▷ RUTA FRESCA DE EL SALVADOR » Qué ver y hacer

La Ruta Fresca de El Salvador la conforman los pueblos de La Palma, San Ignacio y Citalá. En ellos se disfrutará de un clima agradable entre 10°C y 18°C, además de poder disfrutar de paisajes espectaculares, artesanías y color y una dosis de buena comida.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

No importa cuán grande o pequeño sea un país, sino las maravillas que allí se pueden encontrar. Y esta es una de las características que más define a El Salvador, que con sus rutas muestra a todos su increíble riqueza. Un ejemplo de ello es la Ruta Fresca con sus atractivos naturales, clima y exquisita gastronomía.

La Ruta Fresca en definitiva te llevará a sentir que todas las nubes en un recorrido que abarca 3 municipios. Comenzando por el municipio La Palma, San Ignacio y Citalá, con una invitación casi obligada a conocer La Reina. Un pueblo con grandes atractivos que no te puedes perder.

Ruta Fresca de El salvador

RUTA FRESCA DE EL SALVADOR - Rutas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

¿Quieres saber que atractivos encontrarás en la Ruta Fresca, dónde se encuentra o que actividades puedes hacer? Ven y descúbrelo a continuación.

Qué ver y hacer en la Ruta Fresca de El Salvador

La Ruta Fresca por mucho se puede definir como un recorrido por la montaña a los pueblos más destacados del Departamento de Chalatenango. Donde cada uno de estos, se muestra con singular belleza, pero lo mejor es que se pueden apreciar amaneceres y atardeceres llenos de magia.

El hospedaje y la comida es lo de menos, pues en cada lugar podrás encontrar lo que necesites para hacer que tu visita sea inolvidable. Sin más, ven y descubre las cosas que puedes ver y hacer en la Ruta Fresca de El Salvador.

La Palma

Iniciamos la Ruta Fresca en el municipio La Palma al norte de Chalatenango y a poco más de 80 km de la capital de El Salvador. Geográficamente tiene una extensión de casi 132 km2, cercano a San Ignacio, Citalá, La Reina y Honduras.

La Palma en Chalatenango
Qué ver y visitar en La Palma, Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Cuenta con una de las vistas montañosas más increíbles de El Salvador, por lo que es muy común que su clima descienda de los 18°C. Como parte de sus celebraciones y fiestas patronales destaca la Festividad de la Virgen María que tiene lugar entre el 13 y 21 de febrero.

Por otra parte, cuenta con una riqueza histórica y cultural sin precedentes, pues fue allí donde tuvieron lugar los Acuerdos de Paz. Además, sus artesanías y personajes ilustres han dejado a La Palma un legado inagotable.

Destacando la figura de Fernando Llort un artista al cual se le ha dedicado el museo del municipio, murales y más.Así que al paseas por sus calles podrás disfrutar de obras de artes coloridas en las fachadas de las casas, una plazoleta artesanal y una reserva natural lleva de vida y biodiversidad.

Río Lempa río más importante de El Salvador
Río Lempa río más importante de El Salvador. Foto por Sanmarcoslempapedro. Wikimedia Commons.

 En La Palma podrás hacer ecoturismo en todo su esplendor. Hacer senderismo, caminar por sus bosques, conocer sus increíbles cascadas. Estas se encuentran en el Río Nunuapa que surgen a partir de la unión del río Talquezalar y Las Cuevas hasta desembocar en el Río Lempa.

El Pital
El Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

Este afluente se alimenta de ríos como La Palmita del Panal, Brea, San Ignacio, entre otros. Si te desvías un poco, puedes elevar tu adrenalina subiendo el Cerro El Pital o El Peñón de Cayaguanca en San Ignacio. Con alturas de 2730 y 1621 m.s.n.m respectivamente.

San Ignacio

En San Ignacio se encuentra la cima más alta de todo El Salvador, el Cerro el Pital; convirtiéndose así en uno de los destinos principales dentro de la Ruta Fresca. En este municipio es muy fácil perderse dentro de un mundo de sensaciones y emociones.

SAN IGNACIO-Pueblos de El Salvador
San Ignacio. Ruta Fresca de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Todo esto gracias a su aspecto colonial, sus calles como sacadas de una película de época y su clima. Si miras el horizonte, podrás encontrar una cadena de montañas impresionantes ideales para hacer ecoturismo.

Por otra parte, el municipio se encuentra a 88 km de la capital salvadoreña y lleva el nombre de su patrón, San Ignacio de Loyola. Para los lugareños sus fiestas patronales son muy importantes, por ello, dedican una semana entera a la conmemoración de su santo.

Entre las actividades más recomendadas de la zona, destaca el senderismo, recorridos ecológicos, canopy y tour completos hasta El Pital, Miramundo y Las Pilas. En el caso de El Pital, desde su cima hay una increíble vista desde donde se pueden apreciar el Volcán de Santa Ana y el Volcán de Agua de Guatemala.

Cuenta además con áreas exclusivas para escalar, acampar y hacer ciclismo de montaña. En el caso del Cerro Miramundo, posee un bosque nebuloso increíble con una temperatura no mayor a los 12°C. Ahora que si hablamos de Las Pilas, es un lugar donde el agroturismo está a la orden del día.

Miramundo en Chalatenango
Miramundo en Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

No podrás dejar de fascinarte con su diversa flora y fauna. Para estas áreas en particular, es recomendable utilizar zapatos de montaña para evitar accidentes. Su clima frío hace que se condense mucho la humedad y que los senderos se encuentren resbaladizos.

Ahora que si deseas conocer otros lugares de San Ignacio, puedes aprovechar la Ruta Fresca para pasar por el Río Lempa o el Sumpul y por qué no, conocer Piedra Rajada.

Citalá

Oficialmente, el municipio de Citalá es el último punto que conforma la Ruta Fresca de El Salvador, se encuentra a tan sólo 95 km de la capital y a 47 km de Honduras. Este maravilloso pueblo tiene una extensión de 79.36 km2, ubicado a 715 metros sobre el nivel del mar.

Visita Citalá
Visita Citalá. Fotos por Fernandocanales1. Wikimedia Commons.

Sus orígenes son precolombinos por lo que su nombre en náhuatl es Río de Estrellas. De acuerdo con datos históricos, allí se encontraba la fortaleza maya en la que vivió el rey Galel de Copán. En donde también tuvo lugar la resistencia indígena más grande en la historia de El Salvador.

Por otra parte, este punto de la Ruta Fresca es el destino perfecto para los amantes de la adrenalina, el ecoturismo y las actividades al aire libre. A tal punto, que no sólo podrás realizar caminatas ecológicas en la montaña, también podrás acampar y disfrutar del clima y espectaculares amaneceres.

Además de tomar una bicicleta y practicar ciclismo de montaña acompañado de un guía de la zona. Durante este recorrido podrás disfrutar de un paisaje maravilloso, aprender más sobre la cultura de la región y conocer toda su biodiversidad.

Miramundo en Chalatenango
Miramundo en Chalatenango. Foto por Marvin Hdez. Flickr.

Por si fuera poco, tendrás la oportunidad de visitar su iglesia, una de las más antiguas e importantes del país. Hablamos de la Iglesia El Pilar construida a mediados de 1804. Su estilo neoclásico se puede reconocer desde la fachada hasta el atrio.

En definitiva es una reliquia historia en la que también, podrás ver fotografías y pinturas de la época colonial. Además, en sus instalaciones se guardan registros que datan del siglo XVIII y en los que se puede aprender más sobre el pueblo y sus costumbres.

Otro lugar a visitar: La Reina

Aunque el municipio La Reina no forma parte oficial de la Ruta Fresca de El Salvador, cada vez son más los que lo incluyen dentro del recorrido. Esto se debe a sus grandes atractivos turísticos naturales y riqueza histórica.

Y si de historia se trata, tuvo por nombre Talipán, del náhuatl Río de Fuego”. Pasado el siglo XIX se fundó el pueblo como Valle de la Reina, ahora La Reina, en honor a una mujer emigrante devota y colaboradora, María Reina.

Inicio del camino al Cerro el Pital
Inicio del camino al Cerro el Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, el pueblo tiene una altitud de 410 m.s.n.m y una extensión de poco más de 133 km2. En esta área se encuentran áreas naturales de gran belleza, que las convierten en un destino turístico ideal para toda la familia.

Se puede hacer un recorrido histórico por sus calles, al igual que agroturismo y ecoturismo. Dar paseos a caballo o en bicicleta y por si fuera poco, visitar el Río Talquezalapa muy cerca de la ciudad. O bien, darse un baño en La Posa del Mundo, para luego finalizar en el Cerro Montones de Piedra.

Ubicación e historia

La Ruta Fresca de El Salvador es un recorrido turístico por el Departamento de Chalatenango justo en la parte más norte donde el clima es realmente atractivo.Cabe mencionar que por años formó parte exclusiva de la Ruta Paraíso Artesanal.

Compras y artesanías de La Palma
Artesanías de La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

Sin embargo, en vista a que poco representativo era su presencia en la misma, se decidió crear un recorrido alterno que ahora conocemos como Ruta Fresca de El Salvador. Por tanto, es fundada a mediados de 2011 como destino turístico de Chalatenango.

A partir de este momento, no sólo se ha enfatizado en las múltiples actividades que se pueden realizar en la Ruta Fresca. Sino en la frescura que destaca en su clima, que en gran parte, suele ser de entre 10°C y 18°C la mayor parte del año.

Dependiendo de la época del año es común la presencia de neblina, que además, hace posible el cultivo de flores y frutos que requieren de estas temperaturas para su producción. Este aspecto ha permitido que se fomente el agroturismo y el ecoturismo.

Por otra parte, la Ruta Fresca permite que cada municipio que la constituye se muestre a los visitantes de formas diversas. Compartiendo en conjunto la opción de actividades al aire libre a sus turistas. Al igual que visitar sus cultivos, comprar frutos realmente frescos, artesanías y si lo desean, acampar en sus bosques.

En definitiva, la Ruta Fresca es un destino ideal para el disfrute en familia, con amigos e incluso a solas. Donde el clima y la paz que inspira el entorno hacen que cada momento sea perfecto.

Consejos de visita

La Ruta Fresca de El Salvador es mucho más corta que otras, esto no quiere decir que no puedes tener la mejor aventura turística de tu vida. Si te preocupa en dónde comer o alojarte, debes saber que en el departamento de Chalatenango hay más 27 hoteles. Así que tu comodidad está garantizada.

Si hablamos de gastronomía salvadoreña, podrás elegir entre 33 restaurantes diferentes en los que encontrarás los platillos más tradicionales de la región y de El Salvador. Comenzando por las famosas pupusas, el plato típico más importante de Chalatenango.

Pupusas-Comidas típicas de El Salvador
Pupusas – Comidas típicas de El Salvador. Foto por @danny4win a través de Twenty20.

En la Ruta Fresca podrás comerlas con un toque diferente rellenas con queso y frijoles o chicharrón; esta preparación se le conoce como pupusas revueltas. Seguidamente, tenemos la yuca frita siempre acompañada por curtido pepesca, servida sobre hojas de árboles.

Otro platillo típico son los tamales de pollo, este tipo es el más común. Por lo general, se utiliza la masa de maíz blanco, con achiote, verduras y pollo. Se acostumbra a dar a los invitados en fiestas de todo tipo, incluso en velorios.

También podríamos mencionar los pastelitos de enchilada con frijoles, las empanadas de plátano y los exquisitos nuégados de yuca. Al igual que otros platillos tradicionales que no puedes dejar de probar.

Citalá
Ruta Fresca de El Salvador. Foto por Marvin Hdez. Flickr.

Antes de finalizar, queremos compartir contigo algunas recomendaciones para tu aventura a través de la Ruta Fresca. Con la finalidad de ayudarte a que tengas una grata experiencia turística y que no pase por alto ningún detalle. Veamos.

  • Los hoteles en la montaña son muy visitados, así que será necesario que hagas reservaciones con tiempo. Así evitarás quedarte sin lugar y no puedas realizar las actividades que deseas.
  • Ten presente las rutas de acceso que vas a tomar para movilizarte entre los municipios. Si no conoces la zona, consigue un mapa y marca los lugares que deseas visitar. No está demás utilizar el GPS.
  • Dado a que la Ruta Fresca se caracteriza por un clima agradable, en las noches puede descender mucho la temperatura. Así que debes llevar ropa cómoda pero también abrigada. Más aún si planeas acampar en la montaña.
  • Las rutas de senderismo pueden ser un poco complicadas, lo recomendable es que contrates a un guía local, pues son los más indicados para llevarte a la zona de camping.
  • Para acampar necesitarás una tienda de campaña, si no tienes, pregunta a tu guía dónde puedes alquilarla.
  • Cuida tu presupuesto y lleva dinero extra, así podrás estar más tranquilo ante cualquier gasto imprevisto.
  • No subas a la montaña en short o camiseta. Las rutas cuentan con mucha vegetación que podría lastimarte.
  • Aunque puedes subir con zapatos deportivos, lo mejor es que lleves zapatos de montaña. Así podrás evitar torceduras graves en caso de que haya mucha humedad en el trayecto.
  • Usa protector solar y repelente de insectos. No olvides tus lentes de sol y gorra, ya que el ascenso comienza con el sol en un punto alto en la mayoría de los casos.
  • Lleva bocadillos, abundante agua, alimentos no perecederos y bolsas para depositar la basura.
  • Lleva una cámara fotográfica para que puedas tomar imágenes increíbles de todo el paisaje.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados