▷ CASCADAS DE DON JUAN » Descubre qué ver y hacer

Las Cascadas de Don Juan son el lugar perfecto para visitar si eres un amante del verde de la naturaleza. El camino para llegar está pintado de árboles y aves. Su cascada una maravilla que no te dejará irte sin darte un baño, que te relajará. Perfecta para ir en familia.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En medio de un extraordinario y colorido entorno natural encontramos las Cascadas de Don Juan, un atractivo turístico que nos ofrece El Salvador en la Ruta de las Flores. Ideal para una espléndida escapada, donde será una delicia refrescarse en sus sorprendentes caídas de agua, o hacer caminatas entre sus impresionantes senderos, practicando el ecoturismo.

No dudes en incluir dentro de tu itinerario este inigualable tesoro salvadoreño, perfecto para relajarte rodeado de un ambiente paradisíaco, junto a la deslumbrante fauna y flora del lugar.

Cascadas de Don Juan

CASCADAS DE DON JUAN - Cascadas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Cascadas de Don Juan

País:El Salvador
Departamento:Ahuachapán
Categoría:Cascadas
Municipio:Jujutla
Ruta:Ruta de las Flores
Precio:$2 por persona

Ubicación de Cascadas de Don Juan

Ubicación Cascadas de Don Juan
Ubicación Cascadas de Don Juan, Jujutla.

Ubicación e historia de las Cascadas de Don Juan

Las Cascadas de Don Juan se ubican en Jujutla, municipio del departamento de Ahuachapán en El Salvador. Y aunque se encuentra apartado de las principales vías de transporte, esto no impide que los locales y turistas extranjeros se acerquen a este paraíso tropical.

Cascadas de Don Juan en Jujutla
Cascadas de Don Juan en Jujutla. Foto por ElSalvadorViajar.

En efecto, están a solo 6km y medio de la carretera que comunica Apaneca y Ataco, cruzando hacia la izquierda y en tan solo 10 minutos, aproximadamente, habrás llegado a este mágico lugar, si te desplazas en auto particular.

De lo contrario, se puede usar el transporte público, que llega desde varias zonas cercanas. Hasta se cuenta con un estacionamiento amplio para autos pequeños y buses, brindando mayor comodidad a los visitantes. En este lugar se pagan $2 por coche y $2 por cada persona. Esto nos brinda seguridad tanto de la caminata, como del lugar donde dejamos el coche o transporte.

Entorno Natural de Jujutla
Parqueo para entrar a Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta corriente fluvial nace en el río San Juan, alimentando estas hermosas caídas naturales de agua, desde unos 35mt de altura. Sin embargo, estando a unos 500 metros de distancia de su origen, las cascadas conservan buena parte de la fuerza que las transporta, así como su temperatura templada.

El espacio donde se asientan las Cascadas de Don Juan es un terreno privado, cuyos dueños comparten amablemente con quienes las visten. Asimismo, cuenta con restaurante muy cercano que ofrece las deliciosas quesadillas y otros suculentos platillos durante los fines de semana.

Visita Cascadas de Don Juan
Visita y disfruta de las Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Turismo de El Salvador, han implementado a lo largo de los años, medidas de seguridad que protegen la flora y la fauna de este espacio natural, con el fin de conservarlo.

Visita las Cascadas de Don Juan
Visita las Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.

De la misma forma, se ha invertido en algunas obras de infraestructura, para mejorar algunas de las pozas que se forman tras la caída de las aguas de la cascada, como muros que retienen dichas aguas, aumentando el nivel de profundidad.

Clima, Flora y Fauna de las Cascadas de Don Juan

El clima en las Cascadas de Don Juan es bastante fresco buena parte del año, incluso se puede ver la neblina durante algunos meses, además sus aguas son frías, por lo que el ambiente es sumamente agradable.

Cascadas de Don Juan
Cascadas de Don Juan. Ruta de las Flores. Foto por ElSalvadorViajar.

En las inmediaciones se puede observar una gran variedad de flores, resaltando las bellísimas orquídeas; adicionalmente, existe abundante vegetación herbácea y arbustos, como los helechos. También, hay árboles de buen tamaño que sirven de hogar para varias especies de aves, fáciles de ver al volar y cantar.

Visita Cascadas de Don Juan en El Salvador
Visita Cascadas de Don Juan en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Recomendaciones para tu visita

Es importante que tomes algunas precauciones y sigas algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de tu visita a las Cascadas de Don Juan, tales como:

  • Debes llevar repelente para los mosquitos, en especial en las épocas de sequía, entre los meses de julio a septiembre.
  • Si quieres comer en el lugar, debes llevar tu propia comida entre semana, de lunes a viernes, los fines de semana puedes comprar comida en el restaurante local.
  • Se debe pagar una módica cantidad al entrar al recinto por cada persona. Ten en cuenta que el precio varía según la temporada.
  • Si piensas hacer una caminata recuerda llevar ropa cómoda que te cubra de las plagas y calzado apropiado.
  • En caso de que uses el transporte público, asegúrate de tomar la ruta correcta; hay varías, y dependiendo de la zona desde dónde llegues, deberás tomar una u otra.
  • Aunque tengas un mapa o uses el GPS de tu móvil, es conveniente que preguntes a los choferes o al ayudante cuál es tu parada.
Cascadas de Don Juan
Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.

Actividades que podemos realizar

Sin duda alguna, en las Cascadas de Don Juan hay mucho que ver y conocer.

Ciertamente, puedes recrearte y disfrutar un montón con la familia o el grupo de amigos con el que asistas. Entre bañarte y compartir una deliciosa comida a las orillas de las piscinas naturales, y aprovechar el hermoso paisaje, magnífico para las selfies que tanto nos gusta tomarnos.

Las Cascadas de Don Juan en Jujutla
Las Cascadas de Don Juan en Jujutla. Foto por ElSalvadorViajar.

Mientras que, los amantes del senderismo gozarán de un encuentro hechizante con el paisaje que ofrece este enclave turístico, en el camino que conduce desde la cascada principal hasta el nacimiento de su cauce, en el río San Juan, recorriendo unos 500mt aproximadamente.

Jujutla en El Salvador
Jujutla en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Por cierto, también hay tours dirigidos a través de los cafetales cuando es la temporada, para que los turistas conozcan el interesante proceso de la cosecha

Lugares cercanos que visitar

Alrededor de las Cascadas de Don Juan hay varios puntos turísticos de interés, entre las poblaciones cercanas de El Arco, Zapúa, Rosario Arriba, San José, La Joya de los Apantes y Shucutitant. Incluyendo los Cerros de Apaneca, El Cucurucho, Bonete y Las Ninfas.

Camino hacia Cascadas de Don Juan
Camino hacia Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.

Y si buscas un alojamiento o dónde comer bien, en tan solo 3 km y medio a la redonda puedes encontrar restaurantes y cafés, para deleitar tu paladar con estupenda gastronomía, así como hoteles con excelente servicio y diferentes parques para continuar la diversión. Puedes acercarte a la playa Barra de Santiago, que aunque sigue perteneciendo al municipios de Jujutla, está a casi una hora en coche desde las Cascadas de Don Juan, pero seguro no te arrepentirás de visitarla, pues es una de las más bonitas del país.

Las Cascadas de Don juan
Las Cascadas de Don juan. Foto por ElSalvadorViajar.
Entorno Natural de las Cascadas de Don Juan
Entorno Natural de las Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.
Cascadas en Jujutla
Cascadas en Jujutla. Foto por ElSalvadorViajar.

Ahora solo falta que organices tu visita a este idílico paraje y no pierdas la oportunidad de vivir una fabulosa experiencia en esta belleza natural salvadoreña.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados