▷ PARQUE NACIONAL EL IMPOSIBLE » Qué ver y hacer.

El Parque Nacional El Imposible es una maravilla natural de El Salvador. El Parque Nacional más grande del país, que con más de 5 mil hectáreas, nos enamorará con sus vegetación verde, animales y riachuelos.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si viajas a El Salvador, el Parque Nacional El Imposible debe estar incluido en tu agenda.

Un destino de belleza incomparable a una altura entre los 1450 y 1200 metros sobre el nivel del mar, mostrando un escenario natural sorprendente, entre su variada fauna y exótica flora arropada por un denso bosque tropical, que además, esconde atractivos caminos que nos conducen a lugares realmente mágicos y alucinantes.

Parque Nacional El Imposible

PARQUE NACIONAL EL IMPOSIBLE - Parques Nacionales de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Vamos a descubrir y conocer entonces los tesoros que esconde esta maravilla de la naturaleza, uno de los más grandes parques nacionales de este pequeño pero estupendo país centroamericano.

Datos del Parque Nacional El Imposible

País:El Salvador
Categoría:Parque Nacional
Superficie:38,2 km²
Hectáreas:5,000
Tip :Ideal para los amantes del
senderismo y naturaleza

Ubicación del Parque Nacional El Imposible

Ubicación de Parque Nacional El Imposible
Ubicación de Parque Nacional El Imposible

Actividades que podemos realizar en el Parque Nacional El Imposible

La extensión del Parque Nacional El Imposible, permite ofrecer un sinnúmero de servicios a quienes lo visitan con frecuencia durante el año. Aunque sin duda, las caminatas forman parte esencial del programa turístico del parque.

Vegetación del Imposible
Vegetación del Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Dirigidos normalmente por guías naturalistas especializados, estos paseos se realizan a través de los caminos que atraviesan todo el parque, donde se disfruta del paisaje y la fauna de este bosque fascinante, así como de sus miradores, ríos, manantiales y cascadas.

Entre tanto, los aficionados al avistaje de aves no pueden olvidar sus binoculares, y los cazadores de imágenes deben llevar preparadas sus cámaras y filmadoras, para obtener fotografías y videos irrepetibles de esta impresionante reliquia natural.

A quienes les agrada el deporte extremo, pueden practicar senderismo entre picos y hondonadas, hacer rapel y hasta darse un buen baño en cualquiera de las pozas de los 7 ríos que cruzan todo el parque.

Vistas del Bosque El Imposible
Vistas del Bosque El Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

También, dentro del amplia área de este enclave turístico natural, se encuentran atractivos espacios arqueológicos, ocho en total, que corresponden a diferentes períodos prehispánicos. El más conocido es la famosa Piedra Sellada, donde se pueden observar los dibujos y grabados elaborados sobre las piedras, petroglifos que se encuentran en la barranca del afluente Guayapa.

Por si fuera poco, dentro de las áreas permitidas del Parque Nacional El Imposible se puede acampar en tiendas, para complacer a los amantes del contacto directo con la naturaleza a cualquier hora, pasando una o más de una noche alumbrados por una cálida fogata, en medio de la espesura de su bosque, que funge de compañía.

Ríos de el Bosque El Imposible
Ríos de elParque Nacional El Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Incluso, existen hospedajes bastantes cercanos al parque para alojarse, como un hostal ubicado a solo 1Km del mismo, o algunos hoteles y posadas en las comunidades vecinas, en caso de necesitar mayor comodidad durante la estadía.

Precios y horarios de visita

Antes de la visita al Parque Nacional El Imposible, se debe obtener un permiso de ingreso en las oficinas de la Fundación Ecológica SALVANATURA.

Por otra parte, se cobra una módica entrada a las personas mayores de 12 años, con el objeto de cubrir parte de los gastos de mantenimiento del parque:

  • $3 para los salvadoreños.
  • $6 para los ciudadanos extranjeros.
  • Precio especial para los estudiantes: $1
  • Servicio de parqueo de automóviles livianos: $1
  • Servicio de parqueo para vehículos pesados: $2
  • Para hacer caminatas y paseos se asigna un guía experto, quien espera una contribución voluntaria: $10 como promedio.
  • Los horarios de visitas son de 7am a 3pm.

Ubicación, Origen e historia del Parque El Imposible

El Parque Nacional El Imposible se ubica al occidente del país, en el departamento de Ahuachapán, entre los municipios San Francisco Menéndez y Tacuba, en las faldas de la Sierra de Apaneca Llamatepeque y a solo 2 horas de la capital, San Salvador, en un recorrido de 120Km.

Senderos en el Parque Nacional el Imposible
Senderos en el Parque Nacional el Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Para acceder al parque se toma la carretera pavimentada que comunica a Sonsonate con la frontera de La Hachadura, pasando el puente Ahuachapío, que a su vez nos conduce a un camino de tierra que nos llevará a este hermoso e impresionante lugar.

Esta región se remonta a los períodos prehispánicos de la región de Mesoamérica, formando parte de la cuna y asiento de grandes civilizaciones.

Bosque El Imposible
Bosque El Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Ya en el siglo XX, y manteniendo su tradición ancestral de explotación agrícola, los habitantes de las zonas ubicadas más al norte se dedicaban al cultivo, recolección y venta del café.

Al mismo tiempo, el traslado de sus mercaderías hasta el puerto de Acajutla se llevaba a cabo mediante bestias de carga, mulas. De manera que el difícil viaje se hacía entre 2 montañas y por medio de su depresión o barranca, llamado “Paso El Imposible”, dentro de la hacienda del mismo nombre.

En efecto, para atravesarla era necesario construir un puente improvisado con troncos de árboles, sin embargo, esto dio lugar a trágicos accidentes, tanto para las personas como para los animales que cruzaban el despeñadero.

Caminos del Bosque el Imposible
Caminos del Parque Nacional El Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Por ello, las autoridades construyeron un puente de piedras, unidas con arena, cemento y agua, para así facilitar el paso, donde además se encuentra una placa que inscribe una leyenda: “Año 1968 dejo de ser Imposible”… originando así el nombre del sector.

Un decreto legislativo del año de 1989 le dio el status de Parque Nacional El Imposible y dos años después, en 1991, el estado salvadoreño otorgó una concesión a la Dirección de Áreas Naturales de SalvaNATURA, quien hasta la fecha es coadministradora del parque.

Clima, Flora y Fauna en el Parque El Imposible

El clima en el Parque Nacional El Imposible se caracteriza por ser bastante estable.

Su humedad se mantiene por encima del 60%, por ser fuente de recursos hídricos, con vientos que soplan a una velocidad de entre 15 a 25 kilómetros por hora.

Parque Nacional El Imposible
Parque Nacional El Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

La temperatura promedio en El Imposible es de unos 24ºC, pero tiende a variar durante el año. Desde enero hasta mayo va entre 32ºC y 33ºC, así como de junio a agosto se mantiene el mismo clima hasta octubre, donde ocurre un descenso en la escala, siendo en noviembre y diciembre los meses de menor calor, con temperaturas diurnas de entre 29 y 32 grados y en las noches de 22ºC.

En cuanto a la flora, de sus casi 5.000 hectáreas de bosques submontano y subtropical, encontramos cafetales abandonados, al igual que espléndidos y exóticos árboles, destacándose ébanos, encinos, robles, voladores, siete camisas, amaranto rojo y sangre de perro. Asimismo, el resto de la vegetación que compone el área es muy fresca y compuesta por más de 500 tipos de plantas.

Parque Nacional El Imposible-Rios
Parque Nacional El Imposible. Ríos. Foto por ElSalvadorViajar.

La fauna del parque El Imposible está favorecida como santuario para animales que se encuentran en peligro de extinción.

Su diversidad animal registra un variado número de peces y reptiles, más de 100 mamíferos, 30 tipos de vertebrados, 53 tipos de anfibios y 285 tipos de aves de singulares especies, tales como las águilas de cresta negra, el gran pavo real o el motmot de ceja turquesa, aparte de polillas y unos 500 tipos de mariposas.

Entre los animales más destacados del parque están las pavas pajuil, los gavilanes blancos, pavas de montaña o penélope oscura, el rey zope, el zope gobernante o buitre real, los tayras, y tigrillos. De la misma manera que los cuches de monte o jabalíes, los pumas y jaguares.

Vegetación en Parque Nacional el Imposible
Vegetación en Parque Nacional el Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Recomendaciones para tu visita

La mejor época para recorrer El Imposible es durante el período de estación seca o verano, comprendida entre los meses de noviembre y abril.

Al ingresar es obligatorio registrarse en la caseta de entrada del parque. Y de la misma manera, seguir las indicaciones de los guías y guarda parques, sin olvidar respetar las reglas establecidas que conducen a la protección de la fauna y flora de esta valiosa reserva natural salvadoreña.

Ríos en el Parque Nacional el Imposible
Ríos en el Parque Nacional el Imposible. Foto por ElSalvadorViajar.

Y para disfrutar plenamente nuestra visita es importante seguir estas sugerencias:

  • Es aconsejable utilizar ropa ligera, preferiblemente de algodón, camisas manga larga, pantalones largos, calcetines o medias, zapatos ligeros o botas, tomando en cuenta que El Imposible se encuentra en un espacio de bosque húmedo.
  • Se recomienda utilizar sombrero o gorra, gafas oscuras y aplicar un buen bloqueador solar sobre el rostro y otras zonas de la piel que queden expuestas.
  • Los repelentes de insectos son igualmente aconsejables, sobre todo durante la temporada de lluvias, que se desarrolla entre los meses de mayo a octubre, especialmente para aquellos sensibles a las picaduras de este tipo de animales.
  • No está de más llevar un pequeño maletín de primeros auxilios con desinfectante, tiras adhesivas sanitarias o curitas, algodones y gasas.
  • Debemos llevar suficiente agua para consumir y también algunos alimentos como frutas, galletas, dulces y refrigerios, ya que dentro de El Imposible no hay comercios, expendios de comida o restaurantes, solo una pequeña tienda junto al museo, por ser una zona bajo protección.
  • Otro consejo de importancia es utilizar un vehículo todoterreno o 4×4 para acceder al parque, recordando que la carretera de acceso es de tierra, aunque siempre resulta más cómodo hacer nuestra visita con un tour programado.

Lugares cercanos a visitar

Si se dispone de tiempo y se quiere continuar la travesía, hay lugares próximos al Parque Nacional El Imposible que vale la pena conocer.

Al costado del parque se encuentra el Caserío de San Benito, típica población salvadoreña donde se compran artesanías y se disfruta de la autóctona y deliciosa comida de la zona.

Recorriendo una distancia de un poco más de 4 kilómetros, se llega hasta El Mirador de la Cruz, con una vista impresionante hacia el poblado de Ataco.

Entorno Natural de las Cascadas de Don Juan
Lugares cercanos al Parque Nacional el Imposible. Cascadas de Don Juan. Foto por ElSalvadorViajar.

Mientras que a 10Km se distingue el cautivante Laberinto de Apaneca, el más grande de Centroamérica. Un laberinto natural y destino imperdible ubicado dentro de una finca cafetalera.

Y sin duda, otro de los destinos cercanos a El Imposible y de obligada visita, son las cristalinas Cascadas de Don Juan, otro espectacular atractivo turístico, a solo unos 20Km del parque.

El Parque Nacional El Imposible, un regalo excepcional de la naturaleza que abrió su entrada al público desde el año 1997, mereciendo ser visitado por locales y turistas de todas partes del mundo, y que no en vano, está incluido en las listas provisionales del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año de 1992.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados