▷ VOLCÁN CHAPARRASTIQUE » Qué ver y hacer. Aventura.

El Volcán de San Miguel - Chaparrastique es el 3er volcán más alto de El Salvador con 2.130 msnm abarcando 13 km cuadrados de terreno y un cráter de 800 m. Se encuentra dentro de las categorías de volcán activo dada a las cuantiosas erupciones que ha protagonizado en más de 300 años.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Sabías que el Volcán Chaparrastique es el también llamado Volcán de San Miguel? Así es y además, su nombre es de origen lenca y quiere decir “tierra del calor”. Algo que no podría ser diferente pues se trata de uno de los volcanes más activos de El Salvador.

Sin embargo, aunque se caracteriza por su gran actividad volcánica, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Esto se debe a que es el tercero más grande y su vista desde la cima es increíble.

Volcán de San Miguel - Chaparrastique

VOLCÁN CHAPARRASTIQUE - Volcanes de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Así que si eres amante de la aventura y estás de paso por el Departamento de San Miguel no puedes dejar de conocer a este imponente volcán y todos sus atractivos.

Datos del Volcán de San Miguel – Chaparrastique

País:El Salvador
Departamento:San Miguel
Categoría:Volcanes
Elevación:2.130 m
Sierra:Tecapa Chinameca
Cráter:800 metros de diámetro
Última
erupción:
15 de enero 2016

Ubicación del Volcán de San Miguel – Chaparrastique

Ubicación del Volcán de San Miguel-Chaparrastique
Ubicación del Volcán de San Miguel – Chaparrastique

Actividades que podemos realizar en el Volcán Chaparrastique

El Volcán de Chaparrastique es uno de los destinos preferidos de aquellos que aman la aventura y adoran escalar altas cumbres. Por lo que el ascenso es un reto para los más valientes, considerando que deben tener gran condición física.

Subir el Volcán Chaparrastique
Subir el Volcán Chaparrastique. Foto por ElSalvadorViajar.

Por lo tanto, representa un ascenso difícil con un empinado de 45° en el que además, se podrá apreciar un cambio de temperatura importante. Sin embargo, para los que no poseen las condiciones que requieren esta aventura, pueden realizar un poco de senderismo en los alrededores.

De este modo, podrás disfrutar también del paisaje, grandes vistas y conocer toda la biodiversidad del lugar. Sin importar el tipo de recorrido que deseas realizar, es importante que sepas que el mismo inicia en las plantaciones de café de Placitas.

Volcán Chaparrastique en San Miguel
Volcán Chaparrastique en San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Por lo que es un camino bastante extenso hasta poder ver las laderas del volcán. El tiempo de recorrido varía, si quieres hacer el ascenso y descenso esto tomará todo el día.

Precios y horarios de visita

Ingresar a la zona en el que se encuentra el Volcán Chaparrastique no tiene ningún precio y el ingreso se da a partir de las 4:30 o 5 am. Todo esto considerando el gran trayecto que hay que recorrer hasta el volcán y coincidir con buena luz de día para llegar a la cima y volver.

Volcán de San Miguel-Chaparrastique
Volcán de San Miguel – Chaparrastique. Foto por Diego Brito. Flickr.

Ubicación, origen e historia del Volcán Chaparrastique

El Volcán Chaparrastique se encuentra a 11 km de la ciudad de San Miguel. Lo interesante es que constituye la única elevación en 100 m2 de una ladera que deja ver a sus espaldas, el Volcán Payacal, ya extinto.

Por otra parte, se trata del 3er volcán más alto de El Salvador con 2.130 msnm abarcando 13 km2 de terreno y un cráter de 800 m aproximadamente. Adicionalmente, se encuentra dentro de las categorías de volcán activo dada a las cuantiosas erupciones que ha protagonizado en más de 300 años.

Volcanes de El Salvador-Chaparrastique
Volcanes de El Salvador – Chaparrastique. Foto por ElSalvadorViajar.

De acuerdo con datos históricos, después de la fundación del Departamento de San Miguel se han registrado 8 erupciones. Siendo la más destacada la ocurrida en el año de 1762, con una lluvia de lava que puso en riesgo a la ciudad.

Siglos más adelante figura la erupción de 1976 y la más reciente, en el 2016 que consistió en una lluvia de cenizas. Aunque no ha presentado más actividad desde entonces, sigue formando parte de la categoría 3 en explosividad.

Clima, flora y fauna

El clima en el Volcán Chaparrastique y San Miguel en general, es de tipo Sabana Caliente Tropical con temperaturas entre 30°C y 40°C, teniendo como referencia media al día 36°C.

En el Volcán Chaparrastique
En el Volcán Chaparrastique. Foto por ElSalvadorViajar.

Esto hace posible que en la zona del volcán exista una flora característica los bosques húmedos subtropicales y muy húmedos subtropicales. En los que se pueden encontrar diversas especies de árboles, musgos, helechos, orquídeas, entre otros.

En cuanto a la fauna, su variedad ha disminuido a causa de los incendios forestales y la constante actividad volcánica. Sin embargo, aún se pueden ver reptiles de diferentes tipos al igual que aves y venados.

Recomendaciones para tu visita

Visitar el Volcán de San Miguel – Chaparrastique requiere de gran organización, pues la zona es de difícil acceso. Además, puede que si se manifiesta algún tipo de actividad volcánica, el acceso sea cerrado indefinidamente. Por lo tanto, se recomienda lo siguiente:

Vistas desde el Volcán Chaparrastique
Vistas desde el Volcán Chaparrastique. Foto por ElSalvadorViajar.
  • Contactar a la policía de Chinameca para solicitar que un funcionario sea el guía y escolta durante el trayecto, más aún si no se conoce la zona.
  • Si el viaje se realiza en grupo, se debe enviar y notificar la cantidad de personas que estarán en el recorrido, debidamente identificadas.
  • En el área que conforma el volcán no existen estaciones de servicio, restaurante u otro. Por ende, es imperativo llevar abundante agua y comida para el recorrido.
  • Dada a las condiciones climáticas es obligatorio llevar sombrero o gorra, lentes de sol, protector solar, ropa y zapatos adecuados.
  • La vegetación suele ser abundante y espesa dependiendo de la ruta a seguir, así que se recomienda el uso de sudaderas.
  • Si se hará el ascenso al volcán es importante llevar una linterna de mano o cabeza para el descenso, pues este tramo coincide con la puesta de sol. Hablamos de un recorrido aproximado de 8 horas.

Lugares cercanos a visitar

¿Quieres pasar algunos días en el departamento de San Miguel para conocer más sobre la región? Pues bien, después de un día lleno de adrenalina en el Volcán Chaparrastique, lo siguiente será nadar, relajarte y disfrutar de un increíble paisaje natural en la Laguna Olomega.

Camino al volcán de San Miguel
Camino al volcán de San Miguel. Foto por Milton Parada. Flickr.

Antes de finalizar tu día puedes ir a conocer las Ruinas de Quelepa a solo 8 km de la ciudad. Donde encontrarás 40 montículos con estructuras ceremoniales, muchas aún sin excavar. Pasear por la ciudad y conocer la Catedral Nuestra Señora de la Paz que data del siglo XVIII.

Y por qué no, dirigirte a Playa El Cuco donde encontrarás más de 100 km de playa en el que podrás disfrutar con toda la familia. Pero si no sabes que playas debes visitar, las mejores de la región son Playa las Flores, Playas Negras y El Espino.

Destacan en la tranquilidad del ambiente, son ideales para pescar, practicar un poco de surf y dar largas caminatas por la orilla. Demás está decir, que podrás disfrutar de los mejores platillos de mar y tierra que solo San Miguel te puede ofrecer. Como puedes ver, tendrás la oportunidad de vivir una experiencia sin límites que no podrás olvidar.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados