▷ RUTA DE LAS 7 CASCADAS » Qué ver y hacer

La Ruta de las 7 cascadas es un recorrido de aproximadamente 5 horas en el que verás cascadas, naturaleza pura; destacan sus impresionantes paisajes, gran diversidad de flora, fauna y excelente clima. En definitiva, el destino ideal para todos los que desean hacer ecoturismo y tener una experiencia llena de adrenalina.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador, un país pequeño que no deja de impresionar al mundo por su gran variedad en actividades y destinos turísticos a visitar. Uno de ellos es la Ruta de las 7 Cascadas que, aunque es poco conocida, está ligada a la Ruta de las Flores.

La Ruta de las 7 Cascadas se encuentra ubicada en el municipio Juayúa perteneciente al departamento de Sonsonate, específicamente en el cantón de La Unión. Se trata de un recorrido de 5 horas de ida y vuelta aproximadamente.

Ruta de las 7 Cascadas

RUTA DE LAS 7 CASCADAS - Rutas de El Salvador. Foto por Garrett Ziegler. Flickr.

Como parte de los atractivos de la región, destacan sus impresionantes paisajes, gran diversidad de flora, fauna y excelente clima. En definitiva, el destino ideal para todos los que desean hacer ecoturismo y tener una experiencia llena de adrenalina.

¿Deseas saber más sobre la Ruta de las 7 Cascadas? A continuación, podrás descubrir todo lo que puedes ver durante el recorrido y por supuesto, las actividades que te esperan en cada una de las cascadas más hermosas de El Salvador. Comencemos.

Qué ver y hacer en la Ruta de las 7 Cascadas

El pueblo de Juayúa data de la época precolombina, lo más impresionante es que su nombre se ha interpretado de tres formas diferentes. La primera de ellas es el “Río de las Orquídeas Moradas”, seguidamente de “Donde hay árboles” y por último, “En la arboleda”.

Agua de la ruta de las 7 cascadas
Agua de la ruta de las 7 cascadas. Foto por Jenny Salita Flickr.

Cada uno, describe a la perfección las bellezas naturales que posee, destacando cada una de las caídas de agua que integran la Ruta de las 7 Cascadas. Pero antes de conocerlas, debes saber que durante el recorrido podrás ver 11 cascadas y no sólo 7.

Esto se debe a que la ruta recibe su nombre por las 7 cascadas más impresionantes. Así que prepárate, porque el recorrido comienza de la siguiente manera.

1. Cascada El Bebedero

La cascada El Bebedero es la primera que integra la Ruta de las 7 cascadas, su caída de agua mide aproximadamente 72 metros de altura. En sus alrededores se puede ver gran variedad de especies arbóreas y plantas que nacen entre las rocas.

Cuenta con peñones en medio de su cauce que forman pequeñas pozas en las que podrás disfrutar de un buen baño, mientras tomas un respiro para continuar la caminata. De igual forma, entre la cascada y la orilla del sendero se encuentra un árbol impresionante.

Visita la Ruta de las 7 cascadas
Visita la Ruta de las 7 cascadas. Foto por hija del caos. Flickr.

Para muchos, es ideal para tomar fotografías de los alrededores antes de continuar. Además, es la cascada que eligen los turistas más aventureros para hacer actividades como el rappel.

2. Cascada El Bejuco

Justo a poco más de 8 metros encontramos a El Bejuco y la segunda de la Ruta de las 7 Cascadas. Su altura es de 40 metros, por lo que la caída de agua no es tan fuerte ni abundante como la anterior.

Cabe destacar, que hace algunas décadas la cascada era mucho más alta y su afluente, mayor. Su alteración tuvo origen en la constante deforestación de sus alrededores. Actualmente, existen movimientos ambientalistas que luchan en pro de la conservación de este entorno natural.

3. Cascada El Arcoíris

Para llegar a la tercera cascada se debe realizar un recorrido por un sendero de tierra en medio de la selva hasta encontrar el cauce del río. Una vez en el río, es necesario comenzar a subir por las rocas hasta llegar a El Arcoíris.

Ruta de las 7 cascadas
Escalar en Ruta de las 7 cascadas. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

Esta cascada recibe su nombre por los arcoíris que se forman en sus aguas al crear una especie de llovizna que entra en contacto con el sol. Aunque su caída de agua es increíble, no tiene una poza en la que los turistas puedan darse un baño antes de continuar.

Pero sí, podrá disfrutar de una flora y fauna impresionante. Por ejemplo, será muy sencillo avistar aves, cangrejos de río de tamaño promedio, ardillas, entre otros.

4. Cascada El Guiinellal

El Guiinellal mejor conocida como cascada La Escarlata es otra de las caídas de agua de la Ruta de las 7 Cascadas, su afluente es mucho mayor que en el caso de El Bejuco y El Arcoíris. A tal punto, que desde la cima se puede ver como se divide en 2 partes avivando la corriente.

Ruta de las 7 cascadas en Juayúa
Ruta de las 7 cascadas en Juayúa. Foto por Garrett Ziegler. Flickr.

Al pararte de frente a ella, podrás ver hacia la derecha una enorme roca plana en la que podrás recostarte. Sobre ella hay una pequeña cueva de formación natural rodeada de arbustos y vegetación.

A su lado se encuentra el área de la cascada con mayor fuerza, seguida de una división montañosa y finalmente, hilos de agua que caen sobre una pared rocosa sumamente hermosa.

5. Cascada El 98

Después de El Guiinellal encontramos la cascada El 98 también conocida como “Beneficio El 98”. La mejor vista, se puede conseguir con ayuda de un dron, dado a lo difícil que resulta acceder a ella.

Sin embargo, hay tours en los que se incluye el acceso a esta cascada en rappel tomando un desvío en el camino, para hacer que el recorrido por las 7 cascadas sea aún más completo.

6. Cascada El Borbollón

Para llegar hasta la cascada El Borbollón se debe escalar El Guiinellal. Nada mejor que esto para sumarle un poco de adrenalina al recorrido. Este trayecto es peligroso, dado a que las rocas son resbaladizas y cada vez es más fuerte la corriente del río.

Rutas de El Salvador
Rutas de El Salvador. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

El tiempo de escalada depende de la agilidad y condición física que se posea, aunque no suele tomar más de 40 hasta llegar a la cima. A partir de aquí la ruta adquiere mucha más dificultad, porque las rocas están constantemente mojadas.

Cabe destacar, que la escalada se realiza de forma segura con ayuda de cuerdas. Sin importar lo empinado de la subida, es una actividad que pueden realizar niños a partir de los 10 o 12 años. Este tramo de la Ruta de las 7 Cascadas, también puede ser perjudicial para personas de la tercera edad o con problemas de motricidad.

 7. Cascada La Cascadita

Finalizamos el recorrido por la Ruta de las 7 Cascadas en La Cascadita. Durante todo el trayecto podrá observar como el agua fluye desde el interior de la montaña haciendo que cada paso sea difícil y extremo. Lo mejor, es que justo antes de llegar, hay un monumento del cual sale agua.

Se trata de QuetzalcóatlLa Serpiente Emplumada”, colocada allí por los pueblos precolombinos que habitaron en Juayúa. Muchas leyendas se cuentan sobre el monumento y nada mejor que oírlas de los guías locales.

Una vez que ha llegado a la última cascada de la ruta, es momento de tomar un merecido descanso y aprovechar de darse un baño exfoliante con barro. Además, podrá tomar agua directamente de la cascada, ya que se filtra de forma natural en el interior de la montaña.

Por otra parte, el regreso se lleva a cabo por un sendero a pocos metros de La Cascadita, este es completamente de tierra y a partir de aquí, solo hay bosque a los alrededores hasta llegar al pueblo.

Consejos de visita

Si ya estás listo para vivir una experiencia tan única como la que te ofrece El Salvador en su Ruta de las 7 Cascadas, entonces no puedes dejar de probar algunos de los platos gastronómicos más importantes de la región.

Paisajes en la Ruta de las 7 cascadas
Paisajes en la Ruta de las 7 cascadas. Foto por Randal Sheppard. Flickr.

Si bien, la tradición salvadoreña incluye las pupusas, yuca frita y los tamales como platos icónicos, en Juayúa tendrás la oportunidad de degustar algo diferente. En primer lugar, tenemos los chachaguillos que pueden ser de pollo, cerdo o carne de res.

 Este plato es una variedad de tamal, aunque no es relleno como se acostumbra, sino que viene envuelto al igual que los brazos gitanos. El otro plato se prepara con un hongo conocido en Juayúa como tenquique.

Se corta o desmecha para saltear con ajo, cebolla y tomate. Por lo general, se pueden acompañar con toda clase de alimentos incluyendo, ensaladas. También, puede disfrutar de una rica chicha de arroz y diferentes platos exóticos elaborados con productos nacionales.

La mejor forma para disfrutar de estas y otras recetas tradicionales es en el Festival Gourmet de Juayúa. El mismo se lleva a cabo cada fin de semana en el pueblo, convirtiéndose en el momento perfecto para venir y disfrutar de la Ruta de las 7 Cascadas.

Recomendaciones finales

Hacer la Ruta de las 7 Cascadas implica considerar algunos aspectos de suma importancia y que pueden evitar que sufra accidentes graves durante el recorrido. Por esta razón y para finalizar, enumeramos algunas recomendaciones que le ayudarán a tener una mejor experiencia. Estas son:

Ruta de las 7 cascadas en El Salvador
Ruta de las 7 cascadas en El Salvador. Foto por hija del caos. Flickr.
  • Llevar únicamente lo necesario para el recorrido. Agua, protector solar, lentes y gorra o sombrero.
  • Alimentos. Barras de granola, sándwich, frutas, entre otros.
  • Ropa y zapatos cómodos. Para el recorrido puede incluir un traje de baño o simplemente bañarse con la ropa que lleva para la fase de ida. Pero para el regreso necesita una muda de ropa seca pues el regreso se da por un sendero alterno de tierra. Debe llevar un par de zapatos de montaña o antideslizantes y tener otros para el regreso.
  • Bolsas. Debe llevar bolsas tanto para la basura como para guardar celulares y cámaras fotográficas.
  • Por último, no realice la Ruta de las 7 Cascadas sin ayuda de un guía local. La mayoría de los senderos no están señalizados, por lo que es muy fácil perderse durante el recorrido si no se conoce la zona.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados