▷ PUERTA DEL DIABLO » Qué ver y hacer. Naturaleza extrema

En la puerta del Diablo encontramos naturaleza, misticismo y leyendas de hace más de 100 años. Es una formación rocosa en una de las cimas más altas de El Salvador.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Puerta del Diablo, un lugar rodeado de belleza incomparable, misticismo y una singular leyenda que data de hace poco más de 100 años. Este es el destino turístico de nacionales y extranjeros que desean hacer turismo de aventura en El Salvador, y hoy te lo mostramos.

Se trata de una formación rocosa en una de las cimas más altas de este país. Se trata del Cerro Chulo, que después de haber estado cerrado por algunos meses, ya ha abierto el paso para que personas de todo el mundo puedan disfrutar de sus paisajes.

Puerta del Diablo

PUERTA DEL DIABLO - Parques Naturales. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Y sí, se trata de un mirador natural desde el que se puede apreciar el Volcán de San Vicente hasta el Océano Pacífico. Si quieres aventurarte y realizar actividades extremas al aire libre, la Puerta del Diablo es el destino ideal para ello.

Datos de la Puerta del Diablo

País:El Salvador
Departamento:San Salvador
Categoría:Parque Natural
Formación:1762
Tip :Ideal para los amantes
de la flora y fauna.
Municipio:Panchimalco

Ubicación de la Puerta del Diablo

Ubicación de la Puerta del Diablo
Ubicación de la Puerta del Diablo

Origen e historia de la Puerta del Diablo

Según Jorge Lardé y Larín, historiador de renombre, la Puerta del Diablo se formó el 8 de octubre de 1762 a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron aquel día. Al parecer, sobre la superficie del Cerro El Chulo, bajaba tanta cantidad de agua que socavó la tierra.

Parque Natural la Puerta del Diablo
Parque Natural la Puerta del Diablo. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

La roca uniforme que allí se encontraba, se rodó y con el impacto de la caída, se dividió formando así, una grieta en forma de boca o entrada. Con los años, muchas historias se contaron, pero fue Raúl Contreras, quien en uno de sus poemas le dio el nombre de Puerta del Diablo.

Por otra parte, los lugareños le dan un origen diferente a esta formación rocosa. Historia que se ha convertido en leyenda y que aún es contada a turistas que desean conocer qué esconde este enigmático lugar.

De acuerdo con la mitología, la hija de Rosendo Renderos, María de La Paz, había enamorado al mismo Satanás con su belleza. Este al no ver que su amor era correspondido, decidió raptar a la joven.

La Puerta del Diablo
La Puerta del Diablo. Foto por hija del caos. Flickr.

Durante la búsqueda sólo se encontró un escapulario que llevaba en su cuello. Pero, el padre no quiso dejar todo así y junto a otros terratenientes, salió en busca de su hija. Cuando estuvo a punto de atrapar a Satanás, salió huyendo por temor y de un golpe, derrumbó una roca partiéndola en tres.

 Nunca se supo si la joven mujer había sido encontrada, sin embargo, desde entonces a la formación se le conoce como la Puerta del Diablo.

Clima, Flora y Fauna

Al estar ubicado a más de 1.000 msnm, el clima en la Puerta del Diablo es muy fresco. Dependiendo de la época del año y la hora, se puede apreciar abundante neblina en su cima. Esto hace posible que durante todo el año, adquiera un color verde, diversidad de vegetación y un hábitat perfecto para la fauna silvestre.

Visita la Puerta del Diablo
Visita la Puerta del Diablo. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Por ende, posee una diversidad en flora constituida por más de 70 especies vegetales de increíble belleza, propio de un bosque tropical. Entre los cuales se encuentran árboles de sombra y frutales. Abundan las plantas medicinales, rosas, orquídeas, ceiba, ciprés, bambú y mucho más.

Visita la Puerta del Diablo en El Salvador
Visita la Puerta del Diablo en El Salvador. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Gracias al clima y la flora, el entorno natural es óptimo para albergar gran cantidad de especies animales. En este sentido, la fauna está compuesta en su mayoría por aves, cotuzas, mariposas, ardillas, conejos y reptiles.

Lamentablemente, en vista de las actividades de caza que antiguamente se llevaban a cabo en el lugar, muchas especies dejaron de habitar en la zona. Como por ejemplo los cuervos, venado, gato montés, entre otros.

Actividades que podemos realizar

Las actividades que se pueden realizar en la Puerta del Diablo son ideales para quienes aman el eco-turismo y el turismo de aventura. Siendo la primera de ellas, el senderismo, observatorio desde el mirador y escaladas.

Puerta del Diablo en El Salvador
Puerta del Diablo en El Salvador. Foto por Pixabay.

En las inmediaciones, hay zonas destinadas para el rapel, parapente, canopy y tirolesa. Sin lugar a dudas, podrás tener una experiencia llena de adrenalina y no necesitas llevar equipos porque allí los puedes alquilar.

Precios y horarios

En vista al tipo de actividades que se pueden realizar en la Puerta del Diablo, cada una tiene un costo diferente por persona y para grupos. Estos precios podrá conocerlos directamente en el Parque Natural pues varían de acuerdo a la temporada del año. Adicionalmente y muy aparte de las actividades hay que pagar por la entrada y parqueo de vehículos, estos son:

Vistas desde la Puerta del Diablo
Vistas desde la Puerta del Diablo. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.
  • Entrada general: en temporada alta la entrada tiene un costo de 1.50$ (USD) mientras que para la temporada bala es de 1$ (USD).
  • Parqueo: este servicio tiene un precio único de 1$ (USD) y se aplica a cualquier tipo de vehículo.

Lugares cercanos que visitar

Si además de hacer turismo de montaña deseas conocer otras zonas importantes cercanas a la Puerta del Diablo, puedes entrar al Museo Salarrué. Abierto de martes a domingo y la entrada es libre.

Puerta del Diablo-Turismo El Salvador
Puerta del Diablo-Turismo El Salvador. Foto por hija del caos. Flickr.

Te puedes acercar al pueblo de Panchimalco, a tan sólo 8 kilómetros de distancia, un lugar con enorme encanto cultural y natural.

Más adelante podrás encontrar la entrada al Parque Balboa y finalmente, llegar a tu destino en el Cerro Chulo. En definitiva, un recorrido de un día que disfrutarás sin problemas.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados