▷ PLAYA LOS CÓBANOS » Descubre qué ver y hacer

La Playa los Cóbanos es una de las más bonitas de El Salvador, con su arena de coral, arrecifes y agua cristalina, no nos decepcionará. Puedes ir y disfrutar de la comida local. En la playa encuentras paseos en barca. restaurantes y hostales que te facilitarán las vacaciones.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Entre las hermosas playas que cubren el extenso litoral salvadoreño, Playa Los Cóbanos se destaca, sorprendiendo siempre a los frecuentes turistas locales y extranjeros que la visitan.

Su espacio atesora una inmensa y rica biodiversidad, bajo sus aguas cristalinas y arrecifes coralinos, que le dan a su arena un color característico.

Playa Los Cóbanos

PLAYA LOS COBANOS - Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

De hecho, este encantador enclave costero es el destino predilecto para disfrutar de su entorno natural, practicando el ecoturismo, así como diversas actividades acuáticas y recreativas en cualquier época del año.

Datos de Playa Los Cóbanos

País:El Salvador
Departamento:Sonsonate
Categoría:Playas
Oleaje: Entre 1 y 3 m
Legislación:Área natural protegida

Ubicación de Playa Los Cóbanos

Ubicación Playa Los Cóbanos
Ubicación Playa Los Cóbanos, Sonsonate.

Ubicación y características

Ubicada en el pueblo que lleva su mismo nombre, la playa Los Cóbanos se encuentra a unos 11 km de Puerto de Acajutla, en el municipio Sonsonate, al occidente del país.

Los Cobanos en Sonsonate
Visita Playa Los Cóbanos en Sonsonate. Foto por ElSalvadorViajar.

Al tratarse de una zona turística bastante conocida, hay carreteras que te conducen hasta lugar, bien sea en bus público o en auto particular. Aunque, si decides ir en bus, tendrás que hacer varias paradas y cambiar de ruta, ya que no hay una que llegue a la playa directamente.

Las características de esta bonita playa saltan a la vista apenas se ve, sus arenas amarillentas son una mezcla de residuos volcánicos y de arrecifes coralinos que ha arrastrado la corriente hasta la orilla.

En ciertas zonas de su costa hay algunas formaciones rocosas naturales que evitan que las olas rompan por completo.

Playa Los Cobanos Sonsonate
Disfruta de Playa Los Cóbanos Sonsonate. Foto por ElSalvadorViajar.

Mientras que hay algunas rocas más adentro de la orilla, a unos 800 metros, en las que se producen olas de hasta 3 metros y medio de altura en los días de marejada, y que van perdiendo fuerza conforme avanzan mar adentro.

Para ver este espectáculo se puede tomar una lancha, contratando alguno de los lugareños que prestan ese servicio.

El litoral de Playa Los Cóbanos cuenta con una extensión de 264 km2 que abarca desde la orilla hasta mar adentro, cubriendo toda la zona de corales. Y es que en el año 2008 se declaró zona protegida por su biodiversidad.

Arena de los Cobanos
Arena de los Cóbanos. Foto por ElSalvadorViajar.

En efecto, la policía local patrulla regularmente la zona para mantener el orden y garantizar la estadía de los turistas, al igual que la protección de la playa y sus especies.

¿Qué hacer en la playa Los Cóbanos?

Playa Los Cóbanos es ideal para práctica del snorkeling y el buceo. Su arrecife coralino aloja distintas especies de variados y pintorescos peces, además, la propia estructura de la roca es algo que se disfruta enormemente. Si necesitas asesoría, allí se encuentran disponibles buzos expertos que pueden orientarte, pero si ya eres conocedor, solo tienes que alquilar el equipo adecuado para estos deportes subacuáticos.

Playa Los Cóbanos
Qué ve en Playa Los Cóbanos. Foto por ElSalvadorViajar.

También, hay paseos en lancha a todo el largo de la playa y mar adentro, disponibles tanto en los alojamientos como por contratación independiente. Incluso, se puede ir de pesca, ya que a unos pocos kilómetros de la orilla hay algunas fosas en las que se pueden conseguir especies marinas como marlines, pez vela y dorado, atunes y wahoos.

Agua de Playa Los Cobanos
Agua de Playa Los Cóbanos. Foto por ElSalvadorViajar.

Sin embargo, avistar las ballenas es la actividad preferida de quienes visitan esta playa. Las hay de distintas clases, siendo las más comunes son la ballena jorobada y la yubarta.

Playa Los Cobanos en El Salvador
Playa Los Cóbanos en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Aun así, se ha informado que algunas ballenas orcas han llegado igualmente a la zona, asimismo diferentes tipos de delfines. Por si fuera poco, se puede encontrar varias de las especies de tortugas marinas que hacen vida en la localidad, algunas de las cuales llegan a medir hasta 2 metros.

¿Cómo es el oleaje y clima en la playa Los Cóbanos?

Las olas en la playa Los Cóbanos pueden ser bastante altas en comparación con otras cercanas, como las de la playa Salinitas; llegando a alcanzar los 1.6 metros de altura en los meses de mayor oleaje, y hasta 1 metro en los meses más calmados.

Visita los Cobanos
Visita los Cóbanos. Foto por ElSalvadorViajar.

Los vientos pueden llegar hasta los 10 km/h, en consecuencia la temperatura es fresca para ser una zona tropical. Estas oscilan entre los 24o y los 33o, por lo cual se puede visitar la playa en cualquier temporada del año y seguir disfrutando del calor tropical.

Gastronomía en la playa Los Cóbanos

La comida es un punto importante en la playa Los Cóbanos, por esto los hoteles cuentan con restaurantes que ofrecen platillos a la carta, con recetas basadas en productos del mar, tales como camarones, pescado frito, carne y pollo, a la plancha y a las brasas.

Gastronomía en Playa Los Cóbanos
Gastronomía en Playa Los Cóbanos. Foto por ElSalvadorViajar.

Claro que también hay algunos locales independientes, donde se puede comer a bajos costos y probar diferentes platos, incluyendo los típicos de El Salvador, para complacer todos los gustos.

Lugares cercanos a la playa Los Cóbanos

Partiendo de playa Los Cóbanos, se encuentran otras playas cercanas, como playa Salinitas, playa El Faro y el acogedor club de playa Las Veraneras. De la misma manera, sería interesante programar tours de caminatas para ver los paisajes y distintas especies de animales que habitan en cada playa, como los cangrejos y las aves, entre tantos.

Lanchas en playa los Cobanos
Lanchas en playa los Cóbanos. Foto por ElSalvadorViajar.

Otros lugares que están a cierta distancia de esta playa y que se pueden visitar son el Parque Nacional El Imposible, el Parque Nacional Cerro Verde y el Puerto Acajutla.

Los Cobanos
Visita Los Cobanos en Sonsonate. Foto por ElSalvadorViajar.

Si estás pensando en viajar a El Salvador, no pierdas la oportunidad de conocer la playa Los Cóbanos y disfrutar de su ambiente paradisíaco, de todos sus encantos y sobre todo de su fascinante vida marina. Así que no olvides agregarlo a tu agenda de viaje.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

me encantó

Rated 5 out of 5
agosto 11, 2022

Sin duda los cóbanos es mi playa favorita! Es lo que más extraño de mi tierra, irme los domingos a los cóbanos a bañarme y tomarme una rica minuta!

Susana

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados