▷ ILOBASCO » Qué ver y hacer. Acogedor pueblo de artesanos

Ilobasco es un pueblo encantador, rodeado de los colores característicos de la artesanía salvadoreña, pues se le conoce como la cuna de los artesanos y del barro. Un lugar ideal para ir en familia y disfrutar de las vistas y de la gastronomía local.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En la región central de la república de El Salvador, encuentras una encantadora ciudad llamada Ilobasco, una de las poblaciones de artesanos más antiguas de este país, donde puedes vivir una experiencia cultural e histórica fascinante, admirar bellos y creativos diseños en barro y arcilla, así como recorrer senderos en hermosos parajes naturales.

Descubre todo lo que debes ver y visitar en este hermoso pueblo alfarero.

Ilobasco

Ilobasco - Pueblos de El Salvador. Foto por @angelromero a través de Twenty20.

Datos de Ilobasco

País:El Salvador
Departamento:Cabañas
Categoría:Pueblos
Elevación:750 m
Superficie:249,7 km²
Pueblo Indígena:Lenca
Tip turístico:Ver y comprar
artesanías.

Ubicación de Ilobasco

Ubicación de Ilobasco
Ubicación de Ilobasco, Cabañas.

Historia y características de Ilobasco

Al noreste de San Salvador, en el departamento de Cabañas, se ubica el pintoresco Ilobasco, a unos 750 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre de una colina, abarcando una extensión territorial de 249,69 Km2.

Se le conoce como “lugar de tortillas de elote tierno” su nombre en nahuat, ya que sus primeros pobladores, los Lencas, cultivaban el maíz en sus fértiles tierras.

Joyero de Barro
Joyero de Barro, artesanías de Ilobasco. Foto por ElmerGuevara. Wikimedia Commons.

El territorio fue conquistado posteriormente por los Pipiles, al final del siglo XV, aunque se organiza como población a principios de 1600, con el nombre de San Miguel de Xilobasco o Ilobasco, cuando en su centro se construye la primera iglesia.

Al mismo tiempo, el asentamiento de familias de origen hispano en el poblado causa su crecimiento, convirtiéndose en parroquia hacia 1770, hasta el 18 de enero de 1871, cuando se le otorga la categoría de ciudad, después del proceso de Independencia.

Este municipio cabañiense cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico, el que ha perdurado en el tiempo, al igual que su artesanía, siendo una de los mayores atractivos turísticos locales y del espléndido país centroamericano

De hecho, actualmente se le conoce como “la Ciudad de las Artesanías”, donde es posible apreciar una gran variedad de piezas de arte en barro y arcilla, e incluso, asistir a talleres de elaboración de las mismas, abiertos para locales y turistas.

Parque Central de Ilobasco
Qué ver y visitar en Ilobasco. Parque Central de Ilobasco. Foto por ClauH0288. Wikimedia Commons.

Sin embargo, el desarrollo económico de la ciudad gira también en torno al comercio, la ganadería, agricultura y pesca de manutención, aparte de la industria de cereales, azúcar, lácteos y elaboración del añil.

Por si fuera poco, en esta localidad encontrarás buenas ofertas culinarias y acogedores alojamientos a precios módicos, que te permitirán ahorrar dinero, para que puedes usarla como base y así poder visitar y recorrer otras poblaciones cercanas.

¿Qué ver y visitar en Ilobasco?

Para entrar en contacto con las costumbres, historia y tradición religiosa, el recorrido puede iniciarse en la entrada del municipio, visitando la Iglesia El Calvario, de estilo moderno. En ella destaca su torre con la campana, que se utiliza para invitar a los fieles a los servicios religiosos.

Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel
Qué visitar en Ilobasco. Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel. Foto por ClauH0288. Wikimedia Commons.

Continuando hacia la zona del centro de la ciudad, se encuentra uno de los tesoros de Ilobasco: la Iglesia San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad, construida en el siglo XIX, y que cuenta con una hermosa bóveda en forma de cruz.

En la parte alta de la ciudad está la antigua Iglesia de la Virgen de los Desamparados, en cuyo altar mayor se puede apreciar un original retablo.

Pasear por las calles de Ilobasco resulta muy entretenido, por la cantidad de pequeños locales que encontraras a tu paso con diversas y hermosas artesanías, que van desde objetos utilitarios tradicionales, figuras religiosas, alegres piezas decorativas, hasta las muy famosas miniaturas y “sorpresas”, que reflejan escenas de la vida diaria y requieren gran dedicación de los mejores alfareros.

Artesanías de Barro en Ilobasco
Ilobasco, tierra de alfareros y artesanías de Barro. Foto de dominio público de Presidencia El Salvador. Wikimedia Commons.

Sin duda quedarás cautivado y podrás llevar como recuerdo alguna creación original.

Este es un destino que te ofrece sitios de esparcimiento nocturno, como bares y discotecas, igualmente, si eres de los que prefiere el entorno natural, seguramente te gustará hacer relajantes recorridos por sus alrededores.

Por cierto, una aventura que no te puedes perder, es la visita a El Museo y Parque Acuático La Casa de la Hacienda, donde además de dar un paseo por la historia, podrás disfrutar de un día de contacto con la naturaleza, ver flores espectaculares, visitar un mini zoológico y divertirte en las piscinas a lo grande.

Fiestas patronales y gastronomía en Ilobasco

Las más esperadas fiestas patronales tienen lugar entre el 20 y 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel, patrono de Ilobasco, durante las mismas, el casco urbano resalta por su colorido y los asistentes participan en variadas actividades, como la elección de reinas de carnaval, desfile de carrozas, quemas de pólvora, shows de carneros, toros y caballos, concursos de baile y presentación de artistas.

Vestimenta típica
Vestimenta y bailes típicos en Ilobasco. Foto de dominio público de Presidencia El Salvador. Wikimedia Commons.

Los dos últimos días para el cierre de los festejos, se realiza una procesión, una hermosa alborada y una misa solemne.

El 10 de mayo se celebran las fiestas de la Virgen de los Desamparados, del 6 al 8 de diciembre la fiesta de la copatrona de la ciudad, la Virgen Inmaculada Concepción, y del 12 al 14 de enero una romería homenaje al Señor de las Misericordias.

Artesanías de Ilobasco
Artesanías de Ilobasco. Foto por ElmerGuevara. Wikimedia Commons.

Dentro de la oferta gastronómica en Ilobasco, destacan algunos platillos locales, asimismo, productos a base de cerdo como los deliciosos chicharrones, las típicas pupusas con salsa de tomate tradicional y curtido con vinagre o sin vinagre, torrejas de pan, camote y los muy solicitados por los comensales, nuégados de harina.

Lugares cercanos que visitar

Río Titihuapa
Lugares cercanos a Ilobasco. Río Titihuapa. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

En los alrededores, no puedes dejar de conocer el magnífico parque ecológico Heliconias del Bosque, en el cual puedes pasear por ensoñadores senderos naturales rodeados de flores, donde abundan las heliconias, flores típicas de la zona, e inclusive, explorar sitios que rememoran el pasado, sin perder la oportunidad de tomar fotografías increíbles de recuerdo de tu paso por este lugar único.

Otro sitio muy apreciado por los pobladores de la región es el río Titihuapa, donde disfrutarás de actividades acuáticas y adicionalmente, podrás explorar una impresionante cueva con vestigios de arte rupestre.

Ilobasco en Cabañas
Visita Ilobasco en Cabañas. Foto por @angelromero a través de Twenty20.

La acogedora ciudad de Ilobasco, es un Pueblo Vivo de El Salvador y parte de la Ruta Artesanal, y de igual manera, es reconocida como uno de los principales centros de alfarería de Centroamérica, con un hermoso entorno natural que, sin lugar a dudas, lo hacen un excelente destino para relajarte y divertirte.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados