▷ RUTA DE LAS FLORES » Qué ver. Cultura y gastronomía.

La Ruta de las flores reúne los mejores paisajes, cultura y gastronomía de El Salvador. Se compone de los municipios de Concepción de Ataco, Apaneca, Ahuachapán, Nahuizalco, Juayúa y Salcoatitán. Ocupando así, la parte más alta de la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, alcanzando los 2.381 msnm.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Para los amantes de la belleza natural y el olor primaveral de las flores, traemos esta encantadora ruta conocida por todos los salvadoreños como la Ruta de las Flores. Este bellísimo recorrido te dejará ver un lado de El Salvador que jamás olvidarás.

Para comenzar, la Ruta de las Flores que se encuentra en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec en medio de los sectores de Sonsonate y Ahuachapán en la zona occidental de El Salvador. Con un apacible clima lleno de frescor, lugares rebozados de un verde inolvidable, e historia y tradiciones.

Ruta de las Flores

RUTA DE LAS FLORES - Rutas de El Salvador. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

Además de una particular y exquisita gastronomía, diversidad de hostales y acogedores hoteles. Que sin lugar a dudas, harán de tu viaje una experiencia maravillosa.

Por otra parte, la ruta está distribuida y conectada por una carreta que pasa por los municipios de Concepción de Ataco, Apaneca, Ahuachapán, Nahuizalco, Juayúa y Salcoatitán. Ocupando así, la parte más alta de la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, alcanzando los 2.381 msnm.

Coloridos murales de la Ruta de las Flores
Coloridos murales de la Ruta de las Flores. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

Gracias a su abundancia histórica y la colaboración de actores, y fundaciones, la Ruta de las Flores ha marcado el predominio dentro del turismo internacional.

Acompáñanos en este recorrido y déjate maravillar por las diversas zonas turísticas que rodean a esta ruta. Descubre sus fascinantes paisajes, bellas artesanías, tradiciones, su cultura y gastronomía.

¿Qué ver y hacer en la Ruta de las Flores?

Camino a la Ruta de las Flores
Camino a la Ruta de las Flores. Foto por ElSalvadorViajar.

Si te interesa saber qué ver y qué hacer en tu recorrido por la Ruta de las Flores, en este apartado te indicamos las maravillas que te ofrece este increíble recorrido. Una ruta que la integran los municipios turísticos más importantes de El Salvador.

Nahuizalco

Este poblado de procedencia prehispánica de nombre “Cuatro Izalcos” en la lengua Náhuatl, fue habitado en sus inicios por Pipiles. Mientras que en la edad colonial formó parte de la provincia de los Izalcos.

Por su parte, esta ciudad fue nombrada como tal a partir del año 1955 y cuenta con una maravillosa plaza central y numerosos mercados. Entre ellos, el mercado nocturno donde te encontrarás con abundantes artículos artesanales, entre las que destacan las realizadas con tule y mimbre.

La Ruta de las Flores
La Ruta de las Flores. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

Cuenta además, con un museo llamado Museo Conmemorativo Pipil el cual es muy popular y al que los turistas, no pueden dejar de ir. Pues ahí se puede conocer gran parte de la historia de la región y sus arraigos indígenas.

También, podrás ver y visitar la Iglesia de San Juan Bautista, edificada en el siglo XVIII, sorprenderte con su centro de Desarrollo Artesanal y maravillarte con sus hermosas cascadas.

En definitiva, si inicias tu recorrido desde El Salvador esta será tu parada inicial. Donde serás recibido con rostros y reflejos de un pueblo lleno de tradición. Verás a sus habitantes lucir sus trajes típicos. Las damas llevan faldas ajustadas a la cadera y por donde camines te maravillarás con el paisaje del entorno.

Salcoatitán

Ubicada a unos 1.400 msnm nos encontramos con la población de Salcoatitán, cuyo nombre en la lengua Náhuatl quiere decir “Lugar entre culebras y quetzales”. Entre sus principales encantos está la gastronomía. La cual se puede dejar ver y degustar en la plaza principal del pueblo.

Parque Central de Salcoatitán
Qué visitar en Ruta de las Flores. Salcoatitán. Foto por ElSalvadorViajar.

Su artesanía y la técnica que emplean en la elaboración de murales, mosaicos y las galerías que exponen el arte de la región, te dejarán encantado. Podrás estar en contacto con objetos elaborados en mimbre perfectamente tejidos, vestidos confeccionados en manta pigmentados de cochinilla y añil. Piezas de cultura y arte, además de colorantes naturales.

En Salcoatitán, encontrarás una impresionante Ceiba que posee un poco más de 5 siglos de historia. Y es que para los hispanoamericanos dentro de su cultura es un árbol sagrado. Por lo que siempre se construía en la entrada de los poblados.

En síntesis, la Ceiba representa los tres orbes de la cultura antigua: sus raíces el inframundo, su tronco la vida en la tierra y sus ramas más altas la vida después de la muerte.

Naturaleza de la Ruta de las Flores
Naturaleza de la Ruta de las Flores. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

Finalmente, tenemos el parque central, el cual te mostrará la entrada a dos hermosas iglesias situadas una justo al lado de la otra. Un lugar sagrado para la devoción y la pasión por las costumbres cristianas del lugar.

Juayúa

La Ruta de las Flores nos lleva a un recorrido por el bello poblado precolombino Juayúa, cuyo nombre en la lengua Náhuatl quiere decir “Río de las orquídeas moradas”. Esta localidad se ubica a unos 1.025 msnm.

Parroquia Santa Lucía
Qué visitar en Ruta de las Flores. Juayúa. Foto por ClauH0288. Wikimedia Commons.

Esta visita que no puedes pasar por alto, te ofrece hermosos viveros de plantas ornamentales, cultivos de café y su diversa gastronomía son sus más singulares atractivos turísticos.

Al pasar por este poblado, podrás disfrutar de una genuina feria gastronómica que cada fin de semana desde el año 1997 se lleva a cabo en el corazón de la ciudad. Donde podrás degustar de sus exquisitos plátanos calientes y sus divinas pupusas.

Aunado a todo esto, Juayúa cuenta con zonas especialmente dispuestas para practicar el ecoturismo. Por ello, lugares como el Salto de la Lagunilla Azul, el Río Monterrey, El Tequezal, La Laguna Seca o de Las Ranas. Los Chorros de la Calera, El Pilón y Cerro El Águila, son hermosos y maravillosos lugares naturales que no puedes dejar de visitar.

Haz la Ruta de las Flores
Haz la Ruta de las Flores. Foto por ElSalvadorViajar.

Y para quienes desean dar gracias por la experiencia vivida en este recorrido, les invitamos a visitar la hermosa iglesia del Cristo Negro. Edificada durante la época colonial y centro de la peregrinación de millones de fieles que adoran la figura del Redentor.

Apaneca

Esta ciudad destaca por ser la más alta de todas ubicada a unos 1470 msnm, y de aquí su nombre que en la lengua Náhuatl quiere decir “Donde abundan los ventarrones o ríos de vientos”.

Pueblos vivos en la Ruta de las Flores
Pueblos vivos en la Ruta de las Flores. Foto por Alex Romero. Wikimedia Commons.

Gracias a la altura en la que se encuentra es una zona productora de café de alta calidad. Sus hoteles y restaurantes, de la mano de sus dos hermosas lagunas cuyos nombres son “Laguna Verde” y “Las Ninfas”, son el atractivo principal para los turistas.

En Apaneca, podrás disfrutar de la cultura prehispánica al encontrarte con las esculturas de “Gordinflones” ubicadas en las fincas cafetaleras. Y para quienes disfrutan del deporte y el ecoturismo, este bello pueblo te ofrece un extremo recorrido en canopy y buggis, senderismo y paisajes.

Café de Apaneca
Ruta de las Flores. Café de Apaneca. Foto por Maren Barbee. Flickr.

Por otra parte, al ser víctima de un terremoto a principios de siglo, el pueblo de Apaneca perdió su iglesia, que para entonces fuese uno de los atractivos principales de la región. Pero pese a ello, los visitantes acuden a un hermoso templo en blanco que cada día abre sus puertas.

Concepción de Ataco

Sin lugar a dudas esta es una de las localidades más populares de la Ruta de las Flores. Concepción de Ataco está ubicada a unos 1260 msnm y cuyo nombre en la lengua Náhuatl quiere decir “Lugar de elevados manantiales”.

Visita la Ruta de las Flores
Visita la Ruta de las Flores. Foto por Pedro Hernandez. Flickr.

Esta hermosa localidad rodeada de sembradíos de café se fundó por las tribus de Pipiles y en la actualidad cuenta con un proyecto de urbanismo característico de la colonia española.

Además de todo lo anterior, en Ataco podrás disfrutar de artesanías talladas en madera y de los telares de palanca. Al igual que de la gastronomía nacional y gourmet que harán disfrutar con cada sabor a tu paladar.

El pueblo de Ataco ofrece a sus visitantes una entretenida tradición que data de más de 200 años conocida como el Día de los Farolitos. Que consiste en llenar de luces de colores todas las calles de la ciudad.

Una de las principales atracciones que ofrece este colorido sector, es el tour a la finca cafetalera que lleva por nombre Beneficio El Carmen. En la que además de conocer, aprenderás más acerca de este rubro tan importante para la zona.

Y lo que no pasará desapercibido en esta Ruta de las Flores, son sus hermosos e impactantes murales que podrás disfrutar a lo largo y ancho de las principales calles del lugar. Dando una muestra de color e historia sin precedentes a través de manifestaciones artísticas sin igual. 

Ahuachapán

Por último, en la parte más occidental de El Salvador encontramos la bella ciudad de Ahuachapán, cuyo nombre en la lengua Náhuatl quiere decir “Ciudad de la casa de los robles”.

Esta hermosa zona salvadoreña ofrece a todos sus visitantes numerosos atractivos turísticos entre los que destacan la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Ubicada en el corazón histórico de la ciudad.

Actividades de la Ruta de las Flores
Actividades de la Ruta de las Flores. Foto por Christopher Porter. Flickr.

Además, en este tramo de la Ruta de las Flores podrás apreciar el pasaje de La Concordia que se encuentra junto al templo. Aunado a las aves y árboles característicos del lugar, y el Centro para la Cultura y las Artes Alfredo Espino. Como añadidura, podrás maravillarte con las manifestaciones geotérmicas que emanan de la tierra y que llevan por nombre Ausoles.

En conclusión, estos hermosos y llamativos poblados de estilo colonial, destacan por su historia Hispano-Americana. Viviendas de colores dispuestas de forma cuadriculada que encaminan a una plazoleta principal adornada con muchas flores y un templo imponente con su jardín.

Quienes tomen a El Salvador como una opción de viaje y turismo, la Ruta de las Flores es la parada obligada para un primer viaje.

Consejos de Visita

La gran variedad de actividades que ofrece la Ruta de las Flores no se puede comparar. Y aquí un recuento pequeño de lo que te espera.

La laguna verde
La laguna verde. Foto por Rene Mayorga. Flickr.
  • Los Chorros de la Calera: cascadas maravillosas para pasar un día en familia o con amigos durante la estadía en Juayúa.
  • Festival Gastronómico: todos los fines de semanas disponibles también en el pueblo de Juayúa.
  • La Laguna de las Ranas: una reserva natural protegida a la cual debes acceder con un guía o en compañía de los cuerpos de seguridad de la región.
  • Concepción de Ataco: una de las visitas obligadas es hacia las Piscinas de Atzumpa y La Cruz del Cielo Lindo.
  • Los Historiantes: el grupo tradicional de danzas más importantes de Nahuizalco, un agasajo durante sus fiestas entre el 20 y 25 de junio.
  • La yuca frita: por demás el plato más típico de esta región de El Salvador y que puedes degustar en tu paso por Salcoatitán.
  • Los miradores: de principio a fin podrás encontrar en la carretera gran variedad de miradores desde donde tendrás las vistas más hermosas de la Ruta de las flores.

Si realmente, deseas disfrutar de todas estas maravillas es fundamental que consideres quedarte algunos días en estos municipios y por supuesto, sigas las recomendaciones que te ofrecemos a continuación.

Busca un hospedaje en la Ruta de las Flores

En cada pueblo podrás encontrar diferentes tipos de hostales, posadas y hoteles que puedes usar para alojarte. Nuestras recomendaciones para hospedarte en la Ruta de las Flores son:

Piscinas de Termales de Santa Teresa
Piscinas de Termales de Santa Teresa. Foto por ElSalvadorViajar.
  • Termales de Santa Teresa: Ubicado en Apaneca, es sin duda el lugar favorito de los turistas. Son cabañas rodeadas de una naturaleza extrema. Cuenta con piscinas termales de diferentes temperaturas. Ideal para descansar del estrés diario.
  • Casa Degraciela Hotel Boutique. Es un hermoso hotel de alojamiento con arquitectura colonial que cuenta con todos los servicios al estilo del siglo XXI.
  • Hotel Misión de Ángeles. Con vista increíble y jardines de ensueño, cuartos amplios, cómodos y seguros.
  • Hostal Deyluwin. Cuenta con bar, estacionamiento privado, conexión con el aeropuerto, jardín y habitaciones de ensueño.
  • Capanna I’Attico. Ofrece un servicio completo de hospedaje, restaurante y si gusta, puede hacer senderismo en compañía de uno de sus guías turísticos.

Es importante que realice sus reservaciones al menos una semana antes de su viaje.

Lleva suficiente dinero para cubrir tus gastos

El Salvador es por mucho uno de los países en donde se recomienda canjear el dinero antes de emprender el viaje. Aun y cuando es un país maravilloso, El Salvador no posee un red de cajeros automáticos muy amplia que te facilite el retiro de dinero.

Además, es posible que quieras comprar algunas artesanías y vas a necesitar dinero en efectivo. Las personas que venden en la calle, suelen pedir el dinero solo e efectivo. Así que si vienes desde el extranjero, ten presente que las casas destinadas a cambiar la moneda son muy pocas. Solo podrás hacerlo en cajeros que se encuentran usualmente en supermercados, centros comerciales o gasolineras.

Ruta de las Flores Salcoatitán
Ruta de las Flores. Foto por ElSalvadorViajar.

En caso de que tengas una tarjeta de crédito esta puede ser tu opción más acertada, ya que entre las ventajas que ofrece están:

  • Permite el retiro de cajeros automáticos en 3 veces en un mismo país sin costo de comisión.
  • Puedes cancelar tus consumos y compras en cualquier establecimiento sin cobranza de comisiones de cambio por la moneda.
  • Puedes recargarla en función de tus requerimientos por medio de tu móvil y una app.

No hagas la ruta sin compañía de un guía o un miembro de la policía

Aunque la Ruta de las Flores parece ser un recorrido sencillo, hay áreas naturales que representan un alto riesgo para la seguridad de los turistas. Por lo general, las zonas naturales y destinadas al ecoturismo son de difícil acceso.

Así que si no conoces el área es muy posible que te pierdas en el bosque o la montaña. En el caso de que vayas a La Laguna de las Ranas, al ser una reservación su espacio está destinado a la protección de la vida silvestre.

Por tanto, solo se utilizan algunos senderos para llegar a ella sin poner en riesgo el hábitat natural y por ende, el acceso puede estar limitado. Si vas con ayuda de un miembro del cuerpo de seguridad de la región, puedes estar seguro de que no correrás ningún riesgo.

Lleva ropa cómoda y mucha agua

La Ruta de las Flores de El Salvador te ofrece un sinfín de actividades al aire libre, por lo que te sugerimos que lleves calzado y vestimenta cómodos. Recuerda que los terrenos de las áreas de arqueología, los pueblos y las zonas con abundante vegetación, pueden resultar muy largos y complejos.

Para finalizar, lleva mucha agua y aperitivos para el recorrido. Ten presente que se trata de muchos lugares a visitar y quizás no tengas tiempo para hacer una parada para comer. Más aún si te diriges a un área natural o de montaña.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados