▷ RUTA MONSEÑOR ROMERO » Descubre qué ver y hacer

En la Ruta Monseñor Romero conoceremos 10 lugares emblemáticos que giran en torno a la vida del Monseñor y por supuesto, que forma parte de la historia de El Salvador de los años 80. En este recorrido se visita el Centro Monseñor Romero y Museo de los Mártires, al igual que la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador se ha convertido en una referencia internacional para los amantes del turismo que buscan aventura, rodearse de la naturaleza y hasta tener una experiencia espiritual. Y es justamente, la Ruta Monseñor Romero, el recorrido que te hará conocer todo el sentir religioso de este país.

El cual está constituido por 10 lugares emblemáticos que giran en torno a la vida del Monseñor y por supuesto, que forma parte de la historia de El Salvador de los años 80. Por otra parte, el recorrido consta de 6 horas continuas en las que podrá visitar el Centro Monseñor Romero y Museo de los Mártires, al igual que la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Ruta Monseñor Romero

RUTA MONSEÑOR ROMERO - Rutas de El Salvador. Foto por John Donaghy. Flickr.

Pasando por supuesto por el Museo de la Palabra y la Imagen, el Centro histórico Monseñor Romero y Hospital Divina Providencia. Pero también por el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Nacional y la Iglesia El Rosario.

Para luego finalizar en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, el Paseo El Carmen y el Santuario Monseñor Romero de las Hermanas Chacón. Sin lugar a dudas, la Ruta Monseñor Romero es un recorrido que te dejará con ganas de mucho más.

Beatificación de Monseñor Romero
Beatificación de Monseñor Romero. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Qué ver y hacer en la Ruta Monseñor Romero

Después de conocer un poco sobre el Monseñor Romero es momento de hablar sobre los lugares que fueron parte fundamental en su vida. Sin embargo, la ruta también incluye otros lugares que han sido creados para conmemorar su obra y dar a conocer el legado que ha dejado para el mundo.

Centro Monseñor Romero y Museo de los Mártires

En este lugar se encuentra la Asociación Monseñor Romero, además de diversos salones con exposiciones permanentes sobre la vida de Monseñor Romero. La sala dedicada al Padre, cuenta con una colección de fotografías en donde se describe su vida y trayectoria como sacerdote.

Sala Memorial de Mártires
Sala Memorial de Mártires. Foto por Archbishop Romero Trust. Wikimedia Commons.

Además, de datos históricos sobre los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y que terminaron por arrebatarle la vida. Dentro de las instalaciones, también podrá encontrar la Sala de Mártires en la que figuran los nombres y la historia de 6 sacerdotes, entre muchos otros que como San Romero, fueron ajusticiados por seguir sus ideales.

Catedral Metropolitana de San Salvador

La Catedral Metropolitana de San Salvador, cuyo nombre oficial es Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo, fue erigida durante el siglo XIX. Para entonces ostentaba el título de iglesia colonia de Santo Domingo.

Catedral Metropolitana en la Ruta Monseñor Romero
Catedral Metropolitana en la Ruta Monseñor Romero. Foto por Stvn87. Wikimedia Commons.

Por décadas fue víctima de catástrofes naturales, pero fue el incendio de 1951 que destruyó sus cimientos en totalidad. El Arzobispo Luis Chávez y González inició la reconstrucción de la iglesia en 1956. La obra concluye años más adelante por parte del Arzobispo Arturo Rivera y Damas.

Lo más importante de todo es que debajo de la catedral, en la cripta, se encuentran los restos de Monseñor Romero adornado por las figuras de los 4 evangelistas y apóstoles de Jesús. Aquí también reposan los restos de laicos, los obispos y arzobispos de El Salvador.

Museo de la Palabra y la Imagen

La creación del Museo de la Palabra y la Imagen se da como parte de la conmemoración de los acontecimientos ocurridos durante la guerra civil. Por lo tanto, se encuentra una exposición permanente en donde se puede conocer la afición de Monseñor Romero por la fotografía.

Sala Mártires de la Uca-Rutilio Grande
Sala Mártires de la Uca. Foto por Archbishop Romero Trust. Wikimedia Commons.

Aquí podrá disfrutar y conocer en detalle datos personales sobre su vida, viajes y más. Todo en imágenes tomadas por el propio padre. Además de esto, hay salas en las que puede encontrar exposiciones arqueológicas, ropa de época, la historia del proceso de paz, entre otros.

Cabe destacar que muchas de estas exposiciones son de tipo itinerante. Es decir, que por temporadas son llevadas a otros lugares y ciudades de El Salvador para que todos puedan disfrutar de la riqueza histórica y cultural que posee el país.

Centro Histórico Monseñor Romero – Hospital Divina Providencia

El Centro Histórico Monseñor Romero no es más que la casa en la que vivió el padre hasta sus últimos días. Este se encuentra a sólo unos pasos del Hospital Divina Providencia y sin lugar a dudas, es el mejor referente que existe sobre su estilo de vida.

Hospital Divina Providencia
Hospital Divina Providencia. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Las hermanas que cuidan el lugar, han mantenido todo tal cual era del gusto de Monseñor, su habitación, sala, biblioteca, todo. Por otra parte, entre algunas de las pertenencias que podrás ver se encuentra su automóvil, libros de las horas y vestimenta. Especialmente, una camisa gris que fue llevada al Vaticano como reliquia para su beatificación.

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología te da la oportunidad de viajar en el tiempo y aprender más sobre la historia y cultura de los antepasados salvadoreños. Sus diversas salas muestran claramente cómo era la vida en El Salvador desde la era prehispánica hasta la actualidad.

Tumba de Monseñor Romero
Tumba de Monseñor Romero. Foto por Javier Hidalgo. Flickr.

El recorrido inicia en la sala introductoria, seguidamente de las salas Migración y Arraigo, Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal y Sala Religión. Esta última, cuenta con una exposición permanente de todas las costumbres religiosas de El Salvador.

Donde además, se encuentra una colección de fotografías en orden cronológico sobre cada uno de los pasos, obra y vida que encarnó el Monseñor Romero.

Palacio Nacional

La ruta Monseñor Romero también incluye un paso por el Palacio Nacional, que por mucho, es una de las edificaciones más importantes de El Salvador. El edificio fue construido entre los años de 1866 y 1870, y según los historiadores, es el primero que construyó en el país.

Palacio Nacional de El Salvador
Palacio Nacional de El Salvador. Foto por Mauricio Cuéllar. Unsplash.

Pero en 1889 un incendio destruyó toda la edificación y en 1903 el Presidente Pedro José Escalón ordenó realizar un concurso para levantar nuevamente el Palacio Nacional. Este recibió en 1980 el título de Monumento Nacional y en 2008 se realizaron trabajos de remodelación, permitiendo así, su apertura al público.

Iglesia El Rosario

La Iglesia El Rosario es el ejemplo vivido del antes y el después de la arquitectura salvadoreña. Forma parte del grupo de las últimas edificaciones religiosas construidas en la capital. Además su diseño y estilo modernista no se encuentra en ningún otro país de América.

Iglesia del Rosario
Iglesia del Rosario. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Históricamente, data del siglo XVIII y su construcción estuvo a cargo del José Matías Delgado que aunque era sacerdote, también se convirtió en un prócer de la independencia. Lamentablemente, un incendio la consumió y fue hasta 1962 que se dio la orden de reconstruir el templo.

Por último, los títulos que ha recibido esta iglesia son Monumento Religioso Salvadoreño, Bien Cultural por la Haya y Lugar histórico. Y no es para menos, pues aquí reposan los restos de algunos de los próceres más importantes para El Salvador.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

También de gran importancia dentro de la ruta Monseñor Romero está la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, cuya construcción se aprobó en 1900. Este templo se ha ganado el reconocimiento y el título de lugar emblemático y de suma importancia para El Salvador.

A diferencia de otras iglesias, ha resistido las inclemencias de la naturaleza. Sin embargo, el terremoto de 1986 junto al del 2001, hizo necesario que se llevaran a cabo algunas remodelaciones.

Un dato interesante sobre este templo, es que se convirtió en la sede del Arzobispado de San Salvador por una década. Mientras se remodeló la Catedral Metropolitana entre los años de 1989 y 1999.

Paseo El Carmen

El Paseo El Carmen es el lugar recomendado para hacer una pausa dentro de la ruta Monseñor Romero. Ya que aquí podrá elegir entre una gran variedad de restaurantes para almorzar o cenar si lo prefieres.

Día de beatificación de Monseñor Romero
Día de beatificación de Monseñor Romero. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Este lugar también te da la oportunidad de disfrutar de un ambiente familiar único, música en vivo y si aún tienes ganas de ver algo más en San Salvador, puedes visitar la Iglesia El Carmen. Que como muchos de los templos salvadoreños en un monumento con gran historia y que data del siglo XVIII.

Santuario Monseñor Romero de las Hermanas Chacón

El último lugar a visitar y no menos importante es el Santuario Monseñor Romero de las Hermanas Chacón. Un espacio creado por la Sra. Leonor Chacón y su hermana Elvira. Ambas amigas por años de Monseñor y dueñas de Las Delicias de las Chacón.

Hacer Ruta Monseñor Romero
Hacer Ruta Monseñor Romero Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Uno de los platos que aquí puede disfrutar son los frijolitos Monseñor Romero, bebidas tradicionales y mucho más. Pero no sólo eso te espera, pues la Sra. Leonor ha dispuesto un área en la que ha colocado un museo.

Aquí se encuentran expuestas cartas de San Romero, fotografías, afiches y hasta recortes de periódico relacionados con el día de su muerte. Lo más interesante es que podrá conocer de primera mano, anécdotas, vivencias y sobre todo, como era este icono salvadoreño en vida.

Ubicación e historia de la Ruta Monseñor Romero

La Ruta Monseñor Romero tiene lugar en el Departamento de San Salvador, con un recorrido que abarca la ciudad de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. Por lo tanto, suele durar 6 horas aproximadamente, aunque si lo prefiere puede distribuir el recorrido y hacerlo en 12 horas.

Esta ruta ha sido creada por el Ministerio de Turismo de El Salvador con el objeto de conmemorar la vida y obra de Monseñor Romero. Un sacerdote dedicado a evangelizar a su pueblo a través de mensajes de paz enfatizando en la igualdad y la verdad en Cristo.

Catedral Nuestra Señora de la Paz
Catedral Nuestra Señora de la Paz. Foto por Krissiadamarisvj. Wikimedia Commons.

Tal ha sido el impacto que generó esta figura de Dios en el mundo, que es venerado no sólo en El Salvador. Sino en toda América y Europa considerado un ejemplo de entrega e icono de paz y unión.

Por otra parte, sus servicios como pastor de la iglesia inician el 4 de abril de 1942 cuando se da lugar a su ordenación sacerdotal. Los años siguientes, es nombrado Párroco en una comunidad del Departamento La Unión, seguidamente de la Catedral Nuestra Señora de La Paz en el Departamento de San Miguel.

Iglesia de Ciudad Barrios
Iglesia de Ciudad Barrios, San Miguel. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

Para 1968 se convierte en secretario de la Conferencia Episcopal y en 1970 recibe su consagración por el Papa Juan Pablo II, convirtiéndose en Obispo Auxiliar de San Salvador. Después de esto y al ver la represión contra los campesinos, decide luchar en favor de los derechos humanos y abogar por la paz y la igualdad.

En 1977 se convierte en arzobispo de la capital. Sin embargo, su investidura no fue impedimento para seguir en la lucha a favor de los desamparados. Acciones que lo llevaron a recibir el Doctor Honoris Causa en la Universidad de Georgetown y la Universidad de Lovaina, además del Nobel de la Paz.

Reconocimientos póstumos

Monseñor Romero muere el 24 de marzo de 1980 mientras se encontraba oficiando una Eucaristía en el Hospital Divina Providencia. Pero su legado no quedó allí, pues sus seguidores llevaron su mensaje de paz por cada rincón de El Salvador.

Monseñor Romero
Monseñor Romero. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

La Ruta Monseñor Romero nace el 11 de octubre de 2012 inspirada en el proceso de beatificación ordenado por la Ciudad del Vaticano. Años más tarde, específicamente el 23 de mayo de 2015 el Papa Francisco lo nombró Beato.

Seguidamente en 2017 se da la orden de su canonización, que tuvo lugar el 14 de octubre de 2018 después de comprobar, la sanación milagrosa de un paciente con cáncer terminal. Finalmente, el Vaticano y el gobierno de El Salvador han decretado el 24 de marzo como el Día de San Romero luego de su santificación.

Consejos de Visita

Misa en la Ruta Monseñor Romero
Misa en la Ruta Monseñor Romero. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

En definitiva, la ruta Monseñor Romero es un recorrido lleno de espiritualidad en el que también se puede disfrutar de un ambiente familiar en lugares icónicos. No obstante es de gran importancia tomar en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo:

  • Llevar abundante agua para el recorrido.
  • Ropa y zapatos cómodos.
  • Usar lentes de sol, sombrero y gorra. Claro está, al entrar en los recintos sagrados evitar usarlos por respeto.
  • Los lugares y monumentos no poseen costo de entrada, sin embargo, el horario de visita permitido es de 8 am a 4 pm.
  • Algunos recintos cierran en horas del mediodía por lo que es ideal dividir el recorrido en dos partes. Es decir, mañana y tarde.
  • Llevar dinero para cubrir sus gastos y si gusta, poder comprar algunos recuerdos y artesanías durante la visita.

Por último, no será necesario que lleve alimentos para la ruta Monseñor Romero. Pues al tratarse de un recorrido por todo San Salvador, encontrará en el camino gran variedad de restaurantes. Todos con amplia variedad de platillos nacionales e internacionales a muy buen precio.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados