▷ RÍO LEMPA » Qué ver en el río más grande de El Salvador

El Río Lempa es el río más grande e importante de El Salvador. Quienes conocen a este imponente río lo comparan con el Río Amazonas, aunque sus aguas son mucho menos caudalosas.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Catalogado como el río más largo de Centroamérica y el más importante de El Salvador, lleva por nombre Río Lempa. Su recorrido natural, lo hace pasar por tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala), hasta desembocar en el Océano Pacifico.

Quienes conocen a este imponente río lo comparan con el Río Amazonas, aunque sus aguas son mucho menos caudalosas. Lo importante, es su significado para el turismo y lo que representa para El Salvador.

Río Lempa

Río Lempa en San Vicente. Foto por mario pleitez. Wikimedia Commons.

Es una fuente de ingresos para muchas familias, sus aguas se utilizan para el riego de diversos tipos de cultivo. Aunado a esto, en sus alrededores se encuentran algunas reservas y parques, desde donde se puede disfrutar toda la biodiversidad del lugar.

A tal punto, que según datos del Ministerio de Ambiente en el Río Lempa habitan las especies autóctonas más emblemáticas de El Salvador. Hay especies de flora y fauna tanto acuática como terrestre, humedales, mangles y más.

Si quieres saber qué más tiene el Río Lempa para ofrecerte, no te pierdas lo que te mostraremos a continuación.

Datos del Río Lempa

País:El Salvador, Guatemala
y Honduras
Categoría:Ríos
Nacimiento:Esquipulas
Desembocadura:El Playón, San Vicente
Longitud:422 km
Superficie de
cuenca:
17.790 km²

Ubicación del Río Lempa

Ubicación del Río Lempa
Ubicación del Río Lempa

Ubicación y recorrido del Río Lempa

El Río Lempa hace un recorrido de 422 kilómetros hasta llegar al Océano Pacífico. En el trayecto, pasa por tres países iniciando en las Montañas de Chiquimula de Guatemala. En este punto, su altura aproximada es de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Presa 15 de septiembre
Presa 15 de septiembre. Foto por Ll1324. Wikimedia Commons.

Aunado a esto, sus aguas se unen con otros ríos guatemaltecos en un trayecto de 30 kilómetros antes de ingresar a Honduras. Estos ríos son Olopita, La Planta, Chacalapa y el Tepoctún.

Ya en territorio hondureño, es el municipio de Ocotepeque que lo guía por 31.4 kilómetros hasta llegar a El Salvador. Cabe destacar, que es en las montañas de esta parte de Honduras donde su elevación se ubica a 2805 msnm.

Río lempa el más grande de El Salvador
Río lempa el más grande de El Salvador. Foto por mario pleitez. Wikimedia Commons.

Ahora bien, ingresa a El Salvador en el departamento de Chalatenango y desde allí sigue su trayectoria hasta el departamento La Libertad. Pasando a su vez por San Salvador, Cuscatlán hasta llegar a Santa Ana, desembocando así, en el Océano Pacifico entre San Vicente y Usulután.

Todo este recorrido consta de 360.2 kilómetros de su total, con una extensión de 17.790 km2. Por tanto, se distribuyen en un 10% para Guatemala, 25% para Honduras y 65% para El Salvador.

Clima, Flora y Fauna

Biodiversidad es lo que abunda en el Río Lempa, incluso cuenta con zonas protegidas que son utilizadas por aves migratorias provenientes del Norte de América. Su llanura es extensa y sus bosques están llenos de tanta vida, como nunca antes se ha visto. Sin embargo, algunas de sus áreas se encuentran en peligro a causa del cambio climático.

Visita el Río Lempa
Visita el Río Lempa. Foto por Rene Mayorga Flickr.

Clima y flora

El clima del Río Lempa es de tipo Sabana Tropical Caliente desde un punto de vista general. Dependiendo del área las precipitaciones pueden ser en mayor o menor densidad. Lo que da origen a un tiempo de lluvia de 6 meses y el resto de constante sequía.

Las precipitaciones anuales se estiman en 1600 mm de agua en el área del centro, mientras que a los extremos, es de 1800 mm. Dada las condiciones climáticas, posee una flora en su mayoría de cobertura boscosa donde se aprecian extensos pinares y bosques nebulosos.

Río Lempa río más importante de El Salvador
Río Lempa río más importante de El Salvador. Foto por Sanmarcoslempapedro. Wikimedia Commons.

Mientras más cercano se encuentra el río, las temperaturas disminuyen generando así bosques húmedos y coníferos. Estos últimos, los más afectados por el cambio climático. Por otra parte, la zona más llana también tiene bosques. Pero de tipo caducifolio, seco, de tierras bajas y mangles.

Estos bosques están formados por pinos, cipreses y roble. Además, alberga más de 200 especies de orquídeas, muchas en peligro de extinción.

Río Lempa en su paso por San Vicente
Río Lempa en su paso por San Vicente. Foto por IUCNweb. Flickr.

Fauna

En cuanto a la diversidad de fauna en el Río Lempa, es tan igual de extensa como su flora. Esta es el hábitat de anfibios, cientos de reptiles, mamíferos y sobre todo, de aves autóctonas y migratorias. En este sentido, se pueden llegar a observar salamandras, el mono araña centroamericano y el dragoncito de Montecristo.

Puente nombre de Jesús pasando por el Río Lempa
Puente nombre de Jesús pasando por el Río Lempa. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

También abundan los mapaches, murciélagos y el armadillo. Con respecto a las aves, las más comunes son la garza, urraca, pato cuché, pijuyó, entre otros. En definitiva, una riqueza natural que no puedes dejar de ver y disfrutar.

Actividades que podemos realizar en el Río Lempa

Las aguas del Río Lempa son utilizadas con diversos fines productivos de gran importancia para el país. Aquí destaca la pesca, su cuenca es utilizada para la producción de electricidad y sus aguas son destinadas al riego.

Río Lempa
Río Lempa. Foto por Alfaro2014. Wikimedia Commons.

Sin embargo, hay zonas destinadas para el turismo y es allí donde abunda la cantidad de actividades que se pueden realizar. Un lugar donde abundan las opciones para el eco-turismo y el turismo extremo. Algunos ejemplos son:

  • Paseo en lancha de extremo a extremo o en los alrededores.
  • Paseo en motos acuáticas.
  • Pescar.
  • Ski acuático.
  • Senderismo por los bosques.
  • Acampar.
  • Kayak.
  • Rafting.
  • Fotografía de paisajes, entre otros.

Precios y horarios

En vista al gran tamaño del Río Lempa, existen diferentes zonas para su acceso y así poder disfrutar de un día lleno de aventuras. En primer lugar, se encuentra el Parque Nacional Montecristo Trifinio, al cual debes llamar con antelación para reservar la entrada. Sus precios son:

El Río Lempa
El Río Lempa. Foto por Daniel chavez castro Wikimedia Commons.
  • Entrada de Turistas: $6 los extranjeros y $3 los nacionales.
  • Área para acampar: la estadía por día para extranjeros es de $6 y los nacionales pagan $3.
  • Alquiler de cabañas: las cabañas están disponibles para toda clase de turistas en $40 por día.
  • Horario de entrada: la entrada al parque es a partir de las 7:30 am.

Otra zona desde la que podrás acceder es desde el Lago la Güija la entrada es libre y no requiere de ningún tipo de reservación. Si desea realizar alguna actividad especial en el lago, allí podrá solicitar información sobre sus costos.

Lugares cercanos que visitar

Si deseas hacer de tu visita una experiencia aún más gratificante, además de conocer el Parque Nacional y el Lago de Güija, no puedes dejar de visitar la Bahía de Jiquilisco. Si tienes tiempo, aprovecha de hacer senderismos por el Bosque de Nancuchiname y por último, ve hasta el Embalse Cerrón Grande.

Bañarse en el río Lempa
Bañarse en el río Lempa. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Después de terminar todo el recorrido, ten la seguridad de que no querrás irte de estas tierras. Así que para tus próximas vacaciones, tienes un mundo nuevo que descubrir, comenzando en La Reserva Biológica Güisayote.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados