▷ RUTA DE LAS MIL CUMBRES » Qué ver y hacer. Naturaleza.

Las Ruta de las Mil Cumbres nos muestra una ruta turística completa llena de naturaleza en la que podrás conocer la Bahía de Jiquilisco, Ciudad de Alegría, Ciudad de Berlín, El Volcán Tecapa, la Laguna de Alegría y por supuesto, el Bosque Chaguantique.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Sabes cuán fácil es conocer a El Salvador desde sus costas hasta la montaña? Esta experiencia puedes vivirla a través de la ruta de las Mil Cumbres. Un recorrido que te lleva desde las costas de oriente hasta la hermosa Sierra Tecapa desde donde podrás disfrutar de un paisaje inigualable.

Los lugares que podrás visitar poseen características únicas, pero sobre todo, te dan la oportunidad de realizar diferentes actividades. En la ruta de las Mil Cumbres encontrarás aventura, esparcimiento y mucho más.

Ruta de las Mil Cumbres

RUTA DE LAS MIL CUMBRES-Rutas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

En definitiva, una ruta turística completa en la que podrás conocer la Bahía de Jiquilisco, Ciudad de Alegría, Ciudad de Berlín, El Volcán Tecapa, la Laguna de Alegría y por supuesto, el Bosque Chaguantique.

Muchos de estos lugares, son reservas biológicas en las que se habitan las especies vegetales y animales más importantes de El Salvador. Así que si quieres saber más acerca de la ruta de las Mil Cumbres no pierdas detalle de lo que aquí te presentamos.

Qué ver y hacer en la Ruta de las Mil Cumbres

Ahora que conoces dónde se encuentra la ruta de las Mil Cumbres es momento de hablar de los lugares que la componen. A continuación descubrirás qué te ofrece este recorrido junto a las actividades que puedes hacer durante tu estancia. Comencemos.

Bahía de Jiquilisco

La ruta de las Mil Cumbres inicia en la maravillosa Bahía de Jiquilisco en la parte sur del Departamento de Usulután. Cuenta con una extensión de 55 km de playa en la que podrás realizar diversas actividades acuáticas.

BAHÍA DE JIQUILISCO-Parques Naturales de El Salvador
Ruta de las mil cumbres. Bahía de Jiquilisco. Foto por Diego Brito. Flickr.

Por su parte, posee un bosque de manglares reconocido como Sitio Ramsar de El Salvador, incluso podría decirse que se trata del más importante de todos. Se trata de la Reserva de la Biósfera en la que podrá disfrutar de buen clima y gran biodiversidad.

De igual forma, podrá realizar un recorrido completo que le permitirá conocer el Puerto El Triunfo y algunos muelles artesanales. Desde allí podrá contratar una lancha y dar un paseo, pescar, bucear. También podrá montar a caballo, hacer un poco de Kayak y más.

Ahora que si deseas conocer algo más que esto, entonces no puedes dejar de conocer la isla de El Arco, playa El Espino, la Isla Piraya o la Espíritu Santo.

Playa el Espino
Playa el Espino. Foto por Victor Castro. Flickr.

Bosque Chaguantique

El Bosque Chaguantique se encuentra específicamente en el municipio de Jiquilisco y es una de las reservas naturales que puedes encontrar en el departamento de Usulután. Se caracteriza por ser un bosque de tipo tropical y el que habitan especies poco comunes que están en peligro de extinción.

Ahora bien, su nombre en náhuatl quiere decir “Lugar de hermosos manantiales”, rico en flora silvestre con árboles que pueden llegar a medir hasta 60 m. Gracias a su variedad de riachuelos, es posible cultivar tilapias y camarones de río.

Sin lugar a dudas, el bosque Chaguantique es el punto dentro de la ruta de las Mil Cumbres en el que podrás tener la mejor experiencia ecoturística. Lo mejor es que puedes solicitar un guía para todo el recorrido y así, conocer cada detalle de la biodiversidad del lugar.

Como parte del recorrido se encuentra la opción de las casetas. Estas le darán la oportunidad de ver en su hábitat al mono araña centroamericano. Una especie protegida al igual que la mariposa Big Blue.

Ciudad Alegría

El tercer lugar a visitar dentro de la ruta de las Mil Cumbres es la Ciudad Alegría que destaca por su aspecto conservado a través de los siglos y su diversidad cultural. Se encuentra ubicada a una 1400 m.s.n.m. justo en la sierra.

Mirador de las Cien Gradas
Ciudad de Alegría en la Ruta de las Mil Cumbres. Foto por Zero changes. Wikimedia Commons.

Allí el clima es realmente fresco y sereno, por lo que gran parte del año es adornada por la neblina. Entre sus atractivos se encuentran los miradores desde donde podrás observar todos los alrededores.

Además, podrás visitar algunas rutas turísticas de la ciudad y disfrutar de un increíble paisaje rico en flora. Tal es el caso de la Ruta de los Viveros con aproximadamente 150 opciones que ver repartidos en todo el municipio.

O bien la Ruta Cantos Apastepeque con un recorrido de 1 km en promedio, que podrás hacer a caballo, en automóvil o a pie. Esta ruta en particular es ideal para aquellos que desean conectarse con el turismo rural y disfrutar de la más grande variedad de rosas de El Salvador.

Si esto no es suficiente, entonces debes saber que también puedes hacer la Ruta Masferreriana en honor al poeta salvadoreño Alberto Masferrer. Y concluir con la Ruta Quemela, en la que se encuentran el Volcán Tecapa y la Laguna Alegría, lugares que también forman parte de la ruta de las Mil Cumbres.

Volcán Tecapa

Los volcanes son sin lugar a dudas uno de los atractivos turísticos más importantes de El Salvador. En la ruta de las Mil Cumbres podrás conocer uno de ellos ubicado en la Sierra de Chinameca en el municipio Alegría. Hablamos del Volcán Tecapa que cuenta con 1593 m.s.n.m. ideal para hacer turismo de montaña.

Laguna de Alegría
Visita Laguna de Alegría en Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

Llegar a su cima es un reto que vale la pena experimentar. Pues en su cima no sólo se podrá disfrutar de un paisaje natural único. Sino que además podrá conocer sus fumarolas, el cráter que da origen a una laguna de azufre y por si fuera poco, hacia el norte a sus pies están los ausoles. Algunos de estos son El Pinar y Loma China.

Laguna de Alegría

La Laguna de Alegría, Laguna Verde o como la llamó la escritora Gabriela Mistral: “Esmeralda de Latinoamérica”es el quintolugar a visitar en la ruta de las Mil Cumbres. Se trata de una formación volcánica ubicada en el cráter del Volcán Tecapa.

En sus alrededores se puede observar cierta nubosidad, pero lo mejor es su riqueza floral y sus indescriptibles aguas termales con propiedades curativas. En la antigüedad el cráter rebosaba en agua y su peculiar verde era más intenso.

Laguna de Alegría-Sierra Tecapa
Sierra Tecapa. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, los lugareños cuentan algunas leyendas sobre esta laguna. La más notoria trata sobre una sirena que habita en las profundidades esperando a que alguien se atreva a bañarse en sus aguas para capturarlo.

Laguna El Jojotal

La Laguna El Jojotal es otro de los destinos a conocer en la ruta de las Mil Cumbres y demás está decir, que es el lugar ideal para hacer ecoturismo en su máxima expresión. El recorrido por la laguna es una invitación a descubrir las grandes riquezas naturales que tiene El Salvador.

A tal punto, que hablamos de la primera área natural en ser considerada como un Sitio Ramsar en 1976. Desde entonces se le ha atribuido el nombre de Santuario de las Aves y por tanto, es un área protegida.

Laguna el jocotal
Laguna el Jocotal. Foto por Ed Alexis Gómez. Wikimedia Commons.

A nivel de biodiversidad, cuenta con decenas diferentes tipos de aves, por ello su nombre, casi 20 especies de peces y más de 120 especies vegetales. Si enfatizamos en las aves, es el sitio elegido por miles de aves migratorias para pernoctar. Entre las cuales destacan algunos tipos de garzas, patos y caraos.

Por otra parte, además de observar y disfrutar de toda una abundancia natural, podrá elegir varías actividades acuáticas. En su orilla podrá alquilar botes de remos o lanchas, dar un paseo por la laguna, nadar y pescar si lo prefiere.

Berlín

El último lugar a visitar dentro de la ruta de las Mil Cumbres es Berlín, una ciudad donde las tradiciones se pueden ver en cada rincón. Aquí podrá disfrutar del mejor café de la región, conocer la Planta geotérmica y disfrutar de manantiales riquísimos.

Los datos históricos sobre Berlín muestran que fue una ciudad habitada por la tribu lenca, lo que le da un origen precolombino que data del siglo XVIII. Entre sus atractivos más importantes destacan los campos utilizados para el cultivo del café, otros granos y legumbres.

Mercado de Artesanías de Alegría
Mercado de Artesanías de Alegría, Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

De igual forma, cuenta con diferentes tipos de museos con exposiciones permanentes, rutas para hacer senderismo que llegan hasta los miradores. Además de piscinas alimentadas por aguas termales y zonas en las que puede adquirir artesanías autóctonas.

Ubicación e historia

La ruta de las Mil Cumbres tiene lugar en el Departamento de Usulután a tan sólo poco más de 100 km de San Salvador. Abarcando una extensión que inicia en las playas al oriente hasta las montañas ubicadas en el punto más alto del departamento.

A ciencia cierta se desconoce cuándo se creó esta ruta, sin embargo, los lugares que la componen son de gran importancia para el país. Es una región en la que han nacido personajes ilustres, poetas, escultores, entre otros.

Donde las historias, mitos y leyendas que giran en torno a cada lugar se podrán conocer durante el recorrido. Tal es el caso de una mística sirena que dicen, está en busca de su amor verdadero entre los hombres jóvenes y apuestos que se bañan en su laguna.

Consejos de visita

La ruta de las Mil Cumbres te ofrece la oportunidad de hacer turismo de una manera única por diferentes lugares rodeados de naturaleza. Lo mejor es que no tendrás que preocuparte por la alimentación ni el hospedaje, pues desde Jiquilisco hasta Berlín encontrarás todo lo que necesitas.

Flora y fauna de Bahía de Jiquilisco
Flora y fauna de Bahía de Jiquilisco. Foto por Diego Brito. Flickr.

Por ejemplo, el departamento de Usulután se caracteriza por su exquisita y variada gastronomía. Podrás disfrutar de platos tradicionales de El Salvador, típicos e internacionales. Algunos de estos son los famosos camarones en salsa de tomate acompañados con arroz y ensalada.

Al igual que los tamales de elote, sopas, cócteles de concha y pescado frito de la costa. Si pasa por Alegría, no puede dejar de probar desde carnes asadas hasta guisados. Recetas familiares que incluyen ingredientes como el cerdo, el conejo, el venado, la gallina y el pollo.

Tamales
Comidas que disfrutar en El Salvador. Tamales. Foto por @hsoriano a través de Twenty20.

También podrás disfrutar de bebidas tradicionales, comer las famosas pupusas, tortillas de cerdo, entre otros. La gastronomía internacional está disponible en la ruta de las Mil Cumbres para los más exigentes. Pero para los jóvenes hay hamburguesas, hot dogs, tacos, rollitos de pollo y más.

Recomendaciones finales

La ruta de las Mil Cumbres es un recorrido que puede realizar cualquiera, pero en vista a su variedad de destinos es difícil hacerlo en un solo día o incluso un fin de semana. Por esta razón, es fundamental organizar muy bien sus vacaciones y que tenga la mejor experiencia de su vida.

  • Piense en el tiempo que tiene disponible y la duración de la ruta. Si no tiene tanto tiempo como desea, escoja únicamente los lugares que más interés le causan en la ruta de las Mil Cumbres. Si viaja en familia o amigo, tomen la decisión en conjunto.
  • Consigue un mapa sobre la ruta. Saber la distancia que hay entre cada lugar te ayudará a decidir si es mejor hacerlo en coche o en bus. Además, podrás elegir entre los destinos más importantes y marcarlos como prioridad.
  • Reserva en un hotel, hostal o posada. Sea temporada alta o baja, siempre es recomendable reservar con antelación. Recuerda que la ruta de las Mil Cumbres es muy visitada y puede que para la fecha de tu viaje no consigas un lugar apropiado para hospedarte.
  • Calcula tu presupuesto. No sólo debes incluir los boletos de pasaje, combustible o alojamiento. Toma en cuenta si debes pagar parking, guías, la comida y sobre todo, lleva un extra para gastos médicos o que no estaban dentro del presupuesto.
  • Ropa según el clima. La ruta de las Mil Cumbres cuenta con clima de costa pero también áreas con clima muy fresco. Por lo tanto, debe incluir en tu equipaje ropa de diferentes tipos, protector solar, gafas, gorra o sombrero.
  • Mantente hidratado. Sea que decidas quedarte en la playa o hacer senderismo, debes llevar el agua necesaria para el día. De igual forma, encontrarás locales en los que puedes comprar agua potable si la tuya se ha agotado.
  • Bolsas de basura. La ruta se compone por muchos lugares protegidos, así que debes cuidar no dejar basura ni desechos en las instalaciones.
  • Kit de primeros auxilios. Nunca está demás tomar previsiones extras, más aún si se va a realizar una ruta por la montaña. Puedes llevar vendas, ungüentos, banditas, alcohol o cualquier otro artículo que pueda ser de utilidad.
  • No olvides la cámara. En la ruta de las Mil Cumbres encontrarás paisajes difíciles de visitar con regularidad y que por mucho, son dignos de ser capturados en una fotografía. Así que esta es tu oportunidad de inmortalizar cada momento y experiencia de tu aventura.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados