▷ RUTA DE LOS VOLCANES DE EL SALVADOR » Cuáles ver.

La Ruta de los Volcanes está compuesta por el Volcán de Santa o Ilamatepec, Volcán de Izalco y Cerro Verde. Una ruta que se encuentra en la Cordillera de Apaneca-llamatepec, en el Parque Nacional Complejo Los Volcanes y cuenta con una extensión de unas 4.500 hectáreas

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador tiene tanto para ofrecer, que elegir entre un destino turístico y otro es una gran labor. Un ejemplo de ello es la imponente Ruta de los Volcanes, donde se puede disfrutar de la vista de 3 de los 14 volcanes que se encuentran en la hermosa Cordillera de Apaneca-llamatepec.

Este destino lo compone en su totalidad el Parque Nacional Complejo Los Volcanes y cuenta con una extensión de unas 4.500 hectáreas. Conformadas por tierras estatales, privadas y municipales. Además de impresionantes elevaciones que van desde los 500 hasta los 2.381 metros sobre el nivel del mar.

Ruta de los Volcanes

RUTA DE LOS VOLCANES - Rutas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Aunado a esto, el Parque Nacional se encuentra avalado por la UNESCO desde el 2007, bajo la premisa de Zona en Conservación y Reserva de Biogeósfera de Apaneca-llamatepec. Por su parte, la ruta en sí lleva por nombre Cerro La Vieja y Chiflón cuya traducción se origina en la lengua de Náhuatl.

Vistas de la ruta de los Volcanes
Vistas de la ruta de los Volcanes. Foto de dominio público. Wikimedia Commons.

Donde su llamativo más relevante se vincula con la hidrogeología que caracteriza a los tres volcanes Santa Ana, Cerro Verde e Izalco. Ubicados exactamente en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate y que tienen una edad geológica entre 2 millones y 250 mil años.

Por otra parte, el volcán con mayor tamaño de la ruta es el Ilamatepec o Santa Ana, el cual hizo erupción por última vez en el 2005. Le precede el Volcán Cerro Verde con más de 1.5 millones de años y 2.030 msnm. Su última erupción data de 25 mil años atrás.

Vistas desde el Volcán de Santa Ana
Vistas desde el Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

El tercer y último volcán es el Izalco también conocido como El Faro del Pacífico, pues sirvió como guía durante décadas para los barcos que surcaban los mares de El Salvador. Definitivamente, tres maravillosos monumentos naturales de El Salvador que te invitamos a conocer.

¿Qué ver y hacer en la Ruta de los Volcanes de El Salvador?

El Salvador es el país más pequeño de toda Centroamérica, pero ello no lo limita en belleza y riqueza natural. Ni todas las historias que rinden culto a sus costumbres, tradiciones y cultura. Así que si eres de los que aman las caminatas al aire libre, el Parque Nacional Complejo Los Volcanes tiene la ruta ideal para ti.

Puedes llegar a ella a través de la carretera a Sonsonate en el área de Cerro Verde a 67 km de San Salvador o por la Carretera Panamericana a 77 km. Esta última, rodea todo el Lago de Coatepeque. Pero esto no es lo más importante.

Coatepeque
Lago de Coatepeque desde la Ruta de los Volcanes. Foto por ElSalvadorViajar.

Todo el recorrido se caracteriza por la gran diversidad animal y vegetal de la zona que se puede apreciar desde diferentes puntos. Estos constituyen los picos de los volcanes, que mejoran la vista del hábitat y sus alrededores.

Como parte de las atracciones naturales de la Ruta de los Volcanes de El Salvador se encuentran sus bosques nublados, páramos y la gran cantidad de plantas sobre lava. Además de la Laguna sulfurosa del Volcán Santa Ana y gran variedad de plantaciones.

Haz la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de los Volcanes
Haz la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de los Volcanes. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Cabe destacar, que para cada volcán existe una mayor o menor predominación en vegetación y fauna. Debido a las condiciones del suelo y la actividad volcánica. Todos los detalles, puedes conocerlos a continuación.

Ruta de los Volcanes de El Salvador

Izalco o El Faro del Pacífico

Este es el volcán más joven no sólo de El Salvador, sino también de toda América. De acuerdo con los geólogos e historiadores su origen se remonta al año 1770. Fue en este año cuando en las bases del Ilamatepec se abrió un orificio desde el cual salía humo y cenizas.

Sin embargo, otros datos indican que su origen se ubica en 1722 y fue hasta 1745 que hizo erupción por primera vez. Lo cierto es que durante más de 190 años tuvo erupciones consecutivas que se veían desde el mar salvadoreño, recibiendo así el nombre de El Faro del Pacífico.

Volcán de Izalco desde el Volcán de Santa Ana
Volcán de Izalco. Ruta de los Volcanes. Foto por ElSalvadorViajar.

Es así como el Volcán de Izalco se convirtió en un punto de referencia para todos los navíos que pasaban por las costas del país. Por otra parte, dada a su actividad volcánica se formó un cono de al menos 650 m sobre la llanura. Su cráter adquirió los 250 m de diámetro con una altura de 1.952 msnm.

Escalando el volcán de Izalco
Escalando el volcán de Izalco. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

En el año de 1958 se registró su última erupción importante, para después de 8 años, despertar nuevamente con una pequeña erupción. Desde entonces la actividad del volcán ha disminuido considerablemente.

Cerro Verde

Cerro verde es un volcán extinto que podrás disfrutar durante el recorrido por la ruta. Tiene una altura de 2030 msnm y según investigaciones, su última erupción data de 25 mil años a.C. Su tamaño es tal, que abarca más de 2.700 hectáreas del parque.

Dentro del área del volcán se pueden encontrar miradores que hacen posible visualizar a sus compañeros, el Volcán Izalco y el Volcán Santa Ana. Además del Lago de Coatepeque, un imponente orquideário y senderos entre el bosque nebuloso, Ventana a la Naturaleza, entre otros.

Cerro Verde en El Salvador
Cerro Verde en El Salvador. Ruta de los Volcanes. Foto por Diego Brito. Flickr.

Las rutas de acceso directas a Cerro Verde son tres. En primer lugar se encuentra la carretera al volcán desde Santa Ana que se encuentra completamente pavimentada. Aquí podrá contar con ayuda de guías locales, servicio de cafetería y próximamente, un hotel de montaña.

La segunda ruta es desde el municipio de San Blas a 11 km del desvío de la carretera. Esta ruta consta de una estación de guardaparques, cafetería y servicios de hospedaje. Además, encontrará 3 senderos directos hacia los volcanes.

La última se encuentra en el municipio Los Andes a 8.4 km del desvío de la carretera. El acceso por esta vía debe realizarse en un vehículo 4×4, ya que la calle es de tierra. Aquí también hay una estación de guardaparques, comedor, albergue ecológico, entre otros.

Ilamatepec o Santa Ana

Para finalizar la Ruta de los Volcanes, tenemos el imponente Volcán Santa Ana o Ilamatepec con una altura de 2.381 msnm. Por lo tanto, es la cumbre más alta de todo El Salvador. Es un volcán activo, y dada a sus últimas erupciones en 1904, 1920 y 2005, obtuvo la categoría volcánica 3. Geológicamente, este volcán tiene al menos 2 millones de años y siempre ha estado activo.

Durante la colonización, este coloso era llamado Volcán de los Izalcos, de Fuego y Volcán de Sonsonate. Incluso historiadores salvadoreños aseguran que no hay registro de que el nombre real de este sea Ilamatepec en lengua Náhuatl. El más próximo sería Lamatepec que quiere decir “Cerro Padre”.

Volcán de Santa Ana
Volcán de Santa Ana o Ilamatepec. Ruta de los Volcanes. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, en vista a su gran tamaño y dimensiones, este volcán ocupa parte de algunas regiones como San José Miramar, la Auxiliadora, San Blas, Los Andes, entre otros. Aunado a esto y gracias a sus extensiones, se puede acampar en el área con la autorización de los guardaparques.

A diferencia de los otros dos volcanes, el Ilamatepec tiene dos rutas diferentes. La primera de ellas consta de un recorrido de ida y vuelta de 6.9 km. La caminata inicia desde la calle a Cerro Verde para luego tomar el desvío hacia Santa Ana. Aquí podrá disfrutar del bosque nebuloso, el Lago de Coatepeque y otros dos volcanes.

La segunda opción es la ruta turística que consta de una distancia de 7.6 km e inicia en las cercanías de la Casa de Cristal hasta el sendero del volcán. En el trayecto se podrá apreciar la Laguna azufrada, al igual que el lago y los otros volcanes.

Clima, Flora y Fauna

La ruta hacia el Volcán de Izalco se caracteriza por tener un clima fresco entre 16 y 20 °C que desciende durante la noche hasta los 7 °C en épocas de lluvia. Sin embargo, las temperaturas pueden llevar a variar y ubicarse entre 26 y 30 °C para los días más soleados del año.

Ruta de los volcanes
Ruta de los volcanes. Flora y fauna. Foto por ElSalvadorViajar.

En el caso del Volcán Cerro Verde y el Volcán Ilamatepec, la temperatura normal se ubica entre 6 y 8 °C, mientras que para los días más soleados el promedio es de 16 a 24 °C.

Dada a estas condiciones climáticas, los tres volcanes tienen la capacidad de albergar gran diversidad en flora y fauna. En el caso de la flora, esta área del Parque tiene más de 125 especies arbóreas distribuidas en un bosque tropical, el páramo y una zona de flujo de lava con poca vegetación.

Por tanto, entre estas especies abundan pinabete, sapuyulo, licopodios y gramíneas. Al igual que diferentes tipos de orquídeas, bromelias y más de 134 hectáreas de cipreses. En cuanto a la fauna, las especies que más destacan son los mamíferos y las aves.

Algunos ejemplos son los coyotes, venados y tigrillos. En cuanto a las aves, se pueden encontrar el gavilán de cola corta, el halcón de monte y el águila negra. Toda esta riqueza natural se puede observar en un recorrido completo que varía según el volcán.

Consejos de Visita

Las riquezas naturales de El Salvador no tienen comparación y poder conocerlas es sin duda, algo sin precedentes. La majestuosidad de cada uno de sus volcanes es el mejor ejemplo de ello. Así que si deseas hacer la Ruta de los Volcanes y tener una gran experiencia es importante que conozcas algunas de las normas del parque. Por ejemplo:

Consejos para hacer la Ruta de los Volcanes
Consejos para hacer la Ruta de los Volcanes. Foto por ElSalvadorViajar.
  • El Parque Nacional Complejo Los Volcanes tiene prohibido la entrada a turistas con armas de fuego, bebidas alcohólicas y estupefacientes.
  • Todos los visitantes deben registrarse antes de ingresar al parque.
  • Toda arma de fuego debe entregarse en la casilla de entrada al momento del registro.
  • Las fogatas se pueden realizar en las áreas destinadas para acampar.
  • Todas las caminatas se deben realizar en compañía de un guía, un guardaparques o por un miembro de la policía.
  • No se permite la entrada a turistas con sus mascotas.
  • Si utiliza algunas de las carreteras para llegar al parque en vehículo particular, no puede conducir a más de 10 km/h.

Todas y cada una de estas normas han sido establecidas para resguardar la seguridad de los turistas y para conservar el hábitat en su estado natural. Por tanto, dependiendo de las rutas de acceso podrá o no acampar.

Otras recomendaciones: Horarios y precios

Si quieres vivir una experiencia inolvidable con tu familia o con amigos, el horario de atención y apertura del Parque Nacional Complejo Los Volcanes es de 8:00 am a 4:00 pm. Además, al ser un espacio que involucra zonas privadas y públicas, debes pagar el acceso al parque.

Los precios de las entradas son los siguientes:

  • Volcán de Izalco: $1.5 salvadoreños, $3 extranjeros y entrada gratis para niños menores a 6 años y tercera edad.
  • Volcán de Santa Ana: $1.5 salvadoreños, $3 extranjeros, gratis para niños entre 0 y 6 años, y adultos mayores a 60 años.
  • Cerro Verde: $1.5 salvadoreños, $3 extranjeros, niños con menos de 6 años y tercera edad entran gratis.

Ahora bien, en el caso de Cerro Verde cuenta con un área de parqueo para turistas, instituciones educativas y excursiones. Cabe destacar que es la única zona del parque que ofrece este servicio, por lo cual, también tiene un precio por uso. Estos son:

  • Vehículo liviano: $1.
  • Vehículo pesado: $3.

Por otra parte, cada ruta hacia los volcanes es diferente y se miden en niveles de complejidad para el senderismo. Por ejemplo, Cerro Verde se caracteriza por tener una ruta sencilla ideal para todos los niveles y edades.

En el caso de Santa Ana e Izalco el nivel es moderado con un último tramo empinado y ascenso de 5/10 y 6/10. Siendo Izalco el más complejo. Aunado a esto, es importante considerar las condiciones del terreno, pero sobre todo, las climáticas.

Volcán de Izalco desde el Cerro Verde
Volcán de Izalco desde el Cerro Verde. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Por lo tanto, se recomienda llevar:

  • Protector solar.
  • 1.5 Litros de agua aproximadamente para cada ruta.
  • Gorra o sombrero y gafas de sol.
  • Ropa cómoda y abrigada, dependiendo de la temporada del año.
  • Calzado cómodo, especialmente para montaña.
  • Abstenerse a acampar entre mayo y octubre cuando son más frecuentes las lluvias y la temperatura desciende hasta 7 °C.

Además, te recomendamos, lugares cercanos que puedes visitar:

El pueblo de Izalco es muy pintoresco, puedes ir a comer, dar un paseo, visitar sus iglesias, o también acercarte al balneario Atecozol, disfrutar de sus aguas nacientes y de toda su vegetación. Por el lado de Santa Ana, puedes acercarte al Lago de Coatepeque con unas vistas impresionantes, que seguro te relajarán, sobre todo al terminar la caminata al cráter del volcán.

Sin más, no queda más que desearte éxitos en tu aventura ecológica a través de la Ruta de los Volcanes de EL Salvador. Una ruta que te llevará a conocer gran diversidad de fauna y flora, destacando especies vegetales que no existen en ningún otro lugar en el mundo y que puedes disfrutar aquí.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados