▷ LAGUNA DE OLOMEGA » Qué ver y hacer. Belleza natural.

La Laguna de Olomega, es la extensión de agua dulce más grande de todo El Salvador. Debe su biodiversidad y características climáticas a que está constituida por islotes, pantanos, manglares y restos de lo que fuera un bosque de tipo seco tropical.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si buscas hacer turismo en un destino único, clima formidable y en el que puedas hacer diferentes actividades, esa es la Laguna de Olomega. Aquí sobran áreas destinadas a las actividades recreativas y lo mejor, es la extensión de agua dulce más importante de El Salvador.

Pero ¿qué hace tan atractiva a esta laguna? Pues bien, El Salvador posee más de 30 lagos y lagunas, todas con características diferentes. En el caso de la Laguna de Olomega, sus habitantes cuentan que pasada la media noche se pueden oír los cantos de sirenas.

Laguna de Olomega

LAGUNA DE OLOMEGA - Lagunas de El Salvador. Foto por Diego Brito. Flickr.

Esta leyenda es muy conocida por los pescadores y lancheros de la zona, por lo que evitan salir a lanzar sus redes después que cae la noche. Otra de las historias, gira en torno a Las Piedras del Diablo.

Se dice que se oyen las almas de todas las personas que fueron sacrificadas en el lugar, hace cientos de años. En definitiva, además de hacer turismo puedes vivir una experiencia llena de aventura y misticismo.

Datos de Laguna de Olomega

País:El Salvador
Departamento:San Miguel
Categoría:Lagunas
Superficie:24,2 km²
Origen del flujo:Río Grande, San Miguel
Profundidad
media:
5 metros

Ubicación de Laguna de Olomega

Ubicación Laguna de Alegría
Ubicación Laguna de Alegría.

Ubicación e historia de la Laguna de Olomega

La Laguna de Olomega, cuyo nombre oficial es Laguna Olomega, es la extensión de agua dulce más grande de todo El Salvador. Tiene con exactitud 24.2 km2 y dada sus dimensiones, abarca los departamentos San Miguel y La Unión.

Visita la Laguna de Olomega
Visita la Laguna de Olomega. Foto por Diego Brito. Flickr.

Limitando con los acantilados de Jucuarán y río Grande de San Miguel. Por otra parte, debe su formación a la actividad volcánica, lo que caracteriza a su peculiar clima. El área que conforma su parte más baja se encuentra a 60 m.s.n.m, mientras que la más alta se ubica a 767 m.s.n.m justo del lado del Cerro Nariz del Diablo.

Desde febrero de 2010 obtuvo la categoría de Humedal por la UNESCO. Pasando a ser el humedal 1899 de la Convención de Ramsar, el tercero de El Salvador y uno de los más importantes de Centroamérica y el mundo.

Clima, Flora y Fauna

La Laguna de Olomega debe su biodiversidad y características climáticas a que está constituida por islotes, pantanos, manglares y restos de lo que fuera un bosque de tipo seco tropical. En cuanto a los islotes, son 5 y llevan por nombre La estrechura, Olomeguita, Los Chivos, Los Gatos y Las Casitas.

Laguna de Olomega en San Miguel
Laguna de Olomega en San Miguel. Foto por Luciana Bettega. Flickr.

Clima

Toda la zona que compone la Laguna de Olomega cuenta con un clima de Sabana Tropical Caliente y una variedad en la temperatura que abarca la temporada de lluvia y de sequía. Condiciones que permiten el aumento y disminución de sus aguas, y a su vez, la formación de pantanos.

Por tanto, la estación más seca del año inicia en noviembre hasta abril, el resto constituyen la temporada de lluvia. Sin embargo, durante el invierno, en julio y agosto, el área presenta el periodo canicular. Es decir, aumenta la temperatura y se da origen a una fase de sequía importante, antes de continuar el invierno.

Lagunas de El Salvador-Laguna de Olomega
Lagunas de El Salvador. Laguna de Olomega. Foto por Diego Brito. Flickr.

Ahora bien, las lluvias promedio al año consisten en precipitaciones que van desde 1.400 a 1.700 mm de agua, con una humedad en el ambiente de alrededor de 70 %. En cuanto a la temperatura anual calculada, es de 26°C hasta 30°C.

Flora

La parte más importante de la flora en la región se registra en el bosque Chiricana, el pantano de Lempita y los manglares. Hasta el momento, los registros muestran una amplia diversidad de especies que no pasan desapercibidas.

Por ejemplo, hay más de 100 variedades registradas entre las que destacan 37 que pertenecen al ecosistema acuático. En sus bosques son abundantes en cedro y caoba, pero lo más importante son sus mangles dulces. Estos últimos, protegidos pues se encuentran en peligro de extinción.

Fauna

La fauna en la Laguna de Olomega es mucho más abundante que la flora. En este sentido, destacan 127 especies de aves diferentes. Algunas en peligro de extinción como la Espátula Rosada, Ibis Oscuro y el Pato Real.

Laguna de Olomega
Laguna de Olomega. Foto por Diego Brito. Flickr.

Al igual que 56 especies de mamíferos, donde destaca el Mono araña de Centroamérica como especie protegida. Por su parte, el cocodrilo americano forma parte del grupo de los 17 tipos de reptiles que habitan en la zona.

Adicionalmente, se han calculado 14 especies de peces y 5 tipos de anfibios en el área. Esto sin mencionar, que la Laguna de Olomega es el destino migratorio de miles de aves. Por ejemplo, el Porrón Menor en grupos migratorios de más de 3.000 especímenes.

Actividades que podemos realizar

Sin lugar a dudas, la Laguna de Olomega es un paraíso natural que no puedes dejar de visitar si te atrae el ecoturismo. Lo primero que debes hacer es un recorrido completo por la zona. En la que podrás disfrutar en primera fila, de la riqueza y diversidad del entorno.

Vegetación en la Laguna de Olomega
Vegetación en la Laguna de Olomega. Foto por Diego Brito. Flickr.

Para el recorrido, puedes hablar con un lanchero para contratar sus servicios. Bien sea que desees ir a los islotes, dar un paseo por toda la laguna o simplemente, pescar. Esto te dará la oportunidad de ver de cerca especies como tilapias, el chimbolo y algunas anguilas.

Ahora bien, el traslado en lancha tiene un costo dependiendo de la actividad que deseas realizar. Estos son:

  • Traslado hasta una de las islas tiene un precio por persona de $2 que incluye ida y vuelta.
  • Recorrido completo por la laguna tiene un costo de $40.

Por otra parte, si vas hasta las islas Los Chivos o Las Casitas, podrás observar en el horizonte el Volcán Chaparrastique. Además, si te gusta el senderismo puedes pedir a los lugareños un paseo guiado hasta la zona en donde se encuentran los petroglifos.

Que según datos históricos tienen su origen en la cultura lenca y llevan por nombre “Piedras del Diablo”. Otra de las actividades que podrás realizar es un recorrido en bicicleta por los senderos, si no tienes una, hay lugares en donde las puedes alquilar.

Lugares cercanos que visitar

Si cuentas con el tiempo suficiente para conocer los alrededores de la Laguna de Olomega, entonces no puedes perder la oportunidad de visitar las costas.

Qué ver en Playa las Flores
Lugares cercanos a Laguna de Olomega. Playa las Flores. Foto por ElSalvadorViajar.

Así es, desde el pueblo de Olomega puedes hacer un recorrido en vehículo de hasta 50 minutos y a playas como El Mahahual, Playas Negras, Playa Tamarindo, Playa las Flores y Playa el Cuco. En definitiva, podrás tener el viaje de tu vida y conocer uno de los mejores lugares que tiene EL Salvador.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados