▷ PLAYA EL CUCO » Qué ver. Playa al oriente de El Salvador

Conoce El Cuco, una de playas más bonitas de la parte oriental del país. Perfecta para un baño tranquilo en aguas cristalinas, con numerosos hoteles y restaurantes donde acudir.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Playa El Cuco una hermosa joya de la naturaleza, considerada como única entre otras playas de la zona oriental de El Salvador y de parada obligatoria, si viajas a este interesante país centroamericano.

Su extensa costa repleta de palmeras sobre su arena oscura, incluyendo días soleados la mayor parte del año, hacen de este espacio el destino ideal, para quienes deseen combatir la rutina veraneando de manera reposada o más bien, haciendo juego con su oleaje fuerte y a la vez amigable.

Playa El Cuco

PLAYA EL CUCO - Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Playa El Cuco

País:El Salvador
Departamento:San Miguel
Categoría:Playas
Municipio:Chirilagua
Oleaje:Entre 1 y 1,4 m
Tip:Ideal para hacer surf y
vacaciones en familia

Ubicación de Playa el Cuco

Ubicación Playa El Cuco
Ubicación Playa El Cuco, San Miguel.

Ubicación y características de la Playa El Cuco

Enclavada en la zona costanera de El Salvador, en el departamento de San Miguel, encontrarás la Playa El Cuco, justo en la localidad de Chirilagua.

Para llegar a este paraíso del disfrute y el relax nos dirigimos hacia el sudeste desde la capital, San Salvador, y transitamos por la carretera panamericana, tan solo recorriendo unos 175 km de ese punto.

Playa El Cuco en San Miguel
Visita Playa El Cuco en San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta singular playa es de origen volcánico, de finas arenas, con tonalidades que van desde el gris claro hasta llegar al color negro y sembradas de distintos tipos de caracolas y otras conchas marinas.

Ininterrumpidamente bañado por las olas del mar, este divino territorio cuenta con una extensión de 12 km, que nos invita sin duda, a recorrerlo de punta a punta.

Qué hacer en Playa El Cuco

Esta fascinante playa brinda a sus visitantes turistas y locales, la posibilidad emplear su estadía en dos actividades totalmente opuestas, que efectivamente, resulta uno de sus mayores atractivos.

Visita El Cuco
Visita El Cuco. Foto por ElSalvadorViajar.

Y es que en Playa El Cuco encuentras un espacio para desconectarte y descansar de manera total.

Puedes tomar un rico baño de sol tumbado en la arena, en suaves hamacas o bajo algunos de los cocoteros que abundan en el lugar. También pasear a lo largo de la costa, disfrutando del paisaje marítimo o beber un aperitivo en algunos de los locales típicos y frescos de la playa.

Playas de El Salvador
Playa El Cuco. Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

En cambio, si eres amante de la acción, te viene bien jugar futbol, jogging o voleibol, según lo prefieras. O tal vez, decidas entrar a las aguas del océano para pescar, nadar o quizás deslizarte sobre las olas, practicando algún deporte extremo, propio de este mundo acuático.

Por si fuera poco, no solo durante el día logras recrearte a tu antojo en la zona, ya que los atardeceres en la playa son de película y, al caer la noche, a pasarla bien junto a una fogata o vivir la experiencia de contemplar el amanecer, cuando el sol se levanta sobre el Pacífico salvadoreño.

Playa El Cuco
Playa El Cuco en San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Para ello puedes alojarte en los diferentes hoteles y posadas que se encuentran en El Cuco y sus alrededores, o pernoctar a la orilla de la paya, si lo deseas.

El oleaje y clima de Playa El Cuco

En Playa El Cuco te vas a encontrar con aguas de oleaje moderado, con las velocidades típicas de 35 km y alturas de un metro y medio, ideales tanto para nadar, como para tomar la tabla y surfear a placer.

Si hablamos del clima, se puede contar con uno de los mejores de todo el litoral chirilaguense. De hecho, es normalmente fresco, gracias a sus vientos en el mar, que soplan hasta 12 km por hora. En tanto que las temperaturas de la playa oscilan entre los 27ºC y 36 ºC durante todo el año.

Manglares de Playa El Cuco
Qué ver y visitar en Playa El Cuco. Manglares de Playa El Cuco. Foto por ElSalvadorViajar.

El buen tiempo en El Cuco se disfruta la mayor parte del año, desde enero hasta abril, al igual que en los meses de noviembre y diciembre. Aunque se desarrolla un período seco, desde fines de diciembre al mes de marzo, que los tipifican como épocas de buen tiempo y tiempo perfecto.

En tal caso, a un nivel medio se ubican los meses de enero a septiembre, por ser estos los más templados.

Las lluvias se observan únicamente en los meses de mayo, septiembre y octubre.

La gastronomía en la Playa El Cuco.

Como parador turístico, Playa El Cuco te ofrece exquisiteces gastronómicas para satisfacer todos los paladares. Sin embargo, como es de esperar, los productos del mar son los más solicitados por los visitantes.

Vacaciones en El Cuco
Vacaciones en El Cuco. Foto por ElSalvadorViajar.

Los pescados y mariscos en todas sus formas y presentaciones, se encuentran en el menú de los diferentes restaurantes y locales típicos de la localidad, siendo el tradicional pescado salado una verdadera delicia, por su preparación tan característica, colocándolo sobre mesas de bambú a pleno sol.

Sería un pecado despedirte de esta espléndida playa, sin haber probado la joya culinaria de la región: el ceviche de curiles, elaborado con una almeja nativa y con una receta que no envidia a otras preparaciones de grandes chefs de fama y renombre mundial.

Lugares cercanos a Playa El Cuco

Podemos visitar otros lugares vecinos y alrededores de Playa El Cuco, entre islas, puertos, golfos y ciudades. Una de las playas más famosas de la zona es Playa las Flores, a muy pocos kilómetros de El Cuco, es una playa que te quitará el aliento, su belleza es incomparable. También, si prefieres un poco de ciudad, puedes acercarte a la ciudad de San Miguel, donde encontrarás un poco más de ocio nocturno y restaurantes.

Visita Playa El Cuco
Visita Playa El Cuco. Foto por ElSalvadorViajar.

Cercana se encuentra la ciudad de La Unión, el punto de salida a través de su puerto para el Golfo de Fonseca. Desde esta bahía tenemos la fortuna de llegar a diferentes islas, para deleitarnos con sus paisajes prácticamente vírgenes.

Como visita obligatoria te recomendamos la Isla de Meanguera, un lugar donde se experimenta un contacto directo con la naturaleza, ya que en la misma no existen vehículos automotores, si acaso, solo podrán verse dos de ellos.

Camino hacia Playa El Cuco
Camino hacia Playa El Cuco. Foto por ElSalvadorViajar.

Además, la infraestructura es básica, de acuerdo a las necesidades: una escuela, una tienda farmacéutica y un solo hotel. Los demás establecimientos turísticos lo conforman las habitaciones que alquilan los pobladores, para pasar uno o varios días en la isla.

Atardecer en Playa El Cuco
Atardecer en Playa El Cuco. Foto por ElSalvadorViajar.

Si buscas un verdadero destino para pasar las mejores vacaciones, Playa El Cuco es la opción más acertada.

Ciertamente, esta estancia marítima permite desvincularte del ruido y agite de la ciudad, para acoplarte con un ambiente realmente delicioso, además de variadas alternativas recreacionales a la carta y una gastronomía sin igual, con un clima agradable y la maravillosa brisa que se experimenta en este estupendo refugio vacacional.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados