▷ PARQUE NACIONAL EL BOQUERÓN » Qué ver y hacer.

El Parque Nacional el Boquerón nos ofrece un hermoso paisaje en el que podrás hacer un recorrido a través de senderos y una gran variedad de miradores. Todos repartidos en la ruta hasta los picos que llevan por nombre El Picacho, El jabalí y por supuesto, El Boquerón.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Eres amante del ecoturismo y disfrutas estar rodeado de la naturaleza? Entonces no puedes perderte de todos los atractivos naturales que el Parque Nacional El Boquerón tiene para ofrecerte.

Lo mejor es que tendrás la oportunidad de realizar diferentes actividades en un solo día y rodearte de diversión absoluta. Podrás sentir la armonía de la naturaleza, pero sobre todo, conocerás el atractivo del parque, que por mucho, es uno de los más famosos de El Salvador.

Parque Nacional el Boquerón

PARQUE NACIONAL EL BOQUERÓN-Parques Nacionales de El Salvador. Foto por Jpyle490. Wikimedia Commons.

¿Te gustaría saber cuál es? Entonces no dejes de leer lo que te presentamos a continuación.

Datos del Parque Nacional El Boquerón

País:El Salvador
Categoría:Parque Nacional
Elevación:1,800 m
Cráter:1,5 km de diámetro
Tip :Ideal para los amantes
de la naturaleza y paisajes

Ubicación del Parque Nacional El Boquerón

Ubicación de Parque Nacional El Boquerón
Ubicación de Parque Nacional El Boquerón

Actividades que podemos realizar en el Parque Nacional El Boquerón

El Parque Nacional El Boquerón no es más que el mejor destino turístico para realizar senderismo alrededor de su increíble cráter volcánico. El cual consta de 3 cumbres adornadas por una maravillosa y colorida vegetación.

Cráter del Boquerón
Cráter del Boquerón. Foto por Jerrye & Roy Klotz, MD. Wikimedia Commons.

Como lo más atractivo es el paisaje en general, podrás hacer un recorrido a través de senderos, donde podrás encontrar gran variedad de miradores. Todos repartidos en la ruta hasta los picos que llevan por nombre El Picacho, El jabalí y por supuesto, El Boquerón.

Lo mejor es que no tendrás que preocuparte por llevar comida, pues aquí encontrarás restaurantes en los que podrás disfrutar de los platos tradicionales de la región y del país. Ya dentro del Parque Nacional, puedes conocer más sobre su historia en el Museo.

Incluso, hay una exposición de trajes típicos que podrás colocarte para tomarte fotografías temáticas maravillosas. Una de las atracciones más importantes, es la caminata hasta el corazón del cráter El Boquerón por senderos de dificultad media.

Un dato interesante, es que en algunos miradores podrás encontrar sitios que ofrecen café. Todo elaborado y producido de forma artesanal en sus inmediaciones. Así que después de un buen café en la tarde, tu recorrido puede continuar hasta El Playón.

Vistas del Volcán de San Salvador
Vistas del Volcán de San Salvador. Foto por Alexander Bonilla. Flickr.

Aquí encontrarás los restos de lava volcánica que quedaron como resultado de la última erupción del Volcán de San Salvador. Que originalmente se llamó Volcán de Quezaltepeque y es ampliamente conocido en la actualidad como El Boquerón.

Precios y horarios de visita

Si quieres disfrutar de un día diferente en el Parque Nacional El Boquerón, estos son los horarios y costos de las entradas:

  • El parque abre de lunes a domingos de 8 am a 5 pm.
  • Personas de la tercera edad y niños menores a 8 años no pagan entrada.
  • A partir de los 8 años la entrada tiene un costo de 1$ para nacionales, extranjeros pagan 2$.
  • Aparcamiento para vehículos pequeños es de 1$.
  • Microbuses y pick up 2$.
  • Microbuses y buses para más de 18 personas 3$.

Ubicación, origen e historia del Parque Nacional El Boquerón

El Parque Nacional EL Boquerón se encuentra justo en la cordillera volcánica del Departamento de La Libertad en el Volcán de San Salvador. Como tal, fue fundado por Antonio Saca, ex presidente de EL Salvador, en el año 2008.

Visita el Boquerón
Visita el Boquerón. Foto por Erik Cleves Kristensen. Flickr.

El ex presidente, quiso que a través de esta acción honorífica, El Boquerón se convirtiera en un legado para la Nación y el turismo. Algo que sin duda, ha tenido gran impacto para el pueblo salvadoreño y los visitantes de todo el mundo que vienen a conocer el parque.

Por otra parte, la formación del cráter tuvo lugar durante el año 1917 a raíz de una erupción que destruyó parcialmente zonas de San Salvador, Quezaltepeque y Nejapa. Dando como resultado una gran extensión de lava sobre el campo, recibiendo el nombre de El Playón. Uno de los puntos emblemáticos en los recorridos que se realizan dentro de las instalaciones del parque.

Clima, flora y fauna

El clima en el Parque Nacional El Boquerón es de tipo Sabana Tropical Calmosa, por lo que su temperatura anual se ubica en los 21°C aproximadamente. La misma hace posible la conservación y el desarrollo de una gran diversidad en flora y fauna.

Vistas del Boquerón
Vistas del Boquerón. Foto por Erik Cleves Kristensen. Flickr.

En el caso de la flora, destacan cientos de especies arbóreas, arbustos y plantas ornamentales. Entre los cuales tenemos cedros, amate, pepetos y ceibas. Al igual que hortensias, begonias, cartuchos y más.

Por último, su fauna cuenta con especies de tipo reptil, mamíferos, roedores y aves. Los más comunes son los venados, zorros, mapaches, serpientes arborícolas, entre otros. El parque posee la denominación de Área Natural Protegida dada a la gran cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Recomendaciones para tu visita

Si quieres que tu visita al Parque Nacional El Boquerón sea todo un éxito, no puedes dejar de seguir estas recomendaciones.

Naturaleza en el Parque Nacional el Boquerón
Naturaleza en el Parque Nacional el Boquerón. Foto por Christine Fournier. Flickr.
  • Antes del viaje, comunícate con el parque para informarte sobre los precios. Dependiendo de la temporada, suelen ser modificados sin previo aviso. La información la puedes solicitar llamando al +503 7509 1664.
  • Sí quieres realizar un recorrido completo hasta el cráter de El Boquerón y El Boqueroncito, es ideal llegar temprano o poco antes de que abra el parque.
  • Lleva abundante agua para el recorrido por el parque.
  • Viste ropa cómoda y zapatos para senderismo o lo suficientemente cómodos.
  • Aunque el clima es bastante fresco, hay zonas donde estarás en contacto con el sol así que lleva gorra, lentes y protector solar.
  • No olvides incluir en tu mochila repelente para insectos.
  • Lleva una cámara para que puedas captar todo el paisaje.

Lugares cercanos a visitar

Si al final de todo tu recorrido por El Boquerón aún te queda tiempo para una aventura más, puedes acercarte hasta la Finca El Espino. En la misma encontrarás un ecoparque de más de 500 km2 que también forma parte de la zona natural protegida.

Cabe destacar, que forma parte del pulmón de la capital y se encuentra justo al sureste del Volcán San Salvador. Dicha extensión de terreno colinda con Santa Tecla, San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

Paisajes y rutas del Boquerón
Paisajes y rutas del Boquerón. Foto por Marcella cuellar. Wikimedia Commons.

¿Qué puedes hacer en la finca? Además de ver y disfrutar otra área natural cercana, podrás realizar caminatas hasta su mirador y conocer su antiguo puente colgante.

Pero si deseas que tu viaje dure algunos días, entonces puedes hospedarte en una cabaña, practicar ciclismo de montaña, entre otros. Si viajas con niños, en las instalaciones encontrarás un área de juegos. Solo debes llamar y realizar tu reserva con anticipación.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados