▷ PLAYA BARRA DE SANTIAGO » Qué ver en este atractivo turístico

La Playa Barra de Santiago es una de las más famosas de El Salvador. Su enorme playa, arena volcánica, olas fuertes y una bocana que dista mucho de la fuerza del mar, te atrapará. Además, puedes visitar en lancha los maglares de la zona y ver a los cocodrilos en su hábitat natural.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La playa Barra de Santiago es uno de los destinos turísticos de más importancia de El Salvador, ya que comprende esteros y manglares en los que se encuentra una gran diversidad.

Su ambiente es cautivante, con las mejores condiciones para la práctica del ecoturismo, deportes acuáticos o simplemente dedicarse al relax.

Playa Barra de Santiago

PLAYA BARRA DE SANTIAGO - Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Visitar y disfrutar este atractivo es un excelente plan para tus próximas vacaciones o día de playa en familia, así que apuntalo en tu itinerario.

Datos de Playa Barra de Santiago

País:El Salvador
Departamento:Ahuachapán
Categoría:Playas
Superficie:2,000 hectáreas
Legislación:Área natural protegida
Oleaje:Entre 1 y 3 m

Ubicación de Playa Barra de Santiago

Ubicación de la Playa Barra de Santiago
Ubicación de la Playa Barra de Santiago.

Ubicación y características de la Barra de Santiago

Si te preguntas dónde está la playa Barra de Santiago, debes saber que esta se ubica al occidente de El Salvador, específicamente al sur de Jujutla, municipio ubicado en el departamento de Ahuachapán. Se encuentra en el kilómetro 98.5 de la carretera CA2 que va a Guatemala.

Visita la Barra de Santiago
Visita la Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Su playa ocupa más de 2.000 hectáreas, y se destaca por sus olas constantes y arena fina. Además, es conocida por sus esteros, manglares y por ser el hogar de centenares de especies protegidas y amenazadas, siendo el lugar idóneo para el avistamiento de aves nativas y migratorias.

Barra de Santiago El Salvador
Barra de Santiago El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

La zona de los manglares de este interesante litoral salvadoreño, fue declarada un sitio Ramsar en el año 2014, es decir, es un sitio de importancia que necesita ser protegido por su amplia diversidad natural.

¿Qué hacer en playa Barra de Santiago?

La playa Barra de Santiago es un lugar perfecto para el disfrute y la diversión, pero también para el descanso, ya que, si lo deseas, puedes sentarte o acostarte en la fina arena a leer un libro o simplemente despejar la mente.

Playa Barra de Santiago en Ahuachapán
Visita Playa Barra de Santiago en Ahuachapán. Foto por ElSalvadorViajar.

Si lo que quieres es darte un baño en las aguas del Pacífico, por supuesto que podrás hacerlo, ya que esta playa es apta para los bañistas. ¿Te apetece dar una larga caminata por la orilla del mar? Adelante, también puedes hacerlo.

Barra de Santiago
Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero, una de las actividades que más llaman la atención de la Barra es visitar los manglares, concretamente, en esta playa hay cuatro especies: Mangle Rojo, Botoncillo, Sicangüite y el Mangle Istaten. Podrás hacer un paseo en lancha por ellos y por el estero y observar la variada vegetación.

Playa Barra de Santiago Playas de El Salvador
Playa Barra de Santiago Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Avistar la fauna que habita la playa Barra de Santiago es otra de las cosas que puedes hacer, de hecho, puedes estar en contacto con unas 78 especies de aves e incluso, con los más de 200 cocodrilos y caimanes que tiene su hábitat en este enclave turístico. Igualmente, por las noches se puede ver tortugas que vienen a la arena a depositar sus huevos.

La Bocana de la Barra de Santiago
Vista la Bocana de la Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Si lo tuyo son las fotografías o quieres llevarte los mejores recuerdos de tu viaje, será posible capturar las mejores imágenes en este escenario natural, de hecho, si acampas -otra actividad permitida- puedes llevarte las mejores tomas de impresionantes atardeceres.

Atardecer en la Barra de Santiago
Atardecer en la Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, en la zona del estero o de la bocana, puedes nadar y practicar distintos deportes y actividades acuáticas, como el buceo, el esquí acuático y el velerismo. Mientras que en su amplia arena tienes el espacio que necesitas para jugar al vóley y futbol junto a tus amigos.

Cómo es el oleaje y clima en la playa Barra de Santiago

El oleaje de esta playa se caracteriza por ser rápido y alcanzar como máximo los dos metros de altura, lo que lo hace idóneo para la práctica del surf.

Bocana en Playa Barra de Santiago
Bocana en Playa Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

El clima cálido tropical es el que predomina en la playa Barra de Santiago, con temperaturas de entre 23 a 38 grados, que varía de acuerdo con la época del año. En cuanto a la humedad, esta alcanza el 48%

Gastronomía en la playa Barra de Santiago

A la orilla de la playa Barra de Santiago, se encuentran pequeños restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía típica local e incluso comida internacional. Sin embargo, son los platillos hechos a base de productos del mar, los que más se venden.

Qué hacer en Barra de Santiago
Qué hacer en Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Por lo tanto, a orillas del mar puedes degustar un plato de pescado frito o deliciosos mariscos frescos, recién sacados de la playa.

Lugares cercanos a la playa Barra de Santiago

En el mismo departamento de Ahuachapán y cerca de la Barra de Santiago, está el Parque Nacional El Imposible, que con sus 5.000 hectáreas de bosque, es el más grande de El Salvador y donde puedes tener contacto con cientos de especies de plantas y miles de especies de animales.

Visita Playa Barra de Santiago
Visita Playa Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Es también una excelente idea recorrer la Ruta de las Flores, una ruta turística que comprende desde el departamento de Ahuachapán hasta Sonsonate. En este recorrido conocerás los hermosos y pintorescos pueblos del occidente salvadoreño. El el mismo municipio de Jujutla, pero más o menos una hora de la Barra de Santiago, puedes visitar una de las cascadas más bonitas de El Salvador, las Cascadas de Don Juan.

Camino hacia Playa Barra de Santiago
Camino hacia Playa Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Al norte de la playa se encuentra El Zapote, otro sitio costero, ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos, incluyendo los paseos en velero. Aparte de esto, hay una gran cantidad de restaurantes y pequeños establecimientos de comida, por lo que es un buen lugar para disfrutar de una buena comida.

Disfruta de La Barra de Santiago
Disfruta de La Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.
Arena en Playa Barra de Santiago
Arena en Playa Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.
Playa Barra de Santiago
Playa Barra de Santiago. Foto por ElSalvadorViajar.

Visitar la playa Barra de Santiago en tu próximo viaje a El Salvador, es una de las mejores ideas para pasar un día de diversión con tu familia y amigos a la vez que tienes contacto con el mundo natural. ¿Te animas a conocer este hermoso lugar?

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados