▷ VOLCÁN CHINCHONTEPEC » Qué ver y hacer. Ecoturismo.

El Volcán de San Vicente - Chinchontepec, que en lengua Náhuatl quiere decir “Cerro de las dos tetas”. Es uno de los volcanes más altos de El Salvador, ideal para hacer senderismo y observar desde ahí el valle de Jiboa.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si buscas aventura y disfrutar de aguas realmente cálidas, el destino que debes elegir es el Volcán Chinchontepec. De todos los que puedes ver y disfrutar en El Salvador, es uno de los más altos y por supuesto, con gran biodiversidad y un paisaje inigualable.

Aunado a esto, podrás conocer más sobre la región, pues si vas acompañado de un lugareño o guía tendrás la oportunidad de oír increíbles historias que giran en torno a este volcán. Lo mejor, tendrás una experiencia única que no olvidarás.

Volcán de San Vicente - Chinchontepec

VOLCÁN DE SAN VICENTE-CHINCHONTEPEC - Volcanes de El Salvador. Foto por Alexander Bonilla. Flickr.

Pero ¿qué te ofrece el Volcán Chinchontepec y que otros no poseen? Todo esto y más puedes descubrirlo a continuación.

Datos del Volcán de San Vicente – Chinchontepec

País:El Salvador
Departamento:San Vicente
Categoría:Volcanes
Elevación:2.182 m
Cordillera:Cordillera Americana
Tipo:Estratovolcano
Última
erupción:
Desconocido

Ubicación del Volcán de San Vicente – Chinchontepec

Ubicación del Volcán de San Vicente-Chinchontepec
Ubicación del Volcán de San Vicente – Chinchontepec

Actividades que podemos realizar en el Volcán Chinchontepec

Hacer turismo por el Volcán Chinchontepec implica pasar por Los Infiernillos, justo en sus faldas. De hecho, es allí donde inicia el recorrido. Esta parte del volcán se encuentra en el cantón de San Francisco Agua Agria, un parque en el que podrás disfrutar de gran abundancia de fauna y flora.

Volcan Chinchontepec
Volcan Chinchontepec. Foto por Miguel Angel Ortíz Argueta. Flickr.

Destacando además, sus fumarolas, manantiales y pozas de aguas termales. En las que podrás hacer una parada antes de continuar tu aventura o quizás, darte un merecido baño después de escalar este imponente volcán.

Pero ¿qué es lo que te espera al llegar a la cima? Podrás ver dos picos muy particulares. Pues dada a su formación, se cree que hace poco más de mil años se encontraba su cráter. Hoy día, está cubierto por tierra y diferentes tipos de vegetación a causa de la erosión.

Y es justo por sus picos que el Volcán Chinchontepec fue nombrado así por sus primeros pobladores, en cuya lengua Náhuatl quiere decir “Cerro de las dos tetas”. Por otra parte, además de hacer senderismo en la zona y nadar en sus aguas curativas, tendrás la oportunidad de observar la inmensidad del paisaje.

Convirtiéndose así en el lugar perfecto para ver el Valle de Jiboa, San Vicente y Zacatecoluca. Además, del Estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco. En definitiva, el destino ideal si buscas hacer ecoturismo extremo y relajarte rodeado de la naturaleza.

Ubicación, origen e historia del Volcán Chinchontepec

En vista a su gran tamaño y dimensiones, el Volcán Chinchontepec se encuentra ubicado entre dos departamentos. Para ser más exactos en Guadalupe y Tepetitán ambos municipios pertenecientes al Departamento de San Vicente; y en San Juan Nonualco y Zacatecoluca, municipios del Departamento de La Paz.

Volcán Chinchontepec
Volcán Chinchontepec. Foto por davidjoviera. Wikimedia Commons.

De acuerdo con datos históricos, este volcán tuvo su última erupción hace más de 1.500 años, por lo que no existe información concreta de tal hecho. Por otra parte, consta de dos elevaciones, siendo una de 2.173 msnm y la otra de 2.083 msnm, convirtiéndose en el segundo volcán más alto de EL Salvador.

Las características de este coloso son únicas, ya que aunque tiene siglos de inactividad, en sus faldas se encuentran manantiales termales, reconocidos por sus increíbles beneficios para la salud. Estos son conocidos como Los Infiernillos, principal atracción del Parque Ecoturístico de la región.

Vistas del Volcan de San Vicente
Vistas del Volcán de San Vicente. Foto por Alexander Bonilla. Flickr.

Por último, a través de los años el Volcán Chinchontepec ha recibido diferentes nombres. Por ejemplo el de Iztepe o Iztepeque durante el siglo XVI. Zacatecoluca en el siglo XVII y el más reciente en el siglo XVIII, el de San Vicente.

Clima, flora y fauna

El clima en el Volcán Chinchontepec es de tipo Templado húmedo, con temperaturas que varían según la estación del año y la altura. Siendo estas calculadas entre 23°C y 25°C anual, pudiendo descender a más de 22°C con precipitaciones de hasta 2400 mm.

Estas condiciones climáticas dan como resultado una flora características de los bosques de coníferas y encinos. Con amplia presencia de pastos y terrenos óptimos para la producción agrícola. En cuanto a la fauna es también variada y por mucho, rica en vida silvestre.

Vistas al Volcán de San Vicente
Vistas al Volcán de San Vicente. Foto por Erik Cleves Kristensen. Flickr.

Aquí se pueden encontrar mamíferos, felinos, rumiantes, reptiles y aves. Entre los que destacan diferentes especies de monos, como el mono araña centroamericano. Al igual que jaguares, zarigüeyas, serpientes, águilas, búho, zopilote rey, entre otros.

Recomendaciones para tu visita

Si quieres conocer el Volcán Chinchontepec sin presentar inconvenientes, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones. Tales como:

  • El volcán se encuentra dentro de un área militar, por lo que debes solicitar un permiso para poder ingresar a las instalaciones.
  • El recorrido consta de senderos e inclinaciones peligrosas, por ende es fundamental que contactes a la policía de turismo para que te solicites un guía para todo el recorrido. Además ellos son los únicos autorizados para acompañar a los turistas durante su recorrido.
  • Para que tu recorrido sea más ameno, debes llevar ropa y zapatos cómodos.
  • No olvides incluir gorra, gafas de sol, protector solar y abundante agua.
  • Si llevas una cámara podrás hacer tomas maravillosas del paisaje salvadoreño.

Lugares cercanos a visitar

Sin lugar a dudas, no existe mejor lugar para disfrutar de la naturaleza que el Volcán Chinchontepec de El Salvador. Pero si además de conocer esta monumental cumbre y disfrutar de sus aguas termales, deseas conocer otros lugares para hacer turismo, estos son la Giralda Vicentina y el Parque Acuático Amapulapa.

La Giralda de San Vicente es una torre de más de 40 m desde donde podrás observar los alrededores de la ciudad. En cuanto a la Amapulapa, podrás disfrutar de diferentes tipos de piscinas y lo mejor, para todas las edades.

Ahora que si prefieres otras rutas en las que puedas hacer senderismo en San Vicente, esas son las del Volcancito Brujo, Las Flores en San Lorenzo y San Ildefonso en San Pedro. Puedes estar seguro de que tendrás una experiencia que jamás podrás olvidar.

Volcán de San Vicente
Volcán de San Vicente. Foto por Kristal Dorion,. Wikimedia Commons.

Para finalizar, algo imprescindible en tu recorrido es conocer toda la riqueza gastronómica de San Vicente. En toda la ciudad, verás restaurantes en los que podrás degustar platillos tradicionales y dulces para todos los gustos.

Si quieres algo más exclusivo, también podrás encontrar restaurantes que ofrecen menús internacionales. Así que no tendrás de qué preocuparte, excepto de vivir una gran experiencia en esta tierra salvadoreña. Aventura, historia, cultura y gastronomía es apenas una pequeña muestra de los atractivos turísticos que encontrarás en San Vicente.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados