▷ SITIO ARQUEOLÓGICO JOYA DE CERÉN » Descubre todo.

El Sitio Arqueológico Joya de Cerén, nos muestra como fue la vida de los Mayas que habitaron lo que ahora conocemos como El Salvador, en el siglo VII hace unos 1400 años. Conocida también como la Pompeya de América, debido a la erupción volcánica que soterró a todo el poblado.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador es por mucho un país con grandes riquezas naturales y culturales que todo aquel que pueda debe conocer. Es por ello que en esta oportunidad nos atrevemos a invitarte a visitar el maravilloso Sitio Arqueológico Joya de Cerén.

El único lugar en Centroamérica donde se muestra claramente, cómo era la vida cotidiana del Pueblo Maya, sus actividades, utensilios de trabajo, entre otros.

Sitio Arqueológico Joya de Cerén

JOYA DE CERÉN - Lugares Arqueológicos de El Salvador. Foto por Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz). Wikimedia Commons.

¿Quieres saber más sobre el Sitio Arqueológico Joya de Cerén? No te pierdas lo que te presentamos a continuación.

Datos de Joya de Cerén

País:El Salvador
Departamento:La Libertad
Categoría:Lugares Arqueológicos
Ruta:Ruta Maya
Cultura:Maya
Importancia:Patrimonio de la
Humanidad (1993)

Ubicación de Joya de Cerén

Ubicación del Sitio Arqueológico Joya de Cerén
Ubicación del Sitio Arqueológico Joya de Cerén

Ubicación e historia del Sitio Arqueológico Joya de Cerén

Esta hermosa zona precolombina se encuentra en las cercanías de la población de Las Flores y San Juan Opico en el departamento de La Libertad. Ubicado directamente en el centro occidental de El Salvador.

Excavaciones del Sitio Arqueológico Joya de Cerén
Excavaciones del Sitio Arqueológico Joya de Cerén. Foto por hectorlo. Flickr.

El Sitio Arqueológico Joya de Cerén, nos permite estar de cerca con lo que fuera la vida rutinaria de una aldea maya agricultora que data del siglo VII hace unos 1400 años. Siendo esta, la única que se conoce en El Salvador.

Por otra parte, después de pasar siglos oculta debajo de 5 mts de ceniza volcánica, fue descubierta mientras unos trabajadores excavaban la tierra. Es así como desde 1976 se convierte en una zona protegida y de gran interés para el mundo.

Joya de Cerén Patrimonio de la Humanidad
Joya de Cerén Patrimonio de la Humanidad. Foto por hectorlo. Flickr.

Por lo que para 1993 el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue decretado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Convirtiéndose hoy por hoy, en uno de los espacios arqueológicos más importantes de toda Mesoamérica.

El Tamazcal de Joya de Cerén
El Tamazcal de Joya de Cerén. Foto por BelenM. Wikimedia Commons.

Como dato curioso, también se le conoce con el nombre de Pompeya de América, esto se debe a que al igual que Pompeya, Joya de Cerén fue sepultada por una erupción volcánica, lo cual dejó los restos que permitieron conocer la vida de aquellos pobladores, miles de años después. 

¿Qué ver en el Sitio Arqueológico Joya de Cerén?

Como ya te hemos dicho, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén, es un área precolombina que nos invita a conocer más de cerca lo que fue el día a día de la población aborigen antes de la llegada de los Españoles.

Ruinas Mayas de Joya de Cerén
Ruinas Mayas de Joya de Cerén. Foto por Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz). Wikimedia Commons.

Por su parte, este sitio arqueológico cuenta con un recorrido dividido en dos partes que siempre se realiza en compañía de uno de los guías del parque. Estas áreas que puedes ver son las Ruinas y el Museo de Sitio, donde se encuentra la exposición permanente de todo lo encontrado durante las excavaciones.

Museo del Sitio Arqueológico Joya de Cerén

El Museo del Sitio Arqueológico Joya de Cerén cuenta con una exposición permanente en la que se podrán ver todos los objetos y hallazgos más importantes realizados en las ruinas. Entre los cuales, muchos son vasijas de cerámica, fragmentos de paja que formaban parte del techado.

Estructura de Sitio Arqueológico Joya de Cerén
Estructura de Sitio Arqueológico Joya de Cerén. Foto por Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz). Wikimedia Commons.

Además de herramientas de trabajo, cuchillos de obsidiana, ollas, restos de comida y de dos animales que se encontraron en el lugar. En cuanto a las esculturas halladas, algunas muestran facciones rústicas y alargadas, lo que sirvió para entender mejor sobre sus costumbres en general.

Las Ruinas

Las Ruinas están constituidas por 3 excavaciones con numerosas estructuras, donde 10 de ellas son las que más destacan, gracias a los hallazgos que allí se realizaron. Lo importante es que a través de ellas, se deja ver de cerca la forma en que vivían los aborígenes de la época precolombina.

Artefactos Mayas en el Museo de Joya de Cerén
Artefactos Mayas en el Museo de Joya de Cerén. Foto por Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz). Wikimedia Commons.

Áreas en las que claramente se visualizan espacios de cocina en las cuales se hallaron residuos de alimentos en algunos platos y vasijas de barro. Asimismo, en otras áreas podrás observar algunos dormitorios, sembradíos cercados en madera y algunas despensas.

Reliquias encontradas en Joya de Cerén
Reliquias encontradas en Joya de Cerén. Foto por hectorlo. Flickr.

Durante este recorrido, conocerás de primera mano la vivienda que habitaron los caballeros de autoridad dentro del grupo indígena. De igual manera, te asombrará la atrayente estructura que estaba destinada para llevar a cabo actos de naturaleza religiosa.

¿Cómo llegar al Sitio Arqueológico Joya de Cerén?

Para quienes viajan en bus con alma de mochilero, cualquier ruta que escoja en la terminal de Occidente te llevará a tu destino. Sólo debes tener en cuenta que sean conocidas y te dirijan a Ahuachapán o Santa Ana, entre las que se encuentran la 202 y la 201.

Río Sucio
Río Sucio en su paso por el Sitio Arqueológico Joya de Cerén. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Si partes desde San Salvador, debes tomar la ruta 208 que tiene como punto de llegada San Juan Opico. Si tienes dudas sobre dónde quedarte, puedes preguntar al chofer y él te indicará la parada que debes realizar en el Sitio Arqueológico Joya de Cerén.

En caso de que viajes en carro particular, debes seguir la ruta de la Carretera Panamericana CA-1, con destino a Los Chorros. Luego toma el desvío hacia el distrito de Santa Ana. Un poco más adelante del lado derecho, verás el desvío hacia la carretera que te llevará hacia Miramundo y siguiendo esta ruta te encontrarás con un segundo desvió que te dirigirá a San Juan Opico.

Continuando este trayecto, pasarás sobre las aguas de Río Sucio y un poco más adelante visualizará la puerta de entrada al Sitio Arqueológico Joya de Cerén. Verás que fácil llegas con sólo tomar en cuenta las señales en la vía que te llevarán directo a disfrutar de tu destino.

Recomendaciones para la visita al Sitio Arqueológico Joya de Cerén

Dada la importancia del Sitio Arqueológico Joya de Cerén, muchos son los visitantes que llegan cada día para conocer todo sobre la historia, costumbres y cultura Maya. Por tanto, es importante tomar en cuenta algunos aspectos y seguir las recomendaciones a continuación.

Estructuras de la Joya de Cerén
Estructuras de la Joya de Cerén. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.
  • El Sitio Arqueológico abre sólo de martes a domingo de 9 am a 4 pm y como medidas de seguridad, debe reservar la visita con 24 horas de antelación. Esto lo puede hacer llamando al +503 2401 5782.
  • El público en general paga una entrada de 1.50$.
  • Los estudiantes entran gratis los días miércoles el resto de los días deben pagar 1$.
  • Niños pequeños entran gratis.
  • La entrada incluye los servicios de un guía.
  • Debe llevar agua, repelente y sombrero.
  • No se permiten mascotas ni alimentos dentro de las instalaciones del Museo del Sitio.
  • Lleve una cámara para que pueda documentar todo el recorrido.

Lugares cercanos que visitar

Sitio Arqueológico Joya de Cerén
Sitio Arqueológico Joya de Cerén. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Si además de conocer el Sitio Arqueológico Joya de Cerén deseas conocer otros lugares de gran importancia en la región, puedes hacer una visita al Parque de los Volcanes, Tazumal y/o el Parque Nacional Cerro Verde. Lugares que sin lugar a dudas, son emblemáticos y en los que vivirás una experiencia inolvidable.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados