▷ DEPARTAMENTO DE USULUTÁN » Qué Ver y Hacer.

El Departamento de Usulután uno de los destinos turísticos preferidos de Centroamérica. Esto gracias a sus paisajes, playas, montañas y volcanes que invitan al viajero a vivir una experiencia llena de aventuras y actividades para todos los gustos.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Justo al oriente de El Salvador encontramos al departamento más colorido y con más extensión territorial, Usulután. Una región donde abunda la historia, la cultura y las tradiciones más emblemáticas del país.

Pero no es sólo esto lo que convierte al Departamento de Usulután uno de los destinos turísticos preferidos de Centroamérica. Sino la cantidad de paisajes, playas, montañas y volcanes que invitan al viajero a vivir una experiencia llena de aventuras y actividades para todos los gustos.

Departamento de Usulután

DEPARTAMENTO DE USULUTÁN - Departamentos de El Salvador. Foto por Zero changes Wikimedia Commons.

Si en tus planes se encuentra visitar y conocer a este maravilloso departamento, a continuación te presentamos todos aquí encontrarás.

Datos de Usulután

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Elevación:90 m
Superficie:139,8 km²
Población:73.064
Significado:Entre los Jaguares

Ubicación de Usulután

Ubicación del Departamento de Usulután
Ubicación del Departamento de Usulután

Qué ver y hacer en el Departamento de Usulután

¿Buscas un lugar para descansar y disfrutar de una vista increíble? ¿Prefieres el ecoturismo, hacer largas caminatas o simplemente disfrutar de la playa? En el Departamento de Usulután encontrarás esto y mucho más.

Parque Santa Elena
Parque Santa Elena. Foto por Chito gaitan. Wikimedia Commons.

Lo mejor de todo es que se trata de un destino que podrás visitar en compañía de toda la familia y amigos. Ya que en él, encontrarás espacios especialmente diseñados para el disfrute de todas las edades.

Tal es el caso de las Piscinas de Santa Elena en las que podrás disfrutar de un día maravilloso. Aquí hay áreas de servicios, de juegos y para parrilladas. Ahora que si prefieres un ambiente más natural, puedes visitar la Laguna de Palo Galán, donde encontrarás piscinas naturales y un paisaje de ensueño.

Vistas desde el Pueblo de Alegría
Vistas desde el Pueblo de Alegría, Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

Aunado a estos destinos, también se encuentra el Río EL Molino, en el que las pozas La Peña y Julio Martínez son las preferidas de los turistas. Pero esto no es lo único que podrás ver y hacer en el Departamento de Usulután y nosotros te lo mostramos.

Monumentos y sitios de interés

Si quieres conocer a fondo la historia del Departamento de Usulután, no puedes dejar de visitar sus monumentos más importantes. Iniciando con la Iglesia Parroquial Santa Catalina construida en honor a su patrona cuya festividad se remonta a 120 años.

Iglesia Parroquial Santa Catalina
Qué ver en Usulután. Iglesia Parroquial Santa Catalina. Foto por HenryBonilla. Wikimedia Commons.

La misma, se encuentra en las inmediaciones del Parque Raúl Francisco Munguía, otro monumento de la ciudad. Aunado a estos, encontramos el Centro Histórico de Usulután el cual conserva la originalidad de sus calles.

Desde su fundación en 1865 cada espacio se ha mantenido, llevando al turista en un viaje en el tiempo por calles realmente coloniales. Pero, si un monumento es un referente a la historia de la ciudad, ese es la Iglesia El Calvario. Pues fue aquí donde muchos enfrentamientos se llevaron a cabo durante la guerra.

Lugares atractivos que debes conocer

Como hemos mencionado, Usulután es un destino donde abundan los paisajes y por ende, las opciones que puedes elegir. Así que si buscas hacer un poco de ecoturismo y amas las caminatas, debes visitar el Bosque de Chahuantique.

Mirador de las Cien Gradas
Qué visitar en Usulután. Pueblo de Alegría. Foto por Zero changes. Wikimedia Commons.

Posee una flora y fauna sumamente diversa que podrás disfrutar durante tu recorrido. Además, si llegas a la parte más alta del bosque y es temporada de floración, verás sus árboles vestirse de colores únicos y mágicos.

Un lugar muy reconocido en el departamento de Usulután, es el pueblo de Alegría, con calles empedradas, ambiente fresco y colorido, un lugar que sin duda te enamorará. Pero eso no es todo, también puedes visitar el volcán Tecapa, mejor conocido como Laguna de Alegría y bautizada por Gabriela Mistral como la Esmeralda de América, un volcán inactivo con una hermosa laguna con alta concentración de Azufre que no posee vida dentro de sus aguas, pero sí unas vistas impresionantes a quien la visite.

LAGUNA DE ALEGRÍA-Lagunas de El Salvador
Qué ver y visitar en Usulután. Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero si tu visita la haces en época invernal, entonces te recomendamos una caminata por el Bosque Nancuchiname. Podrás disfrutar de un paisaje como sacado del cine, en su mejor versión llena de misterio y misticismo.

Ahora bien, si prefieres la tranquilidad de la playa y quieres tomar un poco de sol, entonces los mejores lugares que puedes visitar son la playa El Espino y la Bahía de Jiquilisco. O si lo prefieres, puedes ir hasta la Península de San Juan del Gozo. Todos lugares perfectos para tener unas increíbles vacaciones.

Destinos cercanos al Departamento de Usulután

Cerca de Usulután, tenemos los también departamentos de San Miguel y San Vicente. En ellos puedes encontrar aventura y lugares que no puedes dejar de conocer.

Laguna de Olomega en San Miguel
Lugares cercanos a Usulután que visitar. Laguna de Olomega. Foto por Luciana Bettega. Flickr.

Por lo tanto, si quieres saber más sobre los atractivos arqueológicos de El Salvador, las Ruinas de Quelepa de San Miguel, son la mejor opción. Aquí encontrarás 40 plataformas entre montículos que eran utilizados para ceremonias, la mayoría aún no ha sido excavada.

En el mismo departamento, encontramos la Laguna Olomega en la cual, podrás realizar diversas actividades acuáticas. Ahora que si quieres pasar por San Vicente, aquí te espera un imponente paisaje digno de captar con tu cámara.

Por ejemplo, el Volcán Chinchontepec o el Collado de Jiboa adornados de toda una naturaleza nunca antes vista. En definitiva, los lugares naturales más emblemáticos del pueblo vicentino y preferidos de los extranjeros y nacionales.

Historia del Departamento de Usulután

Usulután, nombre de origen Náhuatl que quiere decir “entre los ocelotes”. Su pueblo se remonta a siglos antes de la conquista. Según datos históricos las primeras comunidades en el departamento estaban conformadas por las tribus lencas hasta el siglo XV cuando fueron obligados a abandonar sus tierras por los pipiles.

Iglesia de Ereguayquín en Usulután
Iglesia de Ereguayquín en Usulután. Foto por Stvn87. Wikimedia Commons.

Estos vivieron en completa paz hasta mediados de 1539, pues con la llegada de los españoles se originaron batallas por el territorio. Unos años más tarde, en 1553, Diego de Holguim pudo apaciguar la sed de guerra.

Por otra parte, con la llegada de la independencia de El Salvador, Usulután recibió el título de villa en 1827. En los años siguientes se convierte en una región de gran importancia para el país, ganando así, el título de ciudad en 1860.

Alcaldía de Usulután
Alcaldía de Usulután. Foto por HenryBonilla. Wikimedia Commons.

Pero, 5 años más tarde y como mandato del Poder Ejecutivo, recibe el nombramiento de Departamento de Usulután. Quedando formalmente, el territorio dividido de San Miguel.

Geografía y municipios del Departamento de Usulután

Usulután se encuentra ubicado al oriente de El Salvador teniendo en promedio 2.130 km2 de extensión. Sus límites lo conforman al norte y en el este se encuentra el Departamento de San Miguel. Mientras que al noreste y el oeste está el Departamento de San Vicente.

Flora y fauna de Bahía de Jiquilisco
Qué ver en Usulután. Bahía de Jiquilisco. Foto por Diego Brito. Flickr.

Hacia la parte sur de Usulután se encuentra el Océano Pacifico, zona en la que se encuentra la Península de San Juan del Gozo y el atractivo turístico más importante, la Bahía de Jiquilisco. Dada su ubicación y extensión cuenta con una población que supera los 330 mil habitantes.

Estos se encuentran distribuidos en un territorio dividido en 23 municipios donde abunda la práctica agrícola. Estos son:

  1. Usulután: con 14 cantones.
  2. Alegría: con 8 cantones.
  3. Berlín: con 17 cantones.
  4. California: con 1 solo cantón.
  5. Concepción Batres: con 10 cantones.
  6. El Triunfo: con 5 cantones.
  7. Ereguayquín: con 4 cantones.
  8. Estanzuelas: con 9 cantones.
  9. Jiquilisco: con más de 40 cantones.
  10. Jucuapa: con 9 cantones.
  11. Jucuarán: con 7 cantones.
  12. Mercedes Umaña: con 9 cantones.
  13. Nueva Granada: con 11 cantones.
  14. Ozatlán: con 6 cantones.
  15. Puerto El Triunfo: con 2 cantones.
  16. San Agustín: con 20 cantones.
  17. San Buenaventura: con 6 cantones.
  18. San Dionisio: con 3 cantones.
  19. San Francisco Javier: con 9 cantones.
  20. Santa Elena: con 9 cantones.
  21. Santa María: con 2 cantones.
  22. Santiago de María: con 7 cantones.
  23. Tecapán: con 5 cantones.

Clima, flora y fauna

El Departamento de Usulután está constituido por una extensa llanura, bosques y costas. Por lo que el clima que caracteriza a la región es Sabana Tropical Caliente. Las precipitaciones anuales promedio se calculan en 1949 mm. Siendo las más frecuentes durante los meses mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Puerto el Triunfo en Usulután
Puerto el Triunfo en Usulután. Foto por Jorge Colindres. Flickr.

Por otra parte, la temperatura en Usulután es en promedio entre 26°C y 28°C, con una variación que puede llegar hasta los 36°C en la primera mitad del año. Mientras que la temperatura más fría se da en el mes de diciembre con un descenso mínimo hasta los 19°C.

En cuanto a la flora, el Departamento de Usulután tiene 16 áreas protegidas. Una de estas es el Bosque de Nancuchiname en el que se pueden encontrar especies icónicas de la región. Aquí abundan el almendro de río, chilacate, ojushte y el conacaste. Además del cedro y el nogal que representan un peligro para el ecosistema debido a su tala desmesurada.

Camino hacia la Laguna de Alegría
Camino hacia la Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Por último, encontramos una fauna principalmente caracterizada por el mono araña centroamericano, el pezote y el venado de cola blanca. Incluyendo a especies en peligro de extinción originando que sea catalogado como zona protegida y para la recuperación medioambiental.

Cultura y costumbres en el Departamento de Usulután

En Usulután si algo destaca son las tradiciones y costumbres indígenas que con los años se fueron adaptando a otras vertientes. Es así como podemos encontrar una ciudad rica que se ha desarrollado en pro al trabajo de sus habitantes.

Vistas en Playa el Espino
Vistas en Playa el Espino. Foto por Victor Castro. Flickr.

Dicho esto, entre las costumbres más arraigadas de su pueblo se encuentra la celebración de la Cruz de Mayo. Momento en el que los lugareños decoran sus cruces con flores en agradecimiento o para hacer una petición.

Visita Alegría en Usulután
Visita Alegría en Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

Otra costumbre es la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en Semana Santa, fiesta que además, es de gran importancia para todo el país. Del mismo modo, tenemos el Día de La Independencia de Centroamérica en el que se presenta el Baile de los Viejos con Máscaras.

Fiestas y gastronomía

De todas las fiestas, la más importante es la de Santa Catalina de Alejandría, la patrona del Departamento de Usulután. Se lleva a cabo entre el 19 y 25 de noviembre en una celebración realmente colorida.

Mariscada en Puerto el Triunfo
Mariscada en Puerto el Triunfo. Foto por Aespinozao. Wikimedia Commons.

Durante estas fechas se realizan actividades culturales, desfiles, ferias y hasta eligen a una reina. Demás está decir, que es el momento perfecto para disfrutar de toda la gastronomía de Usulután. Comenzando por las famosas pupusas y las pescaditas. Al igual que los frijoles fritos, plátanos y albóndigas de cerdo.

Laguna de Alegría
Qué ver en Usulután. Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

En definitiva, una delicia en toda la extensión de la palabra que no puedes dejar de probar si vienes durante sus fiestas patronales. Pero no te preocupes, si tu visita la haces en cualquier otra época del año, encontrarás restaurantes por toda la ciudad en los que podrás disfrutar de las recetas típicas y tradicionales del Departamento de Usulután.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados