▷ DEPARTAMENTO DE CUSCATLÁN » Qué ver y hacer

Descubre con nosotros el departamento de Cuscatlán, donde sus ciudades, montañas, bosques y ríos se convierten en su principal atractivo. La naturaleza verde y sus calles adoquinadas, embellecen y encantan a los turistas.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador es un país en el que abunda la historia, cultura y tradiciones milenarias. Podemos encontrar ciudades con aspecto colonial que nos hacen viajar en el tiempo. Pero hoy, queremos hablarte del departamento de Cuscatlán, donde sus ciudades, montañas, bosques y ríos se convierten en su principal atractivo.

Un lugar especial donde el turismo se concibe de forma diferente pero sin dejar de ser maravilloso. Con paisajes naturales que tanto a nacionales como a extranjeros encanta. A tal punto, que semana a semana son más las personas que vienen a conocer al pueblo cuscatleco y sus alrededores.

Departamento de Cuscatlán

DEPARTAMENTO DE CUSCTLÁN - Departamentos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Cuscatlán

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Capital:Cojutepeque
Superficie:756 km²
Población:286,23 hab/km²
Elevación:588 metros

Ubicación de Cuscatlán

Ubicación del Departamento de Cuscatlán
Ubicación del Departamento de Cuscatlán

Qué ver y hacer en el Departamento de Cuscatlán

¿Sabes qué es lo más interesante que posee Cuscatlán? Aunque es uno de los departamentos de El Salvador sin acceso a la playa, posee otros atractivos por demás encantadores. Comenzando por la ciudad de Suchitoto, Los Tercios y hasta el Centro de Arte para la Paz.

Cerro de Guazapa en Cuscatlán
Cerro de Guazapa en Cuscatlán. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

 Sus áreas para el disfrute, plazas, ríos y montañas son únicos en el país, incluso considerados símbolos de la ciudad. Conocer cada uno de ellos es adentrarse en su historia, mientras que al mismo tiempo, podrás realizar diferentes actividades que harán de tus vacaciones la mejor de todas.

Sin más, te invitamos a descubrir qué ver y hacer en el departamento de Cuscatlán durante tu visita.

Monumentos y sitios de interés

Hablar de Cuscatlán es hacer referencia a sus ciudades y los atractivos propios que posee. Entre todas, la principal y más visitada por los turistas es Suchitoto. Esto se debe a que casi todos los lugares turísticos del departamento, se encuentran aquí.

SUCHITOTO-Pueblos de El Salvador
Suchitoto en el Departamento de Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Además, es una ciudad en la que no podrá ver un antes y un después, porque todo se ha quedado detenido en el tiempo. Es decir, sus calles empedradas, fachadas y todo en el ambiente es colonial. Por lo que al llegar, sentirá una paz y tranquilidad inigualable.

Aquí también podrá encontrar el Centro Arte para la Paz con sus talleres de música, museo con exposiciones permanentes, hostal y contratar paseos en lancha. Pero justo en el centro del pueblo, se halla una de las bellezas arquitectónicas más importantes de Cuscatlán.

Cascada los Tercios
Cascada los Tercios, un espectáculo visual en Suchitoto. Foto por ElSalvadorViajar.

Nos referimos a la Iglesia Santa Lucía junto a la Plaza Central de Suchitoto. Ambos son atractivos por excelencia del pueblo y por mucho, son el ejemplo claro de la arquitectura antigua de El Salvador.

Aunado a los anteriores, el Monumento Parque San Martín, la Casa de Alejandro Cotto y el Proyecto Museo del Agua y Jardín Botánico, sitios de gran interés en Cuscatlán. Este último, representa innovación y desarrollo ambiental para El Salvador.

Lugares atractivos que debes conocer

En el departamento de Cuscatlán podrás realizar cualquier actividad que desees. Puedes elegir entre senderismo, turismo rural, nadar, pescar o dar paseos en lanchas. Así que te recomendamos visitar el Cerro de Las Pavas.

Santuario Cerro de las Pavas
Santuario Cerro de las Pavas. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Un espacio natural que podrás recorrer sin problemas y en el que podrás conectarte con la naturaleza. Lo mejor es que allí encontrarás la Gruta de La Virgen de Fátima, lugar de peregrinación cada año.

Además, al llegar al punto más alto podrás ver el Valle de Jiboa, el Volcán de Chinchontepec y el Lago Ilopango. También podrás dirigirte hasta el Lago Suchitlán en el que podrás disfrutar de sus aguas. Puedes elegir paseos en lancha, ferry, kayak, pescar o simplemente, disfrutar del imponente paisaje de sus alrededores.

Lago de Suchitlán
Lago de Suchitlán. Foto por Alex Romero. Wikimedia Commons.

Otros lugares que debes conocer en el departamento de Cuscatlán son las grutas de Los Fierros, El Guaro y La Peña. En cada una de ellas se han encontrado petrograbados perfectamente conservados.

De las tres opciones, te recomendamos la ruta hacia La Peña, pues podrás disfrutar del Río Guaza con su caída de agua de más de 15 m de altura. Por otra parte, encontramos el Cerro Guazapa en entre Cuscatlán y San Salvador.

Isla San Cristóbal
Isla San Cristóbal. Lago de Ilopango. Foto por zambomba. Flickr.

Hace miles de años era un volcán activo de imponente fuerza. Su cima se encuentra a 1.438 msnm y es el destino preferido de los más aventureros.

Destinos cercanos a Cuscatlán que debes conocer

Como hemos visto hasta ahora, en el departamento de Cuscatlán sobran lugares para visitar. Es por ello, que queremos mostrarte otros de gran importancia y que seguramente, pondrán adrenalina a tus vacaciones.

Iglesias de Cuscatlán
Iglesias de Cuscatlán. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Comenzamos con el Cerro Tecomatepe en Ciudad Vieja de Suchitoto, aunque tiene una altura de apenas 950 msnm, en él se encuentran las nacientes de los ríos que alimentan el Río Lempa. Otras montañas en Cuscatlán son el Cerro Macance hacia la Quebrada Las Lágrimas y el Cerro El Jiote cerca al Río Sirigual.

En cada uno de estos lugares podrás tener una experiencia ecoturística llena de adrenalina y aventura. Ahora que si das una caminata hasta el Mirador Lago Suchitlán podrás ver en el centro la Isla El Ermitaño y todo a su alrededor.

Cascada los Tercios en Suchitoto
Cascada los Tercios en Suchitoto. Foto por ElSalvadorViajar.

Otras opciones que podemos recomendarte para finalizar el recorrido son el Río Sinacamapán y la Cascada Los Tercios hasta llegar a su mirador.

Historia del departamento de Cuscatlán

Los orígenes del departamento de Cuscatlán datan de la época de las tribus pipiles precolombinos. Cuyo nombre original es Kuskatan, en Náhuatl quiere decir “Lugar de cosas preciosas”.

San Bartolomé Perulapia
San Bartolomé Perulapia. Foto por Ll1324 Wikimedia Commons.

Para entonces, llegó a destacar como la capital del reino de los monarcas indígenas. A principios del siglo XVI su líder era Topiltzín Acxitl, luego llegó Atlacatl quién se convirtió en el señor de estas tierras hasta la llegada de los españoles.

Desde 1786 Cuscatlán estaba constituido por los distritos de Cojutepeque y Suchitoto, hasta que fue establecido formalmente como departamento en 1835. Su capital era Suchitoto, aunque en 1861 esto fue cambiado por decreto, pasando el título a la ciudad de Cojutepeque.

Geografía y municipios del departamento de Cuscatlán

El departamento de Cuscatlán posee una extensión de 756.19 km2 limitando así con los departamentos de Chalatenango al norte, Cabañas al este, sureste con San Vicente, al sur con el Lago Ilopango y La Paz, y al oeste con San Salvador.

En su punto más alto se encuentran los nacimientos de manantiales y ríos que alimentan al Río Lempa y lo que permitió que se creara el embalse Cerrón Grande. Que a su vez, es el lago artificial más grande de El Salvador.

Vistas al Volcán de Guazapa
Vistas al Volcán de Guazapa. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Por otra parte, se caracteriza por ser una región montañosa con planicies y llanuras aptas para la producción de cultivos. Tal es el caso de la caña de azúcar, café y diversos tipos de cereales. Ahora bien, Cuscatlán es uno de los 14 departamentos de El Salvador y está dividido en 16 municipios, los cuales son:

  • Cojutepeque es la capital de Cuscatlán y posee 6 cantones.
  • Candelaria con 8 cantones.
  • El Carmen con 7 cantones.
  • El Rosario con 4 cantones.
  • Monte San Juan con 10 cantones.
  • Oratorio de Concepción con 2 cantones.
  • San Bartolomé de Perulapía con 2 cantones.
  • San Cristóbal con 6 cantones.
  • San José Guayabal con 9 cantones.
  • San Pedro Perulapán con 17 cantones.
  • San Rafael Cedros con 6 cantones.
  • San Ramón con 5 cantones.
  • Santa Cruz Analquito con un solo cantón.
  • Santa Cruz Michapa con 6 cantones.
  • Suchitoto con 28 cantones.
  • Tenancingo con 10 cantones.

Clima, flora y fauna

El clima en el departamento de Cuscatlán es de tipo Tropical Húmedo con temperaturas anuales de 20°C. En la temporada de lluvia se aprecian precipitaciones de 1.500 mm aproximadamente. En cuanto a la flora, encontramos 114 especies arbóreas diferentes, más 41 tipos de arbustos y 12 epifitas, entre las que destacan las orquídeas.

Lago Suchitlán
Qué ver en Suchitoto. Lago Suchitlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Mientras que para la fauna existen 10 tipos de anfibios diferentes, 27 especies de reptiles, más de 150 tipos de aves y 15 tipos de mamíferos. Algunos de éstos son ardilla gris, mapache, serpientes, gato de monte, tigrillo, entre otros.

Cultura y costumbres en el departamento de Cuscatlán

Como parte de la cultura y las tradiciones del departamento de Cuscatlán se encuentra el traje típico. La misma es utilizada durante las celebraciones más importantes del pueblo. Consta de un vestido colorido, con lentejuelas puestas a mano y un chal. Su fabricación artesanal lo hace más atractivo y con un acabado elegante.

Cerro las Pavas
Cerro las Pavas. Foto por Daniel chavez castro. Wikimdia Commons.

Otra costumbre del pueblo cuscatleco es la peregrinación hacia el Cerro de Las Pavas durante las fiestas de la Virgen de Fátima. Dicha tradición tiene más de 50 años y consta de un recorrido de un kilómetro hasta la gruta.

Chorizos de Cojutepeque
Chorizos de Cojutepeque. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Por último, cada año se acostumbra a realizar el Festival de la Caña de Azúcar organizado por la Casa de la Cultura de Cojutepeque. Es una de las más importantes del departamento, se realiza la elección de la reina, concursos y muestras artesanales de todo tipo.

Fiestas y gastronomía

En Cuscatlán existe un gran sentido religioso que se deja ver en sus fiestas patronales, conocidas como “Las Fiestas Enerinas”. Entre el 15 y 29 de enero, se celebra La Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir, patronos de la ciudad.

Festividades en el Departamento de Cuscatlán
Festividades en el Departamento de Cuscatlán. Foto por Erik Cleves Kristensen Flickr.

Para cada día se organiza una actividad diferente que va desde danzas tradicionales, música, ventas de platos típicos y más. Y qué mejor momento para disfrutar de la gastronomía cuscatleca con unos buenos chorizos, butifarras y el salchichón, embutidos preparados artesanalmente.

Además, debes probar las exquisitas variedades de atol que aquí se preparan. Los más buscados son el Atol Shuco o de maíz negrito y el Atol de maíz tostado. Definitivamente, una delicia para el paladar.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados