▷ RUTA DE LA PAZ DE EL SALVADOR » Descubre qué ver.

La Ruta de la Paz de El Salvador, es el clima de tranquilidad que ahora viven pueblos como: Perquín, Arambala, San Fernando, Corinto, Llano Muerto, Jocoro, Cacaopera y Guatajiagua. Los cuales están llenos de vegetación y de una profunda historia debido a 12 años de Guerra Civil.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador es un bello país rodeado de historia, cultura y tradiciones. Por eso para quienes se aventuran en el inesperado viaje del conocimiento, no pueden dejar de vivir la inolvidable experiencia que les dejará la Ruta de la Paz.

Esta fascinante ruta se encuentra en la parte Oriental de El Salvador, específicamente en el departamento de Morazán. Siendo su maravilloso clima el más atractivo e importante de sus atributos. Pero no por ello, pasa desapercibida su belleza natural y su enigmática cultura.

Ruta de la Paz

RUTA DE LA PAZ DE EL SALVADOR - Rutas de El Salvador. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

La Ruta de la Paz de El Salvador debe su nombre al clima de tranquilidad que hoy día viven todos sus habitantes, tras pasar casi 12 años en guerra civil.

Es así como este recorrido, te llevará a conocer la historia y la majestuosidad que tienen para ofrecer lugares como: Perquín, Arambala, San Fernando, Corinto, Llano Muerto, Jocoro, Cacaopera, Guatajiagua. Pueblos que sin duda, te harán volver en el tiempo.

Ruta de la Paz en Morazán
Ruta de la Paz en Morazán. Foto por ElSalvadorViajar.

Así, que si eres de los que ama estar rodeado de maravillosos atractivos naturales, poder disfrutar de un espléndido clima, de historia, recorrer ríos, cuevas, cerros, lugares memoriales y hasta acampar, la Ruta de la Paz es para ti.

¿Qué ver y que hacer en la Ruta de la Paz?

La Ruta de la Paz es hoy por hoy un recorrido rico en historia, pero también nos invita a disfrutar de un entorno agradable. Aire fresco, riachuelos, pinares extensos, fascinantes caídas de agua y hermosos manantiales.

Parque Central de Perquín
Parque Central de Perquín. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

Si quieres más sobre esta ruta, acompáñanos a descubrir y disfrutar de las maravillas que estos hermosos pueblos tienen para ti.

Perquín

Colindando con Honduras, escenario que marcó la pugna civil de El Salvador, cabecera de la Rebelión Revolucionaria y considerada Capital de la Ruta de la Paz. Perquín es un refugio de Paz e igualdad, cuyo nombre en la lengua Lenca quiere decir “Camino de los Carbones Encendidos” o “Camino de Brasas”.

Escondite de los guerrilleros en época de Guerra
Escondite de los guerrilleros en época de Guerra. Foto por hija del caos. Wikimedia Commons.

Este hermoso pueblo, fundado mucho antes de la época colonial, se encuentra a unos 1230 msnm ofreciendo a todo el que lo visita, un clima encantador y fresco con acogedores hostales en el prado de la montaña.

Aun y cuando sufrió los más duros golpes de la rebelión de hace 27 años, Perquín se presenta así mismo con numerosos atractivos que dejarán con ganas de volver. Tal es el caso, de sus extensos cafetales y pinares color esmeralda.

Iglesia conmemorativa de la masacre en Ruta de la Paz
Iglesia conmemorativa de la masacre en Ruta de la Paz. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

Por otra parte, entre los atractivos que tiene para ofrecer la población de Perquín en la Ruta de la Paz tenemos:

  • El Museo de la Revolución recibe a sus visitantes mostrando lo que resta de aquella guerra civil.
  • La Quebrada de Perquín a la que solo es posible llegar a pie y en la que luego de 25 min de camino, te permitirá disfrutar de sus refrescantes aguas. Aquí destacan las pozas de El Finado Adán o la de El Indio. O las especies de Rest Perkín Lenca, ave característica de la zona.
  • La Villa del Rosario, lugar que debe su nombre en homenaje a nuestra Santísima Madre la Virgen del Rosario, patrona de los residentes de la Villa. El típico pueblito de El Rosario tiene como fuente de atracción la caída de agua Cascada del Río Araute. A la que sólo podrás llegar a través de una ladera escabrosa. Por lo que si amas la naturaleza y la aventura este lugar es ideal para ti.

En este pueblo encontrarás hermosos Hoteles en la montaña donde podrás desconectarte de la rutina del día a día. Al igual que degustar exquisitos platillos típicos de la zona, mientras disfrutas de su clima y su naturaleza.

San Fernando

Rodeado de gran cantidad de pinares y montañas, este pueblo fronterizo se caracteriza por su clima fresco de brisa pura. En San Fernando podrás disfrutar del Área para el Camping El Pinar punto de partida para recorrer los más exóticos lugares que te ofrece esta región.

Monumento a las víctimas de la masacre del Mozote
Monumento a las víctimas de la masacre del Mozote. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

En la Ruta de la Paz San Fernando, nos invita a dar una paseo por lugares como los Manantiales que con sus aguas limpias y termales. Además nos presenta una imponente caída de agua con más de 39 mts de altura que nos revela la Cascada El Chorrerón, que no puedes dejar de disfrutar.

En el pueblo de San Fernando podrás dar un paseo a caballo o en carretas haladas por bueyes. Estos son sus medios de transporte por excelencia y que harán de la Ruta de la Paz un verdadero recuerdo colonial.

Arambala

La Villa de Arambala cuyo nombre en lengua Lenca quiere decir “Río de los Alacranes”, forma parte de esta Ruta de la Paz de El Salvador. Destaca por sobre las otras, por su hermosa iglesia y su exuberante Río Sapo que se muestra con su peculiar manantial color turquesa.

Iglesia de San Bartolomé Arambala
Iglesia de San Bartolomé Arambala. Foto por CapitanCan. Wikimedia Commons.

Arambala es un fresco municipio que cuenta con una zona memorial llamada El Mozote que sirve como centro de peregrinación. Aquí los fieles rinden honor a los fallecidos en el conflicto armado que se llevó a cabo en zonas emblemáticas de la Ruta de la Paz.

Cascada Las Pilas
Cascada Las Pilas de Arambala. ElSalvadorViajar.

Ideal para quienes disfrutan de la práctica del ecoturismo, actividades al aire libre o un día de camping. Arambala nos regala maravillosos espacios donde esto y más lo podrás hacer, por lo que no puedes dejar de visitar lugares como:

  • El Salto El Perol, que posee caídas de agua cuyas profundidades están hechas para visitantes de todas las edades.
  • El Llano del Muerto, cuyos parajes naturales nos invitan a disfrutar de sus numerosas formaciones fluviales que deslizan por las laderas hasta perderse en lo profundo de los ríos de Sapo y Guaco.
  • La Cascada de Pilas, una de las más visitadas por turistas y locales.
  • El Cerro El Pericón, un pequeño conglomerado de árboles de pino, manzana rosa, roble y arbustos. Permite a los visitantes visualizar desde su punto más alto la hermosa vista del Oriente de El Salvador, el Cerro Cacahuatique, sus dos volcanes Chaparrastique y Volcán de Conchagua, así como la costa del pacífico.

Corinto

Dueño de la Cueva del Espíritu Santo, el hermoso municipio de Corinto sobresale de entre los demás, porque desde su entrada nos traslada hacia un encuentro con la historia cultural y natural de la zona.

Exposición sobre las víctimas de el Mozote
Exposición sobre las víctimas de el Mozote. Ruta de la Paz. Foto por ElSalvadorViajar.

Este acogedor y enigmático lugar es un destacado centro para el comercio, estrechamente relacionado con las principales vías comerciales del área. Como por ejemplo, la Ruta de San Miguel, la Militar y la de Santa Rosa de Lima.

Por otra parte, Corinto cuenta con exóticos y bellos lugares que no puedes dejar de visitar y recorrer como lo son:

Las Pilas de Arambala
Las Pilas de Arambala. ElSalvadorViajar.
  • Las Grutas del Espíritu Santo. Cuevas que superan los 39 mts de largo, donde se encuentran los principales indicios del Arte Rupestre de El Salvador. Sus jeroglíficos que se dejan ver datan de más de 10 mil años en bajo relieve.
  • El Cantón Hondable. Partiendo desde Corinto, pasando por medio de verdes senderos de tierra y sembradíos de pinos se llega a este bello cantón. Se caracteriza por su paisaje que da la impresión de estar pintado en diferentes tonalidades verdes.

Aunado a esto, lo que más llama la atención de los que visitan el Cantón Hondable, son las coloridas casas y la impresionante belleza que ahí se observa.

Joateca

Este pequeño y colorido pueblo ubicado al extremo norte de Morazán cuyo nombre en la lengua Potón quiere decir “Valle de los Ocotes”. Joateca es un pueblo que conserva intactas sus costumbres, cultura y tradiciones ancestrales.

Tour explicativo en la Ruta de la Paz
Tour explicativo en la Ruta de la Paz. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

El principal atractivo de Joateca es su imponente y hermosa iglesia de estilo colonial, que nos traslada a la vida religiosa del pasado. Dándonos la increíble sensación de estar en una época de antaño, tal como si el tiempo se hubiese detenido en este bello recorrido de El Salvador.

Cacaopera

Este pueblo de raíces precolombinas, y cuyo nombre quiere decir “Huerta de Cacao” en la lengua Ulúa, es un lugar donde abundaban los sembradíos de este fruto tan valorado.

Jardín de tumbas en la Ruta de la Paz
Jardín de tumbas en la Ruta de la Paz. Foto por Ernesto Zelaya. Wikimedia Commons.

Los habitantes de Cacaopera se dejan ver mostrando con orgullo sus rasgos indígenas, propios de los que en la antigüedad, poblaron estas tierras. Entre los atractivos que nos ofrece este bello pueblo tenemos:

  • Cueva la Koquinca. Se trata de una espaciosa cueva de formación natural. Guarda en su interior una enigmática roca petrograbada, donde se dejan ver hermosas figuras de color violeta, rojo y verde. Los pobladores afirman que allí se esconde un valioso tesoro.
  • Museo de Winakirika. Este bello museo cuyo nombre en la lengua Ulúa quiere decir “Lo de Nuestro Pueblo”, es uno de los que forma parte del grupo de Museos Comunitarios de América. Aquí se exhiben fotos e imágenes de objetos étnicos, religiosos, culturales y tradiciones características del pueblo de Cacaopera.
  • Centro Histórico. Podrás ver y disfrutar de la iglesia de estilo colonial que posee el pueblo de Cacaopera. Fue edificada en el año de 1660 y sus paredes miden aproximadamente 5 mts de largo.

Es importante mencionar, que lo más impresionante de la iglesia es su campanario. Allí aún se conservan sus tres campanasde gran tamaño, forjadas en broncecuyo sonido se dejó escuchar en el año 1721 por primera vez.

Otros Atractivos de la Ruta de la Paz

Muchos son los lugares y espacios para disfrutar en esta pacífica Ruta de la Paz. Por eso, además de los sitios que ya hemos descrito, también traemos para ti una gran variedad de opciones que debes incluir en tu itinerario. Tal es el caso de:

La paz os dejo-mi paz os doy
La paz os dejo, mi paz os doy. Ruta de la Paz de El Salvador. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.
  • Jocoaitique. Que nos maravillara con su hermoso Río Araute bordeado de una densa vegetación y cuyo afluente de agua nace en esta zona. En él podrás disfrutar de una riqueza en flora y fauna. Asimismo, podrás deleitarte con el sonido que produce la caída de agua Salto de Amaya y refrescarte en la Poza la Huilisca.
  • Meanguera. Este poblado de raíces precolombinas cuyo nombre en lenguaje Potonés quiere decir “Ciudad de las Jadeitas”. Esta es la ubicación exacta del lugar llamado El Mozote.
  • Torola. Esta población que fue habitada por los indígenas Lencas y cuyo nombre en lenguaje Potonés quiere decir “Las tres Cabezas”. Está ubicado en la zona de Moscarrón, sitio de historia en el que se desarrolló una de las peores batallas que tuvieron lugar durante la guerra civil.
  • Delicias de Concepción. Este acogedor lugar es reconocido por sus hamacas tejidas en hilo de algodón o de seda. Además de su peculiar cementerio que llama la atención de todos, pues sus fosas se dejan ver esculpidas en rocas de talétate.
  • Guatajiagua. Su nombre quiere decir “Valle con cultivos de Tabaco”, es reconocida por mostrar a sus visitantes su llamativa producción de alfarería de color negro. Del mismo modo, los indígenas de la zona mantienen vivas las tradiciones con sus danzas. Por ejemplo, el baile de “La Yegüita” y la de “Los Negritos”.

Consejos de visita

Es evidente que la Ruta de la Paz de El Salvador, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Lugares que parecen irreales, que atrapan tu atención y te hacen viajar por una belleza natural sin igual.

Así que si deseas hacer un recorrido completo por toda la ruta, es importante que sigas algunos consejos.

Sitio Histórico el Mozote
Sitio Histórico el Mozote. Foto por ElSalvadorViajar.

La Ruta de la Paz consta de un recorrido de varios días

Si quieres visitar cada uno de los destinos que te hemos mencionado, es fundamental que dividas tu itinerario por tramos. Por lo que tendrás que realizar reservaciones en diferentes hostales u hoteles de la región.

Tu visita será mejor con ayuda de un guía

Cada pueblo tiene un paraje natural que sin dudas querrás conocer, para llegar a él, sólo podrás hacerlo con un guía turístico. Ya que algunos tienen diferentes senderos de acceso y los habitantes los conocen a la perfección.

Nombres de las víctimas del Mozote
Nombres de las víctimas del Mozote. Ruta de la Paz. Foto por Archbishop Romero Trust. Flickr.

En tu hotel puedes conseguir un guía o si lo prefieres, puedes pedir que un miembro del cuerpo de seguridad del pueblo te acompañe. En ambos casos, debes reservar el servicio con al menos una semana de antelación.

¿Qué no puede faltar en tu equipaje?

Algo que debes tener siempre presente, es que la ruta la conforman muchos parajes naturales. Así que podrás verte afectado por el clima y los insectos. Por lo tanto, no olvides empacar ropa y calzado cómodo para las caminatas por los pueblos o la montaña.

También debes llevar repelente, gafas y gorra o sombrero según prefieras. Por último, es importante que cuides tu hidratación y lleves algunos bocadillos para el recorrido. Si sigues estos consejos, estamos seguros que tu experiencia será la mejor de tu vida.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados