La mejor manera de disfrutar por completo los placeres del turismo de mar y sol, la encontrarás si emprendes tus próximas vacaciones a Playa el Espino en la República de EL Salvador.
Una excelente manera de disfrutar plenamente los placeres del turismo de mar y sol, la encuentras en Playa El Espino, un fabuloso destino playero que nos regala El Pulgarcito de América y que puedes visitar en tus próximas vacaciones, para gozar de una experiencia sensacional.
PLAYA EL ESPINO-Playas de El Salvador. Foto por Gerardo Chang. Flickr.
La Playa Blanca de Usulután, como muchos la conocen, es un excelente parador turístico para los amantes del surf, como para quienes les encanta descansar en un viaje de placer junto a su familia.
Datos de Playa el Espino
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Usulután |
Categoría: | Playas |
Extensión: | 10 km |
Tipo de Arena: | Arena fina y blanca |
Tip: | Ideal para disfrutar en familia y hacer surf |
Ubicación de Playa el Espino
Ubicación y características
Catalogada como una de las mejores playas de El Salvador, playa El Espino está localizada en el municipio de Jucuarán, departamento de Usulatán, aproximadamente a 38 kilómetros del vecino departamento de San Miguel y a unos 36 Km de la ciudad de Usulatán.
Su especial formación deltana, gracias a la separación de tierra firme por un estero, hace que la profundidad de sus aguas sea mínima por varios metros, permitiendo a los bañistas desplazarse mar adentro con entera seguridad.
Por otra parte, dentro de su extensión de hasta 10 kilómetros, cubiertos por fina y blanca arena, te encuentras áreas con distintos tipos de mareas, donde las prácticas deportivas acuáticas son posibles sin correr peligro alguno.
Que ver y hacer en Playa El Espino
En la popular playa El Espino puedes llevar a cabo variadas actividades deportivas, el footing, el volley ball de playa, el surfing o el fútbol, así como caminatas, baños de sol y mar, palas o raqueta de playa, entre otros.
Este atractivo enclave marítimo es muy concurrido por los amantes del surfing que, apasionados por las olas, siempre se dirigen a La Ventana y Punta Mango, donde los potentes vientos crean el ambiente propicio para el desarrollo de esta actividad.
Y si eres de aquellos que optan por actividades más apacibles, las visitas guiadas a los canales de mangles para observar el paisaje con su exótica fauna es otra alternativa.
Igualmente, las caminatas hasta las bocanas, junto a los paseos en lancha hacia las islas cercanas, te ofrecen el ambiente ideal para el turismo de aventura en pareja o tu grupo familiar.
Oleaje y clima en Playa El Espino
Las corrientes de agua que bañan a playa El Espino combinadas con vientos de hasta 5.9 m/s generan un gran oleaje que hace las delicias de los surfistas, pues las olas llegan a alcanzar una altura de 1,3 metros.
En este paraíso vacacional podrás deleitarte con tibias aguas acompañadas de una fresca brisa, ambiente ideal para el relax corporal y mental que siempre se desea en los períodos de descanso.
Durante el año el clima es cálido y muy agradable con temperaturas promedio entre 24 y 26 grados centígrados. Los meses más calurosos son febrero, marzo, abril y a veces hasta mayo cuando la temperatura asciende a los 35 y 36 grados.
Asimismo, la mayor temporada de lluvias la encontramos en los meses de enero, marzo y abril, siendo más bajas las precipitaciones durante junio, agosto y septiembre.
Gastronomía en Playa El Espino
Podríamos decir que el plato fuerte de la zona son los mariscos frescos, pero sin ser la única opción. En playa El Espino los placeres no están limitados y a un mismo tiempo podemos degustar tanto platos de la cocina internacional, como platillos de la gastronomía típica de El Salvador.
Si te inclinas por la alternativa de los platillos lugareños, debes comenzar con unas pupusas o tortillas elaboradas ya sea con arroz o con maíz, que vienen atractivamente acompañando a frijoles y chicharrón. No debes dejar de probar la exquisita sopa de pata, que, junto a las carnes, algunos productos de contenido lácteo, la yuca frita y otros singulares ingredientes, hacen las delicias de los más exigentes paladares.
Los manjares del mar, como conchas, ostras, cangrejos, cocteles de camarones, sopas de mariscos, pescados fritos, ya estén preparados guiándose por recetas internacionales o por la cocina tradicional salvadoreña, siempre impresionan y dejan huella en los visitantes amantes del buen comer.
Lugares cercanos a Playa El Espino
Tu próximo viaje de vacaciones a playa El Espino no debe limitarse estrictamente a sus instalaciones, ya que en sus adyacencias se encuentran otros atractivos lugares que harán más placentera tu visita a esta localidad.
De hecho, es tradicional participar en un paseo a la cascada El Guasamo, siempre acompañados por nuestra cámara fotográfica, donde quedarán plasmadas hermosas imágenes.
Además, si disponemos de suficiente tiempo, los pescadores de la zona nos pueden trasladar a un buen número de islas en un viaje que supera más de 2 horas, incluso, puedes llegar a conocer la Bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca.
Sin dejar de mencionar un imperdible, como es adentrarnos en los majestuosos manglares de más de 30 metros de altura, una actividad casi obligatoria, al igual que el recorrido a pie por La Bocanita y la bocana La Chepona para admirar paisajes extraordinarios y nunca vistos.
En definitiva, estas maravillas naturales en combinación con el calor humano de los salvadoreños pobladores de la zona, nos invita a visitar y por supuesto, a disfrutar a plenitud de playa El Espino, uno de los más concurridos destinos turísticos en la actualidad por viajeros locales y extranjeros.