Cuando vengas a conocer El Salvador, no puedes dejar de visitar el departamento de San Vicente, toda una región llena de tradiciones, preciosos lugares y paisajes que atraen a los visitantes, haciéndolo un punto de referencia turística local e internacional.
Conoce todo esto, para que no dejes de visitar este bonito departamento salvadoreño.
DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE - Departamentos de El Salvador. Foto por David Stanley. Flickr.
Datos de San Vicente
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Departamentos |
Elevación: | 161 m |
Superficie: | 1184 km² |
Población: | 35 205 hab. |
Reconocida como: | La ciudad de la Cumbia |
Ubicación de San Vicente
Qué ver y hacer en el Departamento de San Vicente
En el departamento de San Vicente, se condensan lugares naturales como el Volcán de San Vicente, sus monumentos religiosos destacan por su hermosura, sin dejar de mencionar el Cerro Santa Rita y el gran bosque La Joya, grandes pulmones vegetales de un gran atractivo, que nos sumergen en un medio ambiente extraordinario.
Y para completar la visita, no podemos dejar de probar la deliciosa gastronomía vicentina, así como acompañar a los vecinos en sus fiestas religiosas, para compartir el fervor que se siente en el departamento de San Vicente.
Monumentos y sitios de interés
San Vicente es la cabecera o capital del departamento con su mismo nombre, además es muy popular por ser la ciudad de la cumbia, y se encuentra a casi 52 kilómetros de la capital del país, San Salvador.
Es tal su importancia que fue la capital de la República, entre 1834 y 1840.
De hecho, las edificaciones más significativas del departamento de San Vicente se encuentran entre sus calles y plazas, tal como la Torre Vicentina, situada en el Parque Central, y cuya cúspide se cierra con el reloj de San Vicente. Una preciosa obra que se terminó de construir en 1928.
Al frente se encuentra la bonita Catedral que fue llevada a categoría de Diócesis.
Otro de los monumentos que no puedes dejar de visitar es la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, magnífico templo que nos invita a la oración desde el año 1760. Guarda un elegante estilo barroco, y detrás de su edificación existe una historia muy curiosa.
Otros lugares atractivos que debes conocer
Es indiscutible toda la belleza natural que nos ofrece el departamento de San Vicente, así que no puedes dejar de visitar el Volcán de Chichontepec, o “Cerro de las dos tetas” como es conocido popularmente, al cual puedes ascender y obtendrás vistas espectaculares.
Aparte, la capital vicentina te ofrece la posibilidad de disfrutar de las aguas que llenan las piscinas del Centro Turístico Amapulapa, en medio de la naturaleza.
Por otro lado, tendrás un paseo relajante cuando acudas a la Laguna de Apastepeque, de origen volcánico; un lugar en el cual podrás degustar la rica gastronomía de la localidad en sus diversos restaurantes con vistas al lago.
Destinos cercanos a San Vicente que puedes visitar
El departamento de San Vicente esconde grandes lugares y rincones pintorescos, para que te llenes de la fabulosa cultura salvadoreña.
De hecho, a 9 kilómetros de San Vicente se encuentra Verapaz, una estupenda villa por donde tendrás acceso a las aguas termales conocidas como Los infiernillos, las cuales tienen poderes curativos. Además, si tomas la Ruta de las Moliendas, apreciarás el proceso para fabricar dulce de panela.
Otra alternativa es acercarte a Tecoluca, con sus calles adoquinadas o empedradas y sus sorprendentes plantaciones de café.
Un destino muy solicitado por los turistas es San Sebastián, con gran reputación nacional e internacional por sus trabajos textiles y artesanales, especialmente las hamacas, sus manteles y algunas prendas de vestir.
Ahora, si aprecias la naturaleza y quieres conocer las riberas del Río Lempa, te sugerimos que viajes por 38 minutos hasta el puente Cuscatlán, y vivas la experiencia de pasar por esta vía, la más larga de El Salvador.
Historia del Departamento de San Vicente
La historia de este departamento salvadoreño, empieza quizás por el año 1635, cuando un grupo de españoles, mestizos y negros son obligados a establecerse en una nueva localidad, por lo cual fundan San Vicente de Lorenzana.
Cuando se le otorga el título de villa en el año 1658, se le cambia el nombre a San Vicente de Austria.
Por los años de 1740, en el poblado residían los españoles y una buena parte de la élite criolla, considerándose como un importante centro de producción y comercialización de añil.
Ya para 1824 se crea el departamento de San Vicente y su respectiva capital, y para el año 1834 se le declara capital de la nación, hasta el año 1839, y por 1890 ya se asienta como departamento con su respectiva cabecera.
Geografía y Municipios del Departamento de San Vicente
El departamento de San Vicente, se ubica en la zona central de país, con una extensión de 1184 kilómetros cuadrados, que incluye áreas urbanas, rurales y algunas deshabitadas.
Limitando por norte con el departamento de Cabañas, al este con el departamento de Usulután y teniendo al río Lempa como frontera natural; al oeste colinda con el departamento de La Paz, mientras que por el sur limita con el Océano Pacífico.
Es uno de los estados salvadoreños menos habitados, teniendo en promedio algo más de 230.000 habitantes.
Su capital, San Vicente se encuentra a 52 kilómetros de distancia de la capital de la nación San Salvador, siendo su altitud de 390 metros sobre el nivel del mar.
Todo el territorio del departamento de San Vicente presenta desniveles de terreno, como lo observamos hacia el sur, con sus amplias llanuras, en tanto que hacia el norte se encuentra la cadena volcánica, muy característica de este pequeño país centroamericano.
De igual forma, muchos arroyos lo cruzan, y el Volcán Chinchontepec resulta en su pico más alto.
Para un mejor control administrativo se divide en 13 municipios:
- Apastepeque
- Guadalupe
- San Cayetano Istepeque
- San Esteban Catarina
- San Ildefonso
- San Lorenzo
- San Sebastián
- San Vicente
- Santa Clara
- Santo Domingo
- Tecoluca
- Tepetitán
- Verapaz
Cada municipio tiene su encanto muy particular, es así que por ejemplo en Guadalupe se recomienda visitar el Cerro El Cimarrón, mientras que San Ildefonso disfrutarás de paseos en los ríos Lempa y Tiziguapa.
Pero si te acercas hasta San Lorenzo, te gustarán las tiendas donde venden artesanía autóctona en madera, así como sus productos textiles. De Santa Clara te enamorará el aire colonial y tranquilo de sus calles, con casas llenas de muchos árboles.
Clima, flora y fauna
Debemos recordar que El departamento de San Vicente disfruta de dos estaciones, que son invierno y verano. Durante casi todos los meses del año el clima es caluroso, no obstante entre febrero y mayo tiene lugar el tiempo más caliente con temperaturas de hasta 31 ° C.
El mes más fresco corresponde a octubre con una temperatura mínima de 20°C, por lo cual se recomienda a los turistas que deseen conocer estos bonitos parajes del departamento de San Vicente, hacerlo entre los meses de diciembre a febrero.
En los bosques que se han formado en las laderas del Volcán podemos ver la presencia de helechos, motivado también a la presencia de pequeños arroyos y manantiales que aportan humedad al ambiente.
En las zonas un poco más altas se produce café, maíz, sorgo, caña de azúcar y hortalizas, al igual que veremos algunos árboles frutales.
En cuanto a la fauna, podemos mencionar que en el Bosque La Joya, se han llegado a contabilizar hasta 150 especies de aves. Incluso veremos iguanas, la especie más protegida en el lugar.
De igual forma, hay una buena industria en la ganadería de reses y de aves de corral, como pavos y gallinas.
Cultura y costumbres en el Departamento de San Vicente
Cada departamento tiene sus propias tradiciones, es así que las más relevantes en el departamento de San Vicente tienen que ver con sus costumbres religiosas, cuando el día de los difuntos acuden a los cementerios a enflorar las tumbas de sus parientes.
Otra costumbre muy arraigada en las familias es la abstención de consumir carne durante los días viernes que dure la Cuaresma, asimismo, decorar las calles con alfombras de flores por donde pasan las procesiones de Semana Santa.
Una tradición católica heredada, es la relativa al rezo de nueve días, la cual consiste en elevar un rezo diario a los difuntos.
Fiestas y Gastronomía en el Departamento de San Vicente
Durante el mes de diciembre, los vicentinos celebran sus fiestas Patronales en honor a San Vicente Abad y Mártir, festividades que inician el día 13 y culminan el propio 31 con la llegada del Año Nuevo.
Pero el día 12 de diciembre es la procesión de la Virgen de Guadalupe, donde las niñas se visten con sus trajes típicos, y los varones usan ropa remendada y cargan una alforja.
La suculenta gastronomía del departamento de San Vicente, resalta con el arroz negro, el cual se ha teñido con el caldo de frijoles negros y se sirve con salpicón y curtidos. Por otra parte, es muy típico consumir los panes rellenos, a los cuales se le añade pollo, huevos, pepino, rábano y salsa de tomate.
Para sobrellevar el calor lo indicado son las minutas, sorbetes artesanales elaborados con frutas como mango, mora, piña o naranja.
El café de las 4 de la tarde se acompaña con pan dulce, o con torta de tuza.
En tus vacaciones no dejes de conocer el departamento de San Vicente, un espléndido destino salvadoreño que te ayudará a reconectar rápidamente con la naturaleza, a descubrir otros modos de vida y otras geografías realmente alucinantes.
Y no olvides llevar tu cámara, para tomar las mejores instantáneas y rememorar las experiencias que te dejará este encantador pedazo de tierra.