▷ SAN MIGUEL » Qué ver y hacer en la Perla de Oriente.

San Miguel conocida como la Perla de Oriente, una ciudad alegre por su famoso Carnaval, pero también por la belleza natural de sus playas, cerros y volcán. Conoce su cultura y los monumentos que debes visitar.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El pueblo de San Miguel es la cabecera de su departamento homónimo. Entre sus grandes atractivos turísticos destacan sus playas, ríos, lagunas y un volcán que le ha dado el nombre popular del “pueblo por donde pasa la lava”.

En vista a sus atributos, ubicación y densidad de la población está catalogada como la tercera ciudad más importante de El Salvador. Así que si deseas viajar y conocer el pueblo de San Miguel, a continuación te contamos qué lugares visitar y un poco sobre su historia.

San Miguel

SAN MIGUEL - Pueblos de El Salvador. Foto por hectorlo. Flickr.

Datos de San Miguel

País:El Salvador
Categoría:Pueblos
Departamento:San Miguel
Elevación:129 m
Superficie:593.98 km²
Fiestas
Patronales:
21 deNoviembre

Ubicación de San Miguel

Ubicación de San Miguel
Ubicación de San Miguel

Qué ver y visitar en San Miguel

Si algo es cierto, es que en el pueblo de San Miguel abundan las opciones turísticas. Si desea hacer turismo rural, aquí podrá visitar edificación consideradas patrimonio cultural y colonial de la región.

Catedral de San Miguel
Catedral de San Miguel. Foto por Krissiadamarisvj. Wikimedia Commons.

Uno de ellos es el Museo Regional del Oriente en donde podrá disfrutar de diferentes tipos de exposiciones arqueológicas. Aunque no es un museo de amplias dimensiones, la riqueza historia que posee es invaluable.

También tendrá la oportunidad de visitar la Iglesia del Rosario, un templo construido en el siglo XVIII de la mano de José Matías Delgado. Un hombre valiente, héroe y prócer de la independencia de El Salvador.

Iglesias de San Miguel
Iglesias de San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Ahora que si prefiere pasar unos días disfrutando de las riquezas naturales del pueblo migueleño, entonces no puedes perderte dos playas hermosas. Hablamos de Playa El Cuco y Playa Las Flores, lo mejor es que ambas integran la Ruta Sol y Playa de El Salvador.

Qué ver en Playa las Flores
Qué ver en Playa las Flores de San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Destacan por sus arenas negras, suave oleaje y un sinfín de actividades acuáticas para realizar. Pero si prefiere hacer senderismo o subir una cumbre, nada mejor que visitar el Volcán de San Miguel o Chaparrastique.

Un recorrido que te llevará a conocer toda la biodiversidad de San Miguel, una vista indescriptible y un clima espléndido. Pero esto no es todo, también podrás disfrutar de los ríos Yamabal, Las Lajas o Miraflores por mencionar algunos.

Volcán de San Miguel-Chaparrastique
Volcán de San Miguel – Chaparrastique. Foto por Diego Brito. Flickr.

Hasta disfrutar de espejos de agua únicos en belleza como la Laguna de Olomega, Jocotal o Aramuaca. En definitiva, San Miguel es un pueblo que no puedes dejar de visitar y disfrutar hasta su último rincón.

Historia y Características

Los primeros habitantes de San Miguel fueron los pueblos lencas que con la llegada de los colonizadores, fueron desplazados a otras regiones. Tal hecho histórico ocurrió en 1525 con la llegada de Pedro de Alvarado.

Algunos años después, ordenó al Cap. Luis de Moscoso fundar la ciudad que para entonces se llegó a conocer como villa bajo el nombre de San Miguel de la Frontera. Fue así como el 8 de mayo de 1530 nace la ciudad, trasladada en 1586 a su ubicación actual.

Teatro Nacional Francisco Gavidia en San Miguel
Teatro Nacional Francisco Gavidia en San Miguel. Foto por Josh. Flickr.

Por otra parte, San Miguel antes y después de la independencia, fue considerada la segunda ciudad más importante del territorio salvadoreño. A tal punto, que tiene más de 500 años figurando como la capital económica de la región oriental de El Salvador.

Aunado a esto, es un pueblo que goza con el reconocimiento tanto de turistas extranjeros como nacionales. En vista a su afamada festividad conocida como el Carnaval de San Miguel como parte de sus fiestas patronales.

Fiestas patronales y gastronomía

Entre las fiestas patronales de esta maravillosa ciudad podemos mencionar las del 29 y 30 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel y a la Virgen del Rosario respectivamente. Pero la más importante de todas tiene lugar desde el 21 de noviembre de cada año y es conocida como la Feria de La Paz en honor a Nuestra Señora de La Paz.

Durante esta fiesta se lleva a cabo el gran Carnaval de San Miguel, el cual consta de desfiles, conciertos, presentación de las danzas de la región, entre otros. Demás está decir, que durante las fiestas podemos disfrutar de todo un desfile gastronómico.

Fiestas de San Miguel
Fiestas de San Miguel. Foto por Presidencia El Salvador. Wikimedia Commons.

Donde muchos de sus platos tradicionales forman parte de la cultura de El Salvador como:

  • Las pupusas.
  • Frijoles con arroz.
  • Tortilla gruesa.
  • Pan dulce conocido como marquesote.
  • Panes de gallina.
  • Totopostes.
  • Panes cipitio y más.

Lugares cercanos que visitar

Ahora que conoces lo más importante de la ciudad de San Miguel, ¿deseas saber que otros lugares puedes visitar? Honestamente, es que el Departamento de San Miguel posee otros municipios y lugares que te dejarán maravillado.

Así que si tienes tiempo de visitar otros lugares te recomendamos las Ruinas de Quelepa con 40 plataformas de las cuales, muchas aún no han sido excavadas. Puedes continuar tu recorrido en la Catedral Nuestra Señora de La Paz justo al frente del parque David J. Guzmán.

Las cuevas y Piscina de Moncagua
Las cuevas y Piscina de Moncagua. Foto por ElSalvadorViajar.

Si quieres más, te espera un paseo hacia la Isla Zacatillo, las Cuevas de Moncagua, el Teatro Nacional Francisco Gavidia. Sin lugar a dudas, San Miguel es todo un paraíso digno de conocer y visitar, por algo sus habitantes lo llaman la Perla del Oriente.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados