▷ DEPARTAMENTO DE CABAÑAS » Qué ver y hacer

En el Departamento de Cabañas te enamorarás con facilidad de sus valles, montañas, ríos y bosques. En definitiva, el destino ideal para los amantes del ecoturismo y la aventura.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador es por excelencia el país donde el turismo al aire libre se convierte en su principal atractivo. Tal es el caso del departamento de Cabañas donde abundan los espacios naturales, paisajes imponentes e infinidades de actividades para realizar.

Es un pueblo donde te enamorarás con facilidad de sus valles, montañas, ríos y bosques. En definitiva, el destino ideal para los amantes del ecoturismo y la aventura. Continúa leyendo y descubre todo lo que el departamento de Cabañas ofrece a sus turistas.

Departamento de Cabañas

DEPARTAMENTO DE CABAÑAS - Departamentos de El Salvador. Foto por Rodet7. Wikimedia Commons.

Datos de Cabañas

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Capital:Sensuntepeque
Superficie:1.104 km²
Ciudad más poblada:Ilobasco
Altitud:750 m

Ubicación de Cabañas

Ubicación del Departamento de Cabañas
Ubicación del Departamento de Cabañas

Qué ver y hacer en el Departamento de Cabañas 

Si buscas conectarte con la naturaleza o tener unas vacaciones inolvidables junto a tus seres queridos, en Cabañas encontrarás más de lo que te imaginas. Y es que hablamos de un pueblo donde las reservas naturales, sus paisajes y centros históricos no tienen comparación.

Puente del Río Titihuapa
Puente del Río Titihuapa. Foto por Daniel chavez castro Wikimedia Commons.

Lugares repartidos entre cada uno de sus municipios que te llevarán a conocer la cultura cabañense, sus tradiciones y su historia. Que en conjunto, forman parte fundamental del gentilicio salvadoreño y de todo lo que tiene para ofrecer al mundo.

Sin más preámbulos, a continuación te presentamos los monumentos, lugares y destinos que debes conocer en el departamento de Cabañas.

Monumentos y sitios de interés

Nuestro recorrido por los sitios de interés de Cabañas inicia en la ciudad de Ilobasco, también llamada Sitio Viejo. Habitada desde el siglo XVII, pero para entonces su nombre era San Miguel de Xilobasco.

Ilobasco - Pueblos de El Salvador
Ilobasco – Pueblos de El Salvador. Foto por @angelromero a través de Twenty20.

Sin embargo, antes de la llegada de los españoles las tribus indígenas la llamaban Hilotasxca que quiere decir “Lugar de tortillas de elote tierno”. Lo importante es que Ilobasco es un pueblo donde la tradición alfarera ha existido desde la antigüedad.

Este lugar es perfecto para realizar turismo rural pues de esta forma podrás conocer a fondo, la arquitectura colonial y que más ha caracterizado a El Salvador. Por otra parte, justo en esta ciudad encontramos un monumento nacional que también es el símbolo religioso más importante de los cabañenses.

Artesanías de Barro en Ilobasco
Ilobasco, tierra de alfareros y artesanías de Barro. Foto de dominio público de Presidencia El Salvador. Wikimedia Commons.

Nos referimos a La Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel que inicia su construcción en 1609. Para 1734 ya se realizaban celebraciones eucarísticas en el templo, pero fue hasta 1785 que se convirtió en sede parroquial del pueblo.

Al igual que estos, el Puente de arco de Titihuapa es uno de los lugares emblemáticos del departamento de Cabañas. El estilo arquitectónico empleado para su construcción es semejante al romano, robusto, elegante y funcional. Lamentablemente, solo quedan ruinas de lo que fueron sus cimientos.

Parroquia de Santa Bárbara
Parroquia de Santa Bárbara. Foto por feinteriano Wikimedia Commons.

Otro templo religioso importante de Cabañas lo encontramos en su capital, el municipio de Sensuntepeque. Para muchos la Iglesia Parroquial Santa Bárbara Virgen y Mártir es la más hermosa de todo el departamento.

Sin embargo, no es el único patrimonio que aquí puedes conocer. También encontrarás el Teatro Cabañas, el Destacamento Militar n° 2, la Tumba del Dr. Jesús Velasco, entre otros.

Lugares atractivos que debes conocer

Después de hablar de los monumentos más importantes que tiene el departamento de Cabañas, podemos comenzar el recorrido por la naturaleza y los lugares más atractivos que debes conocer.

Comenzando con el Parque Ecológico Bosque de Cinquera, ahora convertido en una reserva natural después de haber sido escenario de la guerra civil. Con su reapertura, millones de turistas han venido a admirar la belleza de todo el paisaje.

Iglesia Parroquial de Cinquera
Qué ver en Cinquera. Iglesia Parroquial de Cinquera Cabañas. Foto por CapitanCan. Wikimedia Commons.

Sin lugar a dudas, un recorrido en el que podrás ver especies en peligro de extinción. Te rodearás de un mundo natural mágico, donde además, tendrás la oportunidad de contemplar el Lago Suchitlán y si gustas, lleva tu tienda para que acampes dentro de las instalaciones de la reserva.

Si además deseas salir de excursión y buscas el destino ideal para toda la familia, ese es el Cerro de Ávila. Una montaña con una altura de apenas 390 msnm con senderos de dificultad baja. En el recorrido podrás ver laderas a los alrededores, gran variedad de flora y clima inigualable.

Pero si llegas al municipio de San Isidro, te espera un recorrido por la ciudad, su iglesia y por supuesto, por sus ríos. Pero entre todo siempre ha destacado La Pintada, el lugar donde arqueólogos aún realizan excavaciones en busca de tesoros antiguos.

Río Titihuapa
Río Titihuapa. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

¿Y dónde queda La Pintada? Este lugar se conecta directamente con el Río Titihuapa, por lo que durante tu travesía, también podrás disfrutar de un buen baño en medio del bosque.

Destinos cercanos a La Libertad que debes conocer

Si te ha encantado pasar un día en el Río Titihuapa, debes saber que esta es la línea que divide el departamento de San Vicente y Cabañas. Por lo que al estar aquí, sólo tendrás que desplazarte por la carretera hasta llegar a San Sebastián y disfrutar de otros destinos turísticos.

Volcán Chinchontepec
Volcán Chinchontepec, visto desde Cabañas. Foto por davidjoviera. Wikimedia Commons.

Encontrarás que este municipio es también un lugar donde abundan las tradiciones, entre las que destacan hamacas, ropas y diferentes objetos artesanales. Lo mejor es su ubicación, pues se encuentra justo a un lado del Volcán Chinchontepec. Por lo que será simple seguir sus senderos para llegar a la cumbre de este monumental volcán.

Historia del departamento de Cabañas

Aunque el departamento de Cabañas es uno de los que cuenta con menos años de fundado, su historia se halla grabada en petroglifos. Los cuales son una referencia clara de que sus tierras pudieron haber estado habitadas desde hace miles de años.

 Con la llegada de los españoles los pueblos indígenas fueron desplazados casi en totalidad, quedando solo algunas familias que fueron evangelizadas por frailes dominicanos en 1560. Más tarde, en 1609, ya se había establecido la Parroquia en honor a Santa Bárbara.

Quebrada San Francisco
Quebrada San Francisco. Foto por 1976manases. Wikimedia Commons.

Después de casi 200 años, se nombró al pueblo de Sensuntepeque como capital, que luego recibió el título de villa en 1824, hasta convertirse en ciudad en 1865. Desde entonces, su división político-territorial se ha conservado.

Geografía y municipios del departamento de Cabañas

El departamento de Cabañas se encuentra ubicado en la parte norte de El Salvador. Limitando al norte con el Río Lempa cuyo recorrido dentro de la región es de 88 km. Hacia el sur se encuentra el departamento de San Vicente, al este y oeste San Miguel y Cuscatlán respectivamente.

Dentro de su formación geológica se encuentra el Cerro La Cruz con 921 msnm y Cerro Ocotillo a más de 1.014 msnm. Desde estos puntos, se pueden apreciar la vasta vegetación, formaciones, afluentes y montañas repartidas en 1.103 km2.

Vistas de Cabañas
Vistas de Cabañas. Foto por feinteriano Wikimedia Commons.

Por otra parte, aunque Cabañas es un departamento pequeño, se encuentra dividido en dos distritos que son Sensuntepeque e Ilobasco. Integrando así, nueves municipios que son:

  • Sensuntepeque capital de Cabañas con 22 cantones.
  • Cinquera con 8 cantones.
  • Dolores con 6 cantones.
  • Guacotecti con 3 cantones.
  • Ilobasco con 14 cantones.
  • Jutiapa con 7 cantones.
  • San Isidro con 7 cantones.
  • Tejutepeque con 6 cantones.
  • Victoria con 10 cantones.

Clima, flora y fauna

El clima del departamento de Cabañas está clasificado en tropical de sabana, por lo que se convierte en una región ampliamente calurosa. Su temperatura anual promedio es de 32°C sin importar la época del año y precipitaciones de 572 mm.

Parque Central de Sensuntepeque
Parque Central de Sensuntepeque. Foto por feinteriano Wikimedia Commons.

En cuanto a la flora, es propia de los bosques húmedos subtropicales del continente. Esto hace posible el crecimiento y desarrollo de diversos tipos de árboles. Por ejemplo, madrecacao, pepeto, nance, roble, entre otros.

Por último, la fauna que destaca en la región está compuesta por aves (incluyendo migratorias), roedores, reptiles, tigrillos, especies acuáticas, venados, entre otros.

Cultura y costumbres en el departamento de Cabañas

La cultura de Cabañas nace en conjunto con las festividades coloniales católicas. Sin embargo, algunas se han conservado y datan de los pueblos nativos, creando así una mezcla en tradiciones maravillosas.

Festividades en Cabañas
Festividades en Cabañas. Foto por Lexdjelectronic2013. Wikimedia Commons.

Ahora bien, las fiestas patronales de Cabañas son una muestra de la veneración del pueblo cabañense hacia su patrona, Santa Bárbara. Esta festividad tiene lugar cada año entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre.

Durante estas fechas se llevan a cabo otras manifestaciones culturales de gran importancia. A su vez, encontramos otras costumbres que no podemos dejar de incluir en la lista. Cada una de ellas son las siguientes.

Serenatas: “Las Recordadas”

Las Recordadas son realizadas cada día durante las fiestas de Santa Bárbara. Los grupos de serenatas, musicales y otros, se reúnen a la 5 de la mañana para cantar a su patrona.

Encendido de los fogones

Después de las fiestas patronales vienen las vísperas de la Virgen de la Concepción y es allí donde se encienden los fogones en su honor. Para ello, el pueblo reúne la mayor cantidad de hojas secas que son utilizadas para las fogatas.

Naturaleza en Cabañas
Naturaleza en Cabañas. Foto por Daniel chavez castro Wikimedia Commons.

Corrida del ángel

El nombre de esta costumbre puede que cause cierta gracia, pero la verdad es que se realiza el último día de Semana Santa para la celebración del Domingo de Resurrección. Lo maravilloso de todo es que cada año se toma la imagen de un ángel que se lleva corriendo a otros templos.

En cada uno, están preparadas otras imágenes que saldrán de su iglesia y cuando todo el acto ha concluido se da inicio a la Procesión de Los Farolitos.

Gastronomía

No importa en qué lugar de El Salvador te encuentres siempre podrás disfrutar de lo mejor de su gastronomía. Probar unas deliciosas pupusas, atoles, golosinas y lo que quieras. Pero en el caso de Cabañas, encontramos un plato típico que es preparado a diario por las familias cabañenses.

Visita el departamento de Cabañas
Visita el departamento de Cabañas. Foto por feinteriano. Wikimedia Commons.

Hablamos de la leche cruda con tortillas recién preparadas y dependiendo de los gustos se puede acompañar con algún otro alimento. Este plato se le conoce como rigua con leche cruda, donde para la rigua se emplea queso, crema y maíz.

Iglesia de Barrio el Calvario
Iglesia de Barrio el Calvario. Foto por feinteriano Wikimedia Commons.

En definitiva, toda una delicia que no puedes dejar de probar durante tu visita al departamento de Cabañas.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados