal para que pasen los devotos con las imágenes; igualmente acuden a las Iglesias para las misas.

Isla el Tigre en el Golfo de Fonseca
Isla el Tigre en el Golfo de Fonseca. Foto por ElSalvadorViajar.

También el Baile de viejos con máscaras hace presencia en las fiestas, cuando las personas se ponen vistosos disfraces y bailan por las calles. En todas las celebraciones es típico encontrar puestos donde venden artesanía.

Fiestas y Gastronomía en el Departamento de La Unión

La Fiesta Patronal dedicada a la Inmaculada Virgen de la Concepción, es la que atrae más público y turistas al departamento de La Unión cada 7 de diciembre. Se elige Reina, se hacen desfiles de carroza y todo tipo de eventos. Es la fecha preferida para “bautizar” a los pequeños.

Fiestas y bailes de la Unión
Fiestas y bailes de la Unión. Foto por Ricardo J. Reyes. Wikimedia Commons.

El 2 y 3 de mayo disfrutan con el baile de los negritos, donde los personajes danzan por las calles al son de la música disfrazados de demonios.

La experiencia turística en el recorrido por este departamento salvadoreño, no está completa si no hablamos de su diversa y exquisita gastronomía.

De manera que en sus costas es tradicional degustar pescados y mariscos súper frescos. A orilla de playa se acostumbra consumir las picaditas fritas o rebozadas

Las típicas pupusas, acompañadas con un sofrito al que se le añade chicharrón, siempre están presentes en el resto de los municipios.

Vistas del Puerto de la Unión
Vistas del Puerto de la Unión. Foto por ElSalvadorViajar.

Al igual que la yuca frita con chicharrón otro platillo muy solicitado. Todo se acompaña con atol o con cerveza.

Sin lugar a dudas, recorrer el departamento de La Unión debe formar parte de tu destino durante las vacaciones, para vivir cada momento disfrutando de sus espectaculares espacios naturales, paseando entre bosques y ríos, o al broncearte a orillas del Pacífico recargando energías, y hasta llevarte una artesanía para hacer inolvidable tu estancia en estas hermosas y acogedoras tierras salvadoreñas.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados