▷ CASCADA EL ESCUCO » Qué ver y hacer. Enclave ancestral.

La Cascada El Escuco, también conocido como Salto El Escuco, es una cascada de 80 metros de altura, con un entorno verde y pacífico que te enamorará. A sólo 10 minutos andando desde el Centro de Santo Domingo de Guzmán. Ideal para hacer un picnic y darse un chapuzón.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si viajas a El Salvador y quieres darte una escapada, no dudes en visitar una de sus más impresionantes maravillas naturales, la Cascada El Escuco, donde entrarás en contacto con la naturaleza disfrutando de sus frías y refrescantes aguas, en un espacio paradisíaco rodeado de exuberante vegetación.

Te asombrarás ante la imponente caída de sus aguas desde casi 80 metros de altura, donde practicar el descenso en cuerda se hace un deporte habitual, entre los cientos de locales y turistas que acuden a recrearse en ella durante todo el año.

Cascada El Escuco

CASCADA EL ESCUCO - Cascadas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

El fresco clima y pintoresco paisaje del entorno, en el sendero que se recorre hasta llegar a su encuentro, es toda una experiencia que te invita a continuar la caminata, con el interés de descubrir este espléndido escenario que bien vale la pena conocer.

Datos de Cascada El Escuco

País:El Salvador
Departamento:Sonsonate
Categoría:Cascadas
Municipio:Santo Domingo
de Guzmán
Ruta:Ruta de las Flores
Altura:80 metros

Ubicación de Cascada El Escuco

Ubicación de Cascada El Escuco
Ubicación de Cascada El Escuco, Santo Domingo de Guzmán.

Ubicación e historia de la Cascada El Escuco

El Salto El Escuco, como también se le conoce a esta extraordinaria cascada, se encuentra ubicado en pueblo de Santo Domingo de Guzmán, al oeste del departamento de Sonsonate. Alejado de cualquier vestigio citadino, incluso, el pueblo más cercano se encuentra a 10 minutos de distancia, aproximadamente 1km.

Camino hacia Salto el Escuco
Camino hacia Salto el Escuco. Foto por ElSalvadorViajar.

La caída de sus aguas proviene del río que lleva el mismo nombre y se alimenta de una bifurcación de la corriente principal, lo cual le permite extenderse varios kilómetros, casi como un río independiente.

Al encontrarse más o menos a la mitad de toda la extensión, se puede disfrutar del río en varios puntos menos conocidos que la misma cascada, lo que hace de este trayecto un atractivo fascinante.

En la ruta hacia El Escuco podrás distinguir algunas rocas que han sido reagrupadas, formando una especie de barrera de contención, para facilitar el paso a los visitantes y bañistas del lugar y, que al mismo tiempo, sirven de puente para atravesar el caudal de agua.

Cascada El Escuco o Salto El Escuco
Cascada El Escuco o Salto El Escuco. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, en algunos tramos del camino, justo donde hay unos pequeños riscos, se extiende un barandal de madera, sirviendo como protección ante una posible caída o deslizamiento inesperado, ya que el terreno tiende a ser resbaladizo.

Este hermoso enclave está lleno de leyendas, que hablan entre tantas, de las ceremonias celebradas en las rocas de la cascada por los pipiles, los primeros pobladores de este pueblo ancestral. Sin embargo, lo cierto es que aún el náhuat, su lengua nativa, es utilizada por sus fundadores, con el fin de mantener sus raíces y contribuir a en el rescate de la cultura salvadoreña.

Clima, Flora y Fauna de la Cascada El Escuco

La Cascada El Escuco se sitúan en una zona de clima tropical, de hecho, en el costero departamento de Sonsonate encontramos una variedad de playas importantes, de manera que hay mucha humedad en el trayecto hacia la caída de agua; pero al llegar, el intenso frío de sus aguas transforma el ambiente, logrando que la atmósfera sea más fresca y agradable.

Salto del Escuco
Caída de 80 metros de Salto del Escuco. Foto por ElSalvadorViajar.

La vegetación es tan densa que solo se puede transitar por los caminos ya creados, aparte de que muchos animales habitan la zona, así que en el recorrido, es posible que veamos insectos, mamíferos y, principalmente aves. Aunque no hay registro de especies exóticas o poco conocidas en la zona de la cascada, las que habitan el lugar son igualmente llamativas e interesantes.

Recomendaciones para tu visita

Es importante que tengas presente algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de tu visita a la Cascada El Escuco, anticipándote a cualquier situación.

Visita la Cascada El Escuco
Visita la Cascada El Escuco. Foto por ElSalvadorViajar.
  • Lleva ropa ligera pero que te proteja de las plagas, como los mosquitos.
  • Necesitarás calzado con agarre para senderismo, evitando los estilos deportivos y las sandalias o similares.
  • Debes llevar tu propia comida, puesto que no hay restaurantes en cientos de metros a la redonda.
  • También debes llevar una bolsa donde arrojar la basura, ya que no hay contenedores ni servicio de mantenimiento en la cascada.
  • Si piensas hacer alguna actividad deportiva debes llevar tu propia indumentaria y equipamiento, debido a que no hay lugares donde alquilarlos.
  • Sé precavido porque no hay servicios médicos cerca, por lo cual es conveniente llevar algún botiquín de primeros auxilios en caso de ocurrir algún accidente.
  • Evita ir solo, es mejor ir en grupo, o al menos acompañado, aunque lo más recomendable es utilizar los servicios de un guía turístico que conozca el lugar y conduzca el trayecto.
  • La entrada al El Escuco es libre y no tiene horarios de visita establecidos.

Actividades que podemos realizar

En las cascada puedes drenar el estrés y la adrenalina practicando el descenso con cuerdas o rapel, ya que su altura es perfecta para darle rienda suelta a este extremo deporte, tomando en cuenta que en el trecho que sube encontrarás rocas salientes resbaladizas y algo de maleza, así que es una bajada que exige experiencia.

Caminos de la Cascada el Escuco
Caminos de la Cascada el Escuco. Foto por ElSalvadorViajar.

A parte del rapel, en la Cascada El Escuco no se practican otros deportes extremos, pero sí puedes darte un buen baño y refrescarte con toda la familia. Además, se puede hacer picnic o alguna carne asada al borde de la poza, mientras disfrutas del hermoso paisaje y el ambiente del lugar.

Por si no fuera suficiente, bajo la cascada se encuentra el llamado Cerro de Pescado o Tepemichin, una gruta o cueva subacuática, aunque bastante más fría, es ideal para refugiarse y pasarla delicioso.

Cascada El Escuco en Santo Domingo de Guzmán
Cascada El Escuco en Santo Domingo de Guzmán. Foto por ElSalvadorViajar.

Aunque en las temporadas de vacaciones hay más visitas, El Escuco suele estar vacío el resto del año, así que se puede acampar o simplemente pasar allí todo el día, aprovechando la tranquilidad que se respira y dedicarse al relax.

Lugares cercanos que podemos visitar

Si quieres aprovechar la visita a Sonsonate, no solo puedes llegar hasta El Escuco, hay mucho más que ver sin tener que viajar muchos kilómetros. Uno de los puntos más destacados es la playa Los Cóbanos, la cual está junto a la playa Salinitas; aunque hay que hacer un viaje de una hora y media para llegar si vas desde la cascada.

Puente de Cascada El Escuco
Puente de Cascada El Escuco. Foto por ElSalvadorViajar.

Más cerca está otra bellísima cascada, El Salto Tepechapa, a unos 5 km del pueblo de Santo Domingo de Guzmán, y en el trayecto hacia ésta te encuentras con “La poza encantada”, dos atractivos lugares que los lugareños aconsejan conocer.

Cascada El Escuco en Sonsonate
Visita la Cascada El Escuco en Sonsonate. Foto por ElSalvadorViajar.
Camino a Salto El Escuco
Camino a Salto El Escuco. Foto por ElSalvadorViajar.

La Cascada El Escuco tienen su propio encanto, un enclave mágico que atesora y al mismo tiempo hace grande al país más pequeño de Centroamérica, reuniendo numerosos e increíbles monumentos naturales que hacen de tu viaje un recuerdo inolvidable.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados