▷ DEPARTAMENTO DE LA PAZ » Qué ver y hacer

El Departamento de La Paz es una región en la que puedes elegir hacer casi cualquier cosa para hacer turismo. Visitar sus playas, ir de excursión a la montaña, adentrarte en su selva y más. Seguro disfrutarás mucho de tu visita.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En El Salvador se encuentra una ciudad a la que los pueblos indígenas nativos llamaron La Morada de los Pececitos. Así se presenta el departamento de La Paz a todos aquellos que desean conocer todos sus atractivos turísticos.

Y no es para menos, pues se trata de una región en la que puedes elegir hacer casi cualquier cosa. Visitar sus playas, ir de excursión a la montaña, adentrarte en su selva y más. En síntesis, podrás encontrar actividades según tus gustos, no tendrás tiempo para aburrirte durante tus vacaciones.

Departamento de La Paz

DEPARTAMENTO DE LA PAZ - Departamentos de El Salvador. Foto por R0ca27. Wikimedia Commons.

Datos de La Paz

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Capital:Zacatecoluca
Superficie:1.224 km²
Población:320,700 habitantes
Fundación:1852

Ubicación de La Paz

Ubicación del Departamento de La Paz
Ubicación del Departamento de La Paz

Qué ver y hacer en el Departamento de La Paz

Si deseas tomarte un buen descanso o llevar toda tu adrenalina al límite, debes saber que el departamento de La Paz de El Salvador es el destino ideal para esto y más. Aquí podrás relajarte en sus playas sin ningún problema.

Calles de La Paz
Calles de La Paz. Foto por Jorge Quinteros Flickr.

Además, encontrarás lugares para divertirte durante la noche, restaurantes de lujo, alojamiento de todo tipo y guías turísticos que podrán enseñarte cada rincón de la ciudad. Si eliges el ecoturismo, podrás conocer toda la biodiversidad de La Paz en un recorrido cargado de aventura.

Ven y descubre con nosotros, todo lo que puedes ver y hacer en uno de los destinos más importantes de El Salvador.

Monumentos y sitios de interés

La Paz se diferencia de otros departamentos por la simple razón de que ha sido reconocida por toda la nación. A tal punto, que algunos de sus templos católicos ostentan el título de Monumento Nacional.

Departamento de La Paz
Departamento de La Paz. Foto por Jorge Quinteros Flickr.

Entre ellos están San Pedro Nonualco, San Juan Talpa y Santa María de Ostuma. Cuyo reconocimiento se entregó por la imponente belleza arquitectónica, antigüedad y riqueza histórica de los templos.

Por otra parte, como bien cultural para La Paz encontramos La Casa de la Cultura de Zacatecoluca, que luego de una extensa remodelación abrió sus puertas al público. Pasando a áreas naturales, el sitio de interés que además es reconocido como lugar histórico de El Salvador, es el Cerro El Tacuazín como lo llaman los lugareños.

Visita el Departamento de La Paz
Visita el Departamento de La Paz. Foto por Jose campos12. Wikimedia Commons.

La verdad es que también se le conoce como Cerro Quezalapa, El Rosario, Cerro Rosario de la Paz y Cerro del Indio Aquino. Lo cierto es que su importancia es tal, que en su cima se ha colocado una Cruz de más de 7 m, punto en el cual se oficia una misa cada 14 de septiembre.

Lugares atractivos que debes conocer

Para disfrutar de todas las maravillas del departamento de La Paz hace falta más que un fin de semana de vacaciones. Sin embargo, hay lugares tan atractivos que destacan de otros, por los que podrás conocerlos en pocos días.

San Luis la Herradura
San Luis la Herradura. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Comenzando por San Luis Talpa, donde podrás disfrutar de las aguas del Río Cacapa y el Comalapa. Municipio en el que también podrás conocer la cultura prehispánica en un recorrido por el Sitio Arqueológico de Comalapa.

Por si fuera poco, aquí podrás disfrutar del estero La Bocana e incluso visitar algunas de las playas más importantes del país. Tales como la Playa El Pimental, Amatecampo y La Zunganera.

Playa Pimental en La Paz
Playa Pimental en La Paz. Foto por tanyaboza. Flickr.

Continuando el recorrido por La Paz llegamos a San Juan Tepezontes, un municipio donde la vista es impresionante. La mejor forma de disfrutar de ella es desde cualquiera de sus miradores. Otro punto importante a conocer es el Río Mucuapa, el Salto de La Periquera y el Ecoparque Santa Cruz La Vega.

Visita Zacatecoluca en La Paz
Visita Zacatecoluca en La Paz. Foto por Jose campos12. Wikimedia Commons.

Ahora es momento de hablar de San Luis de la Herradura cuyo destino preferido de los turistas es la playa Costa del Sol. Aquí podrás disfrutar de un ambiente cálido y tranquilo, pero sobre todo podrás elegir qué actividades quieres realizar.

Visita Playa la Costa del Sol
Visita Playa la Costa del Sol. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Otro lugar que no puedes dejar de visitar en La Paz es el Turicentro Ichanmichen que ofrece a sus turistas alojamiento, servicios básicos disponibles, estacionamiento y más. Un dato interesante sobre este turicentro, es que específicamente su nombre significa Morada de los Pececitos y por ende, es el referente directo de la ciudad.

Destinos cercanos a La Paz que debes conocer

Como hemos visto hasta ahora las opciones turísticas en el departamento de la Paz son ilimitadas y es justo por esta razón que no podíamos dejar de incluir otros destinos a visitar. Por ejemplo el Parque Regional Santa Clara en San Luis Talpa, abundante en vida animal y vegetal.

Cuenta con senderos aptos para todo aquel que desea conectarse con la naturaleza. Esta área es una reservación de aproximadamente 970 h. Otros lugares clasificados como tales son el Islote Tasajera, el bosque Escuintla y el Pinche.

Iglesias de La Paz
Iglesias de La Paz. Foto por R0ca27. Wikimedia Commons.

También te recomendamos visitar el Estero de Jaltepeque justo en la Costa del Sol. En sus 28 km podrás ver y disfrutar de toda la biodiversidad marina del lugar. Pasear en lancha por sus dos bocanas y rodearte de un ambiente natural lleno de paz.

Y cómo no recomendarte sumirte en una aventura extrema que te llevará hasta la cima del Cerro de las dos Tetas. Así es, una parte del Volcán de Chinchontepec pertenece al departamento de La Paz.

Por lo que será sencillo contratar a un guía que te lleve hasta la cima y puedas disfrutar de una de las mejores vistas de El Salvador. Para el recorrido lleva agua, protector solar, sombrero o gorra, repelente, ropa y zapatos cómodos.

Historia del departamento de La Paz

El departamento de La Paz fue uno de los asentamientos indígenas más importantes de El Salvador, así se comprobó luego de que se hallaron restos arqueológicos en la región. Los mismos fueron encontrados en las cercanías del Río Lempa y el Río Jiboa.

Río Lempa
Río Lempa. Foto por Alfaro2014. Wikimedia Commons.

Después de haber sido analizados, los objetos dieron como resultado que datan de antes del siglo XI. Época en la que los mayas-quichés se establecieron hasta la invasión de los toltecas. El resultado fue el mestizaje de las culturas.

Posteriormente, llegaron los pipiles aztecas que terminaron repoblando otras zonas de La Paz, incluso después de la colonia. Para 1786 esta fue la ciudad precolombina con mayor importancia y el pueblo era numeroso.

Río Jiboa en La Paz
Río Jiboa en La Paz. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Fueron justamente los habitantes quienes en 1814, después de librar una de las batallas de independentistas, consiguieron su emancipación. Años más tarde, La Paz recibe el título de villa y en 1852, es proclamado como departamento con Zacatecoluca como capital.

Geografía y municipios del departamento de La Paz

Las maravillas del departamento de La Paz se pueden ver claramente en toda su geografía. Dentro de su territorio se encuentran las 3 cuencas más importantes de El Salvador que son Jalponga-Lempa, Jiboa y Pululuya-Comalapa.

Además, casi 20 ríos llegan hasta el departamento, de los cuales, 7 tienen desembocadura en el mar. El resto recorre toda la superficie terrestre hasta desaparecer. Por otra parte, entre sus límites se encuentran Cuscatlán y el Lago Ilopango al norte.

LAGO DE ILOPANGO-Lagos de El Salvador
Lagos de El Salvador. Foto por Ryan Poole. Flickr.

Hacia el sur se encuentra el Océano Pacífico, San Vicente está al este y al oeste, La Libertad y San Salvador. Aunado a esto, se encuentra divido en 4 distritos que son Olocuilta, Zacatecoluca, San Pedro Masahuat y San Pedro Nonualco, y está conformado por 22 municipios. Estos son:

  • Zacatecoluca capital de La Paz con 45 cantones.
  • Cuyultitán con 2 cantones.
  • El Rosario con 4 cantones.
  • Jerusalén con 5 cantones.
  • Mercedes La Ceiba con 2 cantones.
  • Olocuilta con 11 cantones.
  • Paraíso de Osorio con 2 cantones.
  • San Antonio Masahuat con 5 cantones.
  • San Emigdio con 2 cantones.
  • San Francisco Chinameca con 5 cantones.
  • San Juan Nonualco con 12 cantones.
  • San Juan Talpa con 3 cantones.
  • San Juan Tepezontes con 3 cantones.
  • San Luis La Herradura con 12 cantones.
  • San Luis Talpa con 9 cantones.
  • San Miguel Tepezontes con 2 cantones.
  • San Pedro Masahuat con 17 cantones.
  • San Pedro Nonualco con 7 cantones.
  • San Rafael Obrajuelo con 6 cantones.
  • Santa María Ostuma con 7 cantones.
  • Santiago Nonualco con 11 cantones.
  • Tapalhuaca con 3 cantones.

Clima, flora y fauna

En La Paz el clima varía según la zona, por lo que para las áreas de montaña es de tipo templado húmedo con precipitaciones de 2.000mm. Mientras que para el resto del departamento es de tipo cálido medio húmedo con precipitaciones de 1.500mm al año.

Fuente de Neptuno en Zacatecoluca
Fuente de Neptuno en Zacatecoluca. Foto por CarlosCT86. Wikimedia Commons.

Dada a que la gran parte del departamento está constituida por reservas naturales, esto hace posible la propagación de fauna y flora en un hábitat natural. Por lo tanto, se puede hallar flora propia de áreas costeras como manglares, palmas, campanilla, madresal, entre otros.

La fauna por su parte, está constituida por especies acuáticas como macarelas, corvinas y chimbolos. Se pueden encontrar aves como la codorniz, tucanes o bien, venados, zorrillos, entre otros.

Cultura y costumbres en el departamento de La Paz

Gran parte o bien, la mayoría de las tradiciones y costumbres tradicionales están enfocadas en el sentido religioso de los habitantes de La Paz. Por lo que cada municipio tiene una fiesta patronal definida. Por mencionar algunas destacan:

  • Zacatecoluca desde el 15 al 31 de diciembre en honor a La Virgen María de los Pobres.
  • Cuyultitán desde el 22 al 25 de noviembre en honor a Santa Catalina Mártir.
  • Mercedes de La Ceiba desde el 22 al 24 de noviembre en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Olocuilta el 2do domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario.
  • Fiesta de la Santa Cruz en Paraíso de Osorio del 4 al 13 de marzo.
  • Fiesta de San Juan Evangelista en San Juan de Tepezontes del 24 al 27 de septiembre.

Danzas típicas

En vista a la gran influencia de los pueblos precolombinos aún se conservan algunos bailes tradicionales de la época en el departamento de La Paz. Siendo uno de ellos Las palancas de la Santa Cruz y por supuesto, El Tigre y el Venado.

Festividades de La Paz
Festividades de La Paz. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Cabe destacar, que para cada municipio existe un estilo dancístico marcado. Por lo que dependiendo de su festividad, los grupos de danza preparan los bailes que presentarán en sus calles.

Gastronomía

Para finalizar, no podemos dejar de hablar de una de las bebidas más importantes de la región, que al igual que sus tradiciones, data de la época más vivida de los pueblos nativos.

Se trata del Atol de Semilla de Marañón que es preparado a partir de la receta original. Así que si vienes a La Paz, no olvides probarla y acompañarla con cualquier otro plato típico de El Salvador.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados