▷ SUCHITOTO » Qué ver y hacer. Cuna colonial de El Salvador

Conoce Suchitoto, un hermoso pueblo vivo considerado una de las poblaciones coloniales por excelencia.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Suchitoto es un encantador Pueblo Vivo que ha sido calificado como “La cuna colonial de El Salvador”, ya que cuenta con una hermosa arquitectura antigua y pintorescas calles de piedra.

Anímate a hacer un recorrido por su historia, en un impresionante escenario natural, con deslumbrantes vistas al lago de Suchitlán.

Suchitoto

SUCHITOTO - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Suchitoto

País:El Salvador
Departamento:Cuscatlán
Categoría:Pueblos
Elevación:331m
Población:24.786
Pueblo Indígena:Nahua

Ubicación de Suchitoto

Ubicación de Suchitoto, Cuscatlán.
Ubicación de Suchitoto, Cuscatlán.

Historia y características de Suchitoto

Esta ciudad salvadoreña del departamento de Cuscatlán es una parada obligatoria. Se encuentra a unos 46 km la capital del país, San Salvador, a 380 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sus primeros pobladores la llamaron Suchitoto, que en lengua nahuat es “Pájaro- Flor”, nombre que en nuestros días representa muy acertadamente a esta magnífica tierra, habitada por gran diversidad de aves y plantas.

Visita Suchitoto
Visita Suchitoto, Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Su historia es fascinante; en ella resalta la resiliencia de su gente, espíritu que hoy pervive. Esta incansable ciudad se vio involucrada en serias revueltas sociales a través del tiempo, y sin embargo siempre ha logrado resurgir.

Inicialmente, en 1528 se funda en esta zona la villa de San Salvador, en tiempos de la conquista, pero ocurren tantos conflictos internos que parte de su población huye hacia otra región. Posteriormente adquiere el título de villa de Suchitoto el 22 de marzo de 1836 y es reconocida como ciudad el 15 de julio de 1858.

Parece increíble, pero esta localidad fue casi abandonada por la destrucción que causó la Guerra Civil de El Salvador en los años 1980. Aunque, una vez más persevera y se logra su reconstrucción y preservación del patrimonio urbano, y es así como actualmente, es uno de los lugares turísticos más destacados del país.

Mercado de Artesanías de Suchitoto
Qué ver en Suchitoto. Mercado de Artesanías. Foto por ElSalvadorViajar.

Suchitoto es un sitio tranquilo que puedes conocer caminando, por lo que quizás prefieras visitarlo entre diciembre y principios de marzo, cuando las temperaturas son menos calurosas y existe menos riesgo de lluvia.

¿Qué ver y visitar en Suchitoto?

Uno de los atractivos principales del casco urbano es la preciosa Iglesia de Santa Lucía, que fue reconstruida en 1853. Declarada monumento nacional en 1978, destaca por su original fachada con tres torres: dos laterales y una más pequeña en el centro.

Si te acercas a conocerla un domingo, encontrarás en el área de la Plaza Central una variedad de puestos de deliciosa comida regional y ventas de artesanías.

Iglesia de Santa Lucía
Qué visitar en Suchitoto. Iglesia de Santa Lucía. Foto por ElSalvadorViajar.

Al lado de la Iglesia, no pasarás por alto La Casa de la Abuela, con su llamativo color amarillo, completamente restaurada, pero siempre respetando el estilo colonial. Es una parada muy agradable para apreciar exposiciones de arte o tomar un café.

Adicionalmente, en tu ruta por la localidad, puedes visitar los museos especializados de la Moneda, de los 1000 platos y más, o el Centro de Arte para la Paz. ¡Hay mucho que ver!

Continúa descubriendo tesoros en el Teatro y la Casa Museo de Alejandro Cotto, cineasta salvadoreño mejor conocido como el “Hijo de Suchitoto”, quien se dedicó de lleno a la conservación de la cultura de su país. Tendrás la oportunidad de apreciar puestas en escena y descubrir pinturas, fotografías y objetos de hasta 400 años atrás.

Lago Suchitlán
Qué ver en Suchitoto. Lago Suchitlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Además, te encantará recorrer los jardines de la casa, desde donde podrás visualizar el lago Suchitlán. En este imponente lago artificial rodeado de pequeñas islas, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de bellos paisajes, realizar paseos en lancha o kayak, avistar aves o incluso pescar.

Fiestas patronales y gastronomía en Suchitoto

La gente de este pueblo es sumamente arraigada a sus raíces: para ellos es normal disfrutar de distintas fiestas populares a lo largo del año. ¡Te encantará sentirte parte de este feliz ambiente!

La Casa de la abuela
Visita Suchitoto en Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

En noviembre, acude a la asombrosa feria del añil, pero si buscas diversión, el mes ideal es diciembre. Del 6 al 13 se suelen realizar las fiestas en honor a Santa Lucía, en las que puedes presenciar divertidas actividades tradicionales, religiosas y de celebración como la elección de la reina de las fiestas, bailes, presentación de grupos musicales, ferias comerciales y ganaderas y quema de pólvora.

Calles de Suchitoto
Disfruta de las Calles empedradas de Suchitoto. Foto por ElSalvadorViajar.

Entre tanto, es inevitable verse tentado por la variedad de platos típicos que se ofrecen en Suchitoto. Nunca faltan las pupusas, especie de tortillas de maíz propias de todo El Salvador, ni el atol shuco, una bebida también de maíz; los tamales, pastelitos, yuca frita con chicharrón y la tradicional sopa de patas.

Descubre más de los platos originales salvadoreños en el Festival del Maíz, llevado a cabo en el mes de agosto como conmemoración de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, y no dudes en adquirir bellos recuerditos artesanales.

Lugares cercanos que visitar

Aventuras increíbles en inigualables entornos naturales te esperan en Suchitoto, no puedes dejar de ir a La Cascada los Tercios, a solo 1 km de la ciudad. Se trata de una sorprendente pared vertical en la que destacan bloques hexagonales tallados en la piedra, cuya caída de agua de aproximadamente 10 metros, alcanza su mayor majestuosidad en la época de lluvias.

Cascada de Los Tercios
Qué visitar en Suchitoto. Cascada de Los Tercios. Foto por ElSalvadorViajar.

 Ve con cuidado, pero arriésgate a tomar los caminos de rocas que se desmoronan, que te conducen a descubrir paisajes excepcionales en este espléndido lugar.

No muy lejos de la ciudad, encontrarás el Volcán Guazapa, zona de importancia histórica en los tiempos de la Guerra Civil, deléitate con las mejores vistas de todo el valle o experimenta la libertad de una agradable cabalgata por la zona.

De interés histórico y arqueológico es la Ciudad Vieja, a unos 12 km de la entidad. Trasládate al pasado recorriendo la Hacienda Bermuda y los vestigios de la que fue la villa de San Salvador, a mediados del siglo XVI.

Mercadito de Suchitoto
Mercadito de Suchitoto. Foto por ElSalvadorViajar.

Igualmente, una de las mejores imágenes del período colonial la ofrece La Hacienda Colima, a unos 20km. Te sorprenderá su bien conservada arquitectura, conócela y no desaproveches la oportunidad de relajarte haciendo paseos en canoa o pesca tradicional. Por supuesto no puede faltar una visita al Lago Suchitlán, un ,lago artificial con casi 45 kilómetros de longitud. Una belleza que se formó debido tras la creación de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

En tus próximas vacaciones visita Suchitoto, el encanto de este mágico lugar, cargado de cultura y tradición, te llevará a tiempos ancestrales con sus coloridas casas y calles empedradas, en un escenario de espectaculares paisajes que te quitarán el aliento.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados