▷ DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR » Qué Ver y Hacer

El Departamento de San Salvador, capital de El Salvador. Un lugar lleno de historia, cultura, paisajes y buena gastronomía. Conoce todo lo que puedes ver y visitar, en tu viaje a El Salvador.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Cuando visites Centroamérica, no dejes de visitar el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador, donde cualquiera de los destinos que escojas te ofrecerá importantes e inolvidables experiencias.

Disfrutar de sus innumerables atractivos turísticos, entre su arquitectura, sus espacios verdes, la abundancia de ríos y volcanes, así como su gastronomía e interesante historia, harán de tu viaje un aprendizaje sin igual.

Departamento de San Salvador

SAN SALVADOR - Departamentos de El Salvador. Foto por Idea SV. Wikimedia Commons.

Datos de San Salvador

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Elevación:658 m
Superficie:72,25 km²
Población:238.244
Tip:Ideal tanto para ir de Museos
como paseos en familia

Ubicación de San Salvador

Ubicación del Departamento de San Salvador
Ubicación del Departamento de San Salvador.

Qué ver y hacer en el Departamento de San Salvador

El departamento de San Salvador ofrece distintas alternativas para el turista, con estupendas opciones de todo tipo para que el viajero que visite cualquiera de los 19 municipios, encuentre actividades atractivas que le permita conocer mucho más de este fantástico país.

Iglesia del Rosario
Qué visitar en San Salvador. Iglesia del Rosario. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

En todo el departamento cuentas con sitios especiales de arte como museos; de igual manera los lugares arqueológicos te cautivarán por sus historias y leyendas. Si deseas recorrer a pie tendrás senderos y montañas, incluyendo miradores, que te enseñarán la belleza natural de los paisajes.

El arte místico tiene su lugar reservado para los templos e iglesias que podrás visitar, y así compartir la fe religiosa con los salvadoreños.

Igualmente, podrás conocer mucho más cuando descubras las delicias culinarias, y algunas de las fiestas más ancestrales que puedas imaginar.

Monumentos y sitios de interés

Te invitamos a conocer la Plaza Libertad, lugar interesante y fácil de recorrer, donde se encuentra la imponente Iglesia El Rosario, al mismo tiempo que El Monumento a los Héroes, conteniendo en lo alto el ángel de la libertad con laureles en sus manos.

Catedral Metropolitana de San Salvador
Catedral Metropolitana de San Salvador. Foto por Olivia Isabel Flores. Wikimedia Commons.

Otros lugares cercanos a los cuales llegamos a pie, son la Catedral Metropolitana, templo principal, donde está la Arquidiócesis Católica de San Salvador y el extraordinario Palacio Nacional.

Un lugar muy significativo para el departamento de San Salvador es la Plaza Salvador del Mundo, donde se erige el monumento que forma parte del alma salvadoreña, representando a Cristo sobre un globo terráqueo. Al frente está la estatua del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, asesinado en 1980.

Monumento al Divino Salvador del Mundo
Visita San Salvador Monumento al Divino Salvador del Mundo. Foto por Frankjh. Wikimedia Commons.

A propósito de este sacerdote, su muerte ocurrió en la Capilla del Hospital Divina Providencia mientras oficiaba una misa, y sus restos descansan en la Catedral Metropolitana. En el año 2015 fue proclamado “mártir” y “Beato” por el Papa Francisco.

Cripta de Monseñor Romero
Cripta de Monseñor Romero en la Catedral Metropolitana. Foto por Krissia Maravilla. Wikimedia Commons.

Distintos museos te invitarán a conocer mucho más acerca de este departamento salvadoreño. Entonces, es recomendable que acudas al Museo de la Palabra y la Imagen, cuyo objetivo es preservar y recopilar todos los elementos relacionados con la cultura e historia de este país.

Muy aconsejable la visita al Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán, que alberga una increíble muestra de objetos arqueológicos, históricos y etnográficos, recopilados en distintas localidades.

El Museo Militar se encuentra en las antiguas instalaciones de lo que fue el Cuartel El Zapote, exclusivamente dedicado a resguardar la memoria de la historia militar de la nación.

Museo de Arte de El Salvador
San Salvador. Museo de Arte de El Salvador. Foto por MARTE El Salvador. Wikimedia Commons.

No olvidemos pasar por el Museo de Arte, referente cultural que desde el Siglo XIX hasta la fecha, se ha encargado de difundir el arte salvadoreño en exposiciones de pintura, grabado y esculturas, de manera permanente o temporal.

Lugares atractivos que debes conocer

Corresponde disfrutar de la naturaleza y otros ambientes que se encuentran en el departamento de San Salvador.

Acércate hasta el Parque Cuscatlán, que se encuentra a 9 minutos del centro de la capital San Salvador. Una excelente idea para el esparcimiento familiar, ya que cuenta con múltiples espacios para el disfrute, bien sea en los parajes de senderismo o en las canchas de futbol, de la misma forma para la práctica de yoga o gimnasia. Agregando que dispone de lugares para descansar y hacer picnic.

Recomendable el Parque Saburo Hirao, donde los niños se divierten mientras aprenden en su Museo de Historia Natural. Está a 15 minutos de la capital del país.

El Zoológico Nacional, a escasos 12 minutos de la ciudad de San Salvador, muestra a los visitantes una amplia colección de especies animales, entre las que destacan mamíferos, aves y reptiles.

Un poquito más lejos, el Mirador Municipal José Antonio Rodríguez Porth, a poco más de 16 minutos de la capital, nos regala unas magníficas vistas de San Salvador y los volcanes, así como de los atardeceres salvadoreños.

Y a 6, 6 Km de la ciudad capital, el Parque Bicentenario, un área natural protegida ideal para el senderismo, caminar o montar en bici.

Destinos cercanos a San Salvador que puedes visitar

Las áreas naturales de San Salvador nos regalan espléndidos espacios para recorrer, tales como La Puerta del Diablo, una formación rocosa divida en dos partes y ubicada a unos 13 kilómetros al sur de la capital, en el municipio Panchimalco. Un lugar lleno de historias y una interesante leyenda, que nos ofrece desde su altura, de aproximadamente 1070 mt, unas hermosas vistas de Panchimalco, el Volcán de San Vicente e incluso el Océano Pacífico.

Casa del Cultura en Panchimalco
Lugares que visitar en el departamento de San Salvador. Panchimalco. Foto por ElSalvadorViajar.

Y por supuesto, es buena idea acercarnos a otros lugares turísticos un poco más alejados del departamento, pero que valen la pena conocer, tal como el antiguo Parque Nacional El Boquerón, inmerso en el cráter de un volcán inactivo de la cordillera volcánica del vecino departamento La Libertad. Una estupenda área protegida a 1800 mt sobre el nivel del mar, y a unos 40 minutos de la capital salvadoreña.

El Boquerón
Visita San Salvador. Parque Nacional El Boquerón. Foto por ElSalvadorViajar.

En las zonas verdes que lo rodean podemos contemplar, entre otras plantas, hortensias y begoñas; de igual manera se sabe que allí viven venados, armadillos y zorros, además de otras especies animales.

Asimismo, aprovechando nuestro recorrido por el departamento La Libertad, y a solo 50 minutos al noroeste de la capital, encontramos el Parque Arqueológico Joya de Cerén, un emplazamiento precolombino, donde conoceremos el modo de vida de los mayas durante el Siglo VII. Es considerado Patrimonio de la Humanidad.

De manera similar, podemos visitar el Turicentro Apulo y su Lago de Ilopango, entre el departamento de San Salvador y los departamentos de La Paz y Cuscatlán, a unos 25 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

El lago, uno de los más grandes de El Salvador, es de origen volcánico y su cráter ocupa el fondo del mismo, resultando ser un atractivo espacio natural muy concurrido por turistas y locales, especialmente los fines de semana.

Historia del Departamento de San Salvador

El departamento de San Salvador resulta el más poblado de todo el país, encontrándose ubicado geográficamente en la parte central de la nación, donde está asentada la capital del país, San Salvador.

Centro Histórico de San Salvador
Centro Histórico de San Salvador. Foto por Rodet7. Wikimedia Commons.

Originalmente su nombre era Quetzalcoatitán, que significa “tierra de quetzales”, por la abundancia de estas aves exóticas en todo su territorio. Algunos sugieren que el antiguo nombre significa “el pasillo del dios del viento”, al igual que “dios del viento y lucero de la aurora”.

Se funda inicialmente como capital de la república en 1525; posteriormente en 1824 se considera su denominación como departamento.

Durante la época de la conquista los españoles llamaban a la localidad “valle de las hamacas”, motivado a las constantes actividades generadas por los temblores y por los volcanes que abundan en El Salvador.

Vida nocturna de San Salvador
Vida nocturna de San Salvador. Foto por @lmvs81 a través de Twenty20.

Cuenta la historia, que Pedro de Alvarado pone sus pies en lo que luego serían tierras salvadoreñas, en el año 1524, y entre 1530 y 1553 se fundan importantes poblaciones.

Posteriormente, hacia 1824, por decreto constitucional se crea el departamento de San Salvador como tal, gracias al impulso de Juan Manuel Rodríguez, quien fue el Primer Jefe de Estado e importante prócer de la independencia en Centroamérica.

Geografía y Municipios del Departamento de San Salvador

San Salvador se encuentra ubicado en la zona paracentral del territorio salvadoreño, y es uno de los 14 departamentos que dividen al país.

Palacio Nacional de El Salvador
Palacio Nacional de El Salvador. Foto por Mauricio Cuéllar. Unsplash.

Geográficamente limita al norte con el departamento de Chalatenango, por el oeste con el departamento de La Libertad, mientras que al sur-este colinda con los departamentos de La Paz y Cuscatlán, ocupando un área total de 886,15 Km2.

De igual forma, el departamento de San Salvador se separa en 3 distritos, los cuales al mismo tiempo se dividen en 19 Municipios, a saber:

  • San Salvador
  • Aguilares
  • Apopa
  • Ayutuxtepque
  • Ciudad Delgado
  • Cuscatancingo
  • El Paisnal
  • Guazapa
  • Ilopango
  • Mejicanos
  • Nejapa
  • Panchimalco
  • Rosario de Mora
  • San Marcos
  • San Martín
  • Santiago Texacuangos
  • Santo Tomás
  • Soyapango, y
  • Tonacatepeque

Cada uno de estos Municipios tiene su propio encanto.

De esta manera, en Aguilares podemos visitar la Hacienda La Toma y el Sitio Arqueológico Cihuatán, mientras que El Paisnal, nos ofrece la posibilidad de acudir a los balnearios El Zapote y El Camalote en el Río Lempa, así como el Antiguo Cementerio Indígena de Chipilsingo.

Plaza Gerardo Barrios en San Salvador
Plaza Gerardo Barrios en San Salvador. Foto por Idea SV. Wikimedia Commons.

Por otro lado, en Guazapa visitaremos el Volcán de Guazapa, donde veremos las trincheras que usaron los guerrilleros durante la última guerra civil, ocurrida entre los años 1979 y 1992.

En Ilopango iremos a su Lago, y por Panchimalco recorremos el Parque de la Familia y la Puerta del Diablo.

San Salvador Capital de El Salvador
San Salvador Capital de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

San Marcos nos presenta los Cerros Loma Larga y el Cerro San Jacinto, y San Salvador la capital del país salvadoreño, ofrece alternativas de conocer museos como el de Historia, Arte, Antropología y el Militar, además de Parques, Plazas y estupendos Centros Comerciales, al igual que el Cementerio Los Ilustres.

Clima, flora y fauna

En el departamento de San Salvador el clima es tropical, resultando caluroso prácticamente todo el año.

Monumento a la Revolución en San Salvador
Monumento a la Revolución en San Salvador. Foto por Xtremesv. Wikimedia Commons.

Tiene sólo dos estaciones: durante la época de lluvias que va de abril a octubre, donde arrecia el calor y la humedad, mientras que el verano, de diciembre hasta el mes de abril, tendremos meses más secos e igual de calurosos.

Estas variaciones también se ven influenciadas por los vientos y por las montañas que afectan las zonas más altas.

Las temperaturas tropicales promueven la presencia de una flora distintiva en la región.

Plaza Gerardo Barrios
Qué visitar en San Salvador. Plaza Gerardo Barrios. Foto por Mauricio Cuéllar. Unspalsh.

Es así que tenemos una gran diversidad de árboles que incluyen nogal, caoba, bálsamo, cafetales y robles, plantas con fines medicinales y numerosos árboles frutales. Además se disfruta de muchísimas variedades de orquídeas.

La fauna incluye una enorme tipología de mariposas y múltiples especies de aves, como pericos, talapo, lechuzas, perdices, gallináceas, y algunos tipos de colibrí. Muchas de ellas viven permanentemente en las zonas que ocupan, mientras que otras son aves migratorias.

De igual modo, se podrán ver ardillas y armadillos en algunas localidades.

Asimismo, cuentan las aves domesticadas como gallinas, pavos, cabras o conejos, mientras que otras especies incluyen reptiles, como las iguanas.

Teatro Nacional de San Salvador
Teatro Nacional de San Salvador. Foto por Nelson sv. Wikimedia Commons.

La Hacienda La Toma en Aguilares, así como la Finca La Esperanza en Santo Tomás, se consideran espacios protegidos bajo responsabilidad del Servicio Forestal de El Salvador, donde se procura conservar y proteger incluso algunas especies en peligro de extinción, aparte de las ya existentes

Cultura y costumbres en el Departamento de San Salvador

La cultura salvadoreña y sus costumbres son parte muy importante de su identidad regional, y se han transmitido de una generación a otra, a lo largo de los siglos.

Pupusas-Comidas típicas de El Salvador
Pupusas – Comidas típicas de El Salvador. Foto por @danny4win a través de Twenty20.

Algunas de sus tradiciones más arraigadas es comer las pupusas con las manos, al igual que tomar atol por las tardes. No faltan las tortillas en los desayunos, almuerzos o cenas, así como consumir yuca frita con chicharrón.

También salen a la playa los domingos o días feriados, y disfrutan sus bailes típicos como el Torito Pinto o el Carbonero; gustan de elevar cometas entre octubre y noviembre, meses de mucho viento.

Fiestas y Gastronomía en el Departamento de San Salvador

El Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, son 40 días que terminan con el Domingo de Ramos y da comienzo a la Semana Santa; y los pobladores del departamento se preparan para el Viernes Santo haciendo alfombras de sal o aserrín pintado, que luego son pisadas por aquellos devotos que cargan la imagen de Jesús.

Fiestas Patronales de San Salvador
Fiestas Patronales de San Salvador. Foto por @artist185 a través de Twenty20.

Las Fiestas Patronales, durante el mes de agosto, finalizan cuando es bajada la imagen de Cristo que se encuentra en la Plaza Salvador del Mundo; por el mes de octubre el Día de la Raza, recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América.

En cuanto a su gastronomía, el departamento de San Salvador se luce con las populares pupusas, especie de tortilla rellena casi con cualquier producto como quesos, pollo, carne o frijoles. De igual forma, los atoles forman parte del ritual vespertino, así como las tortas o los tamales.

Como ya te habrás dado cuenta, el inquietante y maravilloso departamento de San Salvador, cuenta con un amplio repertorio de actividades que puedes realizar cuando lo visites, en cualquiera de sus municipios.

El asombroso acervo cultural e histórico que ocupa su amplio territorio lo hace tan auténtico, que se convierte en un destino turístico internacional, a donde seguramente querrás volver.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados