▷ USULUTÁN » Qué ver y hacer en este pueblo colonial.

Conoce la ciudad de Usulután, reconocida por su zona costera, temperaturas ideales de verano, durante todo el año y sus maravillas naturales y arquitectónicas.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Usulután, un pueblo de El Salvador que a pesar de los años, se ha conservado igual desde que recibió el título de ciudad. Su gran belleza arquitectónica y natural se puede disfrutar en cada rincón.

Curiosamente, es una de las ciudades que destaca por ser enteramente comercial. Por lo que es todas sus calles, será sencillo conocer cómo es un día común para sus habitantes. Aunado a esto, se encuentra en una llanura costera, cuyas altas temperaturas se mantienen todo el año.

Usulután

USULUTÁN - Pueblos de El Salvador. Foto por HenryBonilla. Wikimedia Commons.

¿Quieres conocer la ciudad de Usulután? Prepara tus maletas, viste ropa fresca y ven a descubrir todas las maravillas que aquí compartimos contigo.

Datos de Usulután

País:El Salvador
Departamento:Usulután
Categoría:Pueblos
Superficie139,8 km²
Elevación:90 m
Población:73.064

Ubicación de Usulután

Ubicación de Usulután
Ubicación de Usulután

Qué ver y visitar en Usulután

Si te gusta la historia colonial o la arquitectura de la época, entonces te encantará el Centro Histórico de Usulután. Por difícil que parezca, la ciudad se ha conservado igual desde 1865. Una de sus edificaciones más importantes es la Iglesia Parroquial Santa Catarina.

Iglesia Parroquial Santa Catarina
Iglesia Parroquial Santa Catarina. Foto por Zero changes. Wikimedia Commons.

Al igual que la Alcaldía Municipal de Usulután, el Cine Centenario y la Iglesia El Calvario. Cada uno de estos lugares, reflejan la idiosincrasia de sus habitantes y sus tradiciones. Además, al pasear por las calles podrás disfrutar de locales comerciales de todo tipo en el que podrás comprar muchas artesanías originales.

Ahora que si hablamos de lugares rodeados de naturaleza y en los que puedas tener las mejores vacaciones de tu vida, nada mejor que visitar la Bahía de Jiquilisco. En el 2005 fue declarada como Sitio Ramsar y actualmente, es el segundo humedal más importante de El Salvador.

Visitar la Bahía de Jiquilisco
Visitar la Bahía de Jiquilisco. Foto por ElmerGuevara. Wikimedia Commons.

Cuenta con aproximadamente 55 km de pura costa que comienza en la desembocadura del Río Lempa hasta llevar a la Bocana de la Chepona. Aquí podrás disfrutar de hermosos manglares, gran diversidad animal y vegetal, además de una playa de arenas claras y suave oleaje.

Como parte de la bahía destaca la Playa El Espino, una de las preferidas de los turistas por sus maravillosas olas. Entre las actividades que puede realizar se encuentran surf, jogging, fútbol de playa, entre otros.

Alcaldía de la Ciudad de Usulután
Alcaldía de la Ciudad de Usulután. Foto por HenryBonilla. Wikimedia Commons.

Y ya que te encuentras aquí, nada mejor que un paseo por el Puerto Parado desde donde podrás visitar otras playas e islas cercanas. Por si esto fuera poco, en el pueblo de Usulután también tendrás la oportunidad de conocer uno de los volcanes salvadoreños.

Nos referimos al Volcán Tecapa, cuyo nombre quiere decir “Laguna de piedras”. Este volcán se encuentra a 1.593 msnm y forma parte de los más importantes de la Sierra Chinameca. Si subes el volcán podrás disfrutar de toda la belleza de la Laguna de Alegría.

Historia y características

Usulután tiene sus raíces en los pueblos precolombinos que habitaron en El Salvador. De acuerdo con la historia, se conoce que es la región donde se asentaron los pueblos lencas más importantes para entonces.

Miradores en Usulután
Miradores en Usulután. Foto por AmeliaHunt. Wikimedia Commons.

Esto duró hasta el siglo XV con la llegada de los españoles que lograron someter a todos los habitantes. Claro está, las batallas de los indígenas por conservar su libertad duró hasta pasado el año de 1550.

A tal punto, que en 1553 fue enviado Diego de Holgín para actuar como intermediario en el conflicto y poder al fin conseguir la paz entre los colonos españoles y los nativos. Casi 300 años después, luego de que se iniciaran los procesos independentistas, el 10 de marzo de 1827 Usulután recibe el título de villa.

No fue necesario esperar tanto tiempo para que el pueblo fuera nuevamente reconocido. Es así como en 1860 es nombrada ciudad y en 1865 ya se había reconocido como cabecera del Departamento de Usulután.

Fiestas patronales y gastronomía

Las fiestas patronales del pueblo de Usulután tienen lugar entre el 18 y 25 de noviembre de cada año. Durante estas fechas se rinde tributo a su patrona Santa Catarina de Alejandría. La celebración está compuesta con elección de reina, participación de artistas nacionales e internacionales.

Busto de Manuel Enrique Araujo
Busto de Manuel Enrique Araujo. Foto por PedroGriffin. Wikimedia Commons.

Por supuesto, se realiza un desfile de carrozas, se colocan ferias con juegos mecánicos y mucho más. Cabe destacar que aunque todo el año se sirven platos tradicionales en toda la región, para estas fiestas se preparan recetas especiales.

Lo que conlleva a una muestra gastronómica para todos los gustos y edades. Entre los platos y las bebidas tradicionales que puede disfrutar se encuentran:

  • Pupusas de curil.
  • Relleno de concha con chimol, arroz y ensalada.
  • Canoa usuluteca.
  • Camarones con salsa de tomate.
  • Empanadas.
  • Tamales rellenos con camarones.
  • Yuca frita, entre otros.

Lugares cercanos que visitar

¿Quieres saber qué otros lugares puedes visitar? Usulután es conocido como el punto de conexión hacia otros departamentos y sus lugares turísticos. Por ejemplo, si estás en el Puerto Parada, puedes tomar una lancha hasta las islas que se encuentran en la Bahía de Jiquilisco.

Visita Usulután
Visita Usulután. Foto por randreu. Wikimedia Commons.

Comenzando por San Sebastián hasta Rancho Viejo y si aún tienes tiempo, puedes visitar la Isla La Pirraya. O bien, desplazarte hasta el Departamento de San Miguel y disfrutar de Playa Las Flores y El Cuco.

Ahora que si deseas quedarte en Usulután y hacer senderismo para conectarte con la naturaleza, entonces no puedes dejar de visitar el Cerro El Tigre, subir el Volcán Chinameca mejor conocido como El Pacayal y terminar tus vacaciones en el Cerro El Taburete.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados