▷ 35 COMIDAS TÍPICAS DE EL SALVADOR » Platillos únicos

Las comidas típicas de El Salvador están marcadas por las tradiciones heredadas de los antepasados, especialmente de las culturas indígenas de los pipiles y de los lencas. Sus principales platillos: pupusas, sopas, tamales y panes con gallina.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La gastronomía centroamericana nos lleva a probar las deliciosas comidas típicas de El Salvador, extraordinarios manjares que resumen toda una historia y cultura, que viene desde nuestros ancestros.

Origen de las comidas típicas o platillos de El Salvador

Las comidas típicas de El Salvador están marcadas por las tradiciones heredadas de los antepasados, especialmente de las culturas indígenas de los pipiles y de los lencas. Con la llegada de los españoles, que aportan el tomate y la cebolla, hace que nazca una nueva forma de preparar y combinar los productos alimenticios.

Comidas Típicas de El Salvador

COMIDAS TÍPICAS DE EL SALVADOR - Tradiciones. Foto por ElSalvadorViajar.

El producto estrella desde épocas antiguas es el maíz, que desde siempre ha formado parte de la tradición alimenticia de los países latinoamericanos.

Parrillada Salvadoreña
Parrillada Salvadoreña. Foto por ElSalvadorViajar.

También se destacan los frijoles negros o rojos, la yuca, el arroz, los pescados y mariscos entre otros, que al ser preparados de diversas formas, amplían el espectro de la deliciosa comida de El Salvador. Además de aprovechar la deliciosa vegetación y la riqueza de frutas y verduras que ofrece el país.

Frutas de El Salvador
Frutas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

La unión de culturas, hizo que mejorara notablemente la cocina de los nativos, porque los españoles trajeron la leche y los quesos, mientras que los italianos nos brindaron sus pastas, y los libaneses las preparaciones con berenjena.

Conoce las­­­ 35 comidas más populares y típicas de El Salvador

Como podrás imaginar, la cocina de El Salvador aporta platillos sencillos generalmente calientes, en porciones abundantes, aderezados con distintas salsas, y que se sirven en restaurantes o se preparan en casa usualmente los domingos.

Acá te descubrimos 35 de las preparaciones más famosas entre las comidas típicas de El Salvador, que están como para chuparse los dedos.

1. Pupusa

Es el plato de El Salvador más destacado, que se funde con la historia de este país. Se realiza con harina de maíz, hasta darle forma de tortilla, y es muy parecida a la tradicional “arepa venezolana” o a las “gorditas mejicanas”. También se hacen pupusas con harina de arroz.

Pupusas-Comidas típicas de El Salvador
Pupusas – Comidas típicas de El Salvador. Foto por @danny4win a través de Twenty20.

Normalmente se rellena casi con cualquier ingrediente como queso, chicharrón de cerdo, carne o pollo, frijoles e inclusive pescado. También utilizan ingredientes autóctonos como el chipilín, ayote o el loroco, que les da a las pupusas, un sabor único y delicioso.

Se acompaña con una salsa de cebolla, repollo y zanahoria, encurtidos en vinagre, y salsa de tomate fresco.

2. Tamales

Esta es otra de las comidas típicas de El Salvador, preparándose a partir de maíz y con variados ingredientes para darle el sabor característico. Podemos disfrutar de los tamales de: elote, chipilín, pisques o de pollo.

Para el tamal de elote, se emplea la mazorca tierna a la cual se le agrega crema de leche y manteca, para luego ser envuelto en la misma hoja de la mazorca. Este se puede hacer con azúcar o con sal, eso le dará un sabor diferente. Además, suele tomarse con atol de elote.

Tamales
Comidas que disfrutar en El Salvador. Tamales. Foto por @hsoriano a través de Twenty20.

El tamal de chipilín es similar, solo que la masa de maíz lleva sal, lo cual lo vuelve un tamal salado. Se le agrega queso y chipilín, una hoja que le da el toque especial. Los tamales de pollo llevan el mismo procedimiento, solo que en vez de chipilín, llevan pollo.

Los tamales pisques también son de maíz, pero en el interior se les agrega frijoles, suelen acompañarse con una salsa de tomate.

3. Sopa de pata

Dentro de los platos salvadoreños más populares, la sopa de pata es una de las más reconocidas en el país, ya que lleva callos y pata de vaca, judías verdes, maíz y yuca; además de perejil, cilantro y hierbabuena, más unas gotitas de limón. Se acompaña con tortillas tostadas y algún tipo de refresco natural como: cebada, coco, tamarindo, horchata de morro, maracuyá, chan, piña, etc.

Sopa de Pata
Qué comer en El Salvador. Sopa de Pata. Foto por Mima. Wikimedia Commons.

4. Carne Asada

Es carne de res a la plancha, se aliña con diferentes especias y un poco de mostaza. Luego de ponerla al carbón o a la plancha, se acompaña de diferentes verduras a la plancha, chimol (tomate, cebolla, cilantro y limón), arroz o casamiento (arroz con frijoles), aguacate y la famosa cuajada.

Carne asada
Comidas que disfrutar en El Salvador. Carne asada. Foto por ElSalvadorViajar.

5. Sopa de Gallina India

La deliciosa sopa preparada con “gallina criolla o india” se cocina con ajo, cebolla, papas y zanahorias, además de cilantro y hierbabuena, y se sirve cuando las verduras están cocidas.

Sopa de Gallina India
Comida típica de El Salvador. Sopa de Gallina India. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta sopa suele comerse en el almuerzo, y se acompaña de tortillas calientes y refresco natural. En algunas ocasiones la sopa y la gallina van separadas, y la gallina se sirve frita con cuajada, un queso típico de El Salvador.

6. Yuca sancochada o frita

Este tubérculo, muy arraigado en las cocinas latinoamericanas, forma parte de los almuerzos o meriendas de los salvadoreños y que tú puedes disfrutar si visitas el país.

Yuca Frita
Platos típicos de El Salvador. Yuca Frita. Foto por ElSalvadorViajar.

Luego de cocinada, sancochada, la yuca se sirve de esta manera tradicional. Servida con un poco de cerdo, tomate, berro, zanahoria, cebolla, y la típica y deliciosa salsa de tomate.

Otra forma de consumirlas dentro de las comidas típicas de El Salvador es la yuca frita, esta se acompaña con chicharrón. Una vez que la yuca y el cerdo están bien fritos, se les añade la original salsa “chimol” la cual lleva salsa de tomate, chile y cebolla, más vinagre y pimienta, resultando un plato distintivo.

7. Sopa de frijoles viejos o Arroz negrito

Es una preparación de las más fáciles que se consume regularmente en la mesa salvadoreña. Se trata de arroz cocido al que sólo se le añade el caldo de la cocción de los frijoles negros, y suele acompañar cualquier tipo de carne.

8. Panes con pollo

Hemos seleccionado este platillo como otra de las comidas típicas de El Salvador, y te sorprenderá su sabor. Tomamos un pan con forma alargada, se rellena de pollo cocido y bien adobado, sumándole más sazón con una ensalada de mayonesa, lechuga y berro.

Panes con pollo-comida de El Salvador
Panes con pollo. Comida de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Luego bañamos el pan con una salsa especiada de tomada, que le da el toque final delicioso. También se puede hacer con gallina india en vez de pollo, el sabor es diferente. De las dos maneras es delicioso, y un típico que no puedes dejar de probar.

9. Mariscada o Crema de mariscos

La famosa mariscada salvadoreña, es como bien lo dice su nombre, una sopa con mariscos de la zona. Suele añadirse langostas, cangrejo, camarones, pescado, calamar, pulpo o pescado. Cualquiera que sea tu elección.

Mariscada o crema de mariscos
Mariscada o crema de mariscos. Comidas típicas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta puede ir acompañada del famoso chimol con limón; o si lo prefieres en crema, se añade crema y cilantro. También la puedes volver una crema rosa, añadiendo ketchup. Este tipo de mariscadas, suelen comerse en la playa, acompañada de tortilla tostada y unas gotitas de jalapeño, al son de las olas del mar. Pero la verdad, es que es ideal y deliciosa en cualquier momento.

10. Enchilada

Consiste en una tortilla de maíz delgada y frita, sobre la cual se coloca carne o pollo, queso, aguacate, huevo cocido (duro) y frijoles. También se acompaña con salsa de tomate.

Este plato suele tomarse como merienda.

11. Plátano frito con frijoles, desayuno típico

En las comidas típicas de El Salvador, no podemos dejar de lado su desayuno típico. Este consiste en frijoles fritos, ya sea molidos o enteros, plátanos fritos; acompañados de crema, queso duro o fresco y aguacate.

Plátano frito y frijoles
Desayuno típico salvadoreño. Plátano frito y frijoles. Foto por MIMAMOR. Flickr.

En este desayuno se puede añadir curtido, cuajada, chorizo, huevo o lo que más prefieres. Se acompaña de pan o de tortilla recién hecha. La bebida típica salvadoreña para tomar en el desayuno es café o chocolate caliente. La verdad es que es un desayuno delicioso que te ayudará a mantenerte activo todo el día.

12. Elotes locos

Otra manera particular que tienen los salvadoreños para consumir el maíz, es cocinarlo hasta que esté tierno, para luego bañarlos con salsa de tomate, mostaza y mayonesa, y cubrirlos con queso rallado.

Elote Loco
Elote Loco. Comidas de El Salvador. Foto por Ines Suarez R.. Wikimedia Commons.

Estos elotes también se comen a la plancha, y al estar tostados se les agrega limón y sal al gusto.

13. Pasteles

Similares a las conocidas “empanadas” en algunos países de Suramérica, esta preparación se hace con masa de maíz condimentada con achiote. Se rellena con carne o pollo, aliñadas con verduras, y luego fritas. Es una manera sencilla y especial de conocer otra de las comidas típicas de El Salvador.

Pasteles de El Salvador
Comidas de El Salvador. Pasteles. Foto por Mima. Wikimedia Commons.

Esta comida se acompaña con un curtido especial y salsa de tomate.

14. Salpicón

Este delicioso platillo se compone de carne de res o de conejo, cocinada en trozos pequeñitos, a la que se añade cebolla, rábanos, hierbabuena, limón y sal.

Básicamente es una ensalada para acompañar diferentes platillos.

15. Empanadas

Esta preparación sirve de merienda y se prepara a partir de un puré de plátanos muy maduros; se hacen bolitas que se rellenan ya sean de frijoles o leche, para freírlas en abundante aceite y al final espolvorear azúcar.

Empanadas
Empanadas de leche. Foto por Larry. Flickr.

16. Atol

Es otro de los manjares que forman parte de las comidas típicas de El Salvador. Se parte de una base de agua y maíz, que al final queda espesa y se toma muy caliente. Existen diferentes tipos de atol: Atol de elote, atol shuco y atol de piñuela.

Atol de elote
Comidas de El Salvador. Atol de elote. Foto por Garrett Ziegler. Flickr.

La diferencia de cada uno es que el atol de elote suele ser más dulce, se le añaden granitos de maíz y se toma con algún complemento como tamales o riguas . El atol shuco se hace a base de maíz, frijoles y alguashte.

El alguashte es un polvo hecho a base de semillas de ayote molidas, muy típico en la comida salvadoreña. Por último, el atol de piñuela se hace con piñitas, un fruto de El Salvador.

17. Rellenos de Pacaya

La pacaya es un verdura típica de El Salvador. Estas se envuelven con huevo y se rellena de queso o crema. El huevo envuelve la pacaya y le da un toque único.

Rellenos de Pacaya
Platos típicos de El Salvador. Rellenos de Pacaya. Foto por Kirk K. Flickr.

Suelen acompañarse de salsa de tomate.

18. Pollo a la plancha

El pollo a plancha es muy típico para las comidas y almuerzos de los salvadoreños. Es un pollo hecho a la braza o a la plancha, acompañado de ensalada, arroz y tortillas. Muchas veces se le añade chimol, una ensalada de tomate con cilantro, muy típica del país, que le da un toque delicioso a las diferentes comidas.

Pollo a la plancha
Qué comer en El Salvador. Pollo a la plancha. Foto por Kirk K. Flickr.

19. Ceviches

El Salvador, al ser un país con enorme capacidad costera, disfruta y aprovecha los platos del mar. Los ceviches son un alimento muy consumido, existe: Ceviche de camarón, de pescado, de calamar y de cangrejo. En esta lista también podemos añadir el cóctel de concha, uno de los platillos por excelencia.

Ceviche de camarón en salsa rosada
Platos típicos salvadoreños. Ceviche de camarón en salsa rosada. Foto por ElSalvadorViajar.

El ceviche se marina con sal, limón y cilantro, y puede ir acompañado de diferentes animales del mar. Pero el más consumido de todos, es el ceviche de camarón.

20. Papas fritas o “papitas”

Las papas fritas, son una merienda muy usual. Las papas se cortan en trozos delgados y se ponen a freír, como las típicas papas que acompañan a las hamburguesas. La diferencia es que las papas fritas de El Salvador, se acompañan de salsa de tomate, mayonesa y queso rallado por encima. Es un plato único.

Papas fritas
Meriendas salvadoreñas. Papas fritas. Foto por Garrett Ziegler. Flickr.

Es muy común encontrar este plato en los parques de los pueblo o en las fiestas patronales.

21. Bistec encebollado

El bistec encebollado, es carne de res adobada con salsa inglesa, comino y pimienta. Luego se acompaña con una salsa de tomate, cebolla y pimiento verde.

Bistec encebollado
Comida Salvadoreña. Bistec encebollado. Foto por Kimberly Vardeman. Flickr.

Esta se acompaña con chimol, arroz blanco y las deliciosas tortillas.

22. Chilaquilas

Las chilaquilas salvadoreñas son tortillas que por dentro llevan queso, y te preguntarás: “¿son como las pupusas?”, la respuesta es no. Aunque los ingredientes son prácticamente iguales, el sabor es completamente distinto.

Se envuelven en huevo, y se acompañan de salsa de tomate. Muchos las comen con arroz y ensalada, pero si lo prefieres, puedes comértelas solo con la salsa, seguro te encantarán.

23. Relleno de Güisquil

El güisquil es un verdura muy consumida en Centroamérica. Esta se rellena de queso, envuelta en huevo y frita. Se acompaña de una exquisita salsa de tomate; arroz y tortillas.

Relleno de Güisquil
Qué comer en El Salvador. Relleno de Güisquil. Foto por MIMAMOR. Wikimedia Commons.

24. Casamiento

El casamiento es la mezcla entre frijoles y arroz. Se suele comer en el desayuno, acompañado de huevo y plátano. Pero la verdad es que es un acompañante ideal para cualquier tipo de comida.

Casamiento
Desayunos salvadoreños. Casamiento. Foto por MIMAMOR. Flickr.

25. Chiles rellenos

Los chiles rellenos son pimientos verdes que se rellenan de quesillo, un tipo de queso que se derrite, el mismo que se usa para las pupusas. El chile va envuelto con huevo y se empapa de salsa de tomate.

Chiles Rellenos
Comidas Salvadoreñas. Chiles Rellenos. Foto por Joe. Flickr.

26. Sopa de Res

La sopa de res es un platillo muy típico en las mesas salvadoreñas. Es una sopa caliente con diferentes verduras como: yuca, plátano, maíz, repollo, chipilín, ayote, güisquil, papa, tomate y cebolla, Algunas veces se le añade un poco de arroz.

Sopa de Res
Gastronomía Salvadoreña. Sopa de Res. Foto por ElSalvadorViajar.

El ingrediente principal es la carne de res, algunas personas la disfrutan con unas gotitas de limón y jalapeño.

Postres y Antojitos

Para los salvadoreños, la merienda a las 4 de la tarde forma parte de un ritual muy tradicional al que además de café o chocolate, añaden diferentes comidas dulces, para retomar las labores de la tarde, con mayor fuerza y ánimo. Aquí te mostramos en comidas típicas de El Salvador, algunos de los mejores postres y antojitos.

27. Chilate

El chilate es una bebida caliente y simple, hecha a base de maíz y jengibre. Para darle un sabor más dulce, suele acompañarse de postres como buñuelos o dulce de plátano.

Nuégados, dulce de plátano y chilate
Dulce de plátano y chilate. Foto por ElSalvadorViajar.

28. Nuégados

Los nuégados forman parte de la dulcería y son albóndigas de maíz o de yuca, fritas y regadas con miel de panela, este plato suele tomarse con chilate, una bebida a base de maíz que minimiza lo dulce los nuégados o buñuelos.

29. Riguas

Las riguas son una merienda muy común en El Salvador, son tortitas de maíz, algunas veces rellenas de queso y otras rellenas de frijoles, que se acompañan de la típica crema de leche.

Riguas
Antojitos Salvadoreños. Riguas. Foto por Garrett Ziegler. Flickr.

Este postres se puede tomar con atol de elote, y se acompaña de cuajada.

30. Minutas

Por su parte, las minutas son una delicia preparada con hielo triturado y aderezado con jarabe de frutas. Algunos la prefieren con leche condensada.

Minutas
Postres salvadoreños. Minutas. Foto por Garrett Ziegler. Flickr.

Estas también se puedes preparar con limón, sal y un poco de jalapeño. Depende lo que prefieras en el momento, puedes comerla dulce o salada.

31. Quesadilla

La quesadilla salvadoreña es una especie de torta preparada con harina y rellena de mucho queso, de ahí su nombre. Tiene un sabor único que puedes acompañar con un rico café o chocolate caliente.

Quesadillas
Gastronomía de El Salvador. Quesadilla. Foto por ElSalvadorViajar.

32. Torrejas

Las torrejas son un plato dulce. Se hace con pan tostado, envuelto en leche. Luego se le aplica un poco de miel de panela y se puede acompañar ya sea de chilate o de un chocolate caliente.

Torrejas
Comidas de El Salvador. Torrejas. Foto por Iosu Ramírez. Flickr.

33. Sorbete de carretón

Se llama así, ya que se suele vender en carretones, en los pueblos y en algunas ciudades. Este sorbete, es un helado de diferentes sabores, 100% casero. Puede ser sorbete de leche, de tamarindo o de vainilla.

Sorbete de carretón
Gastronomía de El Salvador. Sorbete de carretón. Foto por ElSalvadorViajar.

Lo ideal es comérselo en un cono o barquillo, que luego puedes consumir, además de añadirle un poco de miel. Un postre ideal para refrescar la tarde.

34. Frescos (refrescos) naturales

El Salvador tienen una riqueza natural que puede verse reflejada en sus comidas. Las frutas y verduras que pueden convertirse en licuados y refrescos muy sanos y deliciosos. Estos suelen ser el acompañante de cada almuerzo.

Refresco de Cebada
Refresco de Cebada. Foto por ElSalvadorViajar.

Los refrescos más consumidos en el país son: Cebada, horchata, ensalada, arrayán, coco, tamarindo y chan.

35. Chocolate

El chocolate Salvadoreño es una delicia. Por muchas años el cacao ha sido una fuente de ingresos y de consumo en América Latina, pero cada país le da un toque diferente al procedimiento y consumo.

En El Salvador, el consumo de chocolate caliente es muy típico en el desayuno y en la cena. Para los días fríos o los lluviosos. No puedes dejar de probar el chocolate, que enamora hasta a las personas que no son muy amantes de lo dulce.

Chocolate salvadoreño
Bebidas salvadoreñas. Chocolate salvadoreño. Foto por ElSalvadorViajar.

La gastronomía más tradicional de El Salvador resulta en una perfecta fusión entre sus productos originarios y los que han proporcionado otras culturas, produciendo una mezcla amplia y perfecta de platillos que suman mucha historia.

Las comidas típicas de El Salvador se han convertido en un extraordinario referente gastronómico, con un conjunto de recetas que sorprende a visitantes y turistas cuando la prueban por primera vez.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados