▷ JAYAQUE » Qué ver y hacer. Ciudad con aroma a café.

Jayaque es un hermoso pueblo ubicado justo en la Cordillera del Bálsamo. Si bien el café es uno de sus atractivos principales, también lo son sus miradores, paisajes y aire puro.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Jayaque, un pueblo conocido por sus increíbles atardeceres, su clima de montaña y su exquisito café. Donde la calma, el colorido de sus calles y la aventura es lo que más atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Esta ciudad se encuentra a poco más de una hora de San Salvador en el Departamento de La Libertad, justo en la Cordillera del Bálsamo. Si bien el café es uno de sus atractivos principales, también lo son sus miradores, paisajes y la bebida autóctona de El Salvador, el Chaparro.

Jayaque

JAYAQUE - Pueblos de El Salvador. Foto por Rmcmanus54. Wikimedia Commons.

Así que si buscas alternativas turísticas diferentes en El Salvador, en Jayaque te sentirás como en otro mundo. Podrás realizar un recorrido diferente, lleno de vida y aventura.

Datos de Jayaque

País:El Salvador
Categoría:Pueblos
Departamento:La Libertad
Elevación:998 m
Superficie:47,5 km²
Fiestas
Patronales:
18 al 25
de julio

Ubicación de Jayaque

Ubicación de Jayaque
Ubicación de Jayaque

Qué ver y visitar en Jayaque

Desde el momento que entras en la ciudad puedes notar su maravilloso paisaje junto a las calles y edificaciones con más de 100 años. En Jayaque abunda la historia y las tradiciones reflejadas en el colorido y alegría que se siente en la ciudad.

Iglesia de San Cristóbal en Jayaque
Iglesia de San Cristóbal en Jayaque. Foto por Stvn87. Wikimedia Commons.

Un ejemplo de ello es el museo en la Casa de la Cultura de Jayaque, donde se encuentra una explosión abierta y permanente para que todos puedan conocer las raíces de este pueblo. Aquí puedes encontrar una colección de máscaras como muestra de las fiestas de “Topa de los Cumpas o Compadres”.

Dicha tradición es originaria de la época precolombina, un baile que era realizado por los primeros habitantes y que hoy, es de suma importancia para Jayaque. A tal punto, que la muestra cultural se presenta durante sus fiestas patronales.

Por otra parte, no puedes dejar de hacer la Ruta del Café de Jayaque en la que podrás conocer y disfrutar de los mejores granos de café de la región. El recorrido consta de 8 puntos iniciando con El Pedregal, Cumbres de Jayaque, las fincas El Carmel, La Esperanza, Santa Elena y El Carmen.

Vistas de Jayaque
Vistas de Jayaque. Foto por zambomba. Flickr.

Adicionalmente, podrás visitar la Artesanía de Los Pepes y comprar diferentes objetos y esculturas originales. Todas fabricadas con materiales reciclados. Además, en la ruta podrás conocer el restaurante Jardín El Carmel, monumento y patrimonio nacional Jayaque.

Otro lugar que debes visitar en Jayaque es la Fundación Refugio Salvaje, mejor conocido como FURESA, destinado al cuidado de animales en peligro de extinción. Este es el único parque de su tipo en El Salvador.

Fundación Refugio Salvaje en Jayaque
Fundación Refugio Salvaje en Jayaque. Foto por davidjoviera. Wikimedia Commons.

El mejor momento del día para visitar el parque es después del mediodía, ya que durante la mañana, la mayoría de los animales están dormidos.

Historia y características

Jayaque posee raíces precolombinas ampliamente arraigadas, por lo que desde siempre ha buscado conservar su aspecto de antaño para mostrar a sus visitantes toda su cultura. Por otra parte, se encuentra a 980 m.s.n.m. en la Cordillera del Bálsamo.

Alberga un sin número de ríos, donde los más importantes son Shutia, Chantecuanes, San Cristóbal y Talnique. De igual forma, los puntos más altos son el Cerro Maguci a 929 m.s.n.m. y el Cerro Del Macho a 906 m.s.n.m.

Iglesia de Jayaque
Iglesia de Jayaque. Foto por Carlos Smith. Flickr.

Su nombre es de origen náhuatl de “Xayacatepec, Shaycat y Jayaque” que quiere decir “Cerros de los enamorados o enmascarados”. Con la llegada de los colonizadores la ciudad se convirtió en una zona perteneciente a San Juan de Opico, otro municipio del departamento de La Libertad.

Con los años, sus tierras fueron abandonadas casi a totalidad, dada la gran variedad de plagas que llegaron a afectar sus cultivos y a los habitantes. Para 1859 un temblor destruyó muchas viviendas obligando a los pobladores a desplazarse nuevamente a tierras seguras.

6 Años más adelante deja de pertenecer a San Juan de Opico, para formar parte de La Libertad. Establecido como territorio económicamente productivo, en 1906 recibe el título de Villa y 20 años más tarde el de Ciudad.

Fiestas patronales y gastronomía

Las fiestas patronales de Jayaque se celebran desde el 18 hasta el 25 de julio en honor a San Cristóbal. Durante estas fiestas se llevan a cabo diferentes actividades culturales entre las que destaca la “Topa de los Cumpas”.

Visita FURESA en Jayaque
Visita FURESA en Jayaque. Foto por davidjoviera. Wikimedia Commons.

En dicha fiestas, es tradición beber Chaparro, la bebida típica de Jayaque que además, está prohibida en otras ciudades. De igual forma, se preparan diferentes platos y postres a partir del café como producto autóctono de la región, pupusas, sopa de gallina india, entre otros.

Lugares cercanos que visitar

Si en tu paso por la ciudad de Jayaque quieres conocer otros lugares turísticos en La Libertad, tu primera parada debe ser el Puerto de La Libertad. Justo allí encontrarás la Playa San Diego ideal para el descanso y el disfrute de toda la familia.

Playa el Majahual en El Salvador
Lugares cercanos a Jayaque. Playa el Majahual. Foto por ElSalvadorViajar.

Otras playas que también puedes visitar son El Palmarcito, Majahual y El Zonte. O bien, hacer senderismo por el Boquerón, y por qué no, visitar los sitios arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés en la Ruta Arqueológica de El Salvador.

Ya lo sabes, si buscas tener una experiencia vacacional diferente por Jayaque organiza tu itinerario, incluye los lugares que deseas conocer y anímate a vivir un fin de semana de aventura en las montañas.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados