▷ PLAYA EL TUNCO » Qué ver y hacer. Playa, fiesta y comida

Visita El Tunco, una de playas más famosas internacionalmente de El Salvador. Destacan sus espectaculares olas, idóneas para hacer surf, también sus numerosos restaurantes, hoteles y la zona de ocio nocturno.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si eres amante de la diversión al mejor estilo bohemio, el lugar ideal para unas divinas vacaciones es Playa El Tunco, en la República de El Salvador, donde una mezcla de inolvidables paisajes, excelentes olas impulsadas por las corrientes del Pacífico, el mejor clima tropical, música pegajosa y exquisitas comidas, van a satisfacer todos tus gustos.

Conoce toda la diversidad natural y de diversión que te ofrece uno de los lugares más turísticos del pulgarcito de América.

Playa El Tunco

Playa el Tunco. Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de la Playa El Tunco

País:El Salvador
Departamento:La Libertad
Categoría:Playas
Municipio:Tamanique
Oleaje:1.2 a 2.5 m (muy fuerte)
Tip:Ideal para hacer surf y
salir de fiesta.

Ubicación de Playa El Tunco

Ubicación Playa El Tunco
Ubicación de Playa El Tunco

Ubicación y características de Playa El Tunco

Esta conocida playa se encuentra en el municipio El Tamanique del departamento La Libertad, a menos de una hora desde la capital, San Salvador, entre 35 y 40 km, igualmente desde Aeropuerto Internacional, y a solo 8km de Puerto La Libertad, también conocido como El Malecón.

Ver atardecer en El Tunco
Visita Playa El Tunco, La Libertad. Foto por ElSalvadorViajar.

Así comenzamos la caminata sobre las oscuras arenas volcánicas de uno de los mejores espacios marítimos del litoral salvadoreño.

Mientras hacemos el recorrido, de aproximadamente 1km a lo largo de la playa, nos encontramos con una formación rocosa que le da origen al nombre del lugar, ya que se asemeja a un tunco o cerdo, y al seguir el trayecto nos topamos con la Bocana del Tunco, que no es más que la desembocadura de Río Grande de La Libertad.

Manglares y bocana de Playa El Tunco
Qué ver en El Tunco. Bocana y manglares. Foto por ElSalvadorViajar.

No se trata de una playa con una pura extensión de arena, sino por el contrario, su orilla es un gran depósito de piedras, lo que dificulta los baños de mar en casi todo su espacio. Pero su característico oleaje, hace de este enclave el idóneo para surfear, deporte que le da fama y reconocimiento internacional.

Qué hacer en Playa El Tunco

Indudablemente, el principal atractivo de este destino turístico es la práctica del surf, en sus variadas modalidades. Aunque por ello, no deja de ser interesante para viajeros extranjeros, incluyendo a los locales, quienes acuden a El Tunco a pasar un rato diferente

Visita El Tunco
Visita El Tunco. Foto por ElSalvadorViajar.

De hecho, las fiestas que se llevan a cabo cada fin de semana, acompañadas del ambiente que se vive en los restaurants y bares de Playa El Tunco, la han colocado en la cima de la vida nocturna de El Salvador.

Los amantes de la buena música pueden recrearse con su género favorito, con bandas sonoras en vivo o simplemente entretenerse con algunas exhibiciones que realizan sobre la arena, aparte de las fogatas, mientras degustan los exquisitos platos de la gastronomía internacional o la típica comida de la costa.

El Tunco en la noche
Qué hacer en Playa El Tunco. Salir de noche. Foto por ElSalvadorViajar.

También existen otras alternativas en el lugar para complacer todos los gustos, como son las caminatas, el senderismo en los alrededores de la playa, además de la gimnasia y deportes extremos con moto enduro.

Y para quienes le agrada el relax que ofrece una noche de playa, cuentan con las deslumbrantes puestas de sol de El Tunco, todo un espectáculo visual que vale la pena aprovechar.

El oleaje y el clima en Playa El Tunco.

Queda claro que la popularidad de Playa El Tunco se debe a su continuo, alto y fuerte oleaje, excelente para surfear, bien si se tiene experiencia o se es un novato en la disciplina. Y es que esta playa oceánica, es un surfspot que sirve de antesala a otras playas también famosas y muy visitadas por los fanáticos de este deporte.

Atardecer Playa el Tunco
Atardecer Playa el Tunco. Foto por ElSalvadorViajar.

Las corrientes del Océano Pacifico llegan a esta costa con olas de largo recorrido y formaciones tubulares, que dependiendo de la época del año, pueden alcanzar entre 2 y 3 metros de altura como promedio. Los expertos recomiendan los meses entre abril y agosto, cuando el oleaje es el apropiado.

De esta manera, los diferentes picos que sortean las olas en El Tunco, hace del surfing una actividad fascinante y divertida. Adicionalmente, en la playa se encuentran escuelas de aprendizaje para el deporte y sin duda, puedes alquilar tu tabla para surfear en algunas de las tiendas de la localidad.

El Tunco
Playa El Tunco. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, el clima de la playa se lleva la mejor puntuación, pues mantiene una constante de entre 21 grados, como temperatura mínima, y un máximo de 31 grados, que nos da como resultado una media de 25º centígrados, ofreciendo al turista, una atmósfera fresca, para mantenerse activo durante el día, sin problemas de cambios bruscos de temperatura.

La gastronomía en Playa El Tunco

La concurrencia de turistas bohemios a este paraíso salvadoreño, obliga a que la cocina se tenga que pasear por toda la gama de entremeses, snacks, bocadillos y hasta comida rápida, sin olvidarse de platos internacionales y platillos típicos de la región.

Gastronomía El Tunco
Gastronomía en Playa El Tunco. Foto por ElSalvadorViajar.

Por lo tanto en Playa El Tunco será fácil que te deleites con las tradicionales carnes de res y pollo. Pero si tu gusto se inclina por los manjares marinos, tendrás la oportunidad de degustar variadas carnes de peces, que van desde la mojarra, la corvina y el bagre, incluso con los exquisitos salmones y queens.

La mesa de mariscos las vas a encontrar repleta de delicias: camarones y camaroncillos, ostras, ceviches y otras mariscadas, sin olvidar unos exquisitos cocteles presentados en conchas y suculentas langostas.

Manglar del Tunco
Manglar del Tunco. Foto por ElSalvadorViajar.

La comida típica esta dignamente representada por los ricos panes de pollotorrejas y yuca frita, siendo la delicia principal, las pupusas o tortillas de maíz con diferentes rellenos, que quedarán grabadas en tu paladar.

Lugares cercanos a Playa El Tunco

Los alrededores de Playa El Tunco pueden ser la puerta para otro tipo de diversiones, visitando otras playas de igual belleza como Las Cascadas de Tamanique, Playa Las Flores o El Sunzal.

Cascadas de Tamanique
Lugares cercanos a Playa El Tunco. Cascadas de Tamanique. Foto por ElSalvadorViajar.

Es así como se presenta la ocasión para dar paseos y tours en embarcaciones, practicar otros deportes acuáticos aparte del surf, hacer actividades al aire libre o tomar baños de mar y sol recostados en las arenas volcánicas de la zona.

Otra actividad muy recomendable en esta visita, es darse un paseo por el tour guiado hasta las Cascadas de El Tamanique, que ha sido descrito como “un lugar soñado”.

Ventas en Playa El Tunco
Ventas en Playa El Tunco. Foto por ElSalvadorViajar.

Efectivamente, un viaje a Playa El Tunco es una experiencia inigualable, tanto para los amantes del surf y deportes extremos, como para los que disfrutan de la vida nocturna, las buenas comidas, la música alegre y el clima plácido que nos regala este litoral liberteño.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

la mejor playa

Rated 5 out of 5
mayo 18, 2022

Es mi playa favorita, sin duda. Porque puedes estar en la playa, bañarte en la noche irte a bailar.

Elena

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados