▷ RUTA PARAÍSO ARTESANAL DE EL SALVADOR » Qué ver

En la Ruta Paraíso Artesanal de El Salvador te llevará a descubrir poblados como Citalá, Cihuatán, La Palma, San Ignacio y Colima que nos mostrarán las raíces del país, a través de artesanías y parques arqueológicos.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador es un país construido por hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a crear obras artesanales maravillosas. La Ruta Paraíso Artesanal es un recorrido en el que se puede disfrutar a plenitud de estas creaciones mientras te adentras en un viaje rodeado de un increíble paisaje.

A través de 100 km de recorrido podrás conocer icónicos lugares desde San Salvador y llegar hasta la cima más alta, en donde podrás vivir una experiencia sin límites. En el trayecto, tendrás la oportunidad de conocer tanto pueblos arqueológicos como artesanales.

Ruta Paraíso Artesanal de El Salvador

RUTA PARAÍSO ARTESANAL DE EL SALVADOR - Rutas de El Salvador. Foto por ElmerGuevara. Wikimedia Commons.

Pasear por las calles de Cihuatán, Colima, La Palma y San Ignacio, y conocer todas las maravillas que giran en torno de Miramundo, Citalá y la Iglesia del Pilar. Sin lugar a dudas, será un recorrido ecoturístico y agroturístico inolvidable.

En síntesis, la Ruta Paraíso Artesanal de El Salvador te llevará a descubrir un país de origen precolombino que sigue manteniendo sus tradiciones y costumbres en vigencia.

Ubicación e historia

La Ruta Paraíso Artesanal cubre tres departamentos diferentes. Inicia su recorrido en el departamento de San Salvador, continúa en el departamento de Cuscatlán hasta llegar al de Chalatenango.

Miramundo en Chalatenango
Miramundo en Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Quizás este recorrido de 100 km no sea suficiente para conocer profundamente a El Salvador, pero si es la mejor referencia que se tiene sobre sus raíces ancestrales. Las cuales han perdurado en los siglos y sus costumbres han sido transmitidas de generación en generación.

La fecha exacta en la que se creó la Ruta Paraíso Artesanal es desconocida. Sin embargo, está constituida por algunos de los pueblos que mayor significado y simbolismo tiene para la nación.

Aquí podrás disfrutar de museos con exposiciones permanente sobre restos arqueológicos encontrados en los asentamientos precolombinos. Visitar cada uno de ellos, y por supuesto, adentrarse en la naturaleza y conocer las creaciones artesanales de los lugareños.

Compras y artesanías de La Palma
Compras y artesanías de La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta última, en gran variedad y cargada del estilo propio de El Salvador. Cabe destacar, que las artesanías son el referente a las culturas que poblaron la región y se venden a precios muy asequibles.

Qué ver y hacer en la Ruta Paraíso Artesanal de El Salvador

Ahora es momento de hablar sobre la Ruta Paraíso Artesanal y cada uno de los pueblos que la componen. Detalles sobre el tipo de turismo que se puede hacer en el lugar aunado a los lugares recomendados de la región. Sin más, estos son los pueblos que integran el Paraíso Artesanal de El Salvador.

Cihuatán

La Ruta Paraíso Artesanal inicia en el departamento de San Salvador en las inmediaciones de la ciudad de Aguilares. Justo allí se encuentra Cihuatán unos de los asentamientos más importantes de El Salvador.

Pirámide de Cihuatán
Qué ver en Ruta Maya. Pirámide de Cihuatán. Foto por ElSalvadorViajar.

Este sitio arqueológico no ha sido excavado en su totalidad y aun así, se encontraron reliquias y objetos con gran valor histórico. De acuerdo con lo hallado durante las excavaciones, se comprobó que era un centro de ceremonias.

Con una extensión de 5 km2 en los que se pueden observar patios utilizados para el Juego de Pelota. Por su parte, Cihuatán en náhuatl quiere decir Ciudad de Mujeres. Se caracteriza por tener bases construidas en piedras y muros de hasta 5 mts.

Estos muros tenían aros a más de dos metros de altura por donde era pasada la pelota. Quien cumplía el cometido ganaba y era homenajeado. Los miembros de la tribu le entregaban premios y artesanías exclusivas.

Cihuatán guarda mucha más historia que esta y a través de la Ruta Paraíso Artesanal puedes conocerla dentro de sus instalaciones. Lo mejor es que en la entrada podrás encontrar un guía para el recorrido.

Colima

A poco más de 5 min de Cihuatán podrá ver como desemboca el río Acelhuate sobre la corriente del Río Lempa que alimenta a su vez el espejo de agua artificial más grande en el país, conocida como el Lago Suchitlán.

Justo al entrar al departamento de Cuscatlán en el municipio de Suchitoto encontramos el segundo lugar de la Ruta Paraíso Artesanal. Se trata de Colima, un hacienda que tiene sus orígenes en la producción de caña de azúcar y granos.

Actualmente, sus tierras se siguen cultivando, mientras que los lugareños buscan dar vida y mantener sus tradiciones en vigencia. Este lugar abre sus puertas a los turistas nacionales y extranjeros que desean hacer agroturismo en la región.

Además, podrás tener la oportunidad de realizar un recorrido guiado por los alrededores, visitar y navegar en el Lago de Suchitlán, dar largas caminatas por la naturaleza, entre otros.

La Palma

Siguiendo la Ruta Paraíso Artesanal pasando por Tejutla, llegamos al departamento de Chalatenango donde se encuentra La Palma. Desde la capital salvadoreña se debe viajar al menos dos horas para llegar al lugar.

La Palma en Chalatenango
Qué ver y visitar en La Palma, Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

La Palma es un pueblo cargado de color y gran historia. Mucho de ello se relaciona con la guerra civil, pero su grandeza ha sido forjada en sus creaciones artesanales. El principal exponente de este arte fue Fernando Llort que enseñó a los lugareños diferentes métodos para crear sus obras.

Desde obras pintadas en diferentes estructuras y materiales, tallado de madera, cuero, figurillas de barro, entre otros. Actualmente, las artesanías con estas técnicas se pueden comprar en los puestos y talleres del pueblo.

Por otra parte, La Palma destaca por la destilación de diferentes tipos de madera para obtener resina de muy buena calidad. Además, cuenta con uno de los climas más frescos de El Salvador, lo que la ha llevado a ganar un lugar en la Ruta Fresca.

Además de los talleres y las calles de la ciudad, no puede dejar de visitar el Río Nunuapa y el Centro Recreativo “Mario Zamora Rivas”. Este centro es también conocido como El Refugio, cuenta con cabañas en medio de un bosque de pinos que puede alquilar. Nada mejor que descansar rodeado de la naturaleza.

San Ignacio

Un poco más arriba de La Palma y a 1010 m.s.n.m encontramos a San Ignacio, uno de los lugares más importantes a visitar en Chalatenango y por supuesto, en la Ruta Paraíso Artesanal. Este pueblo data del siglo XVIII cuando emigrantes de Citalá comenzaron a habitar sus tierras.

Visita San Ignacio en Chalatenango
Visita San Ignacio en Chalatenango. Foto por EEnriqueM. Wikimedia Commons.

Para entonces formaba parte del Distrito de Tejutla bajo el nombre de El Rodeo. Para 1855 pasa a formar parte de Chalatenango adquiriendo el nombre de San Ignacio como tributo a su patrón, San Ignacio de Loyola. Siglos después, en 2014, recibe el título de ciudad.

Ahora bien, como parte de sus atractivos destaca el agroturismo. Pues gracias a su clima, es el único lugar en todo El Salvador donde se pueden cultivar frutas como la mora, fresa y durazno. Además, de hortalizas como el brócoli, cebollines, acelga, entre otros.

En este punto de la Ruta Paraíso Artesanal también se puede hacer un poco de turismo rural, conocer los talleres artesanales en los que se elaboran piezas en madera. El tallado, pulido y pintura son increíbles.

Por último y lo mejor de todo, es que en San Ignacio tendrá a disposición ambientes naturales en los que podrá hacer ecoturismo. Incluso en las montañas se encuentra en Hotel Entre Pinos desde donde podrá realizar caminatas o senderismo, escalar y hacer ciclismo de montaña.

En este sentido, desde allí podrá subir la cumbre más alta de El Salvador y disfrutar de una vista completa del país, de Honduras y Guatemala. Se trata del Cerro El Pital a 2730 m.s.n.m con una temperatura entre los 10°C y 16°C.

En el área encontrará zonas señaladas para acampar y disfrutar de un atardecer y amanecer inimaginable. Si quieres visitar otro sitio emblemático del pueblo, entonces no puedes dejar de ir al Peñón de Cayaguanca, también conocido como la Peña de Cayahuanca.

Miramundo

En las montañas visibles al norte de San Ignacio se encuentra Miramundo, que podría decirse es el punto medio entre el pueblo y el Cerro El Pital. Cuenta con una altitud de 2400 m.s.n.m por lo que su clima es frío con temperaturas de hasta 12°C.

El Pital en Chalatenango
Visita Cerro el Pital en Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Este punto de la Ruta Paraíso Artesanal promueve el agroturismo, así que podrá conocer los cultivos y también comprar frutas y hortalizas. Si desea estar rodeado de la naturaleza, puede alojarse en el Hostal Miramundo, dar un paseo por Las Pilas y disfrutar de la flora que crece a orillas de sus calles.

Citalá

Citalá es otro de los destinos dentro de la Ruta Paraíso Artesanal que no puedes dejar de visitar. De todos los lugares hasta ahora mencionados, este ha sido habitado desde antes del siglo XX. De acuerdo con datos históricos, sus primeros habitantes fueron las tribus: tolteca y maya-chortis.

Por su parte, se dice que su nombre en náhuatl es Río de Estrellas y se debe a su cercanía con el Río Lempa. Sobre el cual se construyó un puente a mediados de 1986. Ahora bien, en Citalá destacan diversas actividades que te llevarán a la mejor experiencia ecoturística.

Miramundo en Chalatenango
Miramundo en Chalatenango. Foto por Marvin Hdez. Flickr.

La primera de ellas, es que podrás observar desde el pueblo un maravilloso paisaje entre los que destacan el Peñón de Cayaguanca y el Cerro El Pital. Además, puedes contratar a un guía local para que te lleve en un recorrido completo hasta el Río Lempa. Puedes pescar, dar un paseo en bote o nadar.

Si eres de los que prefiere el senderismo, entonces podrás dirigirte hasta el Cerro Inciensal. Durante el recorrido podrás encontrar las ruinas de un asentamiento indígena. Podrás oír las historias del lugar y conocer muchas de sus leyendas mientras disfrutas de la Ruta Paraíso Artesanal.

Iglesia del Pilar

La Iglesia de Citalá es mejor conocida como Iglesia del Pilar, este es el último lugar a visitar en la Ruta Paraíso Artesanal. Cabe destacar, que no sólo tiene gran importancia para Chalatenango, sino también para El Salvador, ya que se trata de la primera iglesia que fue construida en el país.

Su construcción estuvo inspirada en la arquitectura neoclásica, se desconoce a ciencia cierta cuando se iniciaron las obras. Pero según los registros, puede que haya sido en el último periodo del siglo XVII o al inicio del siglo XVIII.

En todo caso, es una obra de arte colonial que guarda en su interior imágenes de la época. Al igual que diversos documentos de la línea parroquial conocida para entonces. Sin lugar a dudas, Chalatenango es un departamento rico y diverso en cultura, tradiciones, historias y atractivos turísticos.

A tal punto, que forma parte principal de dos rutas turísticas. Hablamos de la Ruta Fresca y la que hoy compartimos con ustedes, la Ruta Paraíso Artesanal de El Salvador.

Consejos de visita

San Salvador, Cuscatlán y Chalatenango son departamentos que además de albergar los lugares de la Ruta Paraíso Artesanal, ofrecen una amplia variedad gastronómica a sus visitantes. Si bien podrás disfrutar de los mejores tamales de la región, también podrás probar las pupusas tradicionales o las revueltas, pastelitos, nuégados y más.

Sorbete de carretón
Gastronomía en La Palma. Sorbete de carretón. Foto por ElSalvadorViajar.

Si deseas algo diferente, entonces la tradicional gallina asada te va a encantar. O quizás la sopa de gallina, cocteles de frutas, entre otros. Ahora que si hablamos de las frutas, en los pueblos más altos tendrás la oportunidad de comprar bebidas artesanales hechas con peras, melocotón, moras y cualquier otra fruta que se cultive.

En definitiva, no tendrás de qué preocuparte porque todo lo que necesitas lo encontrarás en la Ruta Paraíso Artesanal. Para finalizar, es importante que tomes en cuenta algunas sugerencias para tu viajes, tales como:

  • Si tienes planeado quedarte algunos días reserva con tiempo tu alojamiento, sobre todo si deseas recorrer toda la ruta.
  • Lleva zapatos y ropa cómoda para el viaje.
  • En caso de querer acampar en la montaña, recuerda que las temperaturas son muy bajas. Lleva ropa abrigada para la noche, tienda para acampar y saco de dormir. No olvides el repelente de insectos.
  • En caso de que desees hacer un recorrido por el Río Lempa o bañarte en algunos de los ríos presentes en la Ruta Paraíso Artesanal, incluye en tu equipaje traje de baño, protector solar, gafas y gorra.
  • Las caminatas pueden ser largas y extenuantes, así que debes llevar abundante agua dependiendo de las actividades que deseas realizar.
  • Los lugareños son muy cuidadosos con sus áreas naturales. Lleva bolsa para desechos y evita dejar basura en los alrededores.
  • Lo último y más importante es que no olvides llevar tu cámara. Encontrarás paisajes tan impresionantes que son dignos de recordar. Y qué mejor que con una buena fotografía.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados