▷ 17 BEBIDAS TÍPICAS DE EL SALVADOR » Tradición y sabor.

Conoce las 17 bebidas típicas de El Salvador, las cuales están llenas no solo de un sabor refrescante, sino que además nos cuentan las costumbres de la cultura prehispánica. combinada con las costumbres actuales.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Hacer turismo en El Salvador es también adentrarse en un universo de costumbres y tradiciones, donde por mucho, destacan sus comidas y las bebidas con las que se suelen acompañar. Es justo de las bebidas típicas de las que queremos hablarte en esta ocasión.

Néctares preparados de diversas formas y con la misma técnica que usaron los primeros pobladores de este país lleno de maravillas. Lo mejor, es que sin importar qué lugares deseas visitar estas son las bebidas típicas que te recomendamos probar.

Bebidas Típicas de El Salvador

BEBIDAS TÍPICAS DE EL SALVADOR. Foto por @hsoriano a través de Twenty20.

Bebidas calientes típicas de El Salvador

Comenzamos el recorrido por las bebidas calientes típicas de El Salvador con el famoso atole, un preparado que originalmente, se preparaba con maíz y agua. Ahora se puede encontrar a partir de diferentes frutas y semillas que realzan su sabor.

Esta bebida tradicional forma parte de las costumbres gastronómicas más antiguas, ya que ha existido desde hace más de V siglos y ha pasado de generación en generación.

Históricamente, el atol fue un alimento indispensable dentro de la cultura Maya y aquí te presentamos, las variantes más comunes que existen en la actualidad.

1. Atol de maíz tostado

Si de bebidas típicas hablamos, no podíamos comenzar con una que es tan antigua como su tradición. Se trata del Atol de maíz tostado, que además de su ingrediente principal, lleva canela, pimienta, leche y azúcar.

El resultado final es una bebida que se sirve caliente y es ideal para acompañar cualquiera de las comidas típicas salvadoreñas.

2. Atol de Elote

El Atol de Elote es igual de antiguo que el anterior, salvo que para su preparación se emplea maíz fresco desgranado y molido. Seguidamente se agrega leche, agua y canela, y está listo para servir, bien sea caliente o frío.

Cabe destacar que este tipo de atol se suele servir en todo momento, sobre todo, durante las fiestas tradiciones más importantes de El Salvador.

Atol de elote
Atol de elote. Foto por Garrett Ziegler. Flickr.

3. Atol de piña

El Atol de piña es una de las bebidas típicas que se sirven comúnmente en los departamentos Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente, entre otros. Esto se debe a que hablamos de una fruta refrescante y tropical ideal para consumir en las costas salvadoreñas.

Además de la piña, su preparación incluye pimienta, clavos de olor, dulce de panela, maicena o fécula de maíz. Se puede servir fría o caliente sin problemas.

4. Atol Shuco

Si te encuentras de paso por el departamento de Usulután o San Miguel, no te puedes perder de su bebida típica más emblemática. El Atol Shuco puede ser dulce o salado y es ideal para los días más fríos del año.

Atol shuco
Atol shuco. Foto por Scott. Flickr.

A diferencia de otros atoles, se prepara con maíz morado o fermentado y se mezcla con alguashte, frijoles cocidos y chile. Su sabor peculiar varía según la receta, pues en algunos casos, hay quienes le añaden limón para intensificar su sabor amargo.

5. Atol de piñuela

El Atol de piñuela es una bebida única en El Salvador y Centroamérica, pues a pesar que es una fruta en forma de bombilla muy conocida, en otros países se come cruda.

atol de Piñuela
atol de Piñuela. Foto por mswine. Flickr.

Dicho esto, para su preparación se corta los frutos del piñal y se cuecen. Para luego hacer una mezcla con harina de arroz, dulce de panela, canela, pimienta, una pizca de sal y azúcar al gusto. Una vez esté lista la mezcla, se integran las piñuelas y se deja hervir hasta que quede al punto.

6. Chilate

El Chilate es una de las bebidas típicas que se remonta a la época de oro de Mesoamérica. Para entonces, era un elemento indispensable en las ceremonias y rituales más importantes. Actualmente, se utiliza para acompañar algún dulce tradicional y se sirve caliente.

Nuégados, dulce de plátano y chilate
Nuégados, dulce de plátano y chilate. Foto por ElSalvadorViajar.

De acuerdo con la tradición, se prepara en base a harina de maíz tostado, agua, jengibre y pimienta. El tiempo de cocción es de apenas 15 minutos.

7. Atol de semillas de marañón

El Atol de semillas de marañón es ideal a cualquier hora del día, sin embargo, durante la noche la experiencia es más intensa y deliciosa. Esto se debe a que es el mejor momento para disfrutar de su aroma y sabor característico.

Los ingredientes principales para preparar esta variedad de atol son canela, leche, nuez moscada, azúcar, sal y por supuesto, las semillas de marañón. Esta bebida típica es preparada en todos los rincones de El Salvador.

8. Chocolate caliente

Una de las bebidas típicas más queridas y consumidas por los salvadoreños, esta se puede tomar en el desayuno, merienda o cena. El chocolate de tablilla, como también es conocida, está elaborada con la semilla de cacao, una herencia de los indígenas que se ha aprovechado muy bien. La producción del cacao es típica del departamento de Sonsonate y Usulután.

Chocolate salvadoreño
Bebidas salvadoreñas. Chocolate salvadoreño. Foto por ElSalvadorViajar.

La semilla del cacao se tuesta para luego añadirle canela, almendra y azúcar. Este tipo de chocolate se encuentra en cualquier tienda o supermercado y muchos disfrutan tomarla remojando el pan en él.

9. Ponche

El ponche es una mezcla de varios ingredientes como: nuez moscada, huevo, leche, canela, limón y azúcar, que se ponen a hervir en una olla de barro, a fuego lento. Luego se le añade el toque especial “el piquete”, que suele ser unas gotitas de ron, vodka o tequila, al gusto.

Bebida tradicional en los pueblos y que suele consumirse en las fiestas patronales.

Bebidas frías típicas de El Salvador

Además del atol y las bebidas calientes; existen otras bebidas típicas que también son protagonistas dentro de las costumbres y tradiciones del país.

10. Refresco (fresco) de Tamarindo

Este delicioso fresco, se prepara con las semillas de la fruta, es una de las bebidas típicas que se toman en el almuerzo o en las tardes, sobre todo los niños cuando salen del colegio. La acompañan con diferentes comidas.

Además del deliciosos sabor, el tamarindo tienen un alto valor nutricional en vitamina C, E y B1.

11. Cebada

Es una bebida de un sabor incomparable, es de color rosa y se puede comprar preparada en muchas calles salvadoreñas. Lo curiosos es que no se hace con la harina de cebada, sino que hay una preparación especial de harina de trigo que contiene esencia de fresa y vainilla. Esta preparación se licúa con un poco de leche para que de una textura más densa.

Refresco de Cebada
Refresco de Cebada. Foto por ElSalvadorViajar.

Aunque el uso y consumo de harina de cebada no es común en el país, el nombre se mantiene y es sin duda una de las bebidas más consumidas de todos los salvadoreños.

12. Horchata

La horchata entre las bebidas típicas, la preferida de los salvadoreños en los días más calurosos del año. Al igual que el atol, existen variantes entre las que destacan el Fresco de horchata de ajonjolí, de coco, de morro y la horchata de arroz.

Horchata y bebidas de El Salvador
Horchata y bebidas de El Salvador. Foto por @hsoriano a través de Twenty20.

En vista a lo anterior, la horchata puede tener entre sus ingredientes semillas de ayote, nueces, canela, semillas de culantro, pimienta y más.

13. Refresco de Jamaica

El fresco de jamaica es sin duda una de las bebidas más refrescantes y sanas de los salvadoreños. Se prepara hirviendo la flor de jamaica, también conocida como hibisco. Se cuela y se le añade azúcar al gusto, ideal para el consumo de las tardes calurosas de verano.

Fresco de jamaica
Fresco de jamaica. Foto por marycarmenm. Wikimedia Commons.

14. Refresco de Carao

Este refresco tiene dos vertientes, o lo amas o lo odias. Tiene un alto porcentaje de vitaminas y minerales, recomendado para personas con problemas renales o de anemia, el sabor es único y especial, además del olor.

Se prepara con la miel de las vainas de carao, luego se añade agua, azúcar al gusto y listo, una bebida fresca, rica y que te ayudará en el sistema inmune.

15. Refresco de Chan

Este se prepara con las semillas de chía. Se le añade limón y esencia de limón, es una bebida sumamente refrescante y recomendada para personas que quieren bajar de peso.

16. Leche poleada

La leche poleada no sólo es una bebida típica, también es considerada uno de los dulces más emblemáticos que se preparan en el Salvador. Dependiendo de la región, puede prepararse a base de maicena o harina de arroz.

A este ingrediente se le añade leche entera, yemas de huevos, vainilla, canela en polvo y en rama, sal y azúcar. El resultado final, una bebida dulce, energizante y muy nutritiva.

17. Licor de Nance

¡Quién se iba a imaginar que de un fruto más pequeño que una aceituna se podía hacer una bebida tan exquisita como el Licor de Nance! Y esa es la verdad, tradicionalmente, en El Salvador se ha producido este licor de forma artesanal.

Una bebida que es comúnmente, servida en celebraciones de todo tipo y a toda hora. Su preparación sólo requiere de los frutos de nance, agua y azúcar al momento de realizar la extracción del jugo, que posteriormente se dejará fermentar.

Lo interesante es que además, es un fruto que se emplea para hacer dulce, otra exquisitez dentro de la gastronomía salvadoreña que no puedes dejar de probar.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados