▷ PLANES DE RENDEROS » Descubre qué ver y hacer.

Si quieres pasar un fin de semana diferente rodeado de buen clima y de la naturaleza, Planes de Renderos es ideal. Aquí la naturaleza y sus diferentes parques ecológicos lo convierten en el destino preferido para nacionales y extranjeros.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Planes de Renderos es un pueblo de gran importancia turística para el Departamento de San Salvador. Aquí la naturaleza y sus diferentes parques ecológicos lo convierten en el destino preferido para nacionales y extranjeros.

Lo interesante es que no pertenece a un municipio en particular, pero su riqueza histórica precolombina se puede ver en cada una de sus calles. Si deseas saber qué puedes ver y hacer en Planes de Renderos, toma nota y prepárate para descubrir todo lo que este pequeño pueblo tiene para ofrecer.

Planes de Renderos

PLANES DE REDNEROS - Pueblos de El Salvador. Foto por PetrohsW. Wikimedia Commons.

Datos de Planes de Renderos

País:El Salvador
Categoría:Pueblos
Departamento:San Salvador
Elevación:1,131 m
Superficie:8,2 km²
Población:2079

Ubicación de Planes de Renderos

Ubicación de los Planes de Renderos
Ubicación de los Planes de Renderos

Qué ver y visitar en Planes de Renderos

Si quieres pasar un fin de semana diferente rodeado de buen clima y de la naturaleza, Planes de Renderos es el destino que debes elegir. Aquí encontrarás entrenamiento para toda la familia y, sobre todo, diferentes espacios destinados para la recreación.

Monasterio Clarisas de los Planes de Renderos
Qué ver en Planes de Renderos. Monasterio Clarisas. Foto por Mauriciopozo99. Wikimedia Commons.

El recorrido inicia justo en la carretera, donde desde la entrada se puede ver a los laterales aproximadamente 24 esculturas de diferentes animales. Estas fueron construidas en 2019 y cada vez son más famosas entre los turistas.

Desde aquí se puede sentir como el ambiente se transforma; como si se tratase de un pueblo lleno de cultura y misticismo. Y no es para menos, ya que entre sus atractivos turísticos destacan las artesanías y la gastronomía.

Al igual que parques ecológicos que están rodeados de mitos y leyendas como el Parque La Puerta del Diablo. Este es el punto más alto de Planes de Renderos y su formación esta constituida por rocas volcánicas a 1.131 m.s.n.m ubicado en medio del Cerro El Chulo.

Visita la Puerta del Diablo en El Salvador
Visita la Puerta del Diablo en El Salvador. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

El Parque Balboa es otro de los atractivos de la región y no es para menos. Pues desde la entrada se pueden ver diferentes monumentos precolombinos. Como lo es el Monumento Al Dios del Hechizo, La Diosa de La Lluvia y El Dios del Fuego.

Todos repartidos en los alrededores del parque y que en los que también convergen, un Obelisco y el Monumento a los Próceres. Estos últimos, incluidos décadas después de su construcción en 1949.

Otro lugar a conocer es el Parque de la Familia en el que encontrará juegos mecánicos y áreas destinadas a las actividades culturales y deportivas. Cabe destacar que está abierto al público de viernes a domingo.

Visita los Planes de Renderos
Visita los Planes de Renderos. Foto por Amber. Flickr.

Por último, no podemos dejar de invitarte a conocer El Mirador, que es considerado como el mejor de todo San Salvador. Desde allí se puede observar con facilidad el Lago de Ilopango, el Volcán de San Salvador y el Cerro de las Pavas.

Historia y características

La historia a ciencia cierta de Planes de Renderos está más constituida por el folclore de sus habitantes que por datos históricos. Y es que, según cuenta la tradición, el pueblo recibe su nombre por el señor Rosendo Renderos quien fue un agrónomo español.

Encontró en estas tierras, el lugar perfecto para sembrar naranjas que, sin lugar a dudas, podría cultivar sin problemas, gracias al clima. Ahora bien, el hombre tenía una hija de increíble belleza, la cual era visitada por un hombre a caballo durante la noche.

Santuario de Nuestra Señora de Fátima
Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Foto por Mauriciopozo99. Wikimedia Commons.

Don Renderos, preocupado por su seguridad, se armó de valor y junto a unos indígenas esperaron para atrapar al hombre. Llegada la noche apareció el jinete. Lo persiguieron hasta ver como chocaba contra una de las rocas en el Cerro El Chulo, formando así, lo que hoy se conoce como La Puerta Del Diablo.

En todo caso, Planes de Renderos goza en la actualidad el título de Urbanización y no de cantón como hasta hace algunos años. Su principal actividad económica es el turismo, la agricultura, la industria maderera y la artesanía.

Por su parte, es administrado por 3 municipios que son San Marcos, Panchimalco y San Salvador. Con una extensión de 8.2 km2 y dada su altura, posee un clima con temperaturas que varían de 16 °C y 26 °C entre el día y la noche.

Fiestas patronales y gastronomía

En Planes de Renderos existen dos fiestas de suma importancia para sus habitantes. La primera de ellas y más significativa es en honor a su patrón, San Antonio de Padua. Tienen lugar los días 12 y 13 de junio cada año.

Fiestas en los Planes de Renderos
Fiestas en los Planes de Renderos. Foto por Mauriciopozo99. Wikimedia Commons.

Las fiestas inician con fuegos artificiales al amanecer, luego se dan lugar a los actos religiosos y manifestaciones culturales. Culminando con la tradicional Quema de Toritos y Quema de Luces Chinas.

La segunda fiesta patronal es en honor a la Virgen de Fátima. En la que se realizan procesiones con palmas el domingo posterior al 13 de mayo, junto a otras manifestaciones.

Durante estas fechas y todo el año, Planes de Renderos ofrece a sus turistas exquisiteces gastronómicas tradicionales. Incluso es conocido como el pueblo de los pupusódromos. Dicho esto, podrás degustar pupusas de todo tipo y otros platos elaborados con elote.

Pupusódromo de Planes de Renderos
Pupusódromo de Planes de Renderos. Foto por vivendi2010. Flickr.

Tal es el caso de las tortas, riguas y los famosos elotes locos. O dulces como conserva de coco, ponches, nances y más.

Lugares cercanos que visitar

Si después de visitar los Planes de Renderos deseas desviarte un poco del camino, muy cerca podrás encontrar actividades de montaña que no te puedes perder. Puedes hacer una parada en el Parque Nacional El Boquerón y el Parque Bicentenario.

Este último, conocido antiguamente como Parque de San Salvador. Aquí te esperan actividades como senderismo, ciclismo de montaña y avistamiento de flora y fauna silvestre. Sin lugar a dudas, los destinos perfectos para culminar tu travesía vacacional de fin de semana.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados