▷ ISLA ZACATILLO » Qué ver en esta Isla del Golfo de Fonseca

En el Golfo de Fonseca se encuentra ubicada la Isla Zacatillo. Posee una superficie de 4 kilóemtros cuadrados y está dividida administrativamente por 5 caseríos. Entre ellos los más importantes son EL Rincón y La Playona.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador es un país donde el turismo está en pleno auge gracias a sus imponentes paisajes y gran variedad de actividades que se pueden realizar. Uno de los destinos preferidos es la hermosa Isla Zacatillo con 4 km2 de extensión donde podrás encontrar las playas más hermosas del golfo.

En definitiva, un lugar mágico rodeado de un paisaje incomparable que no te puedes perder. Si deseas conocer las mejores playas de El Salvador, este es el destino turístico que debes elegir. Continúa leyendo para descubrir todo lo que puedes encontrar en esta maravillosa isla.

Isla Zacatillo

ISLA ZACATILLO - Islas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Isla Zacatillo

País:El Salvador
Departamento:La Unión
Categoría:Playas
Isla perteneciente:Golfo de Fonseca
Población:2 mil habitantes
Tip:Ideal para disfrutar en
familia

Ubicación de Isla Zacatillo

Ubicación de Isla Zacatillo
Ubicación de Isla Zacatillo

Ubicación y características de la Isla Zacatillo

A más de 9 km del departamento de La Unión en el Golfo de Fonseca se encuentra ubicada la Isla Zacatillo. Posee una superficie de 4 km2 y está dividida administrativamente por 5 caseríos. Entre ellos los más importantes son EL Rincón y La Playona.

Turismo en Isla Zacatillo
Turismo en Isla Zacatillo. Foto por ElSalvadorViajar.

Aunque en ella hay aldeas de pescadores, sus playas tienen un aspecto natural y sin muchas modificaciones realizadas por el hombre. Esto a su vez, hace que el aire y el entorno sean realmente frescos y confortables.

Vistas desde Isla Zacatillo
Vistas desde Isla Zacatillo. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, desde su costa se puede apreciar todo el oriente, una vista completa del golfo y las islas que colindan con ella. Entre las que se encuentran algunas pertenecientes a Honduras y a Nicaragua.

Paseos en Isla Zacatillo
Paseos en Isla Zacatillo. Foto por ElSalvadorViajar.

Un dato curioso sobre la Isla Zacatillo, es que también es conocida como el Alcatraz de Centroamérica. Ya que de acuerdo con sus habitantes, allí existió un fuerte que fungió como cárcel entre los años 1915 y 1940.

Manglares en Isla Zacatillo
Manglares en Isla Zacatillo. Foto por ElSalvadorViajar.

Se dice que su cierre se debió a que muchos de los internos fallecieron por desnutrición. Cuando la isla fue reabierta, se derribaron aquellos muros dejando solo el recuerdo de lo que un día fue, realmente la isla.

¿Qué hacer en la Isla Zacatillo?

La Isla Zacatillo se caracteriza por la pasividad de sus paisajes, lo que hace posible que todo el entorno inspire una increíble paz. Así que si solo deseas recostarte en la arena y disfrutar de la naturaleza no será un problema.

Isla Zacatillo en El Salvador
Isla Zacatillo en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

No obstante, también se pueden realizar actividades acuáticas de diferentes tipos. Por ejemplo, dar paseos en lancha y hacer un poco de kayak. Si gusta, puede pescar durante el día o en la noche, y si le encanta el eco-turismo, podrá realizar senderismo y adentrarse en la naturaleza de la isla.

Ahora que si desea conocer el Golfo de Fonseca a plenitud, un tour completo sería ideal. Podrá ver las diferentes islas que lo componen. Por último, si lleva su tienda de campaña podrá disfrutar de los mejores amaneceres y atardeceres como nunca antes.

Isla Zacatillo en La Unión
Isla Zacatillo en La Unión. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero si no tiene equipo de camping, no se preocupe. En la isla hay puestos en los que podrá alquilar tiendas y sleeping bag. En caso de que viaje solo el costo es de 10.00$ USD, mientras que por pareja deberá pagar 15.00$ USD.

Oleaje y clima de la Isla Zacatillo

El clima en la Isla Zacatillo es de tipo ardiente tropical, por lo que las temperaturas son un poco elevadas la mayoría de los meses del año. Aunque hay áreas con sombra, es recomendable llevar protector solar para evitar que los rayos UV afecten la salud de su piel.

Isla Zacatillo en el Golfo de Fonseca
Isla Zacatillo en el Golfo de Fonseca. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, gracias al lugar en el que se encuentra ubicada la isla, todas sus playas cuentan con un oleaje ligero. Ideal para el disfrute de toda la familia, más aún si se viaja con niños, personas de la tercera edad o discapacitados.

Gastronomía en la Isla Zacatillo

Si algo sobra en la Isla Zacatillo es la variedad en sus platillos más típicos y tradicionales. Como es de esperar, su gastronomía la constituye mayormente, recetas con ingredientes frescos extraídos del mar.

Camino a Isla Zacatillo
Camino a Isla Zacatillo. Flora y fauna. Foto por ElSalvadorViajar.

Tal es el caso de los mariscos y sus distintas preparaciones. En este sentido, podrá degustar unas exquisitas langostas rellenas, mariscadas, ceviches, camarones rebozados, entre otros. Al igual que pescado relleno, frito, parrilladas de mar y tierra, bebidas afrodisíacas y gran cantidad de cocteles.

Visita Isla Zacatillo
Visita Isla Zacatillo. Foto por ElSalvadorViajar.

El costo de los platillos varía según el tipo de pescado o marisco que elija, por lo que podrá encontrar costos a partir de 6.00$ USD. En caso de viajar en grupo, los restaurantes en la isla ofrecen diferentes ofertas en comidas a los turistas.

Disfruta de Isla Zacatillo
Disfruta de Isla Zacatillo. Foto por ElSalvadorViajar.

Lugares cercanos a la Isla Zacatillo

Si estás listo para conocer y disfrutar de toda la magia que tiene la Isla Zacatillo, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer el Monasterio de Conchaguita. O darte una escapada por la Isla Meanguera del Golfo y la Isla Marín Pérez. Ambas sin habitantes, por lo que conservan su aspecto virgen.

Fauna en Isla Zacatillo
Fauna en Isla Zacatillo. Foto por ElSalvadorViajar.

Para finalizar, los costos de los paseos en lancha y el traslado hacia la Isla Zacatillo puede conocerlo directamente en el puerto de La Unión. Allí también podrá informarse sobre los diferentes tours en tierra y de este modo, pueda conocer en detalle toda la isla.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados